MUTINY WITHIN

Metal moderno, tintes de progresivo, Rock alternativo… Todo eso es lo que mezclan los yanquis MUTINY WITHIN en su música. Tras lanzar su álbum debut de Roadrunner y después de tomarse casi dos años de descanso, ahora el combo se ve con nuevo batería y autoeditando (además de haber grabado, producido, mezclado y masterizado también ellos mismos) su nuevo compacto, “Synchronicity”. Hoy la banda nos explica cómo han sido estos últimos años para ellos.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MUTINY WITHIN?

¡Ahora mismo estamos trabajando en ver cómo distribuir los CDs internacionalmente! Todo va todo lo bien que podemos esperar, teniendo en cuenta que no somos un grupo formado totalmente. Acabamos de lanzar nuestro segundo álbum, el cual lo hicimos por completo nosotros mismos, y parece estar yendo bien.

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis «Mutiny Within» como nombre para el grupo?

Al principio el grupo se llamaba MUTINY. Como puedes imaginar, es un nombre bastante popular. Para evitar problemas legales, y porque, en cierta forma, el sonido del grupo cambió, se decidió que lo mejor era seguir con un nombre nuevo. La gente aún nos ve como MUTINY, pero ese banda terminó el día que se formó MUTINY WITHIN.

 

– Acabáis de editar «Synchronicity» tras tomaros un descanso de año y medio por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Nos sentimos genial. Hemos recibido respuestas positivas por parte de todo el mundo, a los fans les gusta mucho y nos alegramos mucho de que ocurriera. Es extraño estar, de alguna forma, desconectados de nuestros seguidores. Sin giras ni conciertos, es todo a través de Facebook, literalmente. No es igual que con nuestro primer álbum, pero tenemos que sacarle el máximo partido.

 

– Y, ¿son las expectativas que tenéis puestas en esta nueva obra distintas a las expectativas que teníais puestas hace años en vuestro disco debut?

Creo que ahora somos más realistas. Seré el primero en admitir que al fichar por Roadrunner se nos dio mucho bombo de cara a la industria y el verdadero disco fue, en cierta forma, una decepción. No se vendió muy bien, pero hemos construido una sólida base de fans y nos alegramos de que sigan con nosotros. Para este disco no teníamos demasiadas expectativas puesto que hemos estado básicamente callados desde hace 2 años. Todo empezó con Chris sentado en casa, abriendo algunas canciones inacabadas y trabajando en ellas. Al final salió un disco entero.

 

– Esta ha sido vuestra primera placa con el batería Bill; ¿qué tal está yendo todo con el por ahora?

Ha sido genial tener a Bill tras la batería. Cuando hicimos nuestro camino todos sabíamos que no era la misma sensación. Probamos muchísimos baterías, pero Bill es y siempre será parte del sonido de MUTINY WITHIN.

 

– Si no me equivoco habéis autoeditado esta nueva obra por lo que, ¿cuán diferente ha sido en comparación con tener a un sello tan grande como Roadrunner lanzándolo? ¿Crees que ha sido algo positivo para el grupo? Ya que imagino que habréis tenido más libertad y menos presión, pero también debe suponer un trabajo más duro.

El nuevo álbum es totalmente autoeditado, grabado, producido, mezclado y masterizado. No nos costó nada hacerlo, literalmente. Tenía que ser de ese modo puesto que no tenemos dinero y tenemos algunas deudas bastante grandes. Creo que es un movimiento positivo para la banda en alguno aspectos pero, definitivamente, echamos de menos el poder de la discográfica a nuestra espalda. Después no hay prensa o publicidad, y girar es imposible sin la financiación de un sello. Principalmente porque no vivimos en el mismo país, sería más pausible si ese no fuera el caso. En realidad Roadrunner nunca nos dio nada de presión. Compusimos temas, y después nos ayudaron a elegir los que deberíamos poner en el CD. Fuimos libres de hacer lo que quisiéramos, escucharon cerca de la mitad de este disco hace dos años y decidieron no seguir con nosotros. Fue decisión suya, y al final eso acabó con el combo, pero no podemos culparlos. Con el estado de la industria en estos momentos, lo vimos venir.

 

– Y, ¿quizás por ello podríamos decir que «Snchronicity» es el disco que siempre habéis querido obtener? Puesto que imagino que esta vez no habéis tenido reglas de ningún tipo.

«Synchronicity» fue tan solo una evolución natural de la agrupación. Los cortes se compusieron después de nuestra última gira y más de la mitad del plástico se compuso a través de Internet, con Chris y AJ intercambiando arreglos e ideas. No hubo reglas, pero nunca tuvimos ninguna.

 

– Indagando más en este nuevo compacto, lo primero que me llamó la atención de el es que es más variado, dinámico y, especialmente, fácil de escuchar que «Mutiny Within». ¿Era este el resultado que queríais obtener?

Creo que con el primer largo estábamos intentando demostrar algo: «hey, mira lo rápido que puedo tocar, y mira lo difícil que es tocar la batería/guitarra/voz…». Creo que hemos madurado un poco después de escuchar el disco muchísimas veces. Personalmente me parece difícil escucharlo. Era tan directo de principio a fin que me daba dolor de cabeza. Es genial para la gente a la que le gusta eso, pero creo que hay un momento y lugar para eso. Definitivamente, nos hemos relajado un poco con algunos leads de guitarra, y voces. Algunos dirán que es un disco más accesible pero, al mismo tiempo, tiene nuestra canción más pesada hasta la fecha: «Machines».

 

– Quizás sea una placa más «easy–listening» debido al hecho de que hay menos elementos progresivos, optando por un enfoque más directo. ¿Quizás esto haya ayudado a conseguir un resultado final más dinámico y, por lo tanto, con más impacto en vuestros oyentes?

Creo que sí. Nunca nos vimos en absoluto como un grupo progresivo. Solo utilizamos tempos extraños dos veces en nuestro primer redondo, y la mayoría de los cortes tenían estructuras muy simples. Creo que las voces y composición en este CD se convirtieron enlo principal, en lugar de la batería y guitarras. Se han convertido más en instrumentos de apoyo que brillan cuando no están presentes las voces.

 

– También es más pegadizo por lo que, debido a todo lo anteriormente mencionado, ¿crees que este nuevo trabajo os conseguirá fans nuevos?

Creo que con este lanzamiento conseguiremos algunos nuevos seguidores. Alguna gente a la que le pareció el primer disco «un poco demasiado», quizás se identifiquen más con este. Para mí está en algún lugar entre el Metal moderno y el Rock comercial. No creo que esos dos estilos últimamente se combinen demasiado (alguien está obligado a comentar debajo…. «¿alguna vez has escuchado del Metalcore?»). Tan solo pienso que esos temas directos con temas de Rock con instrumentación Metal.

 

– En este CD no hay pistas de relleno, lo cual quiere decir que habéis creado una obra más completa y cohesiva pero, ¿cuál es tu canción preferida de «Synchronicity»?

Para ser sincero, realmente no tengo ningún tema preferido. Depende de mi estado de ánimo. Si me siento reflexivo, «Light» es genial, «Never» es buena para estar un poco más relajado, y «Machines» para esos sentimientos más Metal.

 

– Como he dicho, da la sensación de que como un todo es un trabajo más cohesivo y compacto, especialmente en términos de composición así que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo trabajasteis esta vez en la composición? Y, ¿teníais una idea clara de cómo queríais que sonara este nuevo disco o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Creo que pasamos cerca de un año con el último disco pensando cuál era nuestro sonido. Después de escuchar el debut terminado y de tocar las canciones, AJ y yo supimos hacia qué dirección queríamo sir. Tan solo fue una evolución de nuestro sonido. Cuanto más compones con alguien, más os entendéis el uno con el otro y más entendéis nuestro sonido. Se trata de combinar los mejores elementos de cada compositor en cada canción. Como vocalista, mis puntos fuertes son los estribillos pegadizos y producir. AJ compone riffs increíbles y grandes partes de estribillos, así que combinamos esas cosas y sale como MUTINY WITHIN. AJ compone la música, yo entro como cantante/productir y cambiamos partes para que encajen con mis ideas, a veces volvemos a componer secciones enteras… Lo que se necesite cambiar. Todo se basa en la canción. Toods los temas se pueden hacer mejor o peor con cada decisión. Si piensas «aquí pongamos una parte de guitarra brutal», no funcionará. A nadie le importa si alardeas todo el tiempo, tiene que encajar con el corte.

 

– Siempre habéis tenido un sonido bastante variado, por ello me gustaría saber cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para MUTINY WITHIN.

Diría: SOILWORK, IN FLAMES, DREAM THATER, QUEEN, BORN OF OSIRIS, JOEY STURGI (como productor), TRIVIUM, BULLET FOR MY VALENTINE, METALLICA… Y la lista sigue. Simplemente es una combinación de todo lo que escuchamos. Me encantan BRAD PAISLEY y ALAN JACKSON (Country) y, definitivamente, hay bastantes ideas que vienen de ahí.

 

– Dejando atrás el lado musical; ¿de qué tratan algunas de las letras de vuestra nueva obra?

Igual que dejé el primer disco abierto a interpretación, este también. «Embers» se podría interpretar como «MUTINY WITHIN encontrará un camino». Se escribió cuando estábamos hechos mierda. «Falls to Pieces» se escribió después de caer. «Lights» trata sobre un amigo mío que, de repent4e, se ahorcó en su habitación. Hay variedad de temas, pero realmente a nadie le importa qué significan las letras para mí. Se trata de qué significan para vosotros.

 

– Y, ¿qué representa la portada?

La portada la hizo Bill Fore (batería). Represente todo lo que tiene que ver con la sincronicidad («synchronicity»). También está fuertemente basado en el antiguo concepto de los alienígenas, en el cual la mayoría de nosotros estamos interesados.

 

– Dicho todo esto sobre «Synchronicity»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

La música nunca muere.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para el tema «Embers», recogiendo diferentes grabaciones del grupo. ¿Cómo se os ocurrió la idea y por qué escogisteis ese tema? Desarrolla esto un poco si no te importa.

Creímos que ese tema era el punto medio del disco. Tenía un poco de todo y representa bien nuestro sonido. La verdad es que fue a Tommy Jones (director del vídeo) a quien se le ocurrió gran parte del concepto. Tan solo le dijimos que queríamos algo que le hiciera pensar a la gente que le están haciendo a los grupos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Cmo grupo no tenemos ningún plan. Quizás haya un tercer disco, quizás no. El tiempo dirá. Ahora mismo estamos siguiendo con nuestras vidas y carreras. Nos resultó imposible sobrevivir en la industria musical y hemos tenido que seguir adelante con cosas nuevas.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos los fans que han seguido con nosotros. Creo que alguna gente entendió nuestra postura sobre la piratería como un asalto a nuestros propios seguidores. Nunca pretendimos que se entendiera de esa forma. Es tan solo tratar problemas que nosotros, y otros grupos, viven en la industria moderna. Gracias a todos los que nos han apoyado y especialmente a esos que siguen comprando nuestros CDs, y haced que la llama siga ardiendo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin