El grupo germano de Thrash Metal TANKARD siempre se han caracterizado por una imagen y unas letras con mucho sentido del humor, aunque también por su tenacidad y pasión, incluso en los malos momentos. A finales de julio lanzarán su nuevo disco, “A Girl Called Cerveza”, con el cual celebran su 30 aniversario como banda. Para hablar de todo lo que acontece al combo en estos momentos, tuvimos la oportunidad de mantener esta entretenida charla telefónica con el vocalista Gerre, que no abandona su buen humor.

Audio version

– Hola, gracias por tu tiempo. Dentro de poco sacáis nuevo disco, ¿cómo te sientes al respecto?

Sí, ahora mismo estamos haciendo mucha promoción y tenemos muchas ganas de que llegue ya el lanzamiento hacia finales de julio, y… Sí, estamos muy satisfechos con el resultado, especialmente en cuanto al sonido. Creo que en ese sentido es como «Vol(l)ume 14» ya que trabajamos otra vez con Michael Mainx; creo que tiene un sonido transparente (puedes escuchar todos los instrumentos de forma muy clara) pero, por otro lado, es más pesado que «Vol(l)ume 14». Así que estamos muy satisfechos con el sonido y con el resultado, además hemos hecho un videoclip de la canción que da nombre al álbum, «A Girl Called Cerveza» y saldrá en Youtube el 9 de julio. Es otro videoclip muy divertido que encaja con TANKARD y… ¡Sí! Tenemos ganas de ver qué pasa.

 

– Como has dicho, este nuevo compacto es, en cierta forma, similar a vuestro anterior «Vol(l)ume 14», tiene esas partes melódicas que también tuvisteis en ese trabajo pero también, como has dicho, es una obra más pesada. ¿Era este sonido algo que estabais buscando?

Queríamos tener otro sonido distinto al de «Vol(l)ume 14», eso era lo que teníamos en mente, pero cuando empezamos a componer no nos sentamos juntos y hablamos sobre cómo tiene que ser el próximo redondo o en qué dirección irá. Las canciones fluyeron de forma natural durante la composición, salieron de nuestros corazones. Sí, teníamos algunas partes melódicas en el, pero también teníamos partes melódicas en los últimos redondos y también algunas partes de guitarra de Heavy Metal tradicional… Creo que es una buena combinación entre Thrash y nuestro humor… Sí, espero que a la gente le guste.

 

– ¡Seguro! Bueno, este disco, como has dicho antes, se titula «A Girl Called Cerveza» por lo que, ¿por qué escogisteis este título? Quiero decir, ¿por qué «cerveza», en español?

Solo es para el mercado español y sudamericano (risas). No, la idea nació cuando estuvimos por primera vez en Sudamérica en el 2007, nuestro bajista dijo «esa chica parece, o se debería llamar cerveza» (risas). Nuestro manager se guardó eso en la memoria y cuando nos juntamos dijo: «¿qué tal eso para el título de un CD?» y todo dijimos: «¡Sí! ¡Eso suena genial, encaja con TANKARD!». Así que eso es todo lo que hay tras el nombre; conversaciones estúpidas durante nuestra primera gira por Sudamérica (risas)… Y ahora es el título de nuestro trabajo.

 

– La portada me recuerda a la de «Kings of Beer», ¿fue algo planeado o simplemente surgió pensando en una portada que pudiera encajar con el título?

Sí, si miras los ojos de esta bella chica (risas), verás que en realidad es la hermanad el «rey de la cerveza»… La portada la hizo nuestro amigo que hizo también la de «Kings of Beer», o «B-Day» y algunos de nuestros primeros discos, así que queríamos que la chica pareciera la hermana del «rey de la cerveza».

 

– De acuerdo. Bueno, en la canción «The Metal Ladyboy» habéis tenido a Doro como cantante invitada, ¿cómo se os ocurrió la idea? Espero que no tenga nada qué ver la elección con el título o con la letra del tema…

(risas) No, no tiene nada qué ver con Doro. Soy un gran fan de Doro desde hace muchísimos años. El pasado diciembre fui a un concierto suyo. Fue muy divertido; fui con unos cuantos amigos, bebimos un poco y durante el concierto estuve en la segunda o tercera fila. Doro me vio y dijo «¡Hey! ¡Gerre de TANKARD! ¿Qué estás haciendo aquí? ¡Sube al escenario y canta conmigo!». Canté un poco de la canción «All we are» y después, en el camerino, me vino la idea y dije «¡Doro! ¡En el próximo disco hagamos algo como una especie de canción de amor!» y le gustó la idea. Es muy, muy amigable. Y nada, le enseñamos la canción, le gustó, también le enseñamos la letra, así luego no podría arrepentirse (risas). La letra va de… es divertida, simplemente. Trata de cuando tocamos por primera vez en Tailandia el año pasado y… Sí, fue bastante confuso porque había muchos travestis y la chica más guapa era un hombre, así que tan solo queríamos escribir un tema divertido sobre ello. Eso es todo. Creo que Doro hizo un gran trabajo, encaja mucho con ese corte, queda muy bien mi voz con la suya. Es mi pista preferida del plástico.

 

– Sí, la verdad es que es genial. Y bueno, como has explicado qué os inspiró a escribir la letra, espero que no tenga nada qué ver con una experiencia personal…

(risas) No, no tiene nada qué ver. Hay algunos rumores… Pero en realidad no tiene nada qué ver con ninguna experiencia personal de ese tipo (risas).

 

– (risas) Bien, bien. Bueno, esta obra es vuestro primer lanzamiento con Nuclear Blast así que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora? Ya que son uno de los sellos más importantes dentro del Metal.

Sí, es una discográfica muy fuerte. Se nos acabó el contrato con AFM y tuvimos diferentes ofertas. Nuclear Blast es una compañía muy importante desde los 80 y todo pinta muy bien con ellos, por ahora estamos muy satisfechos; nos están promocionando mucho y ponen mucha dedicación en la banda. Sí, tenemos mucho trabajo, pero eso es mejor que tener poco trabajo.

 

– Y bueno, sois un grupo muy conocido, Nuclear Blast también, por lo que imagino que se lanzará el disco a nivel mundial. ¿Cuáles son esas fechas de salida?

Saldrá en Estados Unidos, en Sudamérica y por supuesto también en Europa. Creo que quizás en Japón pero lo siento, no sé exactamente dónde, tendré que preguntarles mañana de nuevo en qué países van a sacar el CD. Pero se editará en España, ¡por supuesto!

 

– Sí, ya me he informado (risas). Bueno, con esta nueva obra estáis celebrando vuestro 30 aniversario así que, ¿cómo resumirías estos años de existencia musical para TANKARD?

30 años… ¡Eso sería muy largo! (risas).

 

– Sí, (risas).

Bueno, primero de todo tengo que decir que nunca nos hemos rendido y siempre hemos seguido adelante, especialmente en los 90. Uno de los peores momentos fue la mala experiencia que vivimos durante la década de los 90: menos conciertos, ya a nadie le gustaba el Thrash, etc., seguimos adelante. Los momentos más destacables han sido tocar en Sudamérica, tocar en el sur de Europa, tocar por todo el mundo, ir a países nuevos, conocer gente… Por supuesto, eso es lo mejor. Viajar por todo el mundo, eso es lo mejor.

 

– Como has dicho, los 90 fueron un poco duros para las formaciones de Thrash tras el «boom» de los 80, y creo que ahora el Thrash Metal vuelve a ser muy fuerte, quizás gracias a la tecnología y a Internet. ¿Habéis notado esto como grupo?

Sí, lo hemos notado, por supuesto. Creo que quizás no es tan grande como en los 80, pero creo que desde hace unos 10 años (quizás desde el 2000), hay un movimiento “revival” muy fresco. La gente sabe que después de 30 años no hemos cambiado nuestro estilo, seguimos adelante haciendo Thrash Metal. Estamos muy agradecidos, nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos separado por no tener éxito. Seguimos aquí, ¿sabes?, y eso es una sensación muy buena.

 

– Genial. Y, ¿qué os mantiene motivados?

Lo más importante en TANKARD es pasarlo bien y tocar este tipo de música, y esta combinación de sentido del humor y la música que nos gusta, nos retrata como personas. Quizás es que mantenemos el mismo espíritu que al principio, lo seguimos pasando bien. Eso es lo que nos mantiene en pie… Durante los próximos 30 años (risas).

 

– (risas). De hecho has dicho muchas veces que TANKARD es un grupo de diversión, aunque os tomáis vuestra música en serio. Así que, ¿el hecho de que quizás alguna gente no se tome la música en serio os puede molestar?

Mmmm… No, en realidad no me molesta. En los comienzos de TANKARD hicimos todo para conseguir y dar este tipo de imagen y después, en los 90, queríamos desvincularnos un poco de esta imagen pero no funcionó (risas). De todas formas, hoy en día hacemos una especie de parodia, o algo muy irónico también gracias a la imagen pero, por encima de todo, la música es en serio. A veces la gente reduce a la banda a su imagen, ¿sabes?, pero para nosotros eso no es un gran problema ya que de esa manera se descubren.

 

– Bueno, creo que prácticamente hemos hablado de todo sobre este nuevo disco así que, cambiando de tercio, ¿cómo ves a Alemania en la Eurocopa? Conociendo los finalistas, ¿cuál es tu pronóstico?

(risas) Soy un gran amante del fútbol, veo todos los partidos, por supuesto, pero me gusta más mi equipo local, el Eintracht Frankfurt, que ahora ha vuelto a subir a primera. Pero creo que será la misma final que hace 4 años, España contra Alemania.

 

– ¿Entonces España ganadora de nuevo?

Entonces ya veremos qué pasa (risas).

 

– Vale (risas), buena suerte de todas formas.

Buena suerte a ti también (risas).

 

– Y bueno, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para TANKARD? Veo que este verano tenéis algunos festivales.

Sí, tocaremos en un par de festivales como el Bang your Head, ya tocamos en el RockHard Festival. Y eso, tocaremos en el Bang your Head, Summer Breeze, Headbangers Open Air y después daremos muchos conciertos sueltos. Como todos trabajamos no podemos hacer una gira completa o durante meses o semanas. Por ahora intentamos tocar todo lo que podemos, así que veremos qué pasa cuando salga el plástico, creo que al trabajar con Nuclear Blast podríamos ir un paso más allá con TANKARD. Tenemos muchísimas muchísimas ganas de que salga el disco y ver qué pasa. Sí, tocaremos todo lo que podamos.

 

– Muy bien, ¿y crees que tendremos alguna oportunidad de veros en España?

Creo que para este año todavía no hay nada planeado. El año pasado dimos dos conciertos en España, en Madrid y Barcelona, que fueron increíbles, y volveremos seguro, pero no sé exactamente cuándo.

 

– Bueno, tendremos que esperar. Pues esto ha sido todo por mi parte. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias, pasa una buena tarde y buena suerte para mañana.

 

– (risas) ¡Igualmente! Y buena suerte con el disco también.

(risas) ¡Gracias!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin