La fama y éxito de los finlandeses SWALLOW THE SUN es algo que va in crescendo sin pausa. Con su nuevo “Emerald Forest and the Blackbird”, que ha supuesto un digno sucesor de su aclamado “New Moon”, tampoco parecen dispuestos a dejar que todo decaiga, de hecho incluso ya tienen confirmadas dos giras y esperan también salir a promocionarlo a América. Nos ponemos en contacto con el líder de la banda, Juha Raivio, y con el teclista Aleksi Munter para que nos den todo tipo de detalles sobre esta nueva obra de esta banda de Death/Doom.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ahora ocupados a SWALLOW THE SUN?

Juha: Acabamos de empezar una gira finesa y tocaremos en Finlandia en febrero y marzo. Por supuesto, nos está manteniendo ocupados mucha promoción para el nuevo álbum y planear giras y festivales para el resto del año.

Aleksi: Hemos estado dando nuestra gira finlandesa y un par de conciertos acústicos entre medio. ¡Ha sido increíble!

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo “Emerald Forest and the Blackbird”; ¿cómo os sentís respecto al resultado final? Tras un aclamadísimo “New Moon”; ¿ha colmado vuestras expectativas?

Juha: Estoy verdaderamente contento con cómo se han recibido los nuevos temas dentro de nuestra base de fans, y mucha gente nueva ha encontrado también a SWALLOW THE SUN con este nuevo disco. El nuevo compacto entró directamente en el número dos en las listas de éxito finlandesas, y eso es algo casi imposible de lograr dentro de este tipo de música, pero en Finlandia todo es posible, jaja. No podría estar más contento con cómo hay quedado el nuevo CD porque es una gran continuación de nuestros viejos redondos. Creo que hemos conseguido una historia bastante fuerte con todos nuestros plásticos, también nos gustaría que los conociera más gente.

Aleksi: Estamos bastante satisfechos con el. Nos encanta este disco en sí, la producción, las canciones y todo quedó realmente genial, y el artwork salió, sencillamente, como queríamos. A la gente parece gustarle y la asistencia a nuestros conciertos ha sido buena. Y las posiciones en las listas de éxito la verdad es que ha superado nuestras expectativas!

 

– La pista que da nombre a la placa es un tema bastante duro (en cuanto a letras); ¿por qué elegisteis también ese título para la obra? ¿Describe el sonido oscuro del combo?

Juha: Quería que este plástico fuera como un libro de cuentos infantiles y se me ocurrió este nombre. En la canción que da nombre al lanzamiento, el padre está leyendo ese cuento a su hijo moribundo, por lo que es un nombre y cuento bastante triste y sombrío. Creo que en este disco hay algo de atmósfera “de ensueño” y todo el compacto trata sobre un viaje a través de la noche e intentar llegar al primer rayo de luz de la mañana. Muchos de nosotros seguimos eligiendo volver a la noche, pero de todas formas al final la elección está en nuestras manos, y es sobre eso de lo que trata este CD.

Aleksi: Nuestros temas siempre han sido como historias, así que este tipo de enfoque a lo cuentos de hadas siempre nos ha ido buen. Queríamos que tuviera ese rollo, y fue desde el principio la visión de Juha para este álbum.

 

– De todas formas, me atrevería a decir que este trabajo tiene más luz que vuestra pieza anterior, ¿por qué quedó así? ¿Afecta vuestra vida diaria a las creaciones de STS de alguna forma?

Juha: Sí, tras la oscuridad total de “New Moon”, este disco vuelve a tener un pequeño destello de esperanza. Quizás mi vida ha sido un poco más fácil en el último par de años y también lo puedes ver en el trabajo, ¡¡eso espero!! Pero, como he dicho, incluso la pequeña luz que hay en el disco sigue siendo algo que tienes que buscar y aferrarte a ella, pero muchas veces es mucho más fácil simplemente rendirse y volver a la noche. Supongo que esta obra trata de luchar para volver a la luz, o al menos intentarlo. Tan solo necesitamos perdonarnos a nosotros mismos para empezar el proceso.

Aleksi: Quizás haya un poco más de «luz» en este compacto, estoy de acuerdo, pero siempre tiene que estar ahí para crear contraste. Las partes depresivas y oscuras tienen más efecto cuando hay un contraste adecuado para apoyarlas. Pero, ¿por qué terminó así? Es difícil de decir, porque todo lo que hemos hecho hasta ahora es tan solo cómo queda cuando hacemos música, nos ponemos como objetivo hacerlo de forma que sea honesta con nosotros mismos. Esta vez quedó de esta forma.

 

– Habéis demostrado una vez más que siempre estáis refrescando vuestro propio sonido y expandiendo las fronteras del Death/Doom incorporando nuevas influencias a vuestro sonido y desarrollando la composición y estructuras. ¿Cuán necesaria es la evolución para vosotros ( tanto a nivel de artistas como de personas)?

Juha: Realmente no creo que necesitemos cambiar nuestro sonido o evolucionar. Tan solo escribo, y lo que sale de forma natural, eso es lo que editamos. Todos los pequeños cambios que hemos tenido con cada disco son totalmente un progreso natural y no han sido planeados de ninguna forma. Tan solo tienes que ser honesto contigo mismo, y después de eso la composición es fácil. Si empiezas a pensar en qué espera de ti la gente, entonces es el momento en el que empiezas a escribir música mala.

Aleksi: Es muy importante. Creo que hemos encontrado un buen balance entre evolucionar y seguir sonando reconocibles, toda la evolución ha surgido de forma natural. Siempre hemos introducido algo nuevo en nuestra música y después lo hemos llevado un poco más allá, para no demasiado para no hacernos sonar completamente nuevos. Creo que hace que la música siga siendo interesante para nosotros y para el oyente. Obviamente, también significa que probablemente ya no vayamos a sonar como en nuestros discos viejos, pero siempre los tienes ahí.

 

– Aunque este trabajo no es en absoluto fácil de escuchar, como he dicho, una vez más habéis ido un paso adelante desarrollando unas estructuras y composición general cuidada, también podemos encontrar cortes más accesibles y directos como “Silent Towers” o “Hate Lead the Way”. ¿Fue algo que queríais hacer de forma consciente?

Juha: No, como he dicho, todas esas canciones salieron y eso es todo. Me alegro de que podamos hacer canciones que duren 4 minutos o 35 minutos, es un gran poder del grupo. Cuando empecé a escribir esos temas para el nuevo disco supe en seguida que no iba a ser un trabajo fácil de escuchar y que tendríamos que darle todo para poder tocarlo, pero de todas formas nunca hemos seguido un grupo “easy-listening”, desde luego!

Aleksi: Creo que, en cierta forma, siempre hemos sido accesibles porque siempre hemos tenido ese tipo de actitud que, aunque una canción sea «doomie», lenta y larga, no es difícil meterse en ella. Siempre ha habido un par de cortes más accesibles, incluso en el primer redondo, pero ahora como hay voces limpias creo que puede ser un poco más notable.

 

– Todos los temas en este trabajo, a pesar de tener distintos elementos, tienen una atmósfera común y parecen tener cierto sentimiento como si estuviera contando una historia. Creo que podría haber funcionado bastante bien como obra conceptual. ¿Alguna vez lo pensasteis?

Juha: Hay un concepto tras este álbum, incluso aunque no sea una historia ordenada. Pero hay muchas partes habladas en algunas canciones para mantener la atmósfera y el tema en una pieza a través de todo el redondo. En las letras también hay temas y palabras conectadas.

Aleksi: Bueno, tiene ese margen en el que todas las letras son, básicamente, un viaje a través de la noche donde contemplas tu pasado, acciones y la gente que has perdido y querido, y el viaje se describe con eventos en la primera pista. Así que, en teoría, es un plástico conceptual, pero suelto. Es más bien como un tema en común dentro de las canciones, aunque no sea una historia directa ni nada.

 

– Podría ser difícil decir esto sobre un disco tan desolador, pero creo que se trata de un redondo lleno de contrastes, no tan solo entre guitarras eléctricas y acústicas, o voces limpias y guturales, sino que tiene un sentimiento muy cautivador y cálido dentro de una atmósfera muy fría y pesimista. Los contrastes también están presentes en cuanto a sentimientos y ambientes. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición, Juha, si es algo espontáneo y si utilizas tu música para canalizar tus propios sentimientos.

Juha: La música se trata únicamente de canalizar tus sentimientos y sangrar notas y palabras de tu corazón y alma. En la música no hay nada que importe tanto como el sentimiento. Todo el mundo puede aprender a tocar rápido y a tocar un millón de notas en un segundo, pero ser capaz de tener alma en la música, no es tan fácil. Es un camino bastante doloroso el de escribir e incluso tocar este tipo de música, pero el elemento purificador es tan importante que merece la pena. Queríamos que este disco sonara cálido y natural, pero al mismo tiempo oscuro y frío cuando fuera necesario. Sobre la composición, no puedo decir nada más aparte de que las canciones salieron rápido y fácilmente. Siempre he dicho que tener distintos colores es algo muy importante en la música, porque si es solo negro, entonces se hace aburrido en seguida. Por lo que los contrastes para mí son muy importantes.

Aleksi: Juha escribió las estructuras de los cortes y la música, después nosotros, los demás, añadimos nuestros detalles. Yo mismo, por ejemplo, cualquier sentimiento que me evoque la música que me envía Juha, intento acentuarlo y remarcarlo con el teclado. Y tengo que decir que, personalmente, pienso que Hiili, el chico que mezcló la obra, tiene mucho qué ver con la atmósfera de la placa. Sin su producción no sonaría ni de cerca a cómo suena ahora. Le dimos libertad para hacer lo que fuera, y actuó de manera fenomenal.

 

– Esta vez también podemos encontrar a Aleah Stanbridge como vocalista invitada; ¿por qué pensasteis que volvíais a necesitarla?

Juha: Aleah tiene una voz preciosa y fantasmagórica que nos encaja a la perfección. ¡Suena como un fantasma! Es por ello que ella y yo formamos un grupo llamado TREES OF ETERNITY porque, sencillamente, no podíamos limitarnos a esto en las canciones de SWALLOW THE SUN, funciona muy bien.

Aleksi: Siempre hemos querido algunas voces femeninas en partes de nuestros discos y Aleah está muy cerca del grupo y es muy fácil contar con ella. Y su voz es simplemente preciosa, la verdad es que aporta mucho a la música.

 

– Y también podemos encontrar a Anette Olzon, la cual aporta un agradable contraste con la voz de Nikko, lo cierto es que le da otra profanidad al corte. Me gustaría que nos hablaras un poco acerca de esta colaboración.

Juha: Estaba buscando a alguien para que hiciera el estribillo de “Cathedral Walls” y escuché una canción en solitario de Anette llamada “Invincible” y no me creía lo bella y maravillosa que era esa pista. Sonaba como un ángel y eso era lo que necesitaba para “Cathedral Walls”. Tuomas, de NIGHTWISH, le envió la demo a Anette y respondió al minuto que le encantaba el tema y que quería hacerlo, fue así de fácil. Fue fantástica y ayudó mucho al hacer esta canción, e hizo un trabajo increíble con ella.

Aleksi: Estábamos buscando a alguien con quien trabajar en el disco y Juha se topó con algunos trabajos en solitario de Anette donde usaba ese tono, y Juha básicamente contactó con ella de inmediato y le encantó la canción y dijo que sí. Así que grabó sus partes en Suecia, la verdad es que antes de que hubiéramos grabado nada, excepto las demos, y quedamos muy contentos con cómo quedaron.

 

– Para la producción esta vez habéis trabajado por primera vez (si no me equivoco) con Mikko Karmila. ¿Qué tal fue todo?

Juha: Fue una sesión de estudio muy relajada y estoy muy contento con que fuera todo de forma tan tranquila porque solo tuvimos 3 días de ensayo con la mitad de la banda antes de entrar en el estudio. Así que fue bastante estresante ir al estudio porque sabía que no iba a ser un disco fácil de grabar. Pero la atmósfera distendida que Mikko creó en los estudios Drumforest, fue lo más importante para este álbum. Mikko es un técnico de sonido legendario, por ello sabíamos que este disco iba a sonar fantástico de todas formas, así que no podríamos estar más contentos de haberle elegido.

Aleksi: Tengo que decir que no visité para nada el estudio donde grabaron, pero obviamente el chico sabe exactamente lo que hace.

 

– Por otro lado, Rami Mursula volvió a crear el artwork del disco. ¿Qué hace  a Rami tan bueno para STS? Y, ¿cómo trabajasteis en el artwork y qué representa?

Juha: Hizo un trabajo tan bueno con “New Moon” y entendió la idea tras la música y arte del grupo, que queríamos trabajar con el otra vez. Es algo muy similar su forma de crear atmósfera con el arte que nosotros con la música, así que funcionamos muy bien juntos. Se me ocurrió esta de idea del dibujo de un ojo de un pájaro con el reflejo de un bosque verde. “Blackbird” en las letras es la muerte, por lo que supongo que lo que hay en la portada es la muerte mirándote directamente.

Aleksi: Es muy fácil trabajar con Rami y es un artista excelente. Nos encantó trabajar con el en «New Moon», así que fue el primero y único con quien contactamos para este plástico. Queríamos que los gráficos tuvieran un aire de ensueño, abstracto y con verde, y la verdad es que lo aportó muy bien.

 

– Dentro de muy poco os embarcaréis en una gira finlandesa con THE MAN-EATING TREE; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Juha: Mientras hago esta entrevista ya hemos dado los dos primeros conciertos, y ambos fueron conciertos absolutamente increíbles! Estoy muy contento con cómo funcionaron en directo las canciones nuevas y con lo bien que parecieron ir con el público. La gente ya está cantando las letras en los conciertos y metiéndose en el rollo de las canciones y del concierto desde la primera nota. Con el disco “New Moon” dimos unos 10 conciertos en Finlandia y 140 en otros países, por lo que estoy realmente contento de volver a tocar más en Finlandia y esta vez para nuestros fans, lo he echado de menos.

Aleksi: La verdad es que no sabíamos qué esperar de los conciertos fineses (excepto la obvia locura alcohólica) porque hace algún tiempo desde la última vez que tocamos aquí. No estábamos seguros de si la cosa iría bien o en contra nuestro, pero ahora que estoy escribiendo esto, ya hemos dado un par de conciertos y la respuesta ha sido buena y la recepción entusiasta. Así que ha ido bien. y THE MAN-EATING TREE son unos chicos increíbles y es divertido estar con ellos.

 

– ¿Y no habéis tenido ninguna oferta para girar por otros países europeos y pensáis hacerlo para promocionar el nuevo álbum en directo?

Juha: Hemos estado recibiendo muchas ofertas para hacer giras, pero hemos decidido sabiamente que lo haremos con este disco. Ya hemos confirmado una gira para este año, más adelante, pero todavía no puedo decir nada. También espero que vayamos pronto a Norteamérica, pero el álbum aún no ha salido ahí. Quizás con este disco giremos un mes o dos años, el tiempo dirá.

Aleksi: Estamos planeándolo, tan solo esperad: prometemos informaros sobre esto.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras, las líneas finales son todo vuestras.

Juha: Muchas gracias por la entrevista y espero veros en los festivales de verano o dentro de poco de gira.

Aleksi: Gracias por la entrevista, y nos vemos en conciertos!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin