CATTLE DECAPITATION – Monolith of Inhumanity

0

Teniendo en cuenta su impecable trayectoria, un nuevo disco de CATTLE DECAPITATION siempre es una buena noticia. La eminente salida de su último “Monolith of Inhumanity” es, de nuevo, una grata noticia, pero especialmente se reafirma y se solidifica tras escuchar el gran resultado final de este compacto y es que, sin prisa pero sin pausa, han mejorado lo que consiguieron con su anterior “The Harvest Floor”.

Sin ninguna duda, esta nueva obra se autoproclama como la placa más ambiciosa y arriesgada de CATTLE DECAPITATION hasta la fecha. En ella han jugado con diversos elementos, algunos que a priori podrían parecer opuestos a su naturaleza, como por ejemplo elementos pegadizos y grandes dosis de melodías, especialmente a las guitarras y líneas vocales. No por ello han dejado de lado la agresividad y brutalidad que siempre les ha caracterizado, sino que este sutil sentido de la melodía realza su ferocidad, convirtiendo casi a este “Monolith of Inhumanity” en uno de sus trabajos más extremos. Sin duda, un muy buen ejemplo de lo importantes que son los contrastes en cualquier aspecto, sobretodo si se trata de un disco tan dinámico como este. Un disco dinámico en el que muestra una composición muy elaborada, en la que hasta el último detalle parece estar perfectamente estudiado, en la que no hay huecos ni rellenos, todo tiene importancia y sentido, incluso cada pequeño giro. Por si esto fuera poco, este nuevo álbum del grupo norteamericano no encaja en ningún estilo, probando con sonidos grandes y casi épicos que podrían recordar a ANAAL NATHRAKH, o momentos de frenética locura con un cierto aroma a STRAPPING YOUNG LAD, pero no por ello abandonan su base Death/Grind.

Si “diversidad” es una de las palabras que mejor podrían definir este nuevo trabajo, el bajo también nos presenta un trabajo verdaderamente ecléctico. Por otra parte, los riffs de guitarra son complejos, las voces, como siempre, de lo mejor de la banda y un gran sello de identidad, los blastbeats no dan tregua y aportan mucha brutalidad al resultado final, además han logrado darle a todo este nuevo plástico una genial atmósfera sombría y, como siempre, el grupo muestra una técnica exquisita. Por si todo esto fuera poco, en este nuevo “Monolith of Inhumanity” CATTLE DECAPITATION han contado con numerosos artistas invitados, como componentes de DEVOURMENT o CEPHALIC CARNAGE, quienes no hacen otra cosa que aportar parte de su personalidad y hacer de este CD algo aún más ameno y entretenido, más versátil. De hecho canciones como “A Living, Breathing Piece of Defecating Meat” es una gran muestra de lo ambicioso de este álbum, quizás también la pista que mejor defina este disco y una de las más arriesgadas, sobretodo por el estribillo con tanta melodía.

 

En “Monolith of Inhumanity” CATTLE DECAPITATION han ido un paso más allá sin miedo a las represalias, pero tampoco olvidando su personalidad, ni sonora ni en cuanto a letras (tal y como se puede deducir con su título, y es que se trata de un lanzamiento en el que nos ponen en el lugar de los animales, haciéndonos ver cómo sería nuestro sufrimiento si los humanos estuviéramos en su lugar, sometidos a las atrocidades a los que los animales son sometidos a diario). Un nuevo disco impecable que en absoluto decepcionará a sus seguidores, sino lo contrario.

 

Metal Blade Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin