Supongo que todo buen amante del Metal conocerá a Mark Shelton como fundador de los legendarios MANILLA ROAD. Su carrera con la banda ha sido completamente prolífica, con auténticas joyas como “Crystal Logic”, “Open The Gates” o “Spiral Castle”. Pues bien, parece ser que a Mark no le basta eso y ha querido “obsequiarnos” con una nueva formación llamada HELWELL, de puro Heavy/Doom Metal con tintes épicos y progresivos. Aunque cabe reseñar que el nombre de la banda va directamente relacionado con el apellido del teclista Ernest Hellwell. Hoy charlamos con el legendario Mark «The Shark» Shelton, quien nos habla largo y tendido sobre este primer proyecto paralelo y su futuro, así como del futuro de MANILLA ROAD.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrado ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HELLWELL?

Ahora mismo he estado en los Cornerstone Studios mezclando el nuevo álbum de MANILLA ROAD con el extraordinario técnico Steve Falke. Anoche terminamos la mezcla final y vamos a hacer el master final y la asamblea final del proyecto la semana que viene. En cuanto a HELLWELL, todo parece ir yendo realmente bien, considerando que esta es nuestra primera aventura con «Beyond the Boundaries of Sin». Todos los pasamos genial trabajando en el proyecto HELLWELL y parece que se va a recibir bastante bien, así que en estos momentos todos estamos contentos con el resultado.

 

– Antes de todo, tu prioridad musical siempre ha sido MANILLA ROAD, durante muchos años, por lo que, ¿qué te llevó a formar este proyecto llamado HELLWELL?

Bueno, intenté hacer un proyecto paralelo en 1992 o 1993 con una banda que formé llamada CIRCUS MAXIMUS, pero el sello decidió sacar el disco como MANILLA ROAD en lugar de eso, lo cual para mí fue bastante absurdo porque ni tan solo sonaba como MANILLA ROAD. Así que desde ese incidente he querido hacer otro proyecto paralelo que no se editara como un trabajo de MANILLA ROAD. Quería zambullirme en temas bastante y letras diabólicos y malvadamente malvados, pero pensé que quizás MANILLA ROAD no tuviera el sonido apropiado para tal material. ROAD siempre ha chapoteado con lo macabro, pero generalmente tiene una contracorriente de una actitud moral positiva en los temas y letras. Cuando leí la historia de Ernie «Acheronomicon» sentí que tenía que sacar la historia hecha música y letras, así que le presenté la idea de HELLWELL a E.C. y todo fue rodando a partir de ahí. Encontramos un nuevo batería (Jonny Thumper Benson) y nos pusimos manos a la obra.

 

– ¿Qué te aporta HELLWELL que MANILLA ROAD no pueda?

Diría que es una válvula de escape para mi lado más malvado, jajaja. HELLWELL es como el gemelo malvado de MANILLA ROAD, siendo MR el alfa y HELLWELL el omega. Me da un poco más de latitud en mi enfoque hacia los temas y música oscuros. Desde luego, la música de HELLWELL no es necesariamente más pesada que cualquier otra cosa, pero tiene ese enfoque de terror clásico y un sentido muy sombrío. También me da la oportunidad de crear música con teclados y sintetizadores. ROAD hizo cosas del estilo en «Courts of Chaos», para la mayor parte de MR realmente nunca ha tenido demasiados teclados. Así que HELLWELL para mí simplemente ha sido una genial válvula de escape para ese tipo de material. También me ha dado la oportunidad de salir de las típicas direcciones por las que ha ido viajando ROAD. Sin duda, «Playground of the Damned» fue un álbum con una influencia bastante oscura, pero muestra dónde tenía entonces la cabeza, y tendría que decir que «Playground…» fue una especie de percusor de HELLWELL. La canción «Deadly Nightshade» del disco de HELLWELL incluso se escribió en un principio para «Playground of the Damned». A Cory (nuestro batería de entonces en MR) nunca se le pudo ocurrir una parte que encajara con el tema. Cuando lo toqué para Thumper al instante se le encendió la bombilla y dijo «tengo una buena idea para este corte». Así que empezamos a trabajar en el y su parte era tan bueno que le dije a E.C. que tenía que ocurrírsele una buena parte de teclado para la pista, y todo fue dicho y hecho; sonaba tan bien y tan pesada que decidimos usarla en «Beyond the Boundaries of Sin». Así que se podría decir que la canción «Deadly Nightshade» realmente es el cruce exacto entre MANILLA ROAD y HELLWELL.

 

– Acabais de sacar el primer compacto de HELLWELL, titulado «Beyond the Boundaries of Sin». ¿Qué tal ha sido por ahora la respuesta? Y, ¿qué expectativas tienes con este redondo?

La respuesta del lanzamiento por ahora ha sido realmente buena. Muchos críticos lo sitúan en sus listas Top10 del 2012, y parecemos estar recibiendo más y más atención a medida que pasa el tiempo. La verdad es que no estaba seguro de qué esperar con este. A veces suena un poco como ROAD, así que sabía que recibiría muchas preguntas acerca de por qué no llamarlo MANILLA ROAD. Pero por las razones que he mencionado antes, quería mantenerlo como una entidad separada. Estaba bastante seguro de que a la mayoría de seguidores de MR le gustaría el proyecto dado a su naturaleza épica, pero nunca puedes estar seguro con un proyecto paralelo, porque alguna gente simplemente odiará la idea de verme haciendo otra cosa que no sea MANILLA ROAD. Esperaba una buena respuesta, y parece que estamos recibiendo justamente eso. Solo he visto una crítica seminegativa, y lo curioso de esa fue que ni tan solo supo poner bien nuestros nombres o qué instrumentos tocamos. Así que más o menos esa no la conté porque la hizo alguien que no buscó información del proyecto antes de hacer la reseña. Cielos, incluso me pregunté si de verdad habría escuchado todo el disco o no, teniendo en cuenta cuánta información había incorrecta en la crítica. Pero todas las otras reseñas han sido geniales, así que me alegro mucha con la respuesta que hemos recibido hasta ahora.

 

– Como he dicho, eres conocido por tu actividad con MANILLA ROAD por lo que, debido a esto, ¿dirías que para HELLWELL será más fácil llegar a más gente dentro del Metal underground, o más bien es un hándicap ya que muchos fans siempre esperarán más y una segunda parte de lo que haces con MANILLA ROAD?

Buena pregunta. Creo que la conexión con MR fue más una ayuda que un obstáculo. Nuestros firmes seguidores con MR normalmente tienen ganas de escuchar cualquier cosa que hago, así que eso fue un gran plus para nosotros desde el mismo comienzo. Y sí, tienes razón en lo que respecta a que la gente siempre espera más y más de MR o HELWELL por la historia de MANILLA ROAD. Pero creo que HELLWELL cumplirá todas las expectativas. Si me preguntas, creo que la producción es mejor y la música es de una gran calidad. De hecho ha habido algunas personas que han comentado sobre «Beyond the Boundaries of Sin» que es el mejor álbum que MANILLA ROAD jamás hizo, jajajaja. Por lo que creo que fue más una ayuda que también estemos con MANILLA ROAD.

 

– Dicho esto; ¿es HELLWELL un grupo estable con planes de futuro o tan solo una forma de escapar de la rutina de MANILLA ROAD?

Empezó como la vía de escape de la que hablas, pero se ha convertido en mucho más. MR siempre será mi primer y más sincero amor en lo que se refiere a bandas o proyectos con los que estoy involucrado, pero HELLWELL vivirá durante un tiempo. Ya hemos empezado a grabar nuestro próximo proyecto con HELLWELL. Ya tenemos completas 3 canciones y está quedando más pesado y siniestro que «Beyond the Boundaries of Sin». Así que, definitivamente, por lo menos haremos otro álbum. En cuanto a girar, aún no estoy seguro. Dependerá de si hay una gran demanda para que HELLWELL toque en directo o no. Alguna gente me ha preguntado si habrá gira de MR/HELLWELL, y pensé en ello y me dije a mi mismo: «¡Dios mío! ¡Para mí eso sería brutal!». MR ya hace conciertos extra largos y añadir otra banda en la que toco y canto al cartel de la gira sería bastante duro. Estaría sobre el escenario durante 3 o 4 horas cada noche que diéramos un concierto. Creo que me estoy haciendo demasiado viejo para hacer cosas como esas, jajajajaja. Si hay una demanda lo suficientemente grande para HELLWELL en directo, estoy seguro de que encontraremos una forma de sacarlo a la carretera.

 

– De todas formas diría que ambas bandas no son tan distintas, aunque HELLWELL tiene un sonido y sentimiento más oscuro, con ciertos toques SABBATH. ¿Tenías claro desde la formación del grupo qué tipo de sonido y sentimiento querías que tuviera?

Oh, sí. Sabía exactamente a dónde quería ir con HELLWELL, y «Beyond the Boundaris of Sin» es justo dónde quería ir musicalmente. Más que nada la temática es perfecta en cuanto a mis expectativas de los temas y letras dentro de este proyecto. El camino ahora será ir aún más allá dentro de reinos similares de depravación en los temas, letras y música. Así que espero que lo próximo de HELLWELL sea aún más pesado y terrorífico.

 

– También me atrevería a decir que tiene ciertos elementos progresivos, y algunos solos complejos por lo que, ¿tiene este proyecto influencias distintas en comparación con MANILLA ROAD?

Creo que la principal diferencia es que no siento que tenga que mantenerme dentro de ninguna barrera musical, tal y como tengo que hacer con MANILLA ROAD. No digo MR ya no experimente con nuevos estilos, porque obviamente lo hacemos porque todavía cada disco de MR tiene su propio rollo. Pero con HELLWELL no hubo ningún punto de referencia, ya que fue nuestra primera grabación. Sentí que podía hacerlo con un enfoque un poco más progresivo porque no era MR. En cuanto a las influencias, hay algunas diferentes porque E.C. y Thumpder vienen de historias musicales ligeramente diferentes a la mía. Aunque todos tenemos gustos y «disgustos» parecidos en cuanto a lo que a música se refiere. Ernie es de mi quinta, pero Jonny es mucho más joven que Ernie y yo, así que por su parte hay influencias musicales mucho más modernas. Entiende muy bien el Rock y Metal clásico, pero no deja de venir de un público más joven que yo. Para Jonny el reto fue poder construir partes de batería que no tuvieran un enfoque demasiado moderno viendo la naturaleza clásica de los temas. Pero al final Thumper lo consiguió muy bien e hizo un gran trabajo integrando su enfoque más nuevo a la batería conmigo y con el enfoque clásico de Ernie.

 

– Dicho esto; ¿cómo fue el proceso de composición de esta placa?

Para mí fue una experiencia fantástica, y creo que para los otros chicos también. Lo pasamos genial, especialmente Jonny, ya que fue el primer disco que grabó. Una vez empezamos, todo parecía salir de nosotros y fluir como el agua. En cuanto al proceso de creación musical y de grabación, la mayoría de las canciones las compusimos yo y Ernie. Normalmente a mí se me ocurría un ritmo, pero incluso Thumper entró en el proceso con la canción «Strange Case of Dr. Henry Howard Holmes». Jonny compuso las partes rítmicas e incluso las tocó, y también tocó en esa canción la parte del bajo. Así que fue un proceso conspiratorio con nosotros 3 poniendo nuestro grano de arena en el. Normalmente compongo primero los ritmos mientras pienso en las melodías que irán con las partes vocales. Después hago los arreglos del corte en el arreglo final… Sabes dónde va cada parte y cuántas veces la tocas. Ese tipo de cosas. Después de haber fijado unos arreglos sólidos, empiezo a trabajar en las letras para las partes vocales. Aunque busco mucha información antes de escribirlas. No quiero parecer un idiota que no sabe de qué demonios está hablando. Así que paso mucho tiempo leyendo y buscando temas y conceptos sobre los que escribimos. Este redondo lo hicimos muy rápido. Nos llevó unos 7 u 8 meses crear y grabar toda la música, y después estuve otro mes sentando en la mesa de mezclas de mi estudio trabajando en las mezclas. Teniendo en cuenta toda la leña que eché al fuego, fue un álbum que se creó y lanzó bastante rápido.

 

– He leído que la segunda mitad de la obra tiene cierto concepto. ¿Te importaría elaborar esto un poco?

Por supuesto. Es una historia que escribió E.C. llamada «Acheronomicon». La verdad es que la historia aparece en la versión en LP y en la edición especial en CD que tiene un libreto con una historia de 60 páginas. El libro que hay en el LP es más grande, así que creo que solo son 20 páginas. De todas formas es una historia estilo Lovecraft/Howard que hizo Ernie y que para mí es interesantísima. Se podría decir que es «fatalidad épica» (doom epic). La historia no tiene un final positiva y debo añadir que E.C. parece escribir muchas historias que tienen finales bastante extraños. Lo más probable es que por eso me gusten tanto sus historias. Es una historia de Mitos de Cthulhu, sin duda. No quiero desvelar la historia, pero tiene un enfoque en primera persona y a veces es bastante emocionante y le hace pensar a uno sobre varias cosas. Pero para mí la mayor parte es simplemente una buena historia de terror. La segunda cara del disco es la historia de «Acheronomicon» en 3 partes. Sí, lo sé, parece que no me alejo de mi naturaleza épica trabaje en lo que trabaje.

 

– También habéis tenido una increíble portada creada por Alexander von Wieding. ¿Qué queríais expresar con ella?

Oh, fue un sueño trabajar con Alex cuando llegó la parte visual del proyecto. El y yo estuvimos de acuerdo en muchísimas cosas en muchos aspectos distintos. Y, por supuesto, es un gran artista. Tan solo le di la historia y la música y le enseñé una sección de la historia que tiene en ella el templo de Dagón y lo hizo. Hablamos un poco sobre el arte, pero fue un proceso súper fácil tratar con el y sus ideas. De todas formas sus ideas eran muy cercanas a las mías que fue un alivio. Me encantó trabajar con Alex, y su arte es increíble.

 

– Y, dicho todo esto sobre «beyond the Boundaries of Sin»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Metal épico de terror.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Para HELLWELL es grabar otro disco siniestro. Para MANILLA ROAD es terminar nuestro trabajo más reciente y editarlo y girar tanto como humanamente podamos en 2013. Para el resto de este año nos estamos preparando para ir a Canadá y tocar en el Noctis Festival en Calgary, Alberta, y después a Atenas, Grecia, como cabezas de cartel del festival Up the Hammers a mediados de octubre. 2013 será la primera gira mundial hecha y derecha de MANILLA ROAD.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Bueno, siempre me gusta dar las gracias a nuestros fans y a los que nos apoyan por permitirnos seguir. Sin su apoyo no somos más que un grupo de cowboys de Kansas, jajaja. Pero ahora la gran noticia es que acabamos de firmar un contrato para Europa con Golden Core Records/ZYX. Para nosotros es un contrato bastante grande y la primera vez que hemos firmado con un sello realmente grande. Nuestro próximo disco de MANILLA ROAD, «Mysterium», saldrá con Golden Core, High Roller y Shadow Kingdom en la primera mitad del 2013. Muchísimas gracias por hacer esta entrevista conmigo y que los señores de la luz estén con todos vosotros. Up The Hammers & Down The Nails.

Shark

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin