5 largos años han pasado para que “Purgatory of the Second Sun” tenga un disco predecesor. Este no es otro que “Incarcerated”, una obra fresca y actualizada a los tiempos que corren que supone un paso adelante en PAIN CONFESSOR. Con ello quiero decir que no es que sea peor ni mejor que sus tres CDs anteriores, sino que es diferente y aporta un punto de vista diferente de la banda. Quizás algo de culpa de todo ello sean los dos nuevos miembros de este combo finlandés: el batería  Aki Kuusinen y el guitarrista Jaska Kunnas, incorporados este mismo año 2012 y todos los problemas que ha vivido la banda finés en estos últimos años. Sobre todo ello nos hablan Tuomas y Jaska.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal está yendo todo en estos momentos con PAIN CONFESSOR?

Tuomas: ¡Hola, es un placer! Ahora mismo nos estamos preparando para el lanzamiento de «Incarcerated» y la siguiente fiesta de presentación y para el concierto del décimo aniversario que haremos el 27 de octubre en la sala Suisto, en nuestra ciudad natal de Hämeenlinna. Tocaremos todo el nuevo disco y hemos hecho que vuelvan Vesa «Wesleyer» Säkkinen (guitarra) y Mikko «Tinde» Laihanen (batería) para tocar algunos temas viejos, así que para nuestros amigos será una noche para el recuerdo. Finalmente todo va bien con PAIN CONFESSOR y, sin duda, para nosotros las cosas pintan mejor que hace algunos años.

 

– Han pasado 5 años desde vuestro anterior «Purgatory of the Second Sun» hasta este nuevo «Incarcerated», el cual es algo muy poco habitual en vosotros. ¿Por qué os habéis tomado este tiempo? ¿Qué habéis estado haciendo durante estos años? ¿Tendremos que esperar otros 5 años hasta vuestra próxima obra?

Tuomas: La primera y principal razón sería nuestra marcha de nuestro anterior sello. Las cosas empezaron a ir mal tras el segundo álbum y fue inevitable que «Purgatory…» fuera nuestro último compacto con ellos. A partir de ahí todo fue cuesta abajo porque la mayoría del grupo estaba sufriendo una total falta de motivación. Nos ocupaban más tiempo nuestras familias y trabajos, nacieron niños y el combo había perdido parte de su brillo. Entonces empezamos a tener dificultades con la formación. Estuvimos muy cerca de dejarlo. Probablemente la persistencia de Mike hizo que las cosas siguieran vivas. Encabezó el renacimiento del combo y bastante directamente dijo que todo el mundo podía joderse si las cosas no iban bien. Y tenía toda la razón. No tuvimos otra elección que jodernos o llevar las cosas hacia una dirección nueva y fresca y curar el line-up. Y eso fue lo que hicimos. Los problemas en la industria no ayudaron, así que cazar un buen contrato se convirtió en algo muy tedioso. Nos llevó cinco años y algunos cambios de formación volver a estar en marcha. Si tenemos que decir algo sobre ello, no nos llevará cinco años hacer el próximo disco. No nos queda tanto tiempo.

Jaska: Posiblemente al final fue algo bueno que nos llevara ese tiempo ver cuáles son los mejores métodos de trabajar con esta nueva formación. Y, por supuesto, también nos llevó tiempo conocernos todo, así que también conseguimos eso. Eso funciona a favor nuestro para el próximo disco, sin duda.

 

– Y por ello, ¿cómo os sentís con el lanzamiento de este nuevo trabajo? ¿Qué expectativas teneis?

Tuomas: Exactamente por eso estamos jodidamente orgullosos del nuevo disco. Además hemos aprendido a no tener ninguna expectativa, sino a sentir que todo lo hemos hecho por este álbum, así que esperamos que la gente le de una oportunidad. Personalmente estoy 100% seguro de que este es nuestro debut como un grupo nuevo y renacido y es, de lejos, nuestro plástico más fuerte.

Jaska: ¡Grandes esperanzas! Por ahora a la gente parece que le ha gustado lo que ha escuchado. Y como el disco es diferente al material anterior, quizás haya algún fresco crecimiento en nuestra base de fans. Crucemos los dedos, hay emoción en el aire.

 

– Sois de Finlandia, pero siempre he pensado que vuestro Death Metal melódico tiene influencias de la escena sueca pero, ¿cuáles han sido las formaciones más influyentes para PAIN CONFESSOR?

Tuomas: La verdad es que la escena sueca no mucho. Al ser de Finlandia diría que para mí la influencia más importante ha sido SENTENCED y, por lo tanto, para una gran parte de nuestra música. Como experiencia personal preciosa, tuve la oportunidad de conocer a Miika Tenkula, el cual considero uno de los mejores guitarras y compositores que jamás ha habido, justo antes de morir, y pude decir la gran influencia e inspiración que ha sido para mí y para nosotros. AMORPHIS, sobretodo el material antiguo («Karelian Isthmus», Tales from the Thousand Lakes») ha sido también una gran influencia. E incluso formaciones como CRADLE OF FILTH, VADER, DIMMU BORGIR, IMMORTAL, SATYRICON… Después está la típica lista de bandas que diría cualquier músico de Metal nacido en los 70: SLAYER, METALLICA, TESTAMENT, DEATH, ANTHRAX, MORBID ANGEL, OBTIARY… De Suecia HYPOCRISY, AT THE GATES, EDGE OF SANITY y AMON AMARTH son geniales. No podemos negar los logros y la influencia que han tenido IN FLAMES o SOILWORK, en el Death Metal melódico, pero me niego a darle a algún grupo el copyright espiritual de ciertos elementos de la música. En nuestra música usamos lo que nos parece interesante y lo que disfrutamos escuchando y tocando. Y soy tan old school que le daría el crédito de nuestro toque melódico a grupos más antiguos como IRON MAIDEN y WASP, por ejemplo. Quizás no sea evidente, pero es la verdad.

Jaska: También creo que podemos añadir a la lista SEPULTURA y MEGADETH. Mi historia personal tiene un poco de claros y sombras, cosas más melódicas o incluso progresivas… Y después el género old school que es conservador pero que siempre funciona. Puedes tomar influencias de los tipos de música más peculiares. A fin de cuentas, los seis de nosotros posiblemente tengamos unos gustos musicales un poco diferentes, incluso aunque a todos les guste lo pesado y oscuro. Eso añade una buena mezcla de cosas.

 

– Creo que este «Incarcerated» destaca del resto de vuestros discos como uno de vuestros trabajos más variados hasta la fecha, también con una fuerte identidad. ¿Dirías que esta es la obra que refleja mejor la personalidad de la banda?

Tuomas: Lo diría y debería. Esta es la dirección que yo, Make, Pasi y Mikko Kivistö y Mikko Laihanen buscábamos cuando unimos nuestras fuerzas para formar PAIN CONFESSOR. La dirección general se alejo un poco demasiado del departamento Thrash, para mi gusto, pero no le voy a desacreditar nuestro material antiguo. Hay cosas geniales en nuestros discos antiguos y todo está hecho con una convicción del 100%, pero esta vez dimos con lo que bombeaba exactamente en nuestros corazones. Una vez nos juntamos para componer cosas y arreglar los temas con Jaska y Aki, todo el mundo sonrió en plan» ¡Joder, sí! ¡ESTO es PAIN CONFESSOR!». Así que lo diría bien alto. «Incarcerated» es lo que es PAIN CONFESSOR y lo que se supone que siempre ha debido ser.

 

– También creo que todos los cortes está perfectamente calibrados, mostrando una composición más madura. ¿El hecho de haberos tomado vuestro tiempo para esta obra ha tenido qué ver o es tan solo la experiencia lo que os hace evolucionar?

Tuomas: La verdad es que ambas cosas. Pasaron suficientes mierdas como para hacer que nos hirviera la sangre, hubo suficiente tiempo para luchar, rendirse y volver a levantarse, volver a pensar y reinventarnos, construir nuestros puntos fuertes y volver al ring para el 4 asalto. Sabíamos lo que NO queríamos hacer. Sabíamos lo que realmente queríamos hacer. Y teníamos en el grupo a dos chicos nuevos que tenían todo el conocimiento y deseo técnico y musical que se necesitaba para completar cada detalle, cada pequeña cosa cómo queríamos. Y grabamos el disco más en directo que antes. Así es como probablemente sonará en directo.

Jaska: Los nuevos temas, definitivamente, llevaron algo de tiempo para sonar tal y cómo son porque queríamos probar casi todas las ideas que teníamos. La mayor parte del tiempo la idea original era lo que mejor quedaba, pero encontramos un buen aliño para el estado, y cada segundo que pasamos hizo que el dinero valiera la pena. Minucioso, sí. Pero el primer concierto mostró que en cuanto a arreglos, lo habíamos conseguido, ahora no hace falta toquetear, tan solo tocamos las canciones cómo se grabaron y funcionan perfectamente.

 

– Por ello me gustaría saber si el proceso de composición ha cambiado con los años.

Tuomas: Sí y no. Aunque cambiará. Mientras hacíamos el disco tuvimos un proceso evolutivo. He compuesto la mayoría de las pistas que hemos tenido rondando para un futuro CD, Mikko también aportó un millón de ideas. Este es nuestro viejo estilo de componer: uno aporta el núcleo (o a veces una canción entera completa) y juntos hacemos los arreglos y lo convertimos en su forma final. Esta vez teníamos algunas de las canciones, «Blood Eagle», «Oceans of Sickness», por ejemplo, que las tocamos juntos en jams basándonos en varias ideas de todos los del grupo. Estoy segur de que esto muestra que a partir de ahora progresará, ya que Aki y Jaska están ansiosos por aportar sus ideas y su trabajo creativo, y todo el proceso fue mucho más divertido y más desafiante para todos.

Jaska: Hablando desde el punto de vista de un novato, fue agradable tener rondando muchas ideas y darles un buen eso. Aki también ha estado muy involucrado, así que en el ámbito de los nuevos, fue una buena experiencia, jajaja. Por nombrar algunas canciones, recuerdo que «Grief» era un tema que surgió en un par de jams, contenía ideas tanto de Mikko como mías. «Inward» para mí fue una labor bastante señalada puesto que me hizo probar y componer una canción que pudiera encajar con PAIN CONFESSOR y estuviera a la altura. Ha cambiado mucho desde la primera demo, pero todo ha llevado a un resultado final que es jodidamente sólido.

 

– De todas formas, ¿cuáles diríais que son las principales diferencias entre «Incarcerated» y vuestros anteriores lanzamientos?

Tuomas: Finalmente llegamos a un nuevo espectro de parts melódicas y partes agresivas. También obtuvimos sonidos que buscábamos, obtuvimos todas las variaciones rítmicas y vocales que llevábamos tiempo buscando. Creo que la gran diferencia es el resto. Nos desafiamos a nosotros mismos y al resto en un nivel completamente nuevo y, por lo tanto, hemos creado nuestro mejor largo hasta ahora. Incluso desafiamos a los oyentes, por lo que supongo que se podría decir que ahora todo el mundo ha sido como desafiado, ¡jajaja!

 

– Dejando de lado el aspecto musical del álbum; ¿de qué tratan algunas de las letras de esta placa?

Tuomas: Creo que no dejamos el lado musical porque para mí las letras son una parte integral de la canción, definiendo mucho el sentimiento. Personalmente, devoro las letras cuando escucho discos que me gustan. Así que siempre pediré que lo demos todo con las letras. «Incarcerated» tiene un tema subyacente de autoprivación, auto-aislamiento y encarcelación, hecho por elecciones y los resultados de esas elecciones. En estas letras somos muy provida, y vemos el mundo desde las perspectivas de la víctima, del villano, del de fuera, del padre. En los últimos años hemos introducido al mundo en la maldición de la prensa, de la cual aprendemos todos los días más hechos horripilantes y se arroja poca luz sobre nuestras cansadas mentes. Odiamos la injusticia y estamos en contra de muchas normas de la sociedad, pero somos provida y queremos señalar una o dos cosas sobre el presente del mundo en el que vivimos.

 

– Y, ¿qué queríais expresar con la portada?

Tuomas: Todo pertenece a los temas del álbum, todo trata sobre las ruinas del bienestar, una mente enferma, la ilusión destrozada de una familia feliz. El chico de ahí es cualquier. Estamos construyendo muros invisibles a nuestro alrededor y sentándonos en nuestras habitaciones hablando con «amigos» virtuales escribiendo en algún jodido Facebook. Nos estamos alejando con gusto de la sociedad. La portada retrata todo esto, estar solos en nuestra propia prisión que nosotros hemos creado. Grabaremos un vídeo profundizando aún más en este territorio.

Jaska: Creo que la galleta también es genial.

Tuomas: Fuck yaaah!

 

– Para este disco tenéis dos miembros nuevos: Jaakko Kunnas y Aki Kuusinen. ¿Qué pasó con vuestro antiguo batería Mikko y cómo encontrasteis tanto a Jaakko como a Aki? ¿Qué han aportado al grupo?

Tuomas: Mikko tenía muchas cosas en su vida y no tenía el mismo fuego que antes, por lo que la motivación se convirtió en una carga en lugar de en un movimiento hacia delante. Nos separamos de muy buen rollo y seguimos siendo buenos amigos. Personalmente, para mí fuee un gran problema porque Mikko es un gran tipo y siempre opinábamos lo mismo. Era una gran parte de PAIN CONFESSOR y su legado permanecerá con nosotros. ¡Será genial tocar con el de nuevo en octubre! Aki llegó hace dos años, cuando nos habíamos centrado en hacer un nuevo álbum y empezó la composición sería. Ya lo conocíamos de grupos como THE ZOMBI, YEARNING, SCAUR y, muy importante, SINKING, que más tarde fue una encarnación de JANE DOE 69, donde toqué yo también. Creo que Mikko le dijo a Aki que proba alguna sesión. Todo fue muy bien y le preguntamos si quizás querría tocar más con nosotros. «Sí, por qué no. No tengo cosas mejores que hacer…», dijo tranquilamente. ¡Ese es Aki! Jaska estaba muy cerca nuestro. Nuestro técnico de sonido y un guitarrista increíble, Tommi Kurki, tocó con nosotros cerca de un año y medio y compusimos e hicimos demos de «Red on White», «Tarnished Halo» y «Hope» con el abordo. Tristemente, Tommi consiguió un gran trabajo como principal técnico de la sala Suisto, cerca de nosotros, donde pasa las tardes, y decidió hacer hueco para un nuevo guitarrista con más tiempo libre. Entonces abrimos una aplicación para guitarristas y Samuli Federley llegó de esa forma. Se había perdido un punto de la aplicación donde decíamos que necesitábamos a alguien con tiempo para ensayar y no demasiados otros compromisos. No tenía tanto tiempo y tenía otros muchos compromisos para continuar así que, de nuevo, buscamos sustituto. Por supuesto, conocíamos a Jaska y sabíamos que era un guitarrista con mucho talento, pero por algún motivo nunca le habíamos preguntado antes. Posiblemente fue por el hecho de era el líder de su grupo, HELION, y parecía improbable que pudiera estar interesado. Gracias a Mikko, fue el que, como siempre, le preguntó que viera que estábamos tramando. Vino Jaska, nos dijo inmediatamente que es un capullo y lo sabe. Tan solo le dije que encajaría. Y lo hizo.

 

– Este ha sido vuestro primer CD con Spinefarm tras dejar Megamania. ¿Trabajar con un sello grande os ha ido bien de momento o también tiene sus contras, como no ser su principal foco?

Tuomas: Supongo que aún es demasiado pronto. Pero, sinceramente, no todo eran rosas en Megamania últimamente, así que en aquel momento no era una buena casa para nosotros. Por ahora creo que solo ha habido beneficios y las cosas han progresado como esperábamos. Tenemos que tener en mente que llevábamos 5 años sin hacer nada y somos prácticamente un grupo nuevo ahora mismo, así que tendremos que trabajar para convertirnos en su principal foco.

 

– Dicho todo esto sobre «Incarcerated»: ¿cómo describiríais vuestra nueva obra con solo 3 palabras?

Tuomas: ¡Escuchadla ya»

Jaska: Heavy As(s) Shit.

 

– Sois de Finlandia, un país que siempre ha tenido una fuerte y sana escena Metal pero, ¿cómo ha cambiado desde que os formasteis?

Tuomas: Tanto que un tipo como yo no conoce a la mayoría de grupos que hay ahora. Hay un montón de grupos y es casi sofocante. ¡Pero todo el poder a los chavales que están esperando hacerse un hueco!

Jaska: Acabo de escuchar un rumor de que existe un grupo de Metal por cada 5 personas. Eso es… Bueno, u montón. Apenas puedo recordar los nombres de las bandas en las que he tocado. O lo que es más, en las que sigo tocando.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tuomas: Conseguir un nuevo agente de booking online y empezar a dar conciertos. ¡Necesitamos volver a la carretera!

Jaska: Y queremos seguir en la carrera. Después de vivir media vida en el local de ensayo y el estudio y sin estar ahí fuera por los fans, ¡no podría haber una sensación mejor que salir al escenario!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

Tuomas: ¡Gracias por la entrevista y por las preguntas bien pensadas! ha sido un placer. Apoyad la música, apoyad el arte. Sin estimulación audiovisual el mundo perdería todos sus colores. ¡También apoyad ANVIL! ¡Eso es persistencia! Y preocupaos por los chavales, todavía tienen que aprender a ser unos capullos, ¡así que haced un cambio positivo y ayudadles a crecer siendo buenos chicos!

Jaska: Dejad que la música viva mucho y prósperamente en nuestro mundo. Gracias, ¡y ojalá os veamos en conciertos lo antes posible!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin