Todos estamos ya familiarizados con todas las ramas y diversos subgéneros dentro del Metal, pero no todo el mundo parece saber lo mismo acerca del llamado Oriental Metal, un género que definieron hace ya más de 20 años ORPHANED LAND y que muchas otras bandas, no tan solo orientales, han seguido manteniendo vivo. Muchos son los grupos a día de hoy que incorporan elementos, ritmos, influencias e incluso instrumentos orientales en sus sonidos más pesados. Pues bien, ahora Kobi Farhi, vocalista de los mencionados ORPHANED LAND, recopila en este “Oriental Metal” 10 cortes dentro del género de 10 bandas distintas, y apuesto que algunas de ellas serán para muchos un agradable descubrimiento. Con el indagamos en este mundo.

Read the English version

– Hola Kobi, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Hola. Ahora estoy promocionando el recopilatorio “Oriental Metal”, también trabajando en mi libro, un tango entre Dios y Satanás, espero terminarlo este año : )

 

– Ahora poco Century Media ha editado el recopilatorio “Oriental Metal”, y se dice que vosotros (ORPHANED LAND) definisteis el género, aunque entonces algunos grupos ya estaban incorporando elementos de la música oriental a su base Metal. Así que, antes de todo, ¿cómo describirías este estilo musical?

Bueno, básicamente el Oriental Metal cosiste en elementos de la música Metal tradicional y, junto con eso, añadir elementos, escalas, instrumentos e idiomas orientales y de oriente medio. Simplemente como el Folk finlandés tiene sus propios elementos, aquí ocurre lo mismo, pero es más de la parte este del mundo.

 

– Todos conocemos el Heavy Metal, Doom Metal, Death Metal… Pero podríamos decir que el Oriental Metal en realidad aún no se ha establecido como género. ¿Cuál crees que es la principal razón tras esto?

Bueno, también está el Black Metal noruego, Death Metal sueco o el Folk Metal finlandés, etc. El centro neurálgico de la escena metalera siempre ha estado en Europa (sobretodo en Alemania, Reino Unido, Francia, que también tienen los festivales más grandes, etc.) y Estados Unidos, por supuesto, oriente medio está lejos y no se refleja en su sonido/letras y los temas de la realidad de Europa o Estados Unidos, y eso en sí mantiene la escena del Oriental Metal fuera del principal foco. Otro motivo es que los países de las bandas de Oriental Metal son sobretodo países de oriente medio, y excepto Israel que es una democracia, el resto de países (como Siria, Irán, Egipto, El Líbano, Túnez, etc.) no lo son, ese hecho hace que la vida de su escena metalera sea más y más dura. Conozco grupos jordanos que no pueden tocar en Jordán, en Irak la música Rock es ilegal, en Egipto metieron a un fan nuestro 6 meses en la cárcel porque la policía encontró un CD de ORPHANED LAND en su casa, estamos trabajando con una bailarina de danza del vientre del Líbano, agitó banderas de Israel y el Líbano con nosotros y ya no puede volver al Líbano, así que aparte de Israel, su realidad es dura, y trabajan duro, esa también es una de las razones por las que decidí, como uno de los líderes de esta escena, editar esta compilación. Esa gente está redefiniendo la palabra “underground” y todos debemos apoyarlos en el nombre de la música Metal, tanto como podamos.

 

– Venís de Israel; ¿son fáciles las cosas para una banda de Metal dentro de las fronteras del país? Y, ¿dirías que en otros países las cosas podrían haber sido más fáciles si fuerais de Europa del norte, por ejemplo?

Técnicamente sí, podría haber sido más fácil para mí, en lugar de gastar cientos de euros en vuelos a Europa podríamos haber cogido simplemente el tren o hacerlo en coche. La distancia está en contra nuestro pero, por otro lado, nunca podríamos haber creado música en otro sitio; la música de ORPHANED LAND y el Oriental Metal se reflejan en el oriente medio y en las culturas de oriente.

 

– De todas formas, en el recopilatorio podemos encontrar bandas de distintos países, países con diferentes religiones, culturas… Pero es interesante ver una conexión entre todas ellas: la música. ¿Es la música una especie de hermanamiento?

La música es la mejor religión del mundo. Este recopilatorio es un camino y un viaje a las arenas de las tierras huérfanas de oriente medio, asó que todo está aquí, arábigo, hebreo, inglés, escalas orientales, instrumentos orientales… El recopilatorio consiste en ORPHANED LAND, por supuesto, con la canción “Sapari”, que es un viejo poema judío de 400 años que se escribió en Yemen por el poeta Sa’adia Ben Amram. Las formaciones KHALAS, MYRATH y ARKAN también están ahí, por supuesto, así como AMASEFFER, de Israel, quienes hicieron un compacto conceptual sobre la historia bíblica de los hijos de Israel en Egipto, una auténtica obra maestra. Por otro lado, puedes encontrar a SAND AURA, una desconocida banda de Egipto que decidió valientemente versionar la famosa melodía judeo-jasídica “Hava Nagila”. La recopilación también consiste en bandas de Turquía (PENTAGRAM), USA (NILE), Holanda (MELECHESH) y Dubai (NERVECELL), pero todos comparten la visión del Oriental Metal, una visión que no es solo musical, sino también un mensaje e inspiración a nuestros líderes políticos; tocamos música juntos, hemos compartido autocares y casas juntos y, si podemos hacerlo, definitivamente, nuestras naciones también pueden hacerlo.

 

– Adentrándonos un poco en este álbum, “Oriental Metal”, me gustaría saber cómo se te ocurrió la idea.

Todo empezó hace 21 años, cuando formé ORPHANED LAND. Éramos pioneros e inventores del estilo Oriental Metal. Empecé a darme cuenta del poder de nuestra música hace solo 11 años, cuando recibí un e-mail de un chico palestino de Jordán que se había hecho un tatuaje en el brazo del logo de ORPHANED LAND, desde aquel día nos centramos en juntar a la gente, especialmente a los primos históricos y actuales enemigos: judíos y musulmanes. Durante la última década me he abierto a la mayor admiración que un judío israelí jamás ha tenido del mundo árabe. Tengo tantas historias sobre eso que ya estoy escribiendo mi biografía y solo tengo 36 años. Lanzamos hace poco nuestro primer DVD, “The Road to Or-Shalem”, solo unos meses después de eso y en la fiesta de presentación de nuestro DVD, nuestra banda telonera era árabe israelí, un grupo palestino llamado KHALAS. Recuerdo temer que quizás a nuestros fans no les gustarían pero, de nuevo, fue un milagro; a nuestros seguidores les gustaron y les encantaron. Lo llevamos al siguiente nivel y, mientras íbamos a una gira europea a promocionar el DVD, nuestros grupos teloneros eran de Túnez (MYRATH) y Algeria/Marruecos (ARKAN). Durante 30 días seguidos, en la carretera, nosotros y ellos, judíos y musulmanes, vivimos juntos en un autocar, como una familia y, una vez más, comprobamos lo fácil que es llevarse bien y convivir. Esas cosas que me han pasado con ORPHANED LAND durante la última década me han llevado a la conclusión de que esta idea utópica necesita ser contada de cualquier forma, que es posible. Así que nuestra historia ha llegado a la prensa en numerosas ocasiones y todavía siento que se tienen que hacer más cosas, ese fue el momento en el que pensé que debería unir todas estas bandas de Oriental Metal líderes en un CD recopilatorio, alguna presentación de lo que todos hacemos desde hace años, y así lo hice. Ahora tan solo necesitamos recibir el apoyo de algunos seguidores del Metal que recibirán una copia de este recopilatorio : )

 

– Y, ¿cuáles son tus objetivos para el disco? ¿Te gustaría expandir y dejar que la gente conozca un poco más sobre este estilo?

Personalmente pienso y creo que el Oriental Metal es el futuro de la escena metalero, porque la gente ya está familiarizada con todos los estilos, y la gente siempre desea encontrar y explorar nuevas aventuras, ¡y ahora es el momento del Oriental Metal! Hace algunos meses hicimos la primera gira de Oriental Metal, cuando ORPHANED LAND giró por Europa con ARKAN y MYRATH como teloneros, y ahora tenemos este recopilatorio, y el tiempo dirá si tenía razón o no.

 

– Como he dicho antes, podemos encontrar 10 grupos diferentes de diferentes países y con distintos estilos musicales, diferentes elementos. Dicho esto, es un disco que muestra la versatilidad que hay en el Oriental Metal. ¿Era esto algo que querías reflejar con esta obra?

Sí, por supuesto, siempre digo esto: nuestros países quizás tengan conflictos, las banderas de nuestros países tendrán diferentes símbolos y colores, pero en lo profundo de nuestros corazones, todos estamos unidos bajo la misma bandera: la banda de la esperanza, la amistad, la hermandad. ¡La bandera del Oriental Metal!”.

 

– Y, ¿cómo fue el proceso de elegir a los grupos y canciones incluidos en el álbum?

Soy tan conocido en esta escena y al ser bueno amigos con muchos de los grupos, en algunos temas (AMASEFFER, ARKAN) incluso hice algunos coros. Como he dicho antes, con algunos de ellos hemos girado y tocado. Para mí fue importante que este recopilatorio sonara como un viaje, como un álbum, y fui muy selectivo con los cortes que elegí, puedo estar seguro de que ya tengo material para un próximo recopilatorio, pero primero necesito que este tenga éxito.

 

– Podemos encontrar formaciones conocidas como MELECHESH o NILE, pero hay otros que quizás sean interesantes descubrimientos para alguna gente, como PENTAGRAM o ALMANA SHCHORA. ¿Podrías, por favor, escribir algunas palabras sobre cada grupo?

Por supuesto, aquí tienes:

ORPHAND LAND – “Sapati”.

ORPHANED LAND son considerados los padres y pioneros del género internacional Oriental Metal. El grupo israelí lleva activo desde los últimos 20 años, ha editado 5 discos y un DVD en directo. Han tenido un gran seguimiento de fans de todo el globo y han estado girando por todo el mundo sin cesar, una y otra vez, mientras expandían canciones y el mensaje del Oriental Metal en los festivales más grandes y con giras por más de 30 países hasta ahora.

AMASEFFER – “Slaves for Life”:

*Coros y cantos por Kobi Farhi (ORPHANED LAND).

Una banda sonora clásica de atmósfera Oriental Metal. El grupo de momento ha sacado un único álbum muy prometedor contando la historia de los hijos de Israel en Egipto. Con el invitados Mats Leven (Yngwie Malmsteen, THERION) a las voces.

ARKAN – “Deus Volt”:

*Invitado a los coros y cantos por Kobi Farhi (ORPHANED LAND).

Los embajadores del Oriental Metal en Francia. El grupo consiste en dos miembros de Marruecos, Algeria y Francia, y con dos discos editados y dos giras hechas con OPRHANED LAND, ARKAN está empezando a conseguir su propia base de fans por toda Europa.

PENTAGRAM – “Lions in a Cage”

Padrinos de la escena metalera turca, quienes llevan activos desde 1986 (!!), empezaron a experimentar con fuertes influencias y sonidos de Oriental Metal por primera vez en su lanzamiento de 1997, “Anatolia”.

MYRATH – “Merciless Times”

Los señores del Oriental Metal en la zona de Magreb. Llegando desde Túnez, empezando como una banda de versiones en 2001 y hasta ahora han editado 3 álbumes. MYRATH están entre algunos de grupos más prometedores de la escena actual del Oriental Metal.

ALMANA SCHORA- “Elohhim”

Uno de los grupos más antiguos de Heavy Metal de Israel, cantando principalmente en hebreo y nunca habiendo tocado fuera de Israel, fuertemente apoyados por su base de fans de su país natal, la banda ha estado activa esde finales de los 80.

NERVECELL – “The Taste of Betrayal”

Empezarom a principios del 200, surgiendo de los Emiratos Árabes. NERVECELL se centran en el lado brutal del Oriental Metal. Hace poco han taloneado a formaciones como SUFFOCATION y MORBID ANGEL.

KHALAS – “Haz El Adala Mayel”

Un grupo palestino/israelí, formado y residente de Acre, cantando principalmente en árabe, escribiendo su disco debut estos días incluyendo material original y renovando los clásicos árabes en versiones de Heavy Metal.

NILE – “Kaffir”

Vienen de América, formados en 1993, utilizan muchos motivos y textos ancestrales egipcios y de oriente medio, hasta ahora han sacado 6 discos.

MELECHESH – “Grand Gathas of Baal Sin”

Los reyes del Oriental Black Metal mesopotámico, empezaron en 1993. La banda originalmente se formó en Jerusalem y hoy en día reside en Ámsterdam.

AHL SINA – “Fountains of Muses”

Potencia creciente de la escena metalera egipcia, siguen sin sello y haciendo aquí una versión muy atmosférica oriental de la judía “Hava Nagila”.

 

– También podemos encontrar a ARKAN y MYRATH, grupos que os telonearon en vuestra última gira. ¿Tuvo esto algo qué ver con la elección de incluirlos en el recopilatorio?

La verdad es que no, simplemente son grandes bandas de Oriental Metal y ese fue el único motivo por el que los añadimos a la gira y a esta compilación. Por supuesto, somos muy, muy buenos amigos, pero tengo muchos otros amigos los cuales su música o producción no era lo suficientemente buena para entrar en este CD, pero estoy esperando pacientemente sus futuras canciones. Sé cómo es, si escucháis las canciones de ORPHANED LAND de hace 20 años y las de ahora, posiblemente me entendáis.

 

– Si no me equivoco, el artwork es bastante especial, con algunas fotos e información sobre los grupos, algo interesante para un lanzamiento de este tipo y, por supuesto, una buena forma para que la gente compre el disco en un momento en el que las descargas gratuitas mandan en la industria y donde las bandas parecen olvidarse sobre los aspectos visuales de sus trabajos pero, ¿cómo animarías a que alguien comprara el disco?

Bueno, el artwork es, definitivamente, una de esas cosas importantes, para mí siempre ha sido importante. Aparte de esto, en este recopilatorio es cuestión de cuánto esperan apoyarnos los seguidores del Metal. Como he dicho, muchas de esas bandas tocan en términos underground que son increíbles, somos judíos y musulmanes que hacemos paz en el nombre de la música, y eso es música Metal, no Jazz, no algo de música “shanty banti”, así que todo lo que puedo esperar es que los fans del Metal, que siempre son los mejores, nos apoyen comprando su copia en su tienda de discos local, o en línea, también lo vendemos en la web de ORPHANED LAND.

 

– A pesar de que en general no se parezca conocer demasiado sobre la música Oriental Metal, supongo que aún debe haber muchos grupos por descubrir; ¿hay algunas bandas/canciones que te habría gustado incluir? ¿Piensas lanzar algún otro volumen de este recopilatorio?

Hay muchos más grupos, como he dicho en respuestas anteriores, ya planeo un segundo volumen, pero necesitamos que el primero tenga el suficiente éxito y, definitivamente, seguiré con esta misión. Sigue habiendo mucho que explorar sobre la escena Oriental Metal y estoy aquí para hacerlo!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡ORIENTAL METAL ESTA AQUÍ! Y sois uno de los primeros en presenciarlo. Os enviamos a todos saludos desde la parte oriente del mundo, shalom, salam, paz!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin