Tenemos el gusto de entrevistar a OZ después de la salida de su nuevo trabajo llamado “Burning Leather”. Hablaremos con Mark sobre el nuevo disco y sus proyectos inmediatos.


Read the English version

– Para empezar, muchas gracias por responder a la entrevista y, ya con el disco en la calle, ¿qué tal se encuentra la banda?

¡De nada Paco! ¡Una entrevista es algo genial! Y es un placer responder a tus preguntas. Mark Ruffneck, y también los otros importantes miembros de OZ, Ape de Martín y Jay C. Blade, nos encontramos bien! Y también los dos guitarristas, Michael Santunione y John Berg están bien! Así que OZ está vivo y coleando, jaja! Estar de nuevo en acción tras un descanso tan largo es sencillamente maravilloso!

 

– La otra vez que te entrevisté no había escuchado todavía el trabajo completo, esta vez ya con la escucha, puedo decir que es un buen álbum muy en la onda tradicional y con unas regrabaciones muy buenas. ¿Ha sido fácil volver a sacar un compacto a estas alturas?

Bueno, hacer este disco no fue fácil. Vivimos en dos países diferentes, Jay C. Blade en Finlandia y Mark Ruffneck y Ape de Martín en Suecia, así que solo había algunos problemas logísticos que solucionar. Muchas llamadas de teléfono y e-mails los unos a los otros de vez en cuando. También tenemos dos guitarristas finlandeses, Markku Petander y Costello Hautamäki, trabajando en el estudio, y también grabamos algunas partes del disco en Finlandia y algunas en Suecia. Así que todo el proceso de grabación fue bastante complicado, pero al final pudimos tenerlo listo. Después de grabar la nueva obra, “Burning Leather”, también necesitamos una compañía de distribuidora para la distribución del disco, y hablamos con muchas compañías distintas antes de decidir trabajar con AFM Records en Alemania y Spiritual Beast en Japón.

 

– Cuéntanos un poco qué representa un título como “Burning Leather”.

Queríamos combinar la mística de los 80 con la relevancia de los 2000 y también reempezar en el momento en que se juntó por primera vez el epicentro de OZ. “Burning Leather” es nuestro primer redondo desde 1991 y hay generaciones completamente nuevas de seguidores del Heavy Metal que ni tan solo conocen nuestras canciones viejas. Y para nuestros viejos fans, probablemente sea interesante escuchar sus temas favoritos en versiones nuevas. En conjunción con las viejas pistas y las nuevas, consigues con “Burning Leather” un paquete que muestra lo que es OZ hoy. “Burning Leather” representa el primer movimiento en el momento Afterburner que estamos viviendo con OZ.

 

– Entrando en lo que es el redondo, hay cinco canciones nuevas, temas de una marcada tendencia ochentera pero, a su vez, muy bien adaptados a una producción actual. ¿Teníais muy claro lo que queríais hacer cuando decidisteis sacar cortes nuevos?

Sí, teníamos todas las canciones en una lista cuando empezamos las sesiones de grabación. Por supuesto, durante las sesiones hicimos algunos cambios a los temas, pero es un procedimiento completamente normal cuando estás grabando canciones en un estudio. Bueno, grabamos todos los cortes en las mismas sesiones “mezcladas”, y probablemente esa es una de las razones por las que las pistas nuevas encajan tan bien con los temas antiguos. También usamos el mismo sistema de producción en todas las sesiones de grabación, así conseguimos el mismo sonido para todo el redondo. Tan solo utilizamos canciones nuevas que encajaran con las viejas! El sonido general sencillamente se actualizo, y el viejo Metal sucio de OZ seguía ahí! Tocamos de la misma forma que lo hacíamos en los 80, Metal sucio! Posiblemente nos nuevos elementos sean guitarras perfectamente afinadas! Gracias a Anders Tidell y a su True Temperament Fretting System. Y la nueva placa también tiene un sonido fresco y más compacto que las obras que hemos sacado antes.

 

– De estas cinco pistas, las cuales me han gustado mucho, quisiera destacar dos: una es “Burning Leather”, que tiene una influencia PRIEST que la hace hiper Heavy, y la otra es “Enter Stadium”, a mi parecer muy a lo KISS sin dejar sin perder en ninguna el toque OZ. ¿Pensabais en estas bandas al grabarlas o simplemente son apreciaciones?

Cuando escribimos canciones y las grabamos, siempre lo hacemos a nuestra forma, a la forma OZ! Sí, posiblemente haya algunas similitudes con esas formaciones, pero no lo vemos como un problema! Y si hablamos en general, hay muchísimos grupos de Metal en el mundo, así que tus canciones probablemente tengan siempre algunas similitudes con algunos otros grupos, no intentamos sonar como ningún otro grupo a propósito! OZ es OZ.

 

– Debo decir que en el caso de las regrabaciones, han sido muy respetadas y, aunque soy un fan del sonido añejo del vinilo, han mejorado mucho con la tecnología actual.

El sonido general tan solo se actualizo, y el viejo Metal sucio de OZ seguía ahí! Tocamos de la misma forma que lo hacíamos en los 80, Metal sucio! Y el productor dde OZ, Nicke Andersson (exHELLACOPTERS, exENTOMBED) también controlaba que no nos alejábamos demasiado de los pasos del Metal sucio de OZ.

 

– Y hablando de esto; ¿habrá una versión en vinilo o alguna edición especial del disco?

Sí, habrá una versión en vinilo de “Burning Leather” con la compañía alemana Metalizar Records, y la misma compañía editará también las canciones bonus japonesas como un único vinilo. Los bonus son “Signs from the Dead” y “The Show must go on”. La primera es una canción nueva y Jay C. Blade la canta, y la segunda es del disco “Decibel Store” y se grabó por su letra! Esas letras tienen una cierta historia que encaja bien con la situación en la que estamos ahora mismo con el grupo, jaja.

 

– ¿No pensasteis en incluir ningún tema del “HMH”, “Decibel Store” o “Roll the Dice”?

Elegimos títulos del disco “Fire in the Brain” y, por supuesto, “Turn the Cross Upside Down”. Entonces nos gustó la idea de tener dos canciones del álbum “Third Warning” porque pensamos que ese disco en la versión original, es un desastre en cuanto a sonido. Elegir las canciones viejas no fue un “gran problema”, en seguida teníamos todos en la lista los mismos favoritos. Tan solo elegimos las canciones de esa épica, cuando empezamos a trabajar juntos en el pasado y la reunión es tan solo el paso para ir adelante. La pieza “Burning Leather” está hecha como un paquete que muestra lo que OZ es a día de hoy. Queríamos combinar la mística de los 80 con la relevancia de los 2000.

 

– Y ya en general, ¿era esta la idea, la de sacar un disco con 5 temas nuevas y 6 regrabaciones? ¿No pensasteis que ya que os han salido tan bien las cincos nuevas podríais haber hecho un redondo totalmente nuevo?

Sí, la idea desde el principio era hacer un trabajo tanto con canciones nuevas como con regrabaciones. Como he dicho antes, nos gusta combinar la mística de los 80 con la relevancia de los 2000, y también queríamos reempezar desde el momento en el que el núcleo de OZ se juntó por primera vez. En conjunción con las canciones nuevas, con “Burning Leather” tienes un paquete que muestra lo que es hoy OZ, y ese fue uno de los mayores propósitos del disco. ¡Tenemos más temas nuevos! ¡La composición no es ningún problema para OZ! Así que, si “Burning Leather” vende lo suficiente, volveremos al estudio y haremos un disco nuevo!

 

– De cara al directo supongo que ya habréis hecho algo, ¿cómo está siendo la gira? ¿Sientes que es un grupo compacto en escena? Y, ¿cómo está respondiendo la gente?

Hemos estado tocando en algunos festivales durante el último verano. ¿El sentimiento que tenemos mientras estamos en el escenario? ¡¡¡Simplemente genial!!! Y hemos recibido respuesta tanto por parte de los seguidores como de la prensa y la sido verdaderamente positiva. Sí, OZ es una banda compacta sobre el escenario, pero posiblemente seremos aún más compactos en el futuro, cuando hayamos dado más conciertos juntos.

 

– Otra cosa que me intriga es si para el directo tocáis el disco entero, ya que en el hay canciones nuevas y clásicas, o si añadís más cortes al repertorio.

Tocamos todas las canciones de “Burning Leather” excepto “Enter Stadium”. “Enter Stadium” es un tema especial y esa canción nunca será tocada sobre el escenario por OZ: Ese corte tan solo estará en el disco “Burning Leather” y posiblemente también en vídeo durante este año! Sí, también tenemos algunos otros cortes que estamos tocando en el escenario, por ejemplo “Megalomaniac” y “Stop Believing”, del disco “Fire in the Brain”, y posiblemente también tocaremos sobre el escenario “Black Candles” en el futuro! Y probablemente también tocaremos sobre el escenario en el futuro algunas canciones del CD “Decibel Storm”.

 

– En fin, esto es todo. Desearos suerte con este álbum, y por mi parte os veré en el Keep it True. Muchas gracias.

¡Gracias! Ha sido un placer responder a tus preguntas y también te deseo lo mejor! Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos nuestros fieles seguidores, y también dar la bienvenida a nuestro mundo a los nuevos fans. Para más info, por favor, visitad nuestra web: www.ozofficial.com Sí, os veremos en el Keep it True Festival.

Saludos

Mark Ruffneck (batería)

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin