GRAVE – Endless Procession of Souls

0

Muchos son los grupos jóvenes de hoy en día que salen de Suecia recuperando el Death Metal que se forjó ahí a principios de la década de los 90, pero realmente pocas son las leyendas que siguen siendo constantes y sólidas con su trabajo. De hecho, con la disolución de DISMEMBER y la dudable calidad de los últimos lanzamientos de ENTOMBED, una de esas pocas leyendas que siguen manteniendo un buen listón y una actividad constante, son GRAVE. Sí, han pasado por numerosos cambios de formación desde que se formaran hace 2 décadas, pero ni su música ni su espíritu han cambiando.

Ahora están de vuelta con «Endless Procession of Souls», su décimo trabajo de larga duración y con el que, una vez más, Ola se ve acompañado, además de por el batería Ronnie, por dos nuevos compañeros: el ex-bajista de DISMEMBER Tobias Cristiansson (a pesar de que entrara en la banda hace un par de años y ya haya tocado mucho con GRAVE en directo), y el guitarrista Mika Lagrén (FACEBREAKER). Una obra con la que regresan a su antigua «casa», Century Media, con la cual lanzaron compactos tan aclamados como el debut «Into the Grave». De hecho en cuanto a la música se refiere también optan por un enfoque más similar al de redondos como «Soulless», con un sonido más denso y oscuro que en sus últimas placas, incluso más profundo y con más groove. De hecho los últimos cambios de formación tampoco han afectado a la personalidad del combo, incluso aunque por primera vez en 10 años Ola Lindgren no haya sido el único compositor del CD, han lanzado el álbum que todos sus seguidores esperaban.

Un álbum que comienza con una breve intro de guitarras llamada «Dystopia» y con la cual ya dejan ver la gran labor guitarrera de Ola, además de mantener ese estilo tan peculiar y ese aroma de la vieja usanza sueca. Por otro lado, tenemos temas como «Disembodied Steps», con una estructura muy similar a la de su legendario «Into the Grave». Es decir; comienza con unas guitarras muy «old school» a las cuales les preceden algunos segundos de pausada melodía con una atmósfera muy oscura, de nuevo empiezan a rugir las guitarras, se vuelve a calmar todo y se descarga la brutalidad devastadora hasta que se cierra el tema. Tampoco faltan breaks de guitarras claramente GRAVE (siempre muy interesantes), algunos pequeños solos tanto de guitarra como de batería y ese regusto Crust que desprendían los trabajos de los 90 d de DM sueco. También cabe destacar la voz, tan reconocible como siempre, lanzando unas profundas y agresivas voces guturales fáciles de entender, eso por no mencionar los habituales cambios de tiempo, centrándose especialmente en los medios tiempos y ritmos rápidos.

Por otro lado, Ola ha hecho una gran labor mezclando, masterizando y produciendo el trabajo en sus estudios Soulless, obteniendo un sonido denso y orgánico pero claro al mismo tiempo, siendo fácil distinguir los elementos que desprende cada instrumento.

 

Posiblemente uno de los mejores trabajos de GRAVE en cierto tiempo, además con una formación muy capaz. De todas formas, estos suecos son una de esas formaciones de las que siempre sabes qué esperar, y con este nuevo «Endless Procession of Souls» no hacen una excepción: es el CD de GRAVE que todo fan esperaría, pero también haciendo un guiño a sus primeros lanzamientos. Una auténtica leyenda que aún parece tener mucho que decir.

 

Century Media (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin