Los franceses GOROD vuelven a la carga con “A Perfect Absolution”, o lo que es lo mismo, su cuarto trabajo de estudio y lo lanzan a través del sello Listenable Records tras renovar su contrato con el sello compatriota. A pesar de haber sufrido algunos cambios en su formación, estos franceses siguen demostrando que hay pocas formaciones de Death Metal técnico de su calidad y nivel en toda la escena extrema. Nos ponemos en contacto con Mat y el nuevo vocalista, Julien, para charlar sobre este nuevo compacto y su inminente gira con OBSCURA y SPAWN OF POSSESSION entre otros.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué está ahora mismo centrado el grupo?

Mat: Hola Sergio, ¡gracias por tu interés! Ahora todo está terminado para el próximo nuevo disco… El CD está en fábrica, el artwork está hecho, nos estamos preparando para la próxima gira con OBSCURA, SPAWN OF POSSESSION y EXIVIOUS el mes que viene. ¡Ahora es el momento de promocionar este nuevo álbum!

 

– Supongo que habrá alguna gente que todavía no os conozca así que, ¿podríais, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Mat: GOROD es una formación de Death Metal técnico de Burdeos, Francia. Sacamos nuestro primer compacto, “Neurotripsicks”, en 2004 y después el segundo, “Leading Vision”, en 2006 con Willowtip Records. Entonces nuestro batería original, Sandrine, dejó el combo y fue sustituido por Sam Santiago, quien grabó nuestro tercer largo, “Process of a new Decline”, en 2009 con Willowtip y Listenable Records. Por aquel entonces hicimos una pequeña gira europea con IMMOLATION, seguida en 2010 por una pequeña gira americana por la costa este que terminó en el legendario festival Maryland Deathfest en Baltimore. En 2011 editamos un EP, “Transcendente”, autoeditado, que terminaría con la pérdida de Guillaume (voces) y Arno (guitarra) por razones personales. Ese mismo año hicimos una gira francesa con KRONOS y BENIGHTED, dos grandes bandas francesas de Death Metal, y después giramos por Europa con THE FACELESS, BORN OF OSIRIS y VEIL OF MAYA. Nuestro próximo trabajo, “A Perfect Absolution”, saldrá en marzo de 2012 a través de Listenable Records en Europa y en mayo vía Unique Leader Records en Norteamérica.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Mat: En cuanto al género Metal, las principales influencias son bandas que solíamos escuchar en los 90 cuando empezamos hace años el grupo: DEATH, CARCASS, CORONER, varios “guitar heroes”, ¡obviamente! Tengo un fuerte pasado de música de los 70, Rock progresivo, Jazz-Rock-latina, como CHICK COREA o KING DIAMOND o MAHAVISHNU ORCHESTRA; y algunos tipos de música tradicional del mundo, como la música de Europa del este o la música tradicional asiática. Compositores clásicos como Bach, Linz o Brahms me influenciaron mucho en mis primeros pasos.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de “Gorod”? Tanto su origen como su significado.

Mat: Al principio GOROD se llamaba GORGASM, pero tuvimos que cambiarlo para evitar la confusión con la banda de Chicago, que ya no existe, pero era muy conocida en 2004. Estábamos buscando un nombre que sonara como GORGASM y que encaja con la historia que estábamos desarrollando en nuestras obras, me refiero a la historia de ciencia ficción sobre una ciudad imaginaria donde la gente se enfrentaba a sus propios miedos. La verdad es que GOROD significa “ciudad” en ruso, lo puedes ver en ciudades como Novgorod, Leningrad, etc… se nombre nos sonó bien, así que decidimos cambiarlo por ese.

 

– Pronto sacaréis vuestro nuevo “A Perfect Absolution”, el cual es otra obra maestra dentro del género del Death Metal técnico con ciertos elementos progresivos al mismo tiempo es, para mí, vuestro redondo más maduro y cuidado; ¿qué pensáis al respecto?

Mat: ¡¡Gracias!! Bueno, creo que no soy objetivo… Por supuesto, este plástico es mejor que los anteriores! Siempre intentamos hacer la mejor música que podemos, y espero que podáis escuchar algunas mejoras. Musicalmente, sigue siendo Death técnico progresivo, brutalidad mezclada con groove y melodías, como una mezcla de nuestros dos compactos anteriores, quizás esta vez nos hemos preocupado más por el groove y la eficiencia y hemos intentado incorporar elementos más exóticos como guitarras limpias u orquestales o aires Jazz, cosas que antes no nos habíamos atrevido a hacer demasiado obvias.

Julien “Nutz”: Creo que este disco contiene más influencias musicales diferente y es mucho más rico y espontáneo que los discos anteriores.

 

Mat: Oh, estamos muy orgullosos de tener un recibimiento tan satisfactorio. Cada vez tengo más presión cuando sale un disco. Nos gusta asumir riesgos y no hacer nunca dos veces la misma canción, por lo que nunca sabemos cómo será la reacción de los fans, prensa y metalheads en general. Eso fue particularemente cierto con nuestro EP autoeditado, “Transcendence”. Consiste en dos cortes acústicos y una pista larga progresiva, además de una versión de CYNIC, muy lejos de lo que estamos acostumbrados a hacer. No esperábamos un recibimiento tan bueno por parte de los fans, creo que es el orgullo más grande que siento y la prueba de que nuestros seguidores son gente de mente abierta!

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición o cómo suele ser en GOROD.

Mat: Como siempre, escribí dos canciones enteras con dos guitarras y los patrones de batería, las trabé en casa con una batería programada, después hice las tablaturas para Nicolas y Ben. Después Ben o yo hicimos las líneas de bajo y empezamos a trabajar sobre esa base, mejorando la canción con la magia de Sam y los otros chicos, incorporando algunos breaks y algunas partes solistas. Julián ha escrito letras por su cuenta y, como siempre, hemos añadido las voces justo después de entrar en el estudio. Esta vez todos los temas se han escrito durante un periodo de tiempo muy corto, entre mayo y septiembre del 2012. Para el anterior trabajo algunos canciones ya tenían 2 años… La verdad es que decidimos muchas cosas justo antes de entrar al estudio.

Julien “Nutz”: Sobre las letras, necesité casi un año para revisar los fondos eslavos en bibliotecas francesas porque estaba trabajando en mis estudios de forma simultánea. Solo empecé a escribir los primeros temas cuando toda la música estaba compuesta para así poder elegir el tema para la canción apropiada.

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿cómo describiríais este álbum con an solo 3 palabras?

Mat: Mmmm… ¡Potente, groovy y original!

Julien “Nutz”: ¡Directo, progresivo y Rock ‘n’ Roll!

 

– El concepto lírico de este redondo trata sobre la historia de Kievan Rus. ¿Os importaría elaborar esto un poco?

Julien “Nutz”: ¡Así es! Todo el concepto lírico está basado en la historia de Kievan Rus durante el siglo X: En el año 945, Igor, rey de Kiev, fue asesinado cuando visitó una tribu pagana vecina (los Derevlians) que vivían en el bosque. Dejó una viuda: Olga, que se vengó de el de una forma extremadamente dura antes de convertirse al cristianismo ortodoxo. Todas las canciones tratan sobre la venganza de Olga. ¡Os invito a todos a descrubrirlo en “A Perfect Absolution”, jeje!

 

– Y, ¿qué podríais comentar sobre las sesiones de grabación y mezcla? ¿Dónde grabasteis este trabajo?

Mat: Por primera vez no me encargué de la producción. Decidimos trabajar con ElMobo, un famoso productor francés que realmente aportó su toque al sonido de GOROD. Grabamos las batería en el gran salón de la casa de unos buenos amigos, en el campo, y después grabamos el resto entre mi estudio, el estudio de ElMobo, Concrekete, y en el RockSchool Barbey. El proceso de grabación/mezcla empezó en octubre del 2011 y acabó en diciembre. Como también tenemos trabajos diarios, no pudimos hacerlo solo en dos o tres semanas. Como sabíamos sobre la gira con OBSCURA; el álbum se tenía que completar antes del final del 2011, y planeamos todo para hacerlo a tiempo. ELMobo nos ayudó mucho a hacerlo posible, tiene un oído genial y siempre se asegura de conseguir el sonido personal del grupo, incluso aunque aporte su marca al disco.

 

– La portada es simplemente es excelente; ¿os importaría hablarnos un poco de ella (qué representa, el artista, etc.)?

Mat: El artwork está hecho por un diseñador gráfico, Yohan “HAÄSH” Huhner (http://haash-art.blogspot.com), también buen amigo nuestro. Como con el sonido, preferimos dejar el diseño del disco a alguien de fuera de la formación. Yohan hizo un trabajo verdaderamente bueno y el mejor arte que hemos tenido, en mi opinión! El arte representa a Olga, la reina vengativa, en primer plano. En el fondo se representa una parte de la historia desarrollada en la pista “Birds of Sulphur”. Abajo hay un poblado en llamas y algunos pájaros ardiendo volando por el cielo para ilustrar cuando Olga envió a los pájaros en llamas para destrozar un poblado Derevlian (“Fire will fall from the sky”!!)

 

– Este es vuestro primer lanzamiento con el guitarrista Nicolas y el cantante Julien. ¿Qué han aportado a GOROD?

Mat: Julien tiene un registro más amplio de voces del que tenía Guillaume. Siempre se nos ha criticado por la monotonía de las voces, aunque las voces en el Death Metal suelen ser monótonas… Julien intentó encajar diferentes emociones y ambientes de la música cambiando su forma de cantar, aportando a veces algunas voces limpias o gritos al estilo Hardcore. Esto da como resultado música más variada, donde las voces tienen un puesto real, no son tan solo una presencia que se necesita. Nicolas, por su parte, ha aportado su juventud y entusiasmo al grupo, su forma de tocar la guitarra es impresionante, mejor que la mía… ¡¡Tengo que admitirlo!! ¡¡Jaja!! Estos dos chicos dan consistencia al grupo, sé que ahora estamos preparados para hacer giras, podemos confiar los unos en los otros, y eso es algo muy importante para nosotros.

 

– También podemos encontrar artistas invitados como Christian Muenze (OBSCURA) y Mike Keene (THE FACELESS). ¿Cómo y por qué los escogisteis?

Mat: Christian y Mike son amigos nuestros. Solemos ver a los chicos de OBSCURA en festivales y conciertos, siempre es genial tener una charla con Christian, que es una persona muy interesante. El año pasado hicimos una gira con THE FACELESS: Mike y su banda nos dejaron boquiabiertos cada noche. Para nosotros fue algo natural invitarlo para que hiciera un solo en el CD, ¡sabía que encajaría perfectamente con la música!

 

– Si no me equivoco, sacasteis el EP “Transcendente” (el año pasado) de forma independiente y este nuevo larga duración saldrá con Listeanble. ¿Cómo fue sacar el EP sin un sello tras el? Y, ¿qué tal está yendo todo de momento con Listenable?

Mat: Bueno, ni Willowtip ni Listenable querían sacar el EP. Como he dicho, creo que estábamos ansiosos respecto a la reacción de los fans y no queríamos en el éxito comercial de tal lanzamiento. Así que decidimos autoeditarlo. Ahora estamos orgullosos de su éxito porque vendimos muchos sin ningún tipo de promoción en absoluto (lo que se supone que una discográfica debe hacer por una banda) y las ventas nos permite reembolsar por adelantado y pagar los gastos de una gira. Probablemente hagamos otro como este en el futuro porque es algo interesante y divertido de hacer sobretodo, y también porque ahora sabemos que puede ser un objetivo muy especial para nuestros seguidores. Todo va bien con Listenable Records! ¡Gente muy agradable! Espero que hagan la misma o major promoción que hicieron para “Process of a New Decline” en 2009!! Además nadie en Europa conocía a GOROD antes de “Process of a New Decline”… Y gracias a Listeanble ahora es distinto. Estamos agradecidos y orgullosos de su trabajo, es por ello que decidimos volver a firmar con ellos!

 

– La escena francesa parece ser realmente buena dentro del estilo extremo, especialmente en cuanto a Black Metal. ¿Qué bandas francesas recomendaríais? ¿Cómo veis esa escena desde dentro?

Mat: En los últimos años han salido muchos buenos grupos. Las bandas francesas se han empezado a presentar en la comunidad metalero internacional, siguiendo a GOJIRA, quienes abrieron el camino. Puedo mencionar BENIGHTED, KRONOS, SVART CROWN, LOUDBLAST, y muchos más… Francia no es un país para el Metal, así que esas bandas tienen que girar por Europa para crecer porque aquí no hay suficiente audiencia y los promotores suelen tener miedo de organizar conciertos de Metal. De todas formas, tenemos dos grandes festivales, el legendario Hellfest y el Sonisphere, que jungan a miles de metalheads, y hay muchos pequeños festivales con bandas locales donde la gente viene a escuchar Metal, beber cerveza y pasarlo bien!

Julien “Nutz”: En Francia hay muchos grupos buenos de Metal, pero creo que las discográficas y promotores todavía no tienen interés en ellos. Por supuesto, GOJIRA sigue siendo uno de mis preferidos, pero también mencionaría formaciones como KLONE, COMITY, BIRDS IN ROW y muchos otros que tienen un talento increíble y merecen mucho más. Por cierto, podéis escuchar mi otra banda, ZUBROWSKA! Anuncio gratis  La escena francesa es un poco individualista, pero es porque no tienen oportunidades de hacer grandes giras juntos (como los grupos de Estados Unidos, por ejemplo) por la faltara de interés por parte de las grandes estructuras.

 

– Bueno, y finalmente, pronto giraréis taloneando a OBSCURA: ¿cuáles son vuestras expectativas?

Mat: ¡No veo el momento de empezar esta gira! ¡El line-up es casi perfecto! EXIVIOUS, GOROD; SPAWN OF POSSESSION y OBSCURA en una noche!! ¡Sí! Cada noche sera brutal, estoy seguro! Todos nos conocemos excepto SOP, por lo que el ambiente en el bus debe ser bueno, por lo que sé. Empezamos la gira en Sttutgart, Alemania, y la giraremos después de 31 conciertos en Koln, ¡sin ningún día de descanso!

Julien “Nutz”: Rockear el escenario cada noche y pasarlo bien con la gente!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Ahora tomaos la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Mat: Gracias por el apoyo, Sergio. Sé que no pasaremos por España en esta próxima gira, pero esperamos que vayamos pronto, ¡sabemos que ahí tenemos algunos fans!

Julien “Nutz”: ¡Muchas gracias por todo! ¡Mantened la sonrisa y nos vemos en la carretera!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin