BIRTH A.D.

Sin aliento me ha dejado “I Blame You”, el esperado primer disco del trío norteamericano BIRTH A.D. Con una mezcla de Thrash Metal ochentero, Crossover y Punk, no cabe ninguna duda de como es el sonido de esta obra: rápido, punzante, voz gritona, bastante sucio sobretodo, con unos ritmos arrolladores que te invitan a volverte loco desde el primer hasta el último acorde del trabajo. Hoy su vocalista y bajista, Jeff Tandy, nos cuenta más sobre el álbum y sobre la banda.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BIRTH AD?

Mientras escribo esto acabo de hacer de stage manager de MARDUK, y cogí bronquitis y me rompí una costilla en una caída, así que en estos momentos no estoy en mi mejor momento. Pero estoy emocionado con la salida del disco y tengo ganas de hacer las fechas en la costa este con EVIL ARMY.

 

– Antes de todo, como estáis a punto de lanzar vuestro álbum debut, e imagino que habrá alguna gente que todavía no os conozca; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo?

Empezamos en 2009 ya que nuestra banda principal, AVERSE SEFIRA, estaba empezando a reducir la velocidad. En 1989 tenía un grupo de Crossover llamado AFTERBIRTH, y siempre quise revivirlo. Compuse un montón de temas nuevos de golpe y nos juntamos y los grabamos, tres meses después salió un EP llamado «Stillbirth of a Nation». En octubre de ese año hicimos una gira por Japón, y desde entonces hemos dado varios conciertos con bandas clásicas como DRi o RIGOR MORTIS.

 

– Como he dicho, pronto lanzaréis vuestra obra debut de larga duración, titulada «I Blame your» por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella? Imagino que debe ser un momento emocionante para vosotros.

¡Me alegra que por fin salga! No esperaba que nos llevara un año de la grabación al lanzamiento, pero estoy muy orgulloso de estar trabajando con Unspeakable Axe/Dark Descent, así que la espera mereció la pena. Creo que los fans que ya tenemos quedarán satisfechos, y a los nuevos también les gustará. Este es el primer grupo que jamás he tenido con el que la respuesta ha sido casi todo unánimemente positiva, así que veremos a dónde nos lleva.

 

– Aunque «I Blame you» saldrá el próximo mes de abril, os formasteis en 2008. ¿Cómo ha sido el camino recorrido hasta este primer plástico?

En realidad no fue hasta 2009 cuando empezamos a hacer algo, así que diría que ese fuera el año de la formación. De todas formas, la respuesta ha sido mucho mejor de lo que podría haber esperado. No sabía si le iba a interesar a alguien, y no estaba seguro de que todos los fans de AVERSE SEFIRA fueran a aceptar el cambio. Todo el mundo nos ha apoyado mucho, de todas formas muchos amigos míos de bandas más grandes han dicho algo para promocionarlo. Por ahora ha sido genial, y espero que a partir de aquí solo vayamos subiendo.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha evolucionado BIRTH A.D. desde que se formó?

No ha habido demasiada evolución, ahora simplemente somos más grandes y más malos. Finalmente me he convertido en un cantante decente, lo cual me llevó algo de tiempo ya que este grupo fue en el primero en el que me encargué de todos los berridos. Después de trabajar con Alex Perialas sabemos exactamente de lo que somos capaces, por lo que ahora tan solo es cuestión de mantener e ir adelante. No vamos a evolucionar o cambiar; eso sería traicionar el propósito del grupo.

 

– Como hicisteis con el EP «Stillbirth of a Nation», en este «I Blame you» mostráis un sonido bastante de los 80 en forma de Thrash/Crossover/Punk, con algunos toques de formaciones como SUICIDAL TENDENCIES o CRYPTIC SLAUGHTER diría pero, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para el sonido de la banda?

Si tuviera que elegir una sería SOD, concreamente «Speak English or Die». Esa obra tuvo un efecto enorme sobre mí por aquel entonces, y sigue siendo una de mis preferidas de siempre. La próxima obvia sería DRI, que me gustan muchísimo, después CRO MAGS, los primeros PRONG, FEARLESS IRANIANS FROM HELL, NUCLEAR ASSAULT, los antiguos CORROSION OF CONFORMITY y, por supuesto, ¡SLAYER! También tengo en mis temas algunos toques de DEATH STRIKE/MASTER. Escucho mucho SUICIDAL TENDENCIES y CRYPTIC SLAUGHTER, aunque lo cierto es que ninguna de ambas bandas está tan arriba en mi lista. Me gusta el primer trabajo de ST, y canciones concretas de CRYPTIC SLAUGHTER, pero no soy tan fanático de ellos.

 

– Y, ¿qué grupos de vuestro estilo recomendarías? ¿Crees que la esencia de antaño de los 80/principio de los 90 ha desaparecido debido a la gran cantidad de bandas, menos originalidad y herramientas como Internet?

Si te refieres a bandas actuales de Thrash, no sabría qué decirte. Escuchad cualquiera del material antiguo que he mencionado arriba y encontraréis vuestro camino. No estaría de acuerdo con que la esencia de la vieja guardia haya desaparecido por completo, ya que el Death Metal de la vieja escuela está pegando fuerte de nuevo en la era de Internet, lo cual es muy emocionante. En cuanto a Crossover, diría que el sonido ha incluido una versión más suave donde todo es Party-hardy Pizza Thrash. Creé BIRTH A.D. como respuesta a todo eso, donde se arroja un mensaje real y algunas ideas peligrosas. Estamos viviendo un momento triste, y estamos vencidos para algunos nuevos himnos de batalla.

 

– De hecho parece que todo el mundo de Metal está, en cierta forma, saturado en este época digital, donde casi cualquiera puede publicar su música y la gente tiene un acceso más fácil a muchas bandas distintas. Por ello me gustaría que les dijeras a nuestros lectores qué aportan BIRTH A.D. nuevo o diferente en comparación con otras agrupaciones.

Autenticidad. Lo que estamos haciendo no es una banda de estas clon, sino una continuación digna de donde se quedaron todos aquellos grandes discos. Estuve ahí cuando salieron, y siempre me mató que tantas grandes bandas solo tuvieran un disco crucial en su nombre. ¿A alguien realmente le importa algo anterior a «The Age of Quarrel”? Si compráis este disco, vais a conseguir algo directo sin el formato tan moderno que se suele utilizar en estos tiempos. No hay Crossover tan auténtico ahora excepto nosotros, y si eso es lo que os gusta, ¡BIRTH A.D. es la respuesta!

 

– La portada también me lleva algunos años (décadas) atrás pero; ¿qué queríais reflejar con ella?

Todo lo demás que está relacionado con la banda, quería traer de vuelta el estilo de portada hecho a mano de la época, mucho antes de que incluso existiera Photoshop. Crecí leyendo cómics y Judge Dredd siempre ha sido mi preferido (y, como hemos visto, de muchos otros metalheads). Mi idea original era contratar a Brian Bolland, quien realmente popularizó el personaje, pero después encontré que el artista actual, Cliff Robinson, estaba disponible para trabajos y era tan bueno como Bolland. Quería alguien que pudiera crear una escena que estuviera dentro del estilo tradicional del cómic, sin que fuera estúpido o infantil. Cliff me dio exactamente lo que quería, y no podría estar más contento. Lo curioso es que empezamos a trabajar en el concepto meses antes de que el 99% de las protestas en Wall Stree tempezaran, así que estuvo aún más ligado a los evento actuales de lo que esperaba. De todas formas, fue un sueño hecho realidad tener una portada tan buena de un artista como Cliff. Realmente creo que describe perfectamente la idea del álbum.

 

– El título del CD es bastante elocuente, e imagino que puede tener diferentes significados dependiendo de la persona que lo lea, y depende de si lo lees en primera persona o de forma subjetiva pero, ¿qué significado tiene para ti?

Has pillado la idea, aunque cuando se me ocurrió el «you», efectivamente, significaba «todo el mundo». Pero sí, puede representar a un colectivo o a una única persona porque, al final, ¿no somos todos parte del problema? Hay demasiada gente en el planeta y la calidad de vida sigue cayendo en picado incluso en las naciones más ricas. Es curioso, porque la verdad es que en general soy bastante sociable. Me gusta la humanidad, ¡es la gente a la que no puedo entender!

 

– Vuestro sonido es bastante directo y violento, y creo que habéis tenido la producción perfecta para ese sonido; un buen balance entre crudo y limpio, muy orgánico, proporcionando un aroma muy añejo. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo fue el proceso de producción? ¿Fue el sonido obtenido lo que estabais buscando?

La versión más simple es que fuimos a Pyramid Sound en Ithaca, Nueva York, y grabamos con Alex Perialas, con la mayoría del mismo equipo que usó para grabar «Speak English or Die». Fui a por el con la idea concreta de recrear ese proceso, y dijo que no había otra forma en la que quisiera hacerlo, así que así debía ser. Pasamos una semana y media grabando, después otros cinco días mezclando, por lo que fue apropiadamente rápido y sucio.

 

– En cuanto a letras no teméis tratar distintos asuntos sociales pero, ¿cuáles han sido algunos temas concretos que os han inspirado para las letras? Últimamente USA ha vivido algunos eventos remarcables por lo que, ¿es una inspiración para vosotros el actual estado social de vuestro país?

Nunca quiero estar demasiado actualizado con mis letras porque entonces con el tiempo pierden impacto. Es mejor (y más fácil) hablar sobre problemas universales que no van a desaparecer pronto. El actual estado social de América me influye en el sentido de que lo comparo con cómo solían ser las cosas en relación con nuestra situación, que sigue en declive. América un día será la mayor nación del tercer mundo en la Tierra si no empezamos a hacer algunos cambios serios, y pienso centrarme mucho en mis nuevas canciones en torno a esa permisa.

 

– Dicho todo esto sobre «I Blame you»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Asalto de Thrash Crossover!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vamos a promocionar «I Blame you» como loco y ver a dónde nos lleva. Quiero girar por todas partes, ¡así que empezad a pedirnos e iremos a veros!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Causad problemas y matad modernos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin