ARJEN LUCASSEN

El polifacético e hiperactivo Arjen Lucassen regresa, pero en esta ocasión sin AYREON, sin STAR ONE, sin estrellas invitadas… De la forma más humilde que nunca, tan solo bajo el nombre de ARJEN ANTHONY LUCASSEN para, en lugar de satisfacer a sus fans, calmar sus ansias de hacer algo basado en sus primeras influencias (THE BEATLES, PINK FLOYD y LED ZEPPELIN), de hacer algo que le sale del corazón, sin reglas ni barreras. Esa creación se llama “Lost in the New Real”, un CD doble con algunos vídeos tras las bambalinas, y en él Arjen se encarga de todas las voces y de casi todos los instrumentos. Para hablar sobre ello y sobre su trayectoria musical, nos ponemos en contacto con este gran artista y esto fue lo que nos contó.

Read the English version

 

- Hola Sr. Lucassen, y gracias por tu atención y tiempo. Podemos empezar con las preguntas si te parece bien.

¡Por supuesto, Alex!

 

- Tu carrera es una de las más importantes dentro del mundo del Rock/Metal progresivo. Empezaste en los 80 cuando tocabas en BODINE y grabaste dos discos con ellos, también estuviste en VENGEANCE, con quien grabaste cuatro trabajos. ¿Cómo recuerdas tus comienzos? Y, ¿cuáles son tus recuerdos de ambas bandas?

Antes de todo, ¡muchas gracias por el cumplido! Bueno, en BODINE era el componente más joven del grupo y no tenía en absoluto experiencia musical o de giras. Así que en aquel grupo aprendí mucho. Pero me sentía bastante limitado como compositor. Cuando entré en VENEANCE en 1984 era el que tenía más experiencia y tuve muchas más libertad para experimentar y componer. Fue una época salvaje, con mucho sexo, drogas y Rock ‘n’ Roll. Buenos tiempos, pero también malos. Al final de cuentas me alegro de que pasara por esa etapa salvaje de giras, y me alegro igual de haber dejado aquello atrás!

 

- Pero la de los 9o fue tu década, especialmente a finales de esta. Creaste tu proyecto más popular: AYREON. ¿Qué te llevó a formar este proyecto?

Ya no podíamos conseguir un contrato discográfico con VENGEANCE, la escena musical había cambiado completamente desde los 80. Intentamos adaptarnos y hacer lo que pensábamos que la gente y las compañías discográficas querían escuchar, pero no funcionó en absoluto. ¡Así que finalmente quería hacer un disco que fuera 100% YO! Ya sin compromisos ni concesiones, un disco totalmente megalómano. Temía que nadie ni tan solo entendiera o le gustara aquella ecléctica combinación de estilos de AYREON. Pero para sorpresa de todos, incluso de mí mismo, ¡ al fina se convirtió, poco a poco, en un gran éxito!

 

- Pero he leído que el éxito de AYREON no ocurrió inmediatamente. Al principio tu proyecto no tuvo buena suerte y tus primeros lanzamientos con él no te dieron los resultados que podrías haber esperado. ¿Qué pasó? Y, ¿cómo lograste cambiar esa situación?

Oh, no, el primer compacto fue un gran éxito, simplemente llevó su tiempo. ¡Y también me llevó un año conseguir finalmente un contrato discográfico para esa obra! Nadie había querido ni tocarlo. La idea de hacer una Rock Opera progresiva en los tiempos del Grunge de NIRVANA y PEARL JAM era, sencillamente, ¡algo absurdo!

 

- Ahora AYREON es uno de los proyectos de Metal progresivo más importantes. ¿Cuál crees que es la clave del éxito? Y, ¿cómo consigues músicos tan buenos como colaboradores?

Creo que funcionó porque no seguí ninguna moda, se convirtió en un proyecto atemporal. Todo el mundo estaba demasiado ocupados siendo moderno, y nadie se dio cuenta de que mucha gente esperaba música con más sentido y más aventurada. Bueno, al principio  me ayudaron muchos músicos que son amigos míos con los que he trabajado a lo largo de los años. Pero cuando empezaba a tener más éxito, pude tener más músicos famosos. Supongo que les gustaba lo que hacía ; )

 

-  Y la última pregunta sobre AYREON. Has colaborado con numerosos músicos conocidos a lo largo de tu carrera. Steve Lee, el que siempre será el auténtico líder del grupo de Hard Rock GOTTHARD, participó en uno de tus mejores redondos llamado “0101101″. Murió hace dos años en un trágico accidente, como sabrás. ¿Conocías a Steve? ¿Qué crees que significa para la música Rock? ¿Qué opinas sobre Lee como persona, si pudiste conocerlo, y como músico profesional?

Ese horrible accidente no le podría haber ocurrido a un chico más majo. Conocí a Steve por primera vez en los 80, cuando tocamos en Italia con VENGEANCE, mi banda de entonces. Entonces Steve seguía siendo batería y reconocí al instante su increíble talento vocal después de escucharlo cantar en una demo que me dieron. Un poco más tarde se quedó en mi casa durante algunos días porque le pedí que cantara en mi banda, pero (afortunadamente) escogió formar su propia formación con Leo, más tarde llamada GOTTHARD. Volvimos a vernos cuando vino a mi estudio en Holanda para cantar en el álbum de AYREON “01011001″. Su manager de entonces solo quería que cantara en 4 temas, pero una vez más Steve demostró que no había quien lo parara y ¡al final cantó en 8 cortes! Aún recuerdo que empezamos a las 10 de la mañana y su voz era perfecta, increíble… Lo pasamos genial ahí, es uno de los chicos más majos con los que he trabajado, un gran cantante y una gran persona…

 

- Bueno, dentro de muy poco sacarás tu segundo redondo en solitario, se titulará ”Lost in the New Real”. Tu primera obra se lanzó en 1994, pero no fue demasiado exitosa. Supongo que esta nueva placa busca nuevos horizontes en tu música, ¿no Y, ¿por qué has esperado tanto tiempo para sacarla?

Jaja… Sí, ¡el primero fue un gran bajón! Y sí, a este nuevo le llamo el plástico intrépido, ¡tiene muchísimos estilos distintos! Quería volver a la época en la que empecé AYREON. Crear algo que sea yo por completo, sin ningunas expectativas de los seguidores. ¡De hecho he estado intentando hacer un disco en solitario desde hace años! Pero siempre, poco a poco, la cosa se giraba hacia AYREON… ¡Pero esta vez por fin lo he conseguido!

 

- En “Lost in the New Real” tratas distintos temas controvertidos como el control de población, la censura, eutanasia o religión. Has dicho que no querías alienarte a nadie pero tampoco ser demasiado polémico con tus letras. Pero ahora te pregunto: ¿qué piensas en realidad sobre estos temas?

Realmente no quiero influenciar a la gente. No creo que sea mi labor como músico. Para mí, un músico debe entretener. Pero si de verdad quieres saber algo sobre mis opiniones personales, definitivamente, ¡las puedes leer entre líneas!

 

- Este nuevo “Lost in the New Real” contiene muchas pistas; consiste en dos CDs con 10 canciones cada uno. Toda la duración del álbum son 90 minutos. ¿Cómo consigues tener tanto material? ¿Es el resultado de muchos años de composición?

Sí, este disco me llevó hacerlo un año y medio. Debo decir que fue un momento que me inspiró mucho. Me encanta mimar a mis seguidores, ¡si compran mi CD conseguirán algo especial!

 

- Entre esta amplia variedad de material has incluido versiones de LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, ALAN PARSONS PROJECT y Frank Zappa. ¿Por qué? ¿Es tu tributo personal a ellos? Y, ¿eres seguidor de estos legendarios artistas?

Primero de todo quería versionar canciones que estuvieran relacionadas con el concepto del redondo: el futuro. Segundo, simplemente quería versionar canciones que me han influenciado mucho mientras crecía. Así que sí, ¡soy un gran amante de esos títulos! Lo cual me asustó mucho a la hora de versionarlas : ) Es por eso que intenté hacer algunas de ellas muy diferentes a las originales.

 

- Por cierto, hablando sobre las canciones de este “Lost in the New Real”, es un trabajo con una increíble diversidad musical. ¿Por qué decidiste recopilar todo en tan solo un largo?

Me gusta cuando un disco es muy aventurado y ecléctico, de un estilo a otro. Como los primeros discos de QUEEN (como “Night at the Opera”), el “White Album” de los BEATLES o “3″ de LED ZEPPELIN.

 

- Debo decir que me encantan tu nuevo disco en solitario. Sé que es difícil elegir un “Top 5″, pero quizás el mío sería: “E-Police”, “Don’t Switch me off”, “Our Imperfect Race”, “The Social Recluse” y quizás “Dr. Slumber’s Eternity Home”. Pero; ¿cuál es tu “Top 5″ (o tu canción preferida) de “Lost in the New Real”?

Me alegra escuchar que te gusta, ¡me alegra que tengas la mente abierta! Uau… Es difícil… Supongo que aún es demasiado pronto para decirlo… Todas siguen siendo mis bebés, ¡jaja! Pero has hecho una buena lista ;-)

 

- Este álbum, “Lost in the New Real”, tiene una peculiaridad; tuviste la colaboración de una voz estrella invitada para hacer de narrador. Es Rutger Hauer, conocido por su aparición en la película “Blade Runner” como Roy Batty. Sé que Hauer es uno de tus actores favoritos pero, ¿cómo pensaste acerca de tener a Hauer como artista invitado? ¿Cómo fue trabajar con el? Y, ¿estás satisfecho con el resultado?

¡Soy un fan de Rutger desde que tenía 10 años! Y “Blade Runner” es mi película preferida de siempre. Y hay algunas similitudes entre mi historia y “Blade Runner”, sobretodo la pregunta: en el futuro, ¿qué es real y qué no lo es? Así que sí, ¡fue una elección obvia y estoy muy orgulloso de ello! Especialmente porque escribió sus propias palabras, estuvo muy involucrado con todo el proyecto.

 

- Y la última pregunta sobre el nuevo redondo es sobre el artwork, creado por Claudio Bergamin. ¿Crees que este artwork es representativo del nuevo álbum? ¿Te gusta tu caricatura y la de Hauer dentro de la foto?

Quería que el artwork fuera muy colorido, y quería que fuera obvio que era algo muy diferente a AYREON. Cuando Claudio hizo la imagen todavía no sabíamos si Rutger Hauer sería el narrador, así que el hombre de la imagen se supone que no es Rutger. La persona de rodillas es una foto mía. También hay arte genial dentro del libreto, como la música: ¡muchas emociones diferentes!

 

- Ahora estás centrado en tu carrera en solitario pero, ¿piensas grabar material nuevo para STAR ONE o AYREON? Y, ¿has pensado en alguien para colaborar contigo en algunos de tus proyectos?

Nunca planeo demasiado porque eso me limitaría. ¡De todas formas siempre cambio de idea! Tan solo espero y veo a dónde me lleva la inspiración. pero sí, me encantaría hacer pronto otra cosa de AYREON. Solo el tiempo dirá.

- Hablando sobre tus colaboradores, ¿cuál crees que es la mejor voz para tu estilo musical de ese momento en concreto que ha aparecido contigo?

Quizás suene cursi, pero estoy orgulloso de TODOS los músicos con los que he trabajado, los cuales ahora son más de 100. Sería imposible elegir a alguien, en serio.

- Y, finalmente, nunca he tenido la oportunidad de verte en directo, y me encantaría. Así que, ¿has pensado acerca de girar pronto en algún momento con tu banda en solitario para promocionar este nuevo disco o con alguno de tus proyectos? Y, ¿vendrás a Barcelona o España?

Toco en directo muy raramente, solo dos veces en los últimos 20 años. Me veo mucho más como un compositor y productor. De hecho odio tocar en directo, y todo el séquito. No es en absoluto creativo, prefiero mucho antes crear música nueva y ser productivo aquí, en mi estudio. Todo yo mismo, ¡adorable!

 

- Esto es todo Sr. Arjen Lucassen. Si te gustaría decir algo a nuestros lectores, es el momento. Muchas gracias por tu música y por tu tiempo, es bueno ver que alguien trabaja tan duro para hacer música de alta calidad.

De nada, Alex, ¡un placer! Espero que la gente no espere encontrar aquí una gran Opera Metal y que tengan la mente abierta para disfrutar de muchos estilos de música. Creo que hay mucha música interesante por descubrir en este álbum, ¡y lo pasé genial haciéndolo!

Saludos,
Arjen.

Alex M. Romero

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin