OVERTORTURE

Zombies, sangre y muerte por todas partes. Eso es algo que debería tener cualquier disco de Death Metal, y esta descripción gráfica de su sonido es la que muestran los suecos OVERTORTURE en su álbum debut, “At the End the Dead Await”. La portada ya pinta bien, pero si veis la formación del grupo, compuesta por miembros de GRAVE, DEMONICAL e INSISION entre otros, la cosa pinta aún mejor. De hecho, cualquiera podría esperar de esta formación otro grupo revival, rememorando los gloriosos días del DM sueco, pero este “súpergrupo death metalero” va mucho más allá. Hoy hablamos con Magnus Martinsson y el cantante Joel Fornbrant, quienes nos responden amablemente con algún que otro retraso a nuestras preguntas.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con OVERTORTURE?

¡Hola y gracias por hacer esta entrevista! Por aquí todo va genial. ¡Hace muchísimo frío en el norte! Jaja… Es una época emocionante con el lanzamiento de nuestro debut, y tenemos próximamente algunos alguien, así que estamos genial, ¡gracias!

 

– Aunque los miembros del grupo no son nuevos en absoluto dentro de la escena Death Metal, OVERTORTURE es una formación bastante joven, e imagino que también desconocida para la mayoría de nuestros lectores por lo que, antes de todo, ¿podríais, por favor, contar un poco la historia del grup? ¿Cómo se creó un combo como este?

Magnus Martinsson: Básicamente la idea empezó a principios del 2011, cuando estuve mucho tiempo enfermo en casa, recuperándome de síndrome de fatiga. Cuando empecé a ponerme mejor me volví extremadamente creativo y empezaron a caerme en las manos más riffs, ideas y temas que nunca. Pero no encajaban con GRAVE, el grupo en el que tocaba antes, así que nació el pensamiento de una formación nueva, ¡OVERTORTURE! La primera persona con la que contacté fue Fredrik, a quien conocí a través de Ola Englund cuando me mudé a Estocolmo en 2006. Es un batería con mucho talento, con buena técnica y groove. Le envié algunas demos y no pasó mucho tiempo hasta que aceptó la posición de batería… Y entonces contacté con Jonas Torndal, que entró poco después de Fredrik. Pero necesitábamos un cantante, y uno bueno, así que… Un día, en el trabajo, escuché muchos grupos diferentes y me encontré con CLDWORKER, ¡y las voces me dejaron boquiabierto! ¡Exactamente lo que quería para este grupo! Así que me arriesgué y envié un e-mail a la dirección del grupo pidiendo la información de contacto de Joel. Congeniamos rápidamente y Joel inmediatamente empezó a escribir letras para las canciones que le envié. Andreas Hemmander entró en la banda poco antes de la grabación de «At the End the Dead Await». Es un viejo amigo y compañero original mío de la banda BLOODRIDE, que empezamos juntos hace años. Nuestra forma de tocar y nuestra forma de pensar musicalmente es muy parecida, así que cuando pensamos en un posible segundo guitarrista Andreas fue una elección obvia y una combinación perfecta. Joakim Antman es nuestro miembro más nuevo, el cual se acaba de unir al grup. ¡Un gran chico y bajista! También toca con Fredrik en el grupo THE UGLY. Ha sustituido a Jonas Torndal (ex-GRAVE), que hace poco se fue debido a que no tenía el tiempo necesario para ensayos, conciertos, etc.

 

– Pronto lanzareis vuestro álbum debut, titulado «At the End the Dead Await». ¿Qué tal está yendo todo con el por ahora? ¿Cómo están siendo las primeras reacciones?

Por ahora las reacciones han sido impresionantemente buenas, tanto por parte de los fans como de la prensa, ¡y hemos recibido críticas y reacciones realmente positivas! A la gente parece gustarle lo que hacemos, y el estilo de Death Metal que nos gusta componer y tocar. ¡Así que estamos muy satisfechos!

 

– Sangre, zombies, muerte… Con tan solo ver la portada cualquiera podría imaginar de qué trata OVERTORTURE. De hecho creo que el artwork es un reflejo bastante exacto del contenido musical que tiene el redondo. ¿Era esto algo que estabais buscando? ¿Quién creó una obra tan excelente?

Joel Fornbrant: Me alegro de que te guste la portada. Por supuesto, quieres que represente el contenido del álbum de la mejor forma posible, pero también debe ser una imagen buena por sí sola. Cuando fijamos «At the End the Dead Awaits» como título del CD, empezamos a pensar sobre qué canción podría representarse visualmente, y se nos ocurrió la idea de un chico viviendo su propio funeral y que los asistentes al funeral fueran los muertos. La portada la hizo Gustav Germann, quien también diseñó nuestro logo. Un chico con mucho talento que nos dio exactamente lo que queríamos.

 

– Echando un vistazo a los miembros del grupo, vuestro estilo musical (Death Metal) y al hecho de que sois de Suecia, imagino que la mayoría de gente esperaría escuchar otra banda revival, con el típico sonido sueco de la vieja escuela. Pero creo que hacéis algo propio. ¿Era esto algo que teníais en mente cuando empezasteis el grupo?

Joel Fornbrant: No creo que tomáramos una decisión activa sobre cómo queríamos sonar exactamente, sino que más bien intentamos hacer las canciones lo mejor posible. Nos gustan todos los tipos de Death Metal y no queremos limitarnos componiendo solo material de la vieja escuela, por ejemplo. Ahora el Death Metal ya tiene una historia bastante larga, y honramos su legado tomando inspiración de muchas fuentes diferentes dentro del género. Creo que eso da a nuestra música una calidad, en cierto modo, atemporal.

 

– De hecho una de las cosas que personalmente creo logra hacer que destaquéis es la producción bastante clara y potente que habéis tenido. No está sobre-producida, pero no es demasiado sucia, de hecho podemos escuchar fácilmente todos los instrumentos. Si no me equivoco la propia banda se encargó de las tareas de producción con la ayuda de Ola Englund durante la mezcla por lo que, ¿os importaría contarnos cómo trabajasteis en esto?

Magnus Martinsson: ¡Gracias! ¡Es cierto! Grabamos y producimos el disco nosotros mismos, mi mujer, que es técnico de sonido, también me ayudó durante la grabación de las guitarras, y Ola Englund (SIX FEET UNDER) hizo un gran trabajo mezclando y masterizando el disco. Nunca pensamos en hacer una grabación retro y usar los clásicos y sobreexplotados pedales Boss HM-2, que todo grupo nuevo de Death Metal «old school» utiliza hoy en día, incluso aunque me encante ese tono aplastante. Queríamos hacer algo propio y teníamos la visión de hacer algo moderno pero aún así un poco sucio, y una producción no demasiado pulida con mucho golpe.

 

– Siempre he pensado que producir tus propios discos a veces puede ser un arma de doble filo, ya que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar la banda pero, por otro lado, imagino que también debe ser sinónimo de presión y trabajo extra, por no decir que no es fácil ser siempre objetivo al 100% con tu propio material pero, ¿qué pensáis al respecto? ¿Creéis que ha tenido un efecto positivo en el resultado final y en la banda o más bien lo contrario?

Joel Fornbrant: Creo que, como dices, es tanto bueno como malo. Bueno en el sentido de que puedes tomarte tu tiempo y no preocuparte sobre gastar mucho dinero en un estudio sofisticado, y la familiaridad de grabar en un ambiente más o menos «casero» quita mucho estrés relacionado con la grabación. Por otro lado, a veces puede ser difícil, cuando estás trabajando con tus propios temas sabes exactamente cuándo has hecho tu mejor interpretación posible o cunado algo está un poco flojo. Con las voces, por ejemplo, hay un par de momentos en el álbum en los que creo posiblemente podría haber hecho el trabajo un poco diferente lo cual, por supuesto, es irritante por decir poco. Si hubiéramos tenido a alguien de fuera produciéndonos, quizás habría sido más fácil para ir localizar cosas como esa. Pero el final estás obligado a no sentirte nunca 100% satisfecho, y creo que en general auto-producir un disco es una forma relajada y eficiente de hacer las cosas. También es el tipo de producción al que yo personalmente estoy muy acostumbrado.

 

– Como he dicho antes, no sois una copia o un grupo retro, a pesar de que personalmente creo que vuestra base musical es bastante «tradicional». Parecéis mezclar diferentes influencias y épocas del Death Metal pero, ¿cuáles han sido algunos de los grupos más influyentes para OVERTORTURE?

Joel Fornbrant: No podría estar más de acuerdo con esa descripción. Hablando de influencias vocales, siempre he seguido un gran fan de Matti Kärki, Karl Willets, Brett Hoffman, Barney Greenway, Max Calavera y David Vincent de los 80 entre otros. Últimamente he estado escuchando mucho BENEDICTION, por lo que también habré echado algo de Dave Ingram.

 

– De hecho todos habéis tocado en distintas formaciones de DM por lo que, ¿dirías que todas ellas han tenido su influencia en vosotros y en lo que estáis haciendo actualmente con OVERTORTURE?

Joel Fornbrant: Posiblemente esa sea la ventaja de que todos los del grupo añadan su perspectiva a la música y las combinen para crear algo que de la sensación de ser únicamente OVERTORTURE. Aunque quizás se haga más activo más adelante en la carrera musical del grupo que ahora, puesto que todos los cortes del plástico ya estaban compuestos antes de tener una formación completa. ¡Pero me emociona mucho ver qué se nos puede ocurrir en el futuro como banda completa!

 

– En general, aunque sigue sonando tradicional y clásico, «At the End the Dead Await» suena fresco, especialmente en términos de composición. Por ello me gustaría saber cómo es el proceso de composición y si es un trabajo en equipo.

Joel Fornbrant: Magnus compuso toda la música y yo escribí las letra, así que tuve el lujo de poner palabras a un montón de riffs increíbles, lo cual fue genial. Magnus pilla muy bien qué hace genial una pista, y veo como un reto ir más allá con lo pegadizo de los temas escribiendo patrones vocales curiosos y ocurriéndoseme algunas palabras memorables para cantar.

– Las dotes musicales de toda la banda son obvias, pero algo que me llamó especialmente la atención fue el trabajo guitarrero, mezclando riffs rápidos y afilados con algunos muy pesados y contundentes, y también aportan mucha melodía. Esta melodía crea un interesante contraste con toda la brutalidad que tiene este largo. ¿Es este balance algo importante para el combo?

Magnus Martinsson: ¡Muchas gracias, me alegro de que te guste! Este balance entre brutalidad y melodía es lo que personalmente me gusta, y supongo que se refleja en mi forma/estilo de componer y arreglar. A todos los del grupo les gusta esta dirección y, definitivamente, seguiremos este camino. Mi forma de tocar y crear riffs probablemente se haya formado por el Metal que me gusta + mis experiencias musicales. Escucho mucho Death Metal, por supuesto, nuevo y viejo, pero también bandas que no son Death Metal, como CANDLEMASS, NEVERMORE, PANTERA, KING DIAMOND, BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST y demás… Y supongo que esa mezcla musical junto con el estilo de tocar y cantar de mis queridos compañeros de grupo se ha convertido en la música que escucháis en «At the End the Dead Awaits».

 

– Dicho todo esto sobre «At the End the Dead Awaits»; ¿cómo lo describiríais en solo 3 palabras?

Joel Fornbrant: Pesado. Pegadizo. Dödsmetall.

 

– Como he dicho antes, no hacéis ese rollo revival que muchos grupos hacen hoy en día por lo que, ¿qué opináis sobre este «auge» por el Death Metal sueco de la vieja escuela? ¿Es algo positivo tanto para la escena como para bandas como vosotros, así quizás debido a esto recibáis más fácilmente atención de los seguidores del Metal?
Joel Fornbrant: Me gusta el material de la vieja escuela, por lo que es genial ver que está recibiendo el reconocimiento que merece. Aunque normalmente acabo escuchando grupos clásicos. Y sí, la verdad es que hace poco pensé sobre que OVERTORTURE destaca por no adherirse a ningún sonido específico. Ojalá haga que el camino que labramos se distinga aún más de otras bandas.

 

– Como 2012 está a punto de terminar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son vuestros tres discos preferidos del año así como el menos preferido?

Joel Fornbrant: Top tres de discos: 1. TRAGEDY – «Darker Days Ahead»(no es un grupo de Death Metal, pero son todos igual de increíbles), 2. ASPHYX – «Deathhammer», 3. AUTOPSY – «All Tomorrow’s Funerals». El menos preferido: lo creais o no, no creo que haya escuchado el año pasado algún disco que realmente no me gustara.

 

– Y finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Joel Fornbrant: El disco sale en pocos días, lo cual es fantástico, y después de eso supongo que saldremos y daremos algunos concierto. Damos nuestro primer concierto el 22 de marzo en Estocolmo, teloneando a HYPOCRISY, estamos muy emocionados con ello, ¡y ojalá podamos anunciar algunas fechas más más adelante!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! OVERTORTURE lanzará su potente álbum debut, «At the End the Dead Awaits», el 25 de enero con Apostasy Records. ¡Aseguraos de pillarlo! Visitad nuestra página de Facebook o www.overtorture.se para más información sobre la banda, ¡y ojalá os veamos en la carretera en el futuro! ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin