La cantante Tarja Turunen lanza este mes el primer álbum/DVD en directo (y doble) de su carrera en solitario bajo el título de «Act I», el cual fue grabado el pasado mes de marzo en el teatro el Círculo de Rosario, Argentina. Con este trabajo ha creado un gran documento histórico que recoge temas de la época que le llevó a la fama, aquella que vivió como vocalista original del grupo finés NIGHTWISH, así como pistas de su trayectoria en solitario y alguna que otra versión.

Este directo plasma a la perfección el sonido teatral y sinfónico que siempre ha caracterizado a la mezzo finlandesa, creando también un gran ambiente que logra evocar incluso cierto sentimiento épico. Lo cierto es que TARJA y su banda demuestran que llevan perfectamente al directo la atmósfera que crean en sus discos de estudio.

El primer CD se centra sobretodo en temas de la carrera en solitario de la vocalista, incluyendo temas como «Anteroom of Death» (canción que abre el plástico), «Falling Awake» o «In for a Kill». Además también nos encontramos con la famosa «Nemo» (de NIGHTWISH) o incluso una sorprendente versión del legendario y rockero «Still of the Night», de WHITESNAKE, del cual TARJA mantiene ese enfoque más Hard. En el segundo redondo nos topamos con pistas muy variadas, como «The Phantom of the Opera» o una de las más famosas versiones que realizaron NIGHTWISH; «Over the Hills and Far Away», del tristemente desaparecido Gary Moore. Tampoco falta otro inesperado medley de los temas «Where were you Last Night» (de Ankie Bogger pero que también versionaran NIGHTWISH), «Heaven is a Place on Earth», de Belinda Carlisle y «Livin’ on a Prayer», de BON JOVI, todas ellas con un teclado muy ochentero como principal protagonista aunque, obviamente, destaca por encima de todo la voz de TARJA, lo cual da un aire distintivo a los cortes a pesar de que la instrumentación se mantenga fiel a la de las versiones originales. Eso sí, siempre dándole una dosis extra de pomposidad y sinfonismo, haciendo todo más teatral.

 

Lo cierto es que la selección de temas no podría haber sido mejor, sin olvidar grandes éxitos pero también optando por inesperadas versiones que hacen la escucha más amena. No se me habría podido ocurrir un repertorio más variado y que pudiera enganchar tanto al oyente. Y si, aparte de esto, añades la personalidad que ha caracterizado a la trayectoria de TARJA en solitario y el buen sonido, tenemos un álbum impecable. La cantante finlandesa no podría haberse estrenado mejor en esto de los directos.

 

EarMUSIC (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin