Los rockeros irlandeses de THERAPY? están de vuelta. Tras lanzar como aperitivo el single “Living in the Shadow of the Terrible Thing” y dejarnos con ganas de más, poco después ya nos ofrecen su nuevo trabajo de larga duración, el cual es su décimotercero dentro de su dilatada trayectoria que se extiende ya en más de 2 décadas, “A Brief Crack of Light”. En este nuevo compacto dejan claro por qué son una banda tan longeva, y no dejan de deleitarnos en ningún segundo con las tablas que han ido adquiriendo a lo largo de todos estos años de existencia para la banda. Hoy hablamos sobre su nueva obra con Andy.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué mantiene ahora mismo ocupados a THERAPY?

Hola Tania. Ahora mismo estamos ocupaos preparándonos para un año de giras y promocionar el álbum. He estado ocupado ensayando intentando conseguir bien las partes vocales y de guitarra.

 

– Acabáis de editar vuestra nueva obra, “A Brief Crack of Light”, el cual es vuestro décimotercer compacto. 13, el número de la mala suerte, pero ese no parece ser vuestro caso. De todas formas, ¿cuál es vuestra opinión sobre este nuevo disco?

Muy satisfechos con cómo ha quedado el nuevo redondo, ha sido muy bien recibido por ahora. Es difícil pensar que hemos hecho 13 plásticos, no parece que haya demasiado tiempo.

 

– Para empezar a adentrarnos en esta nueva placa; ¿de dónde viene su título? ¿Hay más referencias literarias en el largo?

El título viene del escritor Nabokov, “La cuna se balancea sobre un abismo, y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de oscuridad”. Hay muchas referencias literarios en la pieza, “Living in the Shadow of the Terrible Thing” cita a Homero y Fernando Pessoa, “Befote you, alter you” a Samuel Beckett.

 

– Y, ¿describe el título vuestra música de alguna forma? Ya que podemos encontrar una atmósfera muy siniestra envolviendo algunas de las canciones.

Creo que aunque el disco tiene un lado oscuro, básicamente estamos en el lado de lo solitario, lo segundón, lo roto y lo perdido. Ojalá tratando estos temas la gente se pueda sentir cómoda.

 

– Volviendo al aspecto lírico del redondo, las letras en esta nueva obra parecen estar más centradas en la filosofía. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre acerca de qué tratan algunas de las letras de “ABCOP”?

Muchas de las letras de este disco tratan sobre la estupidez de la condición humana. Como criaturas hacemos cosas extrañas. El estado de ansiedad, el querer osas caras que nos llevan a tener problemas y hacernos avariciosos, la gente discute por sus posesiones. Citando a Chuck Palahniuk, “las cosas que posees terminarán siendo dueñas de tti”. ¿Por qué llegamos a estas situaciones (“Why Turbulence?”)? Llegamos a este mundo con las manos vacías y dejaremos este mundo con las manos vacías.

 

– En cuanto a sonido me atrevería a decir que este es uno de vuestros CDs más experimentales hasta la fecha. ¿Era algo que queríais conseguir? Porque creo que le da a todo el disco un resultado final todavía más ameno.

Gracias. Queríamos utilizar un poco más los efectos y sonidos espaciales, ojalá añadiendo más atmósferas a algunos de los temas. En “Get your Dead Hand off my Shoulder” queríamos el sonido de estar perdido en una gran ciudad entre las 3 y 5 AM, utilizamos mucho eco y ruido para sugerirlo.

 

– De hecho hay un amplio abanico de nuevas y distintas influencias musicales, y creo que eso es algo que habéis mostrado con cada disco. ¿Estáis escuchando nueva música constantemente o prácticamente todo os influencia en cierta forma?

Escuchamos de todo, viejo y nuevo, pero cuando vamos a crear un nuevo álbum escuchamos muchas cosas nuevas para coger ideas. A veces la inspiración puede venir de las formas más inesperadas, la canción “Marlon” surgió después de haber grabado a unos percusionistas callejeros africanos con mi teléfono. Fui a casa y escuché la percusión y se me ocurrieron las partes de guitarra para el tema.

 

– Una vez más, cada pista de este CD es diferente a la anterior. ¿Es esto algo importante para THERAPY?

Creo que es importante. Nosh ace mirar a cada corte de forma individual y nos previene de utilizar una fórmula concreta.

 

– Y, ¿es fácil mantener vuestro propio estilo al mismo tiempo que añadir nuevos elementos a vuestra música?

Es fácil mientras mantengas tus sonidos personales d guitarra, bajo y batería. Parte del resto es intentar adaptarse a nuestro trabajo como trío dispuesto a probar ideas nuevas.

 

– Dicho esto; ¿tenéis alguna limitación musical?

Suelo desear que hubiera una voz femenina en la banda porque creo que aportaría más color al sonido.

 

– Debido a todo esto, me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en THERAPY? y cómo enfocasteis esta última creación.

Las canciones más Poppy-Punk (“Screamager”, “Die Laughing”, etc.) se escribieron de forma tradicional escribiéndolas simplemente yo con una guitarra. Los últimos dos lanzamientos los hemos escrito juntos en nuestro local de ensayo tocando todos muchas ideas distintas.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Los planes son empezar a organizar las cosas. A partir de marzo pretendemos estar en la carretera girando con el trabajo hasta Navidad. Después de eso haremos el disco número 14.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora las famosas últimas palabras son todo tuyas.

Gracias por tu apoyo, Tania, ojalá podamos ver a nuestros amigos en España este año. Mucho amor y respeto a todos,

Andy C

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin