BLAZE es una desconocida banda japonesa de la cual sabemos que tienen un disco homónimo en el mercado. Hoy el guitarrista Hisashi Suzuki nos hablará más a fondo de quiénes son y podremos tener la oportunidad de conocerlos un poco más.

Read the English version here

– Muchas gracias por la entrevista y, para empezar, cuéntanos un poco cómo nace BLAZE y quiénes sois.

Soy Hisashi Suzuki, guitarra de Blaze, Ojsaka (Japón). No tocaba desde mi anterior banda, que se separó en 1996. El Sr. Shiota, que es un viejo amigo pero no habíamos tocado juntos desde hacía mucho tiempo, me preguntó en 1998 qué tal si formábamos un grupo. Al año siguiente, para nuestra fortuna, teníamos un concierto cada dos meses. En 2001 sacamos una demo de dos canciones para conseguir más audiencia. Esta demo recibió buenas críticas en pequeños fanzines de Japón. Así que estuvimos activos de forma habitual. Pero el batería dejó el combo en diciembre del 2001 y no pudimos encontrar uno nuevo en dos años. En 2003 entró el Sr.. Yamamoto pero no pudimos estar demasiado activos por el motivo de la enfermedad y paro de los componentes. Llevamos activos desde 2006 de forma regular y sacamos nuestro primer álbum en 2007 por nosotros mismos. En 2009 el Sr.. Yamamoto dejó el grupo y entró el Sr.. Funabiki.

 

– He estado escuchando vuestro trabajo pero, antes de nada, explícanos si, como dice en algunos sitios, salió en el 2007 y es ahora cuando realmente se está distribuyendo por el mundo.

No, nuestro disco no se distribuyó de forma internacional. Nosotros mismos enviamos algunos discos a pequeñas tiendas de Japón.

 

– Volviendo al disco, la verdad es que me ha sorprendido a estas alturas un trabajo tan influenciado por los 70 y 80. ¿Cómo nace vuestra pasión por estilos tilos? ¿Teníais claro cómo queríais sonar? Me ha recordado mucho al “Hard and Heavy” de otra banda japonesa llamada HEAVY METAL ARMY.

Sí, estoy influenciado por el Rock británico de los 70 y el Heavy Metal y NWOBHM de principios de los 80. Tan solo toco lo que quiero escuchar. Cuando forme BLAZE mi principal objetivo era no conseguir un contrato con una gran discográfica en Japón. Decidí tocar lo que a mí mismo me gusta. En cuanto a lo de HEAVY METAL ARMY, aunque no me lo han dicho otros, no me importa.

 

– Por mi parte es de agradecer a estas alturas bandas que aún tengan ese sonido tan limpio y clásico. ¿Cómo fue la grabación de este álbum?

No tengo demasiada experiencia con la grabación. No la hice especial. De todas formas, como nuestro presupuesto fue mínimo, grabamos los ritmos en dos días y después las voces y guitarras en otros 2 días.

 

– Yo soy un gran apasionado de grupos japoneses de lo 80, llámese LOUDNESS, ANTHEM, BOW WOW, HELLEN, SEIKIMA o CRI MAX. ¿Son también influencias grandes para vosotros a la hora de tocar?

No estoy demasiado influenciado por grupos japoneses, pero me estimulaba Marino y KODOMO BAND. LOUDNESS está en la cima del Metal japonés. Me gustaba LAZY (pre-LOUDNESS), el último disco, “Earth Ark”, después su sonido cambió hacia otra dirección musical distinta. Pero el Sr. Akira Takasaki es un gran guitarrista.

 

– Japón siempre ha sido un país prolífico en bandas de Heavy Metal, y también un paraíso para otras formaciones del resto del mundo a la hora de ir a grabar obras. ¿Cómo es la vida de BLAZE en Japón actualmente? ¿Ha cambiado mucho la escena desde los 80?

Ummm, es difícil de decir. Antes de todo, aquí la cosa sigue estando difícil para BLAZE. No tengo demasiado interés por grupos de Heavy Metal japonés excepto algunas pocas bandas que siguen desde los 80, así que no lo sé muy bien. Creo que los combos japoneses no han cambiado demasiado desde los 80.

 

– Como curiosidad, y escuchando un trabajo en el que hay influencias desde la NWOBHM hasta el Heavy más clásico de MSG pasando por grupos de los 70 como UFO o THIN LIZZY, dime qué cinco discos os inspiran a la hora de poneros a tocar.

Me gustan UFO – “No Heavy Petting”, THIN LIZZY – “Jailbreak”, IRON MAIDEN – “Iron Maiden”; STATUS QUO – “Quo” y WISHBONE ASH – “Wishbone Ash”. Quizás si me vuelves a preguntar otra vez diga otros discos…

 

– ¿Habéis tenido contacto para tocar fuera, en algunos festivales y otros lugares como Europa, por ejemplo?

No, no hemos tenido ningún contacto.

 

– Y de cara al futuro, ¿tenéis en mente nuevos temas para nuevos trabajos? Y, si es así, ¿seguirán en la onda de este magnífico primer disco?

Queremos grabar 4 o 5 canciones y sacarlas este año. Quizás nuestro estilo no cambie.

 

– Por nuestra parte nada más, ha sido un placer conoceros un poco más y os deseamos mucha suerte y poder veros alguna vez en directo.

Gracias, me gustaría tocar en Europa algún día, si surge la oportunidad.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin