THE WRETCHED END

THE WRETCHED END (tras un sólido debut como fue “Ominous” no creo que este proyecto de Samoth necesite ya presentación alguna) es una banda de tradiciones: repiten formación, repiten sello… Y repiten estilo, pero refinando su propia receta, una receta de un sonido personal y lleno de contrastes pero, eso sí, en todo momento extremo. Una vez más nos ponemos en contacto con Samoth, quien nos da información detallada sobre su nuevo “Inroads” y también echamos con el la vista atrás y nos cuenta cómo ve ahora su álbum debut.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. Dentro de poco sacaréis vuestro segundo disco, “Inroads”; ¿cómo os sentís al respecto?

Definitivamente, es una sensación genial la de tener ya el disco. Quedó bastante bien y no veo el momento de tenerlo editado.

 

- Para todos aquellos que puedan estar interesados, ¿cuáles dirías que son las principales influencias entre este nuevo “Inroads” y vuestro anterior “Ominous”?

Creo que “Inroads” es sobretodo un álbum más fuerte. Está más perfeccionado y completo, tanto en sonido como en composición. Creo que quizás el sentimiento Thrash Metal se ha bajado un poco y, en general, el nuevo trabajo tiene un lado aún más “blackened”.

 

- Diría que en este nuevo compacto habéis perfeccionado vuestra propia receta pero, ¿cuál es tu opinión sobre el resultado final?

Sí, como he dicho, “Inroads” da la sensación de que es más completo en todos los sentidos. En cierta forma esta vez fue un poco más fácil ya que podíamos echar un vistazo a la experiencia que tuvimos con nuestro disco debut, y estábamos más seguros de hacia dónde ir con el nuevo redondo. También me da la sensación de que en el debut estábamos un poco demasiado ansiosos, y “Ominous” se hizo un poco largo pero para bien. Creo que “Inroads” es también más completo como un todo.

 

- Esta vez, por ejemplo, habéis jugado más y mejor esas sutiles melodías de teclado. ¿Fue algo planeado? Fue algo que también estaba presente en vuestro disco debut, pero no tanto como esta vez.

Como dices, también estaba presente en nuestro debut, pero en este nuevo plástico lo hemos usado un poco más. La verdad es que en ningún caso fue un paso premeditado. Básicamente surgió de forma natural cuando hacíamos las canciones.

 

- Cuando te entrevisté después de que saliera “Ominous” nos dijiste que a veces los buenos lanzamientos no reciben la atención o reconocimiento que quizás merecen. ¿Fue este el caso de THE WRETCHED END cuando salió ese disco? Y, ¿qué esperas para este nuevo?

“Ominous” se recibió bien tanto por parte de los fans como de la prensa, pero al mismo tiempo creo que pasó un poco desapercibido y realmente no recibió la atención que merecía. Pienso que fue un buen disco debut y sigo estando contento con el, incluso sabiendo que siempre hay cosas que podría haber hecho mejor o de forma diferente echando la vista atrás pero, de todas formas, eso siempre pasa. Son momentos distintos dentro de la industria musical y es difícil lograr algo con un grupo nuevo. Incluso aunque soy un músico afamado, sigue siendo difícil lograr algo con un proyecto nuevo. También el hecho de que nunca giramos es un factor importante. Espero que la gente se entere de nuestra nueva placa. Hicimos un gran esfuerzo para seguir con una nueva obra no demasiado tiempo después del debut para hacer ver a la gente que THE WRETCHED END no es tan solo un proyecto de un solo disco. También hemos hecho un vídeo para el nuevo álbum, para ayudar a promocionarlo.

 

- Aunque esta nueva obra es, una vez más, mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista, diría que habéis mejorado mucho toda la composición, haciendo un resultado final más ameno y donde cada canción tiene su propia personalidad. ¿Ha cambiado algo durante el proceso de composición? ¿O la enfocasteis de forma distinta?

Creo que Cosmo y yo estábamos más seguros de a dónde ir con el trabajo del nuevo redondo. Ya no era un proyecto nuevo y podíamos tomar como referencia las experiencias del debut. Ambos somos músicos experimentados, pero aún así nos llevó tiempo desarrollar un proyecto nuevo y una relación fructífera.

 

- Diría que este redondo tiene más contrastes que vuestro primer disco, las partes brutales son más brutales y las melodías son más fuertes, juegan un papel más importante. Hay contrastes en ritmos, groove, melodía, etc. pero, ¿cómo definirías tú personalmente este trabajo brevemente?

Hay algo de contraste, pero creo que también lo tenía el primero. Incluimos elementos fuertes tantos del Death, Thrash y Black Metal e intentamos trabajar con un buen flujo sin crear algo esquizofrénico que salte de un estilo a otro. Creo que “Inroads” fluye mejor en ese sentido. En mi opinión, tiene un sentido de “integridad” más fuerte. Alguna gente vio “Ominous” como un trabajo de Thrash Metal, y sí, tenía algunos elementos y ciertos cortes tenían ese sentimiento, pero nunca nos sentimos como un grupo de Thrash Metal. THE WRETCHED END es Metal extremo, y realmente es la única etiqueta con la que me siento seguro. Para nosotros tanto la agresión extrema y la atmósfera es importante, y con “Inroads” hemos creado un sonido y atmósfera general más fuerte, pero eso también se construye bajo el concepto de las letras y el artwork.

 

- Si “Ominous” estaba lleno de interesantes riffs de guitarra, esta vez habéis desarrollado el trabajo de guitarra todavía más e ido un paso adelante, de hecho parece que es un disco muy guiado por las guitarras. ¿Era esto lo que queríais desde el principio?

Los dos somos guitarristas y esto es jodido Metal, así que por supuesto está liderado por las guitarras! Nuestra música se crea a partir del poder del riff. ¡La verdad es que es tan simple como eso!

 

- De hecho tanto el sonido de guitarra como de batería es impresionante en la mezcla, y la producción suena clara y orgánica. ¿Cómo fue esta vez el proceso de composición? ¿Quién se encargó de tales menesteres?

Gracias. “Inroads” está grabado con la misma formación, técnico y en el mismo estudio que “Ominous”. Eso hizo el proceso bastante fácil y relajado ya que todos formamos parte de la primera ronda y todo estaba mejor preparada para la segunda.

 

- Tras escuchar el disco algunas veces, podría concluir diciendo que da la sensación que es mucho más seguro y sólido que vuestra obra debut, ¿quizás ahora tenéis una visión más clara de lo que queréis para la banda?

Sí, creo que ya he respondido a esta pregunta, pero para concluir, tienes toda la razón. Creo que nuestra visión crece con nuestra experiencia e inspiraciones. Nada necesita estar totalmente estancado, siempre podemos empujar nuestro sonido y expresión musical. El arte suele surgir; no está necesariamente absolutamente planeado en detalle.

 

- De todas formas, todos sois músicos experimentados y este disco lo muestra perfectamente. ¿Añadís a THE WRETCHED END influencias de todas vuestras anteriores bandas y lo que habéis aprendido de ellas?

Solo es algo natural que llevemos con nosotros nuestras experiencias musicales y pasados, así que sí, eso diría, así como aportamos nueva creatividad y experiencias a la mesa.

 

- Habéis confiado para el artwork en los mismos artistas que en vuestro anterior CD; lo cual creo que es genial porque es 100% reconocible de THE WRETCHED END y también da esa atmósfera de desolación de vuestro sonido y letras. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre este proceso y qué hace que este equipo de trabajo resulte tan bueno?

Me alegra que lo veas de esa forma, ya que fue totalmente intencional seguir por el mismo sentimiento que en el disco debut. Me gusta mucho esta atmósfera oscura y desoladora, y tenía mucho sentido volver a utilizar a Trine y Kim de Designstudio para el artwork. Creo que esta vez quedó aún mejor. La mayoría de las fotos están tomadas por la zona donde crecí. Estoy seguro de que eso puede hacer que signifique cosas distintas para la gente, pero para mí también tiene qué ver con entornos y sentimientos personales, pensamientos e inspiraciones que suelen salir a la superficie en esos entornos. Tanto Cosmo como yo vivimos en una zona de montaña y los dos somos más bien gente de campo de corazón. El título del disco también puede reflejar algo sobrre eso…

 

- Habéis grabado un video para “Death by Nature”; ¿qué nos podrías comentar acerca de el?

“Death by Nature” es el himno del juicio final del disco, un canción casi de estilo más “Rock n’ Roll” básico. Muy muy pesada con mucho groove. Grabamos el vídeo en la Noruega rural en cooperación con el artista contemporáneo Vex. Ahora mismo está con los últimos retoques de la edición. El vídeo fue un proyecto completamente DIY y un proceso con el que todos los que estuvimos involucrados aprendimos, pero ha salido bien.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Acabamos de empezar a hacer promoción y seguiremos haciéndolo mucho durante el próximo par de meses, entonces volvemos a ver cuál será la próxima labor musical. Cosmo ahora mismo también está trabajando en un nuevo álbum de MINDGRINDER.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por la entrevista, Tania! A todos los seguidores ahí fuera, aseguraos de escuchar nuestro nuevo trabajo, “Inroads”, merece vuestra atención! Saldrá en Europa el 23 de abril. Para más noticias visitad nuestro Facebook oficial en: www.facebook.com/thewretchedend También visitad nuestra tienda online oficial para merchandise: www.omerch.com

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin