Los holandeses HEIDEVOLK regresan con un nuevo disco y toda la fuerza del mundo. “Batavi” es el nombre de su nueva obra y contiene nueve pistas del Folk/Viking de toda la vida de este septeto de Arnhem, uno de los pocos de su país practicando este estilo musical. Hoy nos ponemos en contacto con Joris para que nos cuente todo lo que acontece a la formación, su nuevo disco y su próxima gira, el Paganfest.

Read the English version

Hola Sergio, Joris respondiendo a tus preguntas 🙂 Gracias por tu interés en HEIDEVOLK 🙂

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora estoy intentando calentarme. Acabo de llegar a casa después de visitar a Niels, nuestro viejo guitarrista. Aquí hace bastante frío, así que escribir por lo menos me mantiene las manos calientes, jejeje. Con la banda ahora mismo estamos ocupados ensayando las canciones nuestras y preparándonos para el próximo Paganfest.

 

– Antes de todo, ¿te importaría contar un poco la historia de HEIDEVOLK?

Nos formamos en 2002 en nuestra ciudad natal, Arnhem. Todos teníamos ideas parecidas para un nuevo grupos y nos veíamos en conciertos y, por supuesto, en el pub. Empezamos a escribir y en seguida teníamos suficiente material para llevarlo al escenario. Ahora a por algunas estadísticas: 10 años después hemos sacado 3 discos, un EP, sustituido a 4 personas de la formación original y hemos hecho 4 giras europeas. Estamos a punto de lanzar un nuevo disco, “Batavi” y de nuevo seguiremos girando. ¡Nunca se hace aburrido! Por lo menos a nosotros no, jajaja.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre “Heidevolk”?

“Heide” significa “monte”, y para nosotros simboliza el campo y las viejas tradiciones. Tenemos bastantes montes en la tierra donde vivimos. “Volk” significa, lo habrás adivinado, “folk”, y se refiere a nosotros. Así que se traduce como “gente de la tierra de montes”.

 

– Pronto editareis vuestro nuevo álbum, “Batavi”; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Con “Batavi” creo que hemos demostrado ser capaces de sobrepasar nuestras fronteras, no tan solo en términos musicales, sino también en la producción. Como resultado espero que este disco guste a la gente que no tienen tradición por el Folk Metal y también a la gente que cree que el Folk Metal es cada vez más de lo mismo en los últimos tiempos. Aparte de eso, espero repartir estas canciones con mucha energía en directo, ya que los nuevos temas bombean mi sangre una locura!

 

– Y, ¿cómo describirías esta nueva obra con tan solo 3 palabras?

Orgullo, guerra, melancolía. (La respuesta más corta que jamás he dado en una entrevista, jejeje!)

 

– “Batavi” es un CD conceptual así que, para empezar a adentrarnos más en el; ¿te importaría, por favor, elaborar un poco sobre su concepto?

El disco trata sobre la antigua historia de la tribu Batavia, de su formación desde el primer siglo AC hasta su rebelión contra el Imperio Romano en 69/70 DC. Los batavios originalmente vinieron de la actual Hessen, en Alemania, antes de viajar a nuestras tierras, donde se encontraron con los romanos. Tras aliarse con ellos, sirvieron en su ejército, y al final conspiraron contra ellos con las tribus germánicas junto al río Rhine. El álbum está construido sobre 9 canciones que tratan los capítulos de esta historia. Incluimos algunas notas en el libreto, así la gente que no entiendas las letras en holandés podrá hacerse una idea de qué van los temas.

 

– Creo que este es vuestro redondo más potente hasta ahora gracias a toda la instrumentación, la cual crea un resultado final más agresivo. ¿Fue algo premeditado?

Sí, supongo que todos teníamos la sensación de que era el momento de hacer algo un poco más brutal, y especialmente nuestro guitarrista Reamon escribió en este compacto material muy pesado. Creo que los elementos Folk se han movido un poco para dejar paso a nuestras voces y al uso ocasional de instrumentos Folk, mientras que la forma de tocar la guitarra en este disco se ha hecho casi exclusivamente “Metal”. Se podría decir que un poco de polarización.

 

– Y, ¿cómo enfocasteis esta vez la composición? ¿Cómo fue el proceso?

Al principio era todo cuestión de centrarnos en el concepto e intentar conseguir el sentimiento de la atmósfera que encajaría con todos los distintos capítulos. Después de eso empezamos a escribir la música y rellenar los cortes, por decirlo de alguna forma. El concepto nos dio un margen de trabajo muy útil para canalizar la creatividad y guitar las letras. El método de trabajo fue totalmente distinto a la forma en la que solíamos hacerlo antes porque entonces, sencillamente, no planeábamos nada.

 

– Trabajasteis con Peter Tägtgren, quien se encargó de las labores de producción; ¿cómo ha sido trabajar con el?

¡Instructivo, fresco e inspirativo! Es una gran persona con la que trabajar, muy profesional. Cuando escuchamos por primera vez los borradores de las mezclas, tuvimos la sensación de que era una auténtica revelación. Siempre supimos que nuestra banda podría sonar más “Metal” y sucia, pero la verdad es que escuchando nuestras pistas con el tipo de producción que tenías en mente, es algo muy especial.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork del álbum (u significa, quién lo hizo, etc.)?

La portada tiene una máscara romana que se utilizaba por los guerreros montados, los batavios que lucharon en el ejército romano usaban una parecida. La máscara lleva el simbolismo, ya que esconde su verdadera identidad batavia que les protegió, al igual que la gente batavia fue protegida por Roma durante su alianza. Los batavios finalmente tiraron sus máscaras y mostraron sus verdaderos rostros durante la revuelta. La portada de disco es un diseño de Awik Balaian, un buen amigo nuestro.

 

– La escena Folk Metal parece estar últimamente bastante sana, pero vosotros sois unos de los pocos (si no el único) que viene de Holanda; ¿por qué no hay tantos grupos ahí de Folk Metal como, por ejemplo, en Finlandia?

¡Para nosotros es un gran misterio también! Tenemos una historia muy rica aunque aquí muy poca gente parece tener el deseo de hacer música basada en eso. Es una jodida lástima. Los conciertos de Folk Metal aquí siempre tienen un gran público pero, por algún motivo, casi no hay gente que realmente coge sus instrumentos y empieza a hacer música así. ¿Quizás la gente en Finlandia está más en contacto con la naturaleza y el folklore que cualquier de nuestros paisanos? Al nevar y vivir en soledad y oscuridad durante la mitad del año puede que también sea una facilidad para que la gente empiece a escribir música supongo…

 

– Pronto empezaréis la gira Paganfest de este año, ¿cómo os sentís al respecto?

Muy emocionados, creo que es un cartel muy original y todas las bandas saben cómo dar un buen concierto y tocar música genial. Son todo grupos muy variados, por lo que el público será variado en estilos. He visto a todas las otras bandas tocar en directo en salas y festivales, por lo que se de primera mano que va a ser genial! Aunque es triste que no vayamos a España :[

 

– Esto es todo por mi parte, gracias otra vez por responder a nuestras preguntas. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por la entrevista, ha sido un placer responder a tus preguntas, Sergio! Esperamos que algún día crucemos los Pirineos, tío!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin