SHINING se han convertido, y con mucha razón, en una de las bandas más innovadoras dentro de Noruega y, aunque a nivel underground, han revolucionado el mundo de la música extrema con su peculiar mezcla entre el Jazz y el Metal, pero muy lejos de lo que ya hicieron en su día bandas consagradas porque, sencillamente, SHINING no se parecen (ni quieren parecerse) a nadie, tan solo suenan a ellos mismos y lo han dejado más que claro en una (relativamente) corta pero brillante trayectoria. Quizás con el auge de los SHINING suecos su fama se haya visto incrementada durante los últimos años, y lo cierto es que ya era hora de que el mundo empezase a tener en cuenta a estos grandes.

 

Tras lanzar en 2010 un buen “Black Jazz” (término con el que describen SHINING su sonido), ahora se animan con la versión en directo (ha sido editado tanto en CD como en DVD) de aquel trabajo, en el que incluyen prácticamente todos los temas que formaron parte de aquella obra de estudio, incluyendo la versión de “21s Schizoid Man” de KING CRIMSON. Puede parecer un reto llevar las composiciones caóticas de estos tipos al escenario, y apuesto que muchos se han preguntado más de una vez cómo podrían transportar al directo su auténtico sonido, y con este álbum en directo SHINING nos dan toda una lección de cómo hacer un buen concierto sin perder calidad ni sentimiento. Incluso me atrevería a decir que en este “Live Blackjazz” todo suena más extremo (y no me refiero únicamente a las partes más black metaleros), sino que las inspiraciones Jazz están mucho más presentes, y las partes metaleros aquí suenan más brutales, creando todo un resultado final más impactante, más fuerte y caótico, lo cual hace evocar muchos sentimientos en el oyente porque, francamente, es imposible escuchar esta obra quedándose quieto y sin sentir alguna emoción durante su recorrido.

El sonido es simplemente impresionante, incluso suena todavía mejor que el disco, sinn ninguna duda, con mucha más garra y fuerza y nos adentra mejor en su locura. Esto demuestra que SHINING son unos grandes músicos experimentados, con tablas tanto sobre el escenario como fuera de el pero, sobretodo, demuestra que hay que verlos en directo, porque todo apunta a que así se disfruta mucho mejor de todo su potencial… De momento podemos ir saciando (o quizás abriendo) el apetito con este DVD.

Indie Recordings (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin