Cualquier seguidor del Black Metal conoce a los fineses BEHEXEN y es que, con una carrera que dura ya poco más de una 15 años y, ahora, con cuatro trabajos de larga duración en su haber, se han convertido en una de las formaciones más representativas del Black Metal finlandés (de la mano de convecinos como HORNA o SARGEIST entre otros). Con su nuevo disco titulado “Nightside Emanations” vuelven a dejar claro que están muy en forma, y que ni el tiempo ni los cambios que han vivido les han hecho alejarse de su camino. Por fin, tras varios meses de espera, recibimos de vuelta esta entrevista que mandamos a uno de los fundadores del combo, el vocalista Hoath Torog.

Read the English version

– Hola y, antes de nada, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados BEHEXEN ahora mismo.

Hola Tania. En estos momentos estamos ensayando para nuestros próximos rituales en vivo. Nuestro guitarrista, Wraath, está aquí, en Finlandia, para ensayar con nosotros. Hoy… Dentro de unas dos horas, nos juntaremos de nuevo en nuestro local clandestino, encenderemos las velas y el incienso y trabajaremos en nuestras canciones. Esa es nuestra principal prioridad tras el lanzamiento del disco. Ya hemos tocado las primeras partes de los temas nuevos, pero es demasiado pronto para hablar sobre ello.

 

– Dentro de poco sacaréis vuestro nuevo álbum, titulado «Nightside Emanations». Este es vuestro primer trabajo con Shatraug y Wraath. ¿Qué han aportado nuevo a la banda?

Tienes razón. Han aportado mucha energía creativa y nos han inspirado a todos a dar más de nosotros a nuestra música. Quizás nunca antes nos habíamos sentido así de vitales. Entre nosotros hay una atmósfera de devoción y dedicación. Diría que fueron una incorporación vital en la formación cuando Gargantum dejó el combo.

 

– De hecho el trabajo de guitarra me ha recordado un poco a las guitarras del último CD de SARGEIST; son muy variadas, pueden proporcionar una brutalidad incesante, combinándose perfectamente con las líneas de bajo, y también pueden aportar notas más melódicas, a veces incluso con un sentimiento rockero. ¿Era esto lo que estabais buscando? ¿Crees que habéis mejorado con estos dos nuevos guitarristas?

No entiendo cómo alguna gente puede encontrar similitudes entre BEHEXEN y SARGEIST. El último trabajo de SARGEIST tiene una mejor producción en comparación con los anteriores, y esa podría ser la única cosa por la que alguien pudiera encontrar algo parecido entre esos dos grupos completamente distintos… Gargantum, nuestro anterior guitarrista era muy, muy buen guitarrista. También tenía su propio estilo al tocar. También Wraath y Shatraug tienen estilos únicos a la hora de tocar sus instrumentos, y quizás han dado más groove a los riffs, quién sabe. Pero su entrada también ha dado mucho más a la formación, como te he dicho en la respuesta anterior.

 

– Tú y Horns habéis estado luchando y yendo adelante con el grupo desde 1996 si no me equivoco. ¿Cuál fue vuestra motivación para seguir adelante con BEHEXEN? Con algunos cambios de formación y el paso del tiempo en sí, ¿es fácil mantener la misma visión que teníais del grupo y también mantener la misma esencia?

Photo by K.Lehto

Formamos BEHEXEN en el 94 junto con Horns. La primera demo salió en el 95, utilizábamos un nombre diferente y lo cambiamos a BEHEXEN poco después de su lanzamiento. Desde entonces hemos tenido una visión clara de cómo debe ser BEHEXEN, y no ha habido dificultades para encontrar motivación para seguir todos estos años. Satán, que también es nuestro tema principal, es una fuerza vital de cambio. Y, cómo nos hemos lanzado nosotros mismos a ese remolino, no hay necesidad de salir. Siempre nos arrastra más profundamente a su núcleo interno. Por supuesto, también practico ocultismo en otros ámbitos, pero BEHEXEN es la fórmula para llevar adelante sus emanaciones sobre este mundo.

 

– Siempre habéis estado progresando, con cada nuevo disco, y con algunos de vuestros anteriores redondos habéis alcanzado un nivel muy alto, y debo admitir que lo habéis sobrepasado con «Nightside Emanations», ¿era eso algo que pretendíais hacer?

Nos hemos dejado la piel con cada disco. Y por debajo siempre hay algo más oscuro y tenebroso que encontrar. El desarrollo ha sido una continuación natural, y la música se ha ido desarrollando junto con el crecimiento espiritual. «Nightside Emanation» es, desde mi punto de vista, una fuerte indicación de que el declive aún no ha ocurrido pero, una vez más, hemos ido un paso adelante. Cuando grabé las demos del disco en nuestro local de ensayo, sabía que habíamos triunfado en nuestro trabajo.

 

– De todas formas, todo fluye de forma natural y emana una gran honestidad por lo que, ¿planeáis vuestras obras a nivel creativo o simplemente dejáis salir vuestros pensamientos y emociones?

Dejamos que la energía creativa fluya libremente, y después vemos qué nos trae. Nunca hemos tenido una imagen clara de lo que empezaremos a hacer. Las cosas que hemos vivido a nivel persona en los últimos años quizás hayan desencadenado conseguir esa atmósfera especialmente oscura en la placa. Por supuesto, refinamos los temas para hacerlos aún mejor después de haber compuesto los cimientos, pero esta vez las pistas ya eran oscuras y opresivas desde el principio.

 

– Me atrevería a decir que este nuevo «Nightside Emanations» es una culminación de todo lo que habéis hecho hasta ahora aunque, como he dicho antes, siempre habéis logrado progresar con cada nuevo compacto. ¿Siempre hay lugar para la evolución? Y, ¿es la evolución de BEHEXEN tan solo crecimiento musical o quizás también crecimiento personal y espiritual?

Diría que ambas. Personalmente, nunca he dado un salto ta grande en mi vida en el proceso espiritual como por el que he pasado en los últimos años. Es inevitable estar influenciado por todo lo que hago, y en mis letras no es menos. Creo que puedo sentir cuando no podemos ofrecer nada más con BEHEXEN, ¡pero ese momento todavía no ha llegado! También creo que, incluso aunque nuestra música haya cambiado mucho con las escuchas rápidas, sigue siendo muy reconocible. Horns ha sido el principal compositor desde los primeros días. Esa es la razón.

 

– Con esto me refiero a que en este redondo habéis mezclado todos vuestros elementos reconocibles, como podemos escuchar fácilmente en «Circle me». ¿Es lo que encontramos en este compacto vuestra verdadera personalidad? ¿Dirías que este el disco que siempre habéis querido sacar o simplemente la experiencia os hace mejores músicos y compositores?

Lo has clavado con eso de que este es realmente un disco que siempre he querido hacer. Por primera vez estoy completamente satisfecho con el resultado final. ¡Con todo! Me siento melancólico hasta cierto punto ahora que he logrado al 100% el sentimiento que siempre he estado buscando. ¿Hacia dónde seguir a partir de aquí? No hay alternativas… Igual que en los trabajos de magia, aún más y más profundo.

 

– Personalmente creo que desde «By the Blessing of Satan» habéis ido mejorando notablemente el sonido general de vuestras placas, su producción. De hecho esta vez es sencillamente excelente, muy cruda y natural, pero también dando un agradable toque claro a las guitarras y bajo, algo que pienso realza ambos instrumentos así que, ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre cómo fue este proceso?

Sí, en eso estoy de acuerdo contigo. Combinamos ambas cosas. Grabamos el disco aquí, en nuestra ciudad. Pudimos centrarnos en ella sin prisa y sin estreses innecesarios. Entramos en el estudio por la tarde y grabamos cuando creímos que era el momento adecuado. Los sonidos base fueron tal y cómo queríamos. Después de eso tuvimos un descanso y la mezcla la hizo Tore Stjerna en Suecia. Su visión encajó con la nuestra en cuanto a cómo debería sonar el disco terminado. También estoy completamente satisfecho con el lado del sonido. Es mugriento y crudo, pero sigue siendo dinámico y nítido.

 

– «Nightside Emanations» es vuestro primer lanzamiento tras fichar recientemente por Debemur Morti Productions. ¿Cómo valoras como ha sido esta colaboración hasta la fecha?

La cooperación ha ido muy bien, y estamos muy satisfechos con su trabajo. Trabajan de manera profesional y efectiva. El sello nos ha estado metiendo caña en vez de haber estado esperando todos nosotros. Hail DMP!

 

– De hecho también han reeditado el split que hicisteis con HORNA; ¿tuvo esto algo que ver con el hecho de firmar con ellos? ¿Quedasteis satisfechos con cómo fue esta reedición?

Photo by K.Lehto

Ya conocía a Philip antes de eso, y eso no tiene nada qué ver con haber terminado con ellos. O cómo podría saberlo, tendrías que preguntárselo al propio Philip, por ahora no tiene ninguna importancia. Estoy satisfecho con que DMP reeditara el split, los canales de distribución son mejores y es más fácil pillar ese disco.

 

– Por otro lado, la portada del artwork es un dibujo d K. Lehto de Crimson Wine, y el diseño lo creó Helgorth de Babalon Graphics. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en el artwork? Quiero decir, ¿les disteis algunas pautas sobre cómo queríais que fuera el arte?

Sí, tenía planes muy detallados de cómo debía ser todo. K. Lehto pintó el dibujo partiendo como base de un boceto. El dibujo correspondió con mi visión de nuestra oscura madre. La presencia de Lilith es caótica y amenazante al mismo tiempo, siempre respirando de la calma mística. Fui a diario a ver el progreso del trabajo y a controlarlo. El resultado final fue un asombroso dibujo al óleo de 160 x 80cm, con el cual quedé más que satisfecho. Desafortunadamente, no le hace mucha justicia estar impreso en una pequeña portada de CD. Pretendemos sacarlo en alta calidad, un dibujo de altar santificado sin ningún logo. Tan solo el dibujo. Para aquellos que puedan estar interesados, deberían visitar nuestra web. Helgorth de Babalon Graphics es de los mejores en la manufacturación de grandes diseños, y quise mantenerlo haciendo ese trabajo. También ha hecho algo de arte dentro del libreto. La cooperación entre estos dos artistas fue bien.

 

– Y, ¿cuán fuerte es el vínculo que comparte con el concepto general y visiones que se tratan en el CD?

Todo el arte del disco se combina con mis letras, y no es difícil de notar cuando se leen. La última canción, la monumental «Kiss of our Dark Morther», crea una red invisible con la portada, en la cual culmina todo el disco, incluso si no hablará sobre el verdadero concepto del álbum.

 

– Dicho todo esto sobre «Nightside Emanations»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pure black devotion!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Haremos algunos rituales por Europa y quizás también en algún otro sitio. Además hemos probado un poco algunas nuevas composiciones y estamos, poco a poco, escribiendo material nuevo mientras mantenemos la vista en el nuevo disco.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista, que ha sido más interesante de lo normal! Podéis comprar nuestro disco a través de Debemur Morti: www.eitrin.com Pronto abriremos nuestra nueva web: www.behexenofficial.com

¡Bendición de Lucifer!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

1 pensamiento sobre “BEHEXEN

Responder a Alex Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin