LAST AUTUMN´S DREAM no paran; tras “A Touch of Heaven” y “Yes” lanzados hace menos de un año, ya tienen otro trabajo bajo el brazo titulado “Nine Lives” (quizás conmemorando el título que es su noveno álbum de estudio).

Con un line up compuesto por nada más y nada menos que Andy Malecek (FAIR WARNING) a la guitarra, el batería Jamie Borger (TALISMAN, TREAT), el vocalista y teclista Mikael Erlandsson y al bajo Nalle Påhlsson (TREAT, ZAN CLAN, THERION), esta formación es una de las más importantes dentro del AOR europeo, por ello no hemos querido dejar escapar la oportunidad de charlar con Mikael y Jamie sobre su trayectoria y su último lanzamiento.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Mikael: Muchas gracias 🙂 Ahora mismo estamos planeando algunos conciertos para este verano y, por supuesto, como siempre también estamos escribiendo. También pienso vivir una vida más sana, por así decirlo.

 

– Antes de todo, me gustaría que contaras un poco la historia de la banda.

Mikael: Desde el principio de la hisoria del grupo en 2003, no había los mismos miembros que hay ahora. En la primera formación de LAST AUTUMN’S DREAM encontraréis a John Leven, Ian Haugland y Mic Michaeli de EUROPE y, por supuesto, yo mismo y Andy Malecek… Después del primer álbum, desafortunadamente, el miembro original de EUROPE nos dejó para volver con su vieja formación. La compañía de discos en Japón nos recomendó a Marcel Jacob y Jamie Borger y Thomas Lassar (teclado), y nos convertimos en el segundo capítulo de LAST AUTUMN’s DREAM. Thomas dejó el combo después del segundo trabajo, así que nos convertimos en un cuarteto. En los años siguientes lanzamos un disco por año hasta que Marcel dejó trágicamente la vida terrenal en 2009, Winnie Påhlsson entró como bajista y desde entonces ha estado con nosotros.

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Last Autumn’s Dream» para el combo?

Mikael: El nombre «Last Autumn’s Dream» es un nombre que nos dio nuestro sello en Japón, da una idea de como suena mi música en general.

 

– Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Mikael: Mis mayores influenciadores son: Elo, BEATLES e incluso mucha música clásica como Beethoven y los SEX PISTOLS.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo «Nine Lives»; ¿cómo lo describirías en pocas palabras?

Mikael: Simplemente, bellas canciones de Rock ‘N’ Pop con alma.

 

– ¿El título de «Nine Lives» tiene algún significado especial o es simplemente porque este es vuestro noveno disco de estudio?

Mikael: Sí, significa que es nuestro noveno redondo, pero incluso cada título de canción del disco encaja.

 

– El compacto saldrá el próximo 6 de febrero en Europa; ¿por qué ya ha salido en Japón? ¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta de esta obra?

Mikael: Sí, hemos recibido muchas reacciones positivas de nuestros seguidores japoneses e incluso en revistas como «Burrn», la mayor revista de Rock de Japón nos dio puntuaciones altas en críticas. ¡¡Es una sensación genial!!

 

– En mi opinión, esta placa vuelve a lo mejor del grupo; habéis logrado crear 11 temas excelentes. ¿Crees que habéis alcanzado ahora vuestro mayor grado de madurez o siempre hay lugar para más?

Mikael: Siempre hay lugar para más, pero creo que 11 es un buen número de canciones.

 

– En este nuevo trabajo también podemos encontrar la colaboración de Jeff Scott Soto. ¿Cómo surgió esta cooperación?

Jamie: Bueno, estaba escribiendo canciones para el próximo disco en solitario de JSS y Jeff se quedó en mi casa durante un par de días. Toqué con el algunas caciones nuevas de LAD y le gustó «The Last to Know»… Terminamos haciéndola como un dúo con Mikael, así tuve a mis dos cantantes preferidos en el mismo corte 😉

 

– ¿Cómo ha sido la composición de este nuevo CD?

Jamie: Normalmente me siento y escribo mi propio material y Mikael básicamente también lo hace por sí solo… Entonces nos juntamos y empezamos a lanzar ideas, solemos terminar con 5 o 6 canciones mías y 5 o 6 de las sesiones de Mikael. Como siempre escribe en la guitarra y Mikael es el teclista, podéis notar la diferencia entre nosotros como compositores… Pero cuando todo está grabado, todo suena a canciones de LAD 😉 Tengo mi tono especial en mis temas y Mikael tiene otro aroma en los suyos, ¡pero al final todo es LAD!

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork? (el artista, su significado, etc.)

Jamie: Siempre hemos usado a Eric Philippe para el artwork. Es un agradable señor de Bélgica y siempre se le ocurren ideas interesantes para nuestras portadas. Siempre tiene libertad y realmente no interferimos consu material. Sabe muy bien lo que queremos y, aunque quizás tengamos algunas ideas o pequeños cambios, ¡convierte todo en magia! Seguimos la misma línea con nuestras portadas, ¡así es fácil reconocer las portadas de LAD!

 

– «Nine Lives» produjo con Jamie Borger y Ulf Wahlberg; ¿por qué lo elegísteis? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Jamie: Trabajar con Miakel y Ulf es como una máquina bien engrasada. Mikael suele estar siempre en el estudio para lo que se refiere a mezclas las voces y coros. Siempre me ha gustado trabajar en el estudio y tener una gran comunicación con Ulf con lo que se refiere a editar el material o debatir ideas para una canción, o cómo debería ser o sonar el resultado final de un tema. Y sí, este disco suena muy a LAD y representa nuestro sonido, muy pegadizo y melódico 😉

 

– Veo que sois un grupo con mucha actividad en el estudio; soléis lanzar muchos trabajos en muy poco tiempo, y supongo que no sería lo mismo si pasárais mucho tiempo en la carretera. ¿Qué nos podríais decir sobre esto?

Jamie: Bueno, ¡tienes razón! Nos gusta pasar mucho tiempo en el estudio escribiendo música en lugar de estar constantemente en la carretera! Es una opción natural que hemos tomado ya que, de todas formas, todos estamos bastante ocupados con otras cosas… Y tenemos un guitarrista que vive en Berlín (Alemania), uno de nosotros en la costa oeste sueca y los otros tres en la este! Pero si surge alguna oferta interesante, siempre estamos listos apra tocar en directo… Hemos girado por Japón y tocado en festivales en Alemania…

 

– ¿Qué sensaciones tenéis con ser etiquetados como una «súperbanda» debido a los componentes del grupo?

Jamie: Bueno, supongo que es bastante halagador, pero no es algo en lo que pensemos a menudo 😉 Es lo que es… Todos llevamos en el negocio unos 20 o 30 años, por lo que imagino que viene con la experiencia y todos los discos clásicos en los que hemos tocado a lo largo de los años. Lo que importa es que escribimos música buena cuando nos juntamos, y lo pasamos genial tocando nuestro material!!!

 

– Ahora que el año está a punto de termianr; ¿cuáles son tus tres discos preferidos editados este año 2011? ¿Y el peor?

Jamie: Oooh, esa es difícil… Tengo que mencionar el nuevo disco de Gavin DeGraw, «Sweeter», «III» de CHICKENFOOT y «Wasting Light» de FOO FIGHTERS, y me gustan partes de las nuevas obras de JOURNEY y WHITESNAKE… ¿¿¿El peor??? LO siento, no escucho música mala 😉

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para el grupo?

Jamie: Ya hemos empezado a escribir canciones para el próximo disco y veremos qué surge en cuanto a dar cualquier conciertos este año… Si conseguimos el contrato adecuado, ¡¡¡iremos volando!!! 🙂

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas ideas, haz tuyas las últimas líneas.

Jamie: Todo lo mejor a nuestros fans españoles, siempre lo hemos pasado genial tocando en España con TASLIMAN y TREAT, así que tengo/tenemos muchas de volver a veros de nuevo a todos con LAD!!! Todo lo mejor para el 2012!!! Jamie, Mikael.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin