AUDREY HORNE

Desde el lanzamiento de su álbum debut en 2005, los noruegos AUDREY HORNE se han ido ganando el cariño del público rockero con su peculiar Rock/Hard Rock que abarca elementos de distintas influencias, cautivando también al sector más metalero. Cuatro trabajos han lanzado desde entonces y ellos no han dejado de seguir perfilando su única personalidad, demostrado también con su próximo compacto, «Youngblood» en el que, por cierto, su música hace gala al título con una enorme descarga de energía y adrenalina. Hoy conocemos más de este nuevo disco con Ice Dale, guitarrista de la banda (y también de ENSLAVED).

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con AUDREY HORNE?

¡Hola! Ahora mismo estamos haciendo mucha promoción para nuestro nuevo disco, «Youngblood». Muchas entrevistas y este fin de semana la grabación de un nuevo vídeo del tema «Redemption Blues». ¡¡¡Todo pinta muy bien y estamos emocionados con el lanzamiento del nuevo álbum!!! ¡La banda suena fantástica en los ensayos, así que estamos listos!

 

– Antes de todo, puesto que es casi imposible describir y catalogar vuestra música debido al hecho de que mezcláis diferentes estilos musicales; ¿cuáles son las principales influencias del grupo? Y, ¿dirías que este sonido diverso es algo positivo para AUDREY HORNE en un sentido comercial? Ya que solo sonáis como vosotros mismos, lo cual creo os hará destacar.

Las principales influencias es toda la música buena y grupos que nos gustan. Esta vez nos metimos en el proceso de composición con una actitud de que todo estaba permitido y todas las ideas debían tomarse en serio y trabajar con ellas. Creo que hizo que todo el mundo profundizara en sí mismo y pensara qué querían hacer realmente y cuál era la mejor música que podrían componer. al final creo que podéis escuchar las influencias de la música y bandas preferidas de todos nosotros en el álbum. De KISS a IRON MAIDEN, THIN LIZZY, VAN HALEN, LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE, etc., todo está ahí, en alguna parte. Hubo momentos en los que pensamos: «esto está lejos de lo que hemos hecho antes y del clásico sonido AUDREY HORNE», pero cuando lo escuchamos fu como: «¡¡Hey, esto suena a AUDREY HORNE y es genial!!». No pensamos demasiado sobre cómo queríamos sonar o qué habíamos hecho antes y demás. Simplemente tocamos y lo pasamos genial y creo que es así cómo debería ser. Si será un éxito comercial o no, no lo sé, pero espero que a la gente le guste y le de una oportunidad y no piense solo que es un disco retro o parte del «nuevo rollo» de tocar viejo Rock n’ Roll. Creo que es muy importante tener tu propio sonido y destacar. Quizás ahora más que nunca, porque hoy en día todo el mundo puede grabar cosas en casa y promocionarlo en Internet y sacar la música a todas partes, incluso sin contrato discográfico. Están saliendo tantos grupos y discos nuevos todo el tiempo que realmente tienes que destacar de una forma u otra para llamar la atención. Incluso aunque no somos el grupo más activo del mundo, tenemos nuestro propio sonido. La forma en la que mezclamos Rock, Hard Rock, Metal y Pop con mucho respeto y conocimiento de nuestros viejos héroes hace que salga como AUDREY HORNE y no como una versión barata de IRON MAIDEN o AC/DC.

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, «Youngblood», un título de disco bastante inspirador que al instante proporciona un sentimiento positivo. ¿Cuál es el significado oculto tras el? Tras dar algunas escuchas al disco la verdad es que da la sensación de que por vuestras corre sangre joven, fresca y reenergizada.

La verdad es que no tiene ningún gran significado porque fue uno de los muchos títulos que tuvimos que escoger para el título de un disco. Pero estoy de acuerdo con que encaja perfectamente con la música y trae de vuelta el sentimiento que teníamos cuando lo hicimos. Este disco tiene mucho más de las interpretaciones de cada uno de nosotros. Más solos de guitarra, más guitarras gemelas, más líneas de bajo y más breaks de batería. Todos volvimos a tener la mente de cuando teníamos 16 años y tocábamos en un grupo y hacer música era la única cosa que importaba. ¡¡Lo enfocamos con mucho espíritu y energía y lo pasamos muy bien haciéndolo!! Así que cuando dices que puedes escuchar eso en el álbum, ¡es increíble porque así era exactamente como nos sentíamos y lo que queríamos hacer!

 

– Y, teniendo en cuenta la buena respuesta que han recibido vuestros anteriores redondos; ¿qué expectativas tenéis puestas en esta placa?

Por supuesto, esperamos que sea bien recibido tanto por los críticos pero, especialmente, por nuestros fans. Dicho esto, estamos extremadamente satisfechos con el compacto, por lo que para nosotros, en el grupo, ya es un éxito, ¡no importa lo que pase! Esperamos que a la gente le guste el plástico tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo, y que lo pongan alto en fiestas mientras beben y hacer airguitar con el, ¡¡¡porque nosotros lo haremos!!!

 

– Siempre habéis evolucionado notablemente con cada nuevo lanzamiento, y esta vez no habéis hecho una excepción. ¿Intentáis conscientemente superar vuestro anterior trabajo?

Sí, supongo que puedes decir eso pero, de nuevo, nunca hemos pensado de esa forma cuando componemos un nuevo CD. Siempre quieres mejorar en lo que haces y pienso que en el momento en el que pensemos que posiblemente no podemos hacer un disco mejor, disolveremos el combo. Me refiero a que con el último compacto, «Audrey Horne», también estuvimos muy satisfechos con el producto final, y seguimos estando muy orgullosos de el, como lo estamos de todas nuestras obras. Y ahora estamos incluso más satisfechos con «Youngblood», pero creo que los músicos y grupos en general, siempre tendrán la necesidad de expresarse y evolucionar. No sería una alternativa hacer un disco menos bueno que el anterior tampoco, ¿no? «¡Hey, escuchad nuestro nuevo disco! No es tan bueno como el anterior pero está bastante bien», jaja… Trabajamos mucho con estas canciones y es por eso también que nos llevó 3 años hacer el redondo. No queríamos sacar un buen algo porque había pasado mucho tiempo desde el anterior. ¡Queríamos hacer un disco jodidamente brutal, así que nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo!

 

– Por ejemplo, «Audrey Horne» fue una placa muy sólida, pero con «Youngblood» incluso habéis logrado perfeccionar la interpretación. ¿Soléis practicar con vuestros instrumentos o es tan solo la experiencia que adquirís a lo largo de los años?

Esta vez el proceso de composición fue diferente de como lo habíamos hecho antes. En los primeros discos sobretodo yo y Thomas habíamos compuesto los temas en casa y después trabajado con Toschie en las voces. Realmente no hemos ensayado con la banda antes de haber terminado los temas y arreglos. Esta vez queríamos que todos estuvieran más involucrados. También tuvimos un nuevo miembro, el bajista Espen Lien, y queríamos que también fuera parte de la composición. Así que fue algo natural empezar simplemente a hacer jams y tocar mucho en el local de ensayo para ver si funcionaría componer temas de esa forma. Espen Lien es, como el resto de nosotros, un hombre con opiniones fuertes. Así que primero fue bastante duro y extraño, especialmente para mí y Thomas, que antes habíamos compuesto toda la música, dar algo de «control» y tener a un chico diciéndote que: «¡hey, ese riff apesta, así que cambiémoslo y, en lugar de eso, toquemos así!». Pero pronto vimos que había algo especial y que trabajar juntos de esa forma podría sacar más de nuestro potencial y empujarnos hacia adelante tanto a la hora de tocar como de componer. Seguimos componiendo de esta forma y ensayamos mucho, y pasamos mucho tiempo perfeccionando las canciones y los arreglos. Al final sonó tan bien y tocamos tan bien juntos que decidimos grabar el álbum en directo en el estudio. El hecho de que esta vez tuvimos un bajista «real» en lugar de estar yo tocando el bajo en las demos y en el local de ensayo, también ayudó mucho. Es un músico extremadamente bueno y talentoso, así que nos dio a mí y a Thomas mucha más libertad y atención en las guitarras.

 

– También destaca la excelente composición, más convincente y potente, más directa y efectiva, de hecho parece que os sentís más cómodos haciendo lo vuestro. ¿Es realmente así o tan solo percepción mía?

¡Sí, estoy totalmente de acuerdo! Tuvo mucho qué ver con la forma en la que compusimos el disco y con que esta vez profundizamos en cada pista y pasamos mucho tiempo intentando hacerlas mejor de lo que ya eran. También por primera vez desde nuestro primer disco tuvimos una banda completa y pudimos ensayar de una manera completamente distinta a la que lo hicimos en anteriores trabajos. Eso ayudó mucho a hacernos sentir más cómodos como grupo. El chico nuevo, Espen Lien, también es muy directo y efectivo tanto como persona y como músico. Dice que es demasiado viejo para tocar de forma demasiado complicada y no tiene demasiado espacio en su cerebro para tener demasiados riffs o terminaciones cada vez que se repite un riff, jaja… No, pero en cierta forma es cierto y a veces tengo la tendencia de querer demasiados elementos y riffs en una canción. Así que cuando voy y tocamos un riff, la segunda vez cambiamos esta nota, y la tercera vez cambiamos otra nota, y la cuarta vez… Me para y me grita»: ¡¡¡HEY TIO, HAZLO SIMPLE!!! ¿¿QUÉ HARIAN VAN HALEN??». Nos reímos mucho con eso, pero al final fue algo bueno porque te hace pensar dos veces algunas decisiones y estar más seguro de lo que quieres hacer. Haz que cada note cuente y no toques cosas solo por tocarlas.

 

– La producción también suena aún mejor, muy cálida y orgánica, de todas formas en general en este aspecto (y en todo) es bastante similar al rollo que tenía «Audrey Horne». Debido a esto, ¿te importaría contarnos cómo fue el proceso de producción?

Escogimos a un chico llamado Magnet para que produjera el compacto. Es un cantautor de Noruega y un viejo amigo de Toschie. Es un gran artista y un músico y guitarrista con mucho talento. Incluso aunque su propia música ahora es muy popera y blanda, es un viejo heavy/rockero, ¡y conoce su Metal! ¡Estuvo con nosotros en el local de ensayo una semana antes de entrar al estudio y vino con algunas aportaciones y cambios para algunos de los arreglos que funcionaron genial! Realmente no cambió los riffs o melodías, sino que simplemente nos hizo pensar sobre algunas cosas y sobre cómo enfocarlas. En general diría que fue un gran motivador para nosotros y nos ayudó a sacar la energía y atmósfera adecuada en las canciones. También acordó con nosotros que grabar en directo como banda era lo apropiado que hacer con esas canciones. Hablamos un poco sobre cada corte antes de grabarlos y sobre qué era importante y sobre qué tipo de energía y foco deberíamos tener. Fue algo bueno porque sobretodo usamos la primera y segunda toma de cada canción y las clavamos a la primera. Grabamos todo el disco en dos semanas, incluyendo algunas pistas extra que no usamos, y nunca antes lo habíamos hecho tan rápido. Lo hicimos al estilo de la vieja escuela y mantuvimos los «errores» si sonaban tan bien como un todo, y no usamos demasiadas sobregrabaciones. Cuando terminamos solo había un chico que pensaba que estábamos listos para la mezcla. Fue importante no perder las dinámicas y el sentimiento orgánico en la mezcla y masterización, así que elegimos cuidadosamente quién debía hacerlo. Hoy en día la mayoría de los masters son muy limitados y se usan muchos limitadores de potencia para que los discos suenen lo más altos posibles. Pero haciendo ese pierdes mucho de las dinámicas. Si comparas un disco de LED ZEPPELIN o AC/DC de los 70 con un álbum de Rock moderno, hay una gran diferencia en lo alta que está la música. Pero, ¿alguna vez habéis puesto un disco de LED ZEPPELIN y habéis pensado que no suena lo suficientemente bien? ¡No! ¡¡Porque suenan jodidamente increíbles!! Para nosotros era importante porque queríamos mantener la calidez y energía de los instrumentos y de las grabaciones.

 

– Así que, dicho todo esto; ¿es la evolución un proceso constante para AUDREY HORNE? ¿Siempre hay lugar para mejorar?

¡Sí, eso espero! Siempre queremos ser mejores en lo que hacemos y no tememos probar cosas nuevos, ¡por lo que ojalá solo sigamos mejorando para mejor! Ahora la banda está completa y en estos momentos estamos muy inspirados, así que miramos hacia adelante para empezar a componer canciones nuevas, y puedo prometer que esta vez no pasarán otros 3 años hasta el próximo compacto.

 

– Aparte de todo esto, cada álbum que lanzáis tiene sus propios sellos, por ejemplo «Youngblood» me da la sensación de que es una placa aún más rockera, y mucho más pegadiza. ¿Era esto algo que estabais buscando?

No realmente, simplemente evolucionó de esa forma cuando escribimos los temas. Creo que antes habíamos «temido» dejarnos inspirar por nuestras raíces y tocar riffs que son Rock N’ Roll demasiado clásico, si sabes a lo que me refiero. Por ejemplo, el riff de «Show and Tell» lo compuse para nuestro primer álbum, pero dos de los chicos (que más tarde dejaron el grupo), dijeron que era Rock demasiado clásico para AUDREY HORNE y que no podíamos usarlo. Entonces todos los riffs tenían que tener terminaciones raras o extrañas estructuras y demás, y creo que nos daba miedo tocar riffs simples y directos, jaja… Es broma, aunque tiene algo de cierto. Este disco es cómo nos sentimos y cómo tocamos y sonamos en este momento y, quién sabe, quizás seguiremos en una dirección un poco diferente de nuevo para nuestro próximo plástico. Componer melodías buenas y simples que no sean aburridas y que no hayas escuchado antes cien veces, creo que es una de las cosas más difíciles que hacer. Lo mismo con los riffs de guitarra. ¡Los riffs más simples son los más difíciles de componer! Todo el mundo quiere escribir su riff «Smoke on the Water» o «Back in Black», pero riffs como esos son 1 entre un millón, y creo que es algo que busca todo guitarrista. ¡Riffs simples pero geniales! Así que si dices que «Youngblood» es más pegadizo que los discos anteriores, ¡lo tomo como un cumplido y como señal de que hemos hecho algunos riffs y melodías destacables!

 

– En general diría que este es vuestro trabajo más completo pero, ¿qué opinas personalmente al respecto? ¿Hay algo que te gustaría cambiar de el?

Sí, ¡creo que es nuestro mejor y más completo disco de lejos! Ahora mismo no cambiaría ni una nota de el porque la forma en la que lo hicimos lo hizo exactamente tal y cómo es. Si me preguntas de nuevo dentro de un año, quizás haya algunas cosas que me gustaría mejorar o hacer diferente en el próximo redondo, ¡pero ahora mismo creo que el CD es perfecto tal y cómo es!

 

– Por otro lado, creo que siempre es fácil identificarse con vuestras letras, dan la sensación de ser muy cercanas y reales pero, ¿de dónde sacáis inspiración para escribirlas? Y, ¿de qué tratan las letras de «Youngblood»?

Toschie: La mayoría de mis letras son más como fotos de nuestra música. La escribo basado en el sentimiento y atmósfera de cada corte. E intento crear un balance en algún punto de ellas entre clichés y una nueva forma de ver algo. No soy un gran contador de historias, o predicando sobre temas. Básicamente intento escribir sobre cosas con las que todo el mundo se puede relacionar, sin decirlo exactamente como es. La canción «Youngblood» trata sobre cómo la experiencia y la honestidad suelen triunfar, atrincherándose. Por ejemplo, si te sientas e intentas componer un hit, normalmente fracasarás, pero si te sientas a componer una gran canción, la gente verá calidad y conseguirás un hit. Por lo menos así debería ser.

 

– Dicho todo esto sobre el álbum; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡INCREIBLE, INCREIBLE, INCREIBLE!

Energía, entusiasmo, atemporal.

¡Jodido clásico del Rock!

¡Mejor álbum jamás!

Elegid una ; )

 

– Aunque sois un grupo de Rock, la mayoría de componentes del grupo tienen pasados metaleros por lo que, ¿qué os proporciona AUDREY HORNE que vuestros grupos de Metal no puedan?

¡Puro Rock n’ Roll! Creo que para todos los miembros de AUDREY HORNE la música que tocamos es la música que está más cerca de nuestro corazón. Todos escuchamos mucha música diferente y somos amantes de la música en general, pero creo que AUDREY HORNE nos define como personas y como músicos. Me refiero a que me encanta, por el ejemplo, el Metal extremo también, y me encanta tocarlo, pero me siento muy «en casa» cuando toco con AUDREY HORNE. En general me siento afortunado de poder tocar en los grupos en los que estoy tocando, y de sacar todos mis lados musicales. También en AUDREY HORNE no tenemos fronteras o cosas que no podamos hacer. Si suena bien y nos gusta, lo tocamos. No tenemos que pararnos y pensar: ¿Es esto demasiado Metal? ¿Demasiado popero? ¿Demasiado esto y demasiado lo otro? Todo está permitido mientras sea genial y nos guste.

 

– Hace poco tocasteis en USA por primera vez si no me equivoco por lo que, ¿qué tal fue todo? Y, ¿tenéis pensado girar por Europa para promocionar «Youngblood»? ¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo para la banda?

Fue genial tocar finalmente en USA, ¡y el último concierto que dimos ahí fue uno muy especial! Tocamos en un pequeño local durante el mediodía y no había demasiada gente cuando empezamos, pero tocamos tan alto que la gente nos podía escuchar desde la calle, así que fue entrando más y más gente. ¡¡Al final el local estaba completamente lleno y la gente chillaba y gritaba y la atmósfera era fantástica!! ¡Mucha gente se nos acercó después del concierto y dijeron que fue el mejor concierto que jamás habían visto! ¡Ese fue, definitivamente, un concierto que recordaré el resto de mi vida! Sí, primero daremos algunos conciertos en Noruega después del lanzamie4nto, y en marzo estaremos girando con LONG DISTANCE CALLING y SOLSTAFIR en Alemania y República Checa. Haremos algunas giras europeas en abril/mayo, pero todavía no están confirmadas, y muchos festivales en verano. ¡¡Ojalá también vengamos pronto a España!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Todos los rockeros y metalheads de España: ¡¡Escuchad nuestro nuevo álbum, «Youngblood», porque es un disco brutal de Hard Rock y quizás sea lo mejor que jamás hayáis escuchado!!

Ice Dale – AUDREY HORNE

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin