DESASTER – The Arts of Destruction

0

Hay miles de formas de empezar a hablar de una banda con la calidad y actitud de DESASTER. Son tantas las formas que no puedo decantarme por una. Y es que estos germanos nos han mantenido en ascuas durante 5 años tras un gran «Satan’s Soldiers Syndicate», el cual, como siempre, nos dejó con ganas de más. Y por fin tenemos más. Fundidos en cuero y cargados de pinchos regresan para ofrecernos más de lo de siempre en forma de un ataque sonoro de su Black/Thrash convencional a lo largo de 12 cortes (contando intro y outro).

DESASTER se ciñen a los estereótipos, pero lo hacen tan bien y derrochan tanta actitud que es imposible pasarlos por alto. Eso es precisamente lo que, a sus seguidores, nos hace tener siempre ganas de más. Y es que siempre sabemos qué esperar de ellos, y siempre sabemos que no va a ser malo.

Eso es precisamente lo que ocurre con su nuevo «The Arts of Destruction» (personalmente, uno de los trabajos de 2012 que, junto al de NIFELHEIM o ASPHYX, tenía más ganas de escuchar): en este nuevo redondo nos dan más de lo mismo, pero de una forma tan pura, cruda, blasfema, auténtica y convencional, que no puede resultar otra cosa que exquisita. 12 temas directos y honestos como DESASTER siempre han sido.

Tras una breve intro el redondo da el pistoletazo de salida con muchísima fuerza y energía con «The Arts of Destruction»: uno de los temas más devastadores de todo el compacto, que respira la esencia del combo teutón por todos los poros.

«Splendour of the Idols», la tercera canción, comienza siendo prácticamente Doom (donde ya demuestran la versatilidad de la guitarra) para en cuestión de segundos convertirse en un corte demoledor, de batería atronadora (algo que reluce a lo largo de todo este lanzamiento. Una vez más, gran labor por parte de Tormentor) de patrones Thrash y, como no, con la brutalidad habitual en la banda.

Cortes como «Phantom Funeral» muestran ese lado Heavy que el grupo alemán siempre ha tenido y que, a pesar de adornar con un potente Black/Thrash, nunca han ocultado que es una de sus grandes fuentes de inspiración. Tras esta pista llega la aplastante y con ciertos riffs rockeros «Queens of Sodomy», la cual han elegido como primer single del compacto, y quizás sea porque es todo lo que una buena canción de DESASTER necesita (o al menos lo que siempre han regalado a nuestros oídos): potente, rápida y fiera. Una de esas pista que, por su sonido, encajan a la perfección con su título. «Troops of Heathens – Grave of Saints» destaca por contar con unos riffs gélidos y, como no, de sobresaliente. Junto con «Beyond your Grace», se trata de uno de los cortes más densos de este «The Arts of Desruction».

Por otra parte, títulos como «Possessed and Defiled» aportan un aire difente al plástico: un tema largo, de más de 8 minutos (si no recuerdo mal, su composición más larga desde «Crypts of Dracul», de su álbum debut) en el que juegan con 4 minutos instrumentales cargados de melodías y una base muy Heavy. Una canción de corte épico y con muchos cambios bien diferenciados, con una composición más compleja tras el. Aunque sea un álbum sencillo, esta canción es más similar a la línea que siguieron en «Angelwhore». Quizás podríamos decir que en ella juegan con todo lo que tiene el sonido de DESASTER. Toda su esencia en un único tema.

«Beyond your Grace» podríamos decir que es el corte más lento de la placa, el cual conjuga una base densa muy clásica al estilo Heavy con unos riffs afilados y fríos de influnecia Black que, a su vez, se fusionan con otros más thrashers. La pista más densa del CD, quizás como último corte habría encajado mejor algo más potente, como por ejemplo la mencionada «Splendour of the Idols». Esta sería, poniéndonos quisquillosos, la única pega (por llamarle de alguna forma) que podríamos sacarle al redondo, aunque no deja de ser un final bien digno, en el que no dejan de lado ni su personalidad ni su calidad.

Afortunadamente, la producción suena tan bien como en su anterior «Satan’s Soldiers Syndicate», gran labor de mezcla y masterización en Temple of Disharmony, haciendo que DESASTER suenen como deben sonar: como si estos 23 años no hubieran pasado para ellos. Si hablamos de cosas que tambié han mejorado respecto a algunas de sus obras anteriores es la voz de Sataniac: sus gritos suenan más brutales, pasionales y expresivos que nunca, además de contar con bastante diversidad dentor de lo que cabe. Pero si hablamos de diversidad es imposible pasar por alto la gran labor guitarrera, la cual parece tener cada vez más melodía pero nunca deja de lado la brutalidad inherente en DESASTER. Unas guitarras que pasan con total facilidad de unos riffs fríos y oscuros influenciados por el Black Metal a otros más heavies, sin dejar de lado otros que suenan a puro Speed/Thrash más tradicional o incluso algunos coqueteos con el Doom. Infernal, una vez más, brilla a lo largo de toda esta pieza.

 

Después de 23 años y 7 trabajos de larga duración, DESASTER continúan, en todos los aspectos, como si todavía estuvieran en 1988 (y para los fans del grupo que amen eso y añoren esa época, se pueden hacer con este disco en vinilo): tradicionales, blafemos, auténticos, puros, fieles a ellos mismos (y a la tradición, al culto del Heavy Metal) y a  su «Metallized Blood». Es increíble como, sonando como siempre, siendo tan clásicos, cada tema es un mundo. Cada tema, tan sencillo y directo, tiene miles de detalles nuevos, y todo ello sin composiciones complicadas, sonando siempre honestos.Quizás algunos penséis que lo que hacen ya se ha hecho antes en muchas ocasiones, incluso por ellos mismos pero, ¿qué importa eso? Es más, ¿qué seguidor de DESASTER no es precisamente eso lo que busca? Además, si está tan bien ejecutado y con unas composiciones tan trabajadas, no puede dejar de destacar y dejar de resultar brillante. Esto es el arte de la destrucción sónica. Algo con lo que no dejar de hacer headbanging… Esto es 100% DESASTER.

Como dirían RUTHLESS, lo que hay en DESASTER y en su nuevo «The Arts of Destruction», es puro «Metal without mercy».

Metal Blade Records/High Roller Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin