La banda de Arkansas PALLBEARER se ha convertido en una de las grandes promesas dentro del Doom tras editar hace algunos meses su álbum debut, «Sorrow and Extinction», tras una demo que tampoco dejó indiferente al underground extremo. Con motivo de la salida de este gran disco nos pusimos en contacto con Joseph, bajista de la formación estadounidense.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con la banda?

Bueno, en estos momentos estamos descansando un poco de tocar. Ahora mismo estamos trabajando en material nuevo, como siempre parecemos estarlo, y preparándonos para girar más este otoño.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro álbum debut y sois un grupo bastante nuevo así que, ¿podrías contar un poco la historia de PALLBEARER y explicarnos cómo se formó el combo?

Brett y yo empezamos PALLBEARER en 2008, durante una de las épocas más difíciles que habíamos vivido los dos. Las ideas que habíamos perfilado eran increíblemente catárticas y nos ayudó a mirar hacia delante. Un poco más tarde le pedimos a Devin que entrara, y desde entonces hemos tenido varios baterías, los más destacables Zach Stine, que tocó en la demo y en «Sorrow and Extinction», y Chuck Schaaf, que es nuestro actual batería.

 

– Sois de Arkansas, y parece que en Estados Unidos el Doom Metal está en muy buena forma, pero la verdad es que no conocemos demasiadas formaciones de Arkansas además de RWAKE y algunos otros así que, ¿qué tal está la escena doom metalera ahí?

Hubo una época en que la escena aquí, en Arkansas, era próspera, pero parece haber muerto un poco últimamente. Todos se están haciendo viejos, no tienen demasiado tiempo para tocar como antes, y los conciertos son menos frecuentes. Sigue estando viva y espero que contribuyamos un poco en la continuación de lo que antes era aquí una gran comunidad.

 

– De todas formas, parece que estáis más influenciados por agrupaciones europeas pero, ¿qué influencias musicales han ayudado a construir el sonido de PALLBEARER?

Todos estamos influenciados por cosas bastante diferentes, hablando en general diría que BLACK SABBATH, PINK FLOYD, CAMEL, RUSH, POPOL VUH, SOLSTICE, SAINT VITUS y MY DRING BRIDE han tenido una enorme influencia en nuestra forma específica de hacer música.

 

– Como he dicho, hace un par de meses sacasteis vuestra obra debut, «Sorrow and Extinction», la cual está recibiendo muy buenas críticas. ¿Esperabais tal respuesta para vuestro primer redondo?

La verdad es que en la escala en la que lo ha hecho no. Por supuesto, trabajamos muy duro en el álbum y nos alegramos de haber logrado hacerlo pero, definitivamente, no esperábamos que tuviera una respuesta tan buena. Para nosotros de momento ha sido una experiencia muy interesante.

 

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados en conseguir vuestra placa. ¿Cómo la describirías con tan solo 3 palabras?

No oscuridad total.

 

– Si no me equivoco Chuck vive bastante lejos del resto de miembros del combo, ¿cómo ha afectado esto al proceso creativo del CD?

Chuck no estaba en la formación en el momento de grabar, entró más tarde, así que no estuvo involucrado con el proceso creativo, aunque sí fue el técnico del álbum.

 

– De hecho el proceso de grabación fue bastante lento. ¿Te importaría arrojar un poco de luz sobre cómo fue este proceso?

Por aquel entonces trabajamos según la agenda de nuestros trabajos y estudios de todos los del grupo, además de nuestra tendencia de modificar cosas y arreglar algunos errores de borrachos de las sesiones anteriores. Al final fue, definitivamente, un arduo trabajo que nos llevó casi un año terminarlo, pero creo que mereció la pena.

 

– El redondo tiene un sentimiento general de directo, quizás dado a la producción que tuvisteis esta vez, menos limpia que el sonido que tuvisteis en la demo. ¿Cuán diferente fue esta vez el proceso de producción en comparación con la forma en que trabajasteis o la enfocasteis en la demo?

Para mí esa no es realmente una descripción precisa de los dos trabajos. La demo se grabó rápidamente y de forma muy barata, mientras que grabamos el disco en una máquina analógica de 24 pistas. Es mucho más completa y detallada que la demo, que esencialmente se hizo tan solo para documentar esa época nuestra.

 

– En este primer larga duración habéis incluido «The Legend» y «Devoid of Redemption», ambas incluidas también en la demo, pero me atrevería a decir que esta vez suenan más «crujientes» y las voces también son mejores. ¿Por qué decidisteis tenerlas también en el plástico?

Realmente nunca estuvimos satisfechos con la producción de la demo como, teníamos la sensación de que esos cortes encajaban con lo que queríamos conseguir para el CD y merecían esa mejor producción. Teníamos otras pistas que podríamos haber incluido, pero no habrían encajado con el sentimiento que esperábamos conseguir.

 

– De hecho solo queda la versión «Gloomy Sunday» de Billie Holiday, por la que siempre he sentido curiosidad. ¿Por qué elegisteis versionar este tema en concreto?

Fue idea de Brett. La sugirió cuando habíamos decidido que teníamos que grabar la demo, y elegimos versionarla en la grabación.

 

– La portada de la demo tenía una atmósfera muy especial, y con este nuevo trabajo no haceis una excepción. ¿Qué significado tiene la portada?

La portada de «S&E» proporciona un pequeño destello sobre el concepto principal del álbum. Siempre hemos preferido dejar que el oyente lo interprete más que desvelar el misterio. Simplemente diré que es una parte del viaje descrito en algunos de nuestros cortes.

 

– En cuanto a letras, os tomáis en serio el título de la obra. ¿Podrías, por favor, contarnos de qué tratan algunas de las letras de este plástico?

Realmente no puedo hablar del significado de todas las letras; las partes que escribe Brett solo tienen un significado secreto para mí que no divulgará. Las partes en las que yo contribuí hablan de partes de un viaje a través de otras realidades.

 

– He leído que estáis planeando sacar un split 7» con UZULA. ¿Sabéis ya algo más sobre este próximo lanzamiento?

La verdad es que ahora parece que será un split 12». Creo que tendrá dos canciones exclusivas por grupo. Aparte de eso no tengo ningún detalle concreto.

 

– Y, finalmente, ¿qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Lo próximo para nosotros es girar más de forma extensa y, por supuesto, poco a poco ir progresando con la composición del segundo disco.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin