A FOREST OF STARS es una formación británica que no ha dejado indiferente a nadie con sus dos primeros trabajos de larga duración dado a su estilo único que va un poco más allá de lo simple y llanamente musical, acercándose así de forma distinta a los oyentes respecto a otras bandas, incluso dentro del Black Metal avantgarde. Sus dos anteriores obras fueron buenos presentimientos y, una vez más con un lanzamiento nuevo entre las manos, no hacen otra cosa que reafirmarse y solidificar un poco más las sensaciones que dejan con cada compacto. Sobre su nuevo “A Shadowplay for Yesterdays” intercambiamos algunas palabras con The Gentleman y M. Curse.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora FOREST OF STARS?

The Gentleman: En este preciso momento estoy hasta arriba con los arreglos de último minuto y ensayos para la gira por Reino Unido que empieza en pocos días. Fuera de todo eso, ¡mi casa se podría quemar y ni tendría tiempo de darme cuenta!

Cursed: Exacto, estados de alarma. El diablo no descansa, ¡y todo eso!

 

– Estáis a punto de sacar vuestro tercer disco, pero imagino que alguna gente todavía no os conocerá así que, antes de todo, ¿os importaría contar un poco la historia de la banda? ¿Por qué y cómo decidisteis crear un grupo tan especial?

The Gentleman: Sinceramente, la banda empezó como un pequeño y silencioso proyecto entre amigos, tan solo para hacer algo que nos encantaba para nuestro propio disfrute, y nada más. El primer álbum se compuso y grabó sin presión o preocupación por lo que nadie pensaría. En cierta forma, a partir de eso, sin ninguna promoción real, se corrió la voz, lo cual nos sorprendió bastante. Antes de darnos cuenta habíamos incorporado nuevos componentes, girado por todas partes y ahora estamos hablando contigo sobre el disco número tres. Es todo desconcertante. Debo de confesar que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. Nadie del grupo sabe cómo hemos llegado hasta aquí. Imagino que mientras no soltemos prenda, a nadie le importará. O quizás no…

Curse: Solemos flotar sobre un amplio mar soporífero, encontrándonos ocasionalmente con momentos terroríficos de claridad antes de hundirnos de nuevo en el olvido. A veces, cuando estoy en la superfície, me tomo un momento para preguntarme cómo hemos llegado hasta aquí, pero después el desconcierto me vuelve a vencer…

 

– Este nuevo compacto se titula «A Shadowplay for Yesterdays». Tras escuchar vuestro anterior «Opportunistic Thieves of Spring» pensé que «The Corpse Rebirth» tan solo era un augurio de lo que estaba por venir con vuestra próxima placa, pero tras escuchar vuestra próxima obra he tenido la misma sensación. ¿Diríais que seguís perfilando vuestro propio sonido?

The Gentleman: Absolutamente. Progresar es nuestra intención, adaptarnos y crecer ocn cada CD, y espero que lo hagamos durante todo el tiempo que podamos. Para mí, personalmente, mantenerse a flote no tiene interés.

Curse: Diría que cada placa es un momento en el tiempo. Creamos lo que nos parece bien en cierto momento, y verlo así nos hace ir adelante sin pausa, nunca sabiendo realmente que podría venir después. La verdad es que hace que las cosas sigan siendo interesantes.

 

– Esta vez creo que he notado más elementos de Rock progresivo o incluso Doom Metal. ¿Os habéis abierto a nuevas influencias? ¿O todo sale de forma natural?

The Gentleman: Siempre hemos escuchado una gran variedad de música, creo que básicamente cubrimos entre nosotros todo el espectro (aunque siempre hay algo nuevo que descubrir). Como cada disco sale solo, abrimos nuestras alas un poco más y permitimos más influencias disparatadas en nuestras canciones. No creo que nos hiciéramos ningún favor si usáramos todo a la vez, tan solo sería un gran desorden. ¡Aunque posiblemente algunos dirían que ya lo es! Así que sí, siempre añadimos nuevos elementos al núcleo, y espero que sigamos en ese rollo.

Curse: Estoy completamente de acuerdo. Ciertos cortes suelen llevar ellos mismos a variaciones en el enfoque y, si funciona, vamos a por ello. No creo que nos debamos adherir a ninguna limitación, ¡asegurándonos de que el resultado final sigue siendo (vagamente) coherente!

 

– Dicho esto; ¿tiene AFOS alguna limitación?

The Gentleman: En realidad no lo sé. Puedes encajar con algo bastante raro e inusual tocando casi cualquier género musical mientras te mantengas fiel a lo que haces y se haga por razones apropiadas; básicamente porque funciona y es algo natural. Desprecio estancarme en algo tan solo porque sí, o lo que es peor, ser discordante, especialmente cuando puedes alterar al oyente de forma efectiva de otras muchas formas que optando por un ritmo bailable al azar en medio de un tema.

 

– «A Shadowplay for Yesterdays» es un título de disco bastante intrigante; ¿cómo deberíamos interpretarlo?

Curse: Diría que el título está muy abierto, de forma intencionada, a interpretaciones. La idea primordial tras el era sugerir visiones de fantasmas del pasado, la vida pasando por delante de tus ojos. Se tiene que decir que encaja con el concepto del redondo en general lo que, con el perpetrador viviendo una vida basada en sus propias fantasías retorcidas y malentendidos, al final lleva a su autodestrucción asistida.

 

– Todas vuestras placas han sido trabajos conceptuales, y esta vez no rompéis la regla por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos cuál es el principal concepto tras vuestro nuevo largo?

Curse: La historia que rodea las letras de este disco es terrible; miedo de sí mismo y de la naturaleza escurridiza de la cordura. Es un cuento de las mejores intenciones siendo pervertidas por la experiencia y la destrucción forjada sobre los enemigos. Básicamente seguimos un personaje en particular mientras siembra confusión sobre sí mismo y el mundo que le rodea.

 

– Es obvio que Gran Bretaña juega un papel importante en AFOS pero, ¿cuán importante es su influencia tanto en vuestra música como en las letras?

The Gentleman: Sinceramente no lo sé, es muy difícil de decir. En realidad no tiene un efecto directo y consciente sobre la música que escribo, pero soy bastante británico en muchas formas estereotipadas y mucha gente cree que el grupo tiene un gran sonido británico, así que debe estar ocurriendo a nivel subconsciente, de un grado a dos. Al haber crecido en este país, supongo que tan solo es algo natural.

Curse: Tengo que estar de acuerdo, nunca he hecho que se nos perciba de forma intencionada como «británicos» pero, dicho esto, parece que paso muchísimo tiempo quejándome del tiempo y comparándolo con alguna mala experiencia, ¡así que en esencia supongo que es muy británico! Como el querido Gentleman ha dicho arriba, al haber crecido aquí era bastante de esperar que lleváramos eso a nuestras cancones, sea totalmente de forma intencionada o no…

 

– Siempre habéis tenido unas composiciones muy cuidadas y complejas, pero esta vez, con una enorme diversidad, habéis conseguido crear un CD muy ameno e incluso pegadizo. ¿Es este balance algo fácil de obtener?

The Gentleman: No estoy seguro. Trabajamos muy duro en este disco para que todo fuera perfecto en cuanto a emoción y, como la música explica una historia, tenía que tener un comienzo, un nudo y un desenlace también, por lo que utilizamos temas que representaran ciertas cosas y así poder volver a utilizarlos a lo largo del álbum. Dejando todo eso de lado, quedamos bastante sorprendidos, después de la composición inicial y del debate sobre el concepto, lo rápido que todo cayó en su sitio. Este tipo de cosas a veces me asustan.

Curse: Exactamente, si tuviéramos que describir las grabaciones como «pegadizas», tan solo lo haría para intentar explicar que tengo la sensación de que todo parece encajar a la perfección, formando un todo con mucha cohesión, quizás creando la ilusión de «pegadizo». En cuanto a letras, nos hemos mantenido intencionadamente sinceros y tan duros como siempre.

 

– Y hablando sobre esto; ¿cómo suele ser el proceso de composición en el combo?

The Gentleman: Con siete personas puede ser un caos potencial, pero no bueno. Casi siempre tenemos tres compositores principales, y después de haber escrito el boceto de una pista, ya sea de forma individual o como par o cualquier combinación, todo el mundo entra en y añade su propio sello único, para darle esa capa de pintura AFOS (o carencia en su lugar). Como productor (junto con HH Brondson) es importante tener una visión de todo el cuadro para asegurarte de que todo junto encaja. Para el próximo disco nos tienta la idea de cambiar todo eso, tan solo para ver cuán interesante es el resultado que da. ¡Veremos!

Curse: Trabajos en las sombras mientras los otros componen la música, intentando que mis cavilaciones encajen con los patrones musicales que crean. Por ahora esto ha funcionado bastante bien. Diría que ésta vez he trabajado más cerca que nunca con la música naciente, escribiendo alrededor de los riffs desde la base, más que antes, cuando mi enfoque era algo más libre.

 

– Este ha sido vuestro primer disco real con Lupus Lounge / Prophecy Productions. ¿Cómo surgió esta colaboración? Y, ¿estáis satisfechos con el trabajo que están haciendo con «A Shadowplay for Yesterdays»?

The Gentleman: Prophecy contactó con nosotros con una gran oferta y no pudimos rechazarla; me temo que no podríamos haber recibido ninguna más interesante. Estamos tremendamente contentos con nuestro sello, disfrutamos de un gran contrato musical y libertad artística y hacen un trabajo fantástico promocionándoselo a todo el mundo. En serio, somos muy, muy afortunados.

Curse: No puedo decir otra cosa que buenas palabras sobre Prophecy. Nos han tratado extremadamente bien, y su actitud frente a la creatividad y expresión artística, antes y por encima de todo, es realmente admirable. Es maravilloso poder decir que, después de una enorme cantidad de duro trabajo por parte de toda la formación, y ciertos individuos en particular al crear un disco lo más artístico posible, Prophecy ha puesto mucho esfuerzo en hacer que el producto «físico» sea algo digno de contemplar. ¡Nos han hecho sentirnos orgullosos!

 

– Diría que este nuevo trabajo, una vez más, representa un progreso importante para la banda pero, ¿qué representa personalmente para vosotros?

The Gentleman: Es difícil de decirlo con palabras, en serio. Siempre es importante ir adelante, y en este disco fue la primera vez que escribí material tan largo, y que lo coproduje, por lo que creo que este es mucho más personal. ¿Seré el que haga que la banda se agote? Solo el tiempo dirá, supongo, pero me llevaría conmigo a todos los que pudiera. Tan solo por diversión, ¡claro! Um.

Curse: Me gusta pensar que cada paso musical que damos es un momento en el tiempo (me repito, pero creo que los clichés son recurrentes). Creo que no podemos hacer otra cosa que progresar, ya que siempre estamos moviéndonos hacia adelante. Eso no significa que vayamos a adoptar ninguna moda, no es nuestra naturaleza.

 

– Y, ¿creéis que siempre hay lugar para progresar? ¿Es la evolución un proceso constante para AFOS?

The Gentleman: ¡Ups, creo que ya he respondido a esto antes! Sí, me aburro y me inquieto bastante rápido y tengo una personalidad más bien entusiasta, no puedo seguir con la misma cosa durante demasiado tiempo. Así que, desde ese punto de vista, tengo que evolucionar, de lo contraría volvería loco a todo el mundo. Pero, fuera de eso, no tengo el deseo ni nada por estilo de estancarme musicalmente; ¡siempre hay algo nuevo e inspirador a la vuelta de la esquina de lo que apropiarse!

 

– Siempre he pensado que vuestra música va un paso más allá y se sale de lo que es simplemente musical, cada disco es como un viaje lleno de distintos sentimientos así que, ¿qué significa para vosotros vuestra música? ¿Una forma de canalizar vuestras emociones y pensamientos?

The Gentleman: Efectivamente, Un viaje sería la forma perfecta de describir lo que hacemos (o al menos lo que intentamos hacer). En cuanto a qué significa para mí la música, personalmente es algo imposible de decir. Me encanta la música, me encanta una enorme variedad de música, pero diferentes canciones/grupos/géneros significan cosas distintas, la mayoría dependen de estados de ánimo más que de otras cosas. A veces quieres algo que te relaje o cabree, a veces quieres bailar, a veces quieres darle vueltas a la cabeza, y otras veces tan solo quieres algo vacío y pegadizo para cantar. Por ejemplo, en realidad no hay nada mejor que la perfecta música Pop, es el pináculo de la sociedad; cuando tienes una canción simple, memorable y mágica con la que lo pasas bien cantando. Y ahí es donde se va toda mi credibilidad… Si es que tenía alguna antes.

Curse: Me encantaría pensar que nuestra música es arte en el cual ponemos nuestro corazón y alma. Mi intención personal es ser transparente y nunca utilizar ataques verbales. En mi tiempo libre escucho muchos tipos de música, pero tengo que decir que me decanto infaliblemente por música oscura, ya sea en el sonido, contenido de las letras o de su naturaleza general. Hay muy poca música «animada» que no me irrite a más no poder.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

The Gentleman: Tan solo girar, componer y grabar. Deberíamos ir un poco a Europa el año que viene y llegar a muchos sitios a los que todavía no hemos podido llegar. ¡Cruzad los dedos y todo eso!

Curse: Personalmente, voy a poner mis ojos en el ski y mis pies hacia delante, ¡y a ver a dónde me lleva! Espero que el futuro depare más viajes y más aprendizaje.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

The Gentleman: ¡Gracias por tomarte tu tiempo para entrevistarnos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin