El regreso se ha hecho esperar, ¡y vaya que si se ha hecho larga la espera! Nueve años han tardado en lanzar su nuevo álbum de estudio los suecos THE FORSAKEN, tras tres exitosos discos que les hicieron ganarse el respeto de la escena extrema europea. Su nuevo «Beyond Redemption» consta de los mejores y más valiosos elementos usados por la banda con anterioridad, más un plus de madurez compositiva y creativa que ha dado como resultado esta novedosa obra. Sobre su actualidad hablamos con Patrik.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

¡Hola! Acabamos de volver de un concierto-festival en Alemania y seguimos con resaca y un poco doloridos. La verdad es que fue el primer concierto que hemos hecho en casi 5 años, así que era cuestión de tiempo que le quitáramos el polvo a nuestras pelucas. Aparte de eso hemos conseguido algunos bolos más y seguimos haciendo entrevistas y otras cosas promocionales para el disco.

 

– Supongo que alguna gente no os conocerá debido a algunos años de inactividad así que, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

THE FORSAKEN nació en 1997 como SEPTIC BREED. La música sonaba como una especie de mezcla entre DEATH, KREATOR y AT THE GATES. La primera demo, «Patterns of Delusive Design», se grabó en la primavera del 98 con Darkanes Klas Ideber. Esta demo recibió críticas decentes pero realmente no creó un gran impacto en la escena. Nuestra segunda demo, «Reaper» (1999), se grabó en los estudios Abyss con Tommy Tägtgren, un trabajo mucho más centrado, compacto y muy superior en todos los aspectos. Más o menos sabíamos que esta era una grabación que seguramente podría causar algo de revuelo en el underground, y teníamos la sensación de que era el momento de cambiar de nombre. El nombre actual viene de una vieja canción de la primera demo, llamada «Greed of the Forsaken». De todas formas, esta segunda demo cosechó grandes críticas y una buena respuesta por parte de los sellos, y finalmente decidimos que Century Media eran los compañeros adecuados para ayudarnos a lanzar el álbum. Nuestro debut, «Manifest of Hate», salió en 2001 y fue muy bien acogido entre los fans y fanzines del estilo. Este redondo fue seguido de «Arts of Desolation», en 2002, y «Traces of the Past», en 2003. Después de eso desaparecimos durante un tipo antes de volver al ente público con «Beyond Redemption» en 2012.

 

– ¿Cómo os sentís al estar de nuevo en la escena metalera extrema con vuestro nuevo «Beyond Redemption»? ¿Estabais ansiosos o más nerviosos de lo habitual tras tantos años sin tener actividad en el estudio?

Estamos más ansiosos que nunca con esta nueva obra. No hubo demasiado nerviosismo en lo que se refiere a grabar. Esta vez teníamos muy buenas demos de todas las canciones y básicamente sabíamos cómo quedarían los temas. Siempre hay algo de nerviosismo cuando sacar un nuevo disco y lo lanzas a los leones para que lo reseñen, pero con este tenemos la sensación de que hemos hecho nuestro mejor trabajo por ahora, ¡y la respuesta ha sido genial!

 

– Y, ¿habéis vuelto para quedaros o tendremos que esperar otros 9 años hasta vuestro próximo lanzamiento?

Ya hemos empezado a componer material, así que te garantizo que el nuevo disco saldrá mucho antes que eso. Sino, yo personalmente te bailaré claqué desnudo en el portal de tu casa. La verdad es que no solos compositores tan lentos, pero necesitamos un plazo fijo con el que trabajar, de lo contrario casi seguro que nos sentaremos en el sofá y jugaremos a videojuegos como los jodidos vagos que somos.

 

– Si hubierais sacado este «Beyond Redemption» hace 8 o 7 años, ¿habría sido diferente el resultado que podemos encontrar en este nuevo compacto?

El resultado habría sido muy distinto. Después de «Traces…» realmente no sabíamos qué tipo de música queríamos hacer, y echando la vista atrás me doy cuenta de que hubo una seria separación musical dentro del departamento de composición de la banda. Compusimos muchos cortes por aquel entonces, pero realmente no teníamos la sensación de que fuera lo suficiente bueno. Tenemos demos grabados de aquellas pistas, y la verdad es que las escuché hace poco. En realidad no son tan malas, sonaba más como Thrash melódico, la verdad es que no tan diferente de la música que hicimos en nuestra primera demo. De todas formas, eso no era realmente cómo queríamos sonar. A fin de cuentas, creo que habríamos logrado escribir dos discos enteros de cortes que nunca formaron parte de ningún lanzamiento oficial, así que no somos desconocidos en cuanto a desechar cosas si no pasan el control de calidad.

 

– Vuestra nueva formación consiste en casi todos los miembros originales y un nuevo guitarrista, Cale Fäldt. ¿Qué tal está yendo todo con el? Ya que, a pesar de llevar ya algún tiempo en THE FORSAKEN, «Beyond Redemption» es vuestra primera placa con el.

¡Las cosas están yendo fantásticamente! Encaja perfectamente con el grupo, tanto musical como personalmente, ya que es un cachorrito lleno de ira, como el resto de nosotros. También es un guitarrista jodidamente brillante. Calle no tuvo tiempo para aportar demasiado su toque al sonido y al proceso de composición, ya que se necesita algún tiempo controlar cómo se hacen las cosas en el combo. Para el próximo plástico estoy seguro de que será un gran recurso. Tan solo estamos empezando a dar los primeros conciertos con el, y por ahora ha ido genial.

 

– Por ello y dado a vuestros años de inactividad, ¿ha cambiado el proceso de composición?

Desde luego que sí. Como ya no vivimos en la misma ciudad, no podemos escribir material como solíamos hacerlo antes, cuando la mayoría de los temas evolucionaban en un trabajo colectivo en el local de ensayo. Hoy en día intentamos grabar demos de forma individual y trabajar a partir de ahí. Para este CD la mayoría de los riffs los escribió yo, pero cada miembro tiene su palabra y hay un duro proceso de selección antes de que una canción obtenga el sello de aprobación oficial.

 

– Tras darle al disco algunas escuchas, puedo decir que es un redondo más maduro. ¿Han ayudado estos años? ¿Cómo habéis crecido/evolucionado tanto como personas y músicos desde el 2003?

Realmente no puedo hablar por el resto de los de la agrupación, pero para mí el mayor crecimiento musical como compositor ha venido de tomar nuevas influencias. En los últimos años me han gustado muchos géneros musicales distintos; Folk, Electro, House, Hip-Hop, así como nuevas bandas de Death y Black Metal. Hay muchos aspectos musicales de otros estilos que se pueden incorporar a nuestra música, y esa es una de las mayores razones por las que este álbum suena como suena. Crecer como músico también es importante para no estancarse. Realmente no me gusta demasiado practicar escalas y técnica como un robot, es mucho más divertido aprender material completamente nuevo como Jazz o Country. Creo que eso te hace un músico más diverso y emocionante. En lo referente a como personal, también hay muchos cambios inevitables cuando pasas de tener 23 años a tener 32. Es inevitable adquirir más experiencia y convertirse en una persona más madura. Para mí, muestra que no me gusta tener que demostrarle nada a nadie. Como joven adulto siempre tuve la necesidad de hacerme valor, hoy en día la verdad es que me importa una mierda. No tengo que vestirme de negro y llevar camisetas de grupos para sentirme guay, porque sé que lo soy.

 

 

– Habéis mezclado y masterizado el disco en Fascination Street Studios, y creo que habéis conseguido un sonido perfecto; capturando vuestra esencia pero, al mismo tiempo, mezclándola con un sonido que hace claros todos los detalles que se esconden en vuestra música. ¿Cómo fue el proceso de producción? Habéis conseguido con ella el resultado que buscabais?

Diría que hemos obtenido el sonido que ni siquiera queríamos. El disco lo mezcló André Alvinci, un chico nuevo de Fascination Street. Para este disco teníamos demos bastante avanzadas de todas las canciones, y nos habíamos acostumbrado bastante a cómo sonaban. Recibir las primeras mezclas de André fue como escuchar los temas por primera vez, ya que el sonido era drásticamente distinto al de nuestras demos, en un buen sentido. Teníamos ideas bastante claras sobre los diferentes arreglos con las partes de voz y guitarra, y cuán altas debían sonar en la mezcla. André nos enviaba pruebas de mezcla, las escuchábamos y le dábamos directrices, y fue un proceso sorprendentemente tranquilo. En gran parte del tiempo André tomó decisiones distintas sobre dónde poner los sonidos en la mezcla, y el 90& de las voces sonaban mejor con sus versiones. También añadió muchos sutiles pistas de efectos especiales, ruidos dramáticos y otras cosas que realzaban perfectamente la canción.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Beyond Redemption» con solo 3 palabras?

Death-Fucking-Metal, con especial énfasis en «fucking» Nunca he sido fan de dar descripciones detalladas de géneros. «Swedish-semi-melodic-slightly-technical-death-metal» no suena tan bien…

 

– Dejando de lado el aspecto musical de vuestro nuevo largo: ¿qué representa la portada?

La portada es creación de Gustavo Sazes (wwww.abstrata.net). Le dimos un par de demos, algunas letras, y le dijimos que se volviera loco, por lo que la portada es completamente obra suya y su interpretación de las letras y música. La forma en que veo, la portada encarna el título «Beyond Redemption» al ilustrar el gesto trivial y desesperanzado del orador. Tal y como veo al orador, no es solo un gesto religioso, sino que también se puede ver como una representación de cualquier forma de gustar a un poder suprior. Un dios, un líder político o religioso o una figura de autoridad, todos siendo indiferentes por igual al sufrimiento de aquellos que están por debajo suyo.

 

– Este ha sido vuestro primer redondo con Massacre Records; ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo todo con este sello?

Cuando finalmente tuvimos terminada una buena promo, hubo el mismo proceso por el que pasan todos los grupos sin contrato; lo tiramos al mar y esperamos que alguien picara. Recibimos buenas respuestas, pero Massacre nos ofreció el mejor contrato. Las cosas han ido simplemente genial, han hecho un buen trabajo promocionando el disco y no podemos quejarnos de nada.

 

– Si no me equivoco tuvisteis algún que otro problema con vuestra anterior discográfica, Century Media. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto?

No hay mucho que decir. En 2004 nos informaron de que lo más probable era que no fueran a sacar nuestro siguiente disco. Nos sorprendió bastante ya que no habíamos escuchado nada negativo antes de ellos, y «Trace sof the Past» había recibido muy buenas críticas. No nos especificaron, pero supongo que tenía algo qué ver con asuntos económicos, ventas en declive y ellos tomando la decisión de centrarse en música que fuera más comercial. Por aquel entonces se deshicieron de muchos otros grupos más pequeños de Death y Black Metal y ficharon muchas bandas de Metalcore, por lo que, probablemente, por aquel entonces en CM se estaba tomando un cambio de dirección, pero solo son especulaciones mías.

 

– «Beyond Redemption» es vuestro primer disco en 9 años. Durante este tipo la escena del Metal extremo ha cambiado mucho así que, ¿cuál es tu opinión sobre su estado actual? De hecho hay muchos más grupos que en 200, ¿crees que esto es algo positivo, ya que muestra que hay interés por el Metal, o más bien es algo negativo, ya que muchos combos son tan solo copias?

Hay muchos géneros por los que en realidad ni me intereso. Nunca he seguido fan de todo el rollo «core», por ejemplo, o las cosas ñoñas-emo, o el rollo súper-técnico math-Metal. Pero, por otro lado, un género tiene que evolucionar en nuevos subgéneros para sobrevivir y seguir siendo emocionante. Si todas las bandas sonaran como nosotros, sería jodidamente aburrido. Desde luego, hay muchos grupos que son copias de SOILWORK, y un millón de canciones que mezclan voces limpias y guturales con un par de breakdowns pero, ¿quién soy yo para decir que es aburrido? No lo escucho si no me gusta, así que no me molesta. Cada uno a lo suyo…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he dicho, estamos en el proceso de dar festivales para el verano y, básicamente, volver al escenario al estilo de antaño. Aparte de esto, estamos ansiosos por empezar con el nuevo disco. Tenemos algunas canciones terminadas y de momento suena realmente genial.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Muchas gracias por la entrevista! Creo que has tratado todo. Si aún no lo habáis hecho, abso-jodidamente-lutamente, necesitáis escuchar «Beyond Redemption». ¡Es brutal!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin