La calidad de la banda danesa de Metal melódico con corte progresivo ANUBIS GATE es algo indudable, por ello no han dejado de recoger éxito tras éxito durante toda su trayectoria, recibiendo siempre una increíble respuesta tanto por parte de los seguidores del género como por parte de la prensa especializada. Su último «Anubis Gate» es un trabajo igual de bueno que sus predecesores, con más sentimiento y, sobretodo, con mucho esfuerzo, ya que ha estado precedido por una etapa muy dura para la banda. Sobre todo ello nos habla el guitarrista Kim Olesen en esta dilatada e interesante charla en la que muestra total fidelidad, honestidad y pasión por su música.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nustras preguntas. ¿E qué estáis centrados ahora mismo?

Hola, soy Kim Olesen, de ANUBIS GATE. Ahora mismo estamos empezando a escribir el próximo disco. Estamos planeando entrar en el estudio a mediados del 2013, a finales de ese año debería haber disco nuevo. También estamos preparando las reediciones digitales de todos nuestros álbumes viejos con bonus tracks. Y todos los bonus track son material de buena calidad. Algunas versiones. Canciones que no entraron en el compacto. Cosas en directo. Y libretos digitales en las versiones de iTunes, que contienen todas las letras, una introducción al redondo y todos los detalles de todos los componentes sobre la creación de cada tema, incluyendo miembros pasados. También estamos preparando nuestro equipo para algo de trabajo en directo. No solemos dar conciertos a menudo, pero queremos cambiar eso.

 

– Antes de todo, aunque ya lleváis bastante años, si no te importa me gustaría que contaras un poco la historia del grupo.

No me importa en absoluto 🙂 ANUBIS GATE es realmente una reunión de muy viejos amigos. Todos hemos tocado en varias bandas durante nuestra adolescencia. Henrik y Jespter empezaron a tocar juntos (con Per M Jensen de THE HAUNTED) cuando tenían 11 años. Algunos años más tarde, después de que Henrik dejara el combo, hubo otra banda conmigo, Jesper, Per y Morten Sørensen (que estaba a las voces, al estilo TESTAMENT, en lugar de a la batería). Más tarde Jesper y Per tocaron con Jacob Hansen en INVOCATOR. A finales de los 90 Jesper y Morten decidieron formar una formación al estilo CRIMSON GLORY y SAVATAGE. Hicieron algunas canciones, de las cuales algunas finalmente se convirtieron en el disco «Purification». En aquel momento los temas tan solo eran ritmos de guitarra, bajo y batería (y algunos pocos teclados), así que me pidieron que terminara la instrumentación del trabajo, añadiendo treclados, armonías de guitarra y guitarras solistas. A Henrik se le pidió que hiciera algunas melodías vocales, lo cual hizo. Y entonces encontramos a Torben. Hizo una audición en mi pequeño estudio y tras escuchar las grabaciones simplemente sabíamos que era el cantante adecuado. Por que lo eso fue lo que pasó hasta el primer compacto. La verdad es que, en nuestra opinión, el primer disco tan solo fue una demo del disco. Siempre íbamos a ir a grabarlo y hacer una versión real de ella si encontráramos un contrato discográfico. Pero Locomotive nos ofreció un contrato a la media hora de escuchar dos cortes de la «demo». Pero también insistieron en que la demo era lo que querían sacar como primer disco. Así que, aparte de algunas guitarras que se regrabaron, la demo se convirtió en el primer redondo.

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Anubis Gate»?

Eso fue Torben. Es un gran amante de la literatura de ciencia ficción y sugerió el nombre de una novela de uno de sus autores preferidos. Así que todo el mundo pensó que hablábamos sobre Egipto, pero en realidad no lo hacíamos. Pero, una vez más, jugamos de forma muy fuerte con Egipto en nuestras dos primeras portadas.

 

– Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Esa es una pregunta difícil porque hay muchísimas. QUEENSRYCHE, CRIMSON GLORY, MEGADETH, TESTAMENT, IRON MAIDEN, VOIVOD, RAMMSTEIN… Pero también cosas no metaleras. GENESIS, KING CRIMSON, YES, KRAFTWERK. Mezclamos muchas cosas, pero nos aseguras de que es dentro del margen metalero.

 

– Todos vuestros redondos han recibido una respuesta increíble. ¿Este hecho, a lo largo de los años, os hace sentir más presión para superar siempre el disco anterior o quizás es una motivación extra para crear nuevo material?

Es cierto, la han tenido. Somos muy afortunados por haber tocado el punto débil a los oyentes de este estilo. Realmente nunca hemos pensado en el hecho de lo quela gente espera de nosotros para superar el álbm anterior. Pero después de «Detached» debo admitir que, por primera vez, sentimos presión. Así que decidimos que en lugar de sobrecargarnos por las fantásticas críticas que recibió «Detached», iríamos un paso más allá y dejaríamos que el plástico fuera lo que fuera sin intentar superar nada.

 

– Con un disco tan excelente como «The Detached», alguna gente podría haber pensado que intentarías hacer una segunda parte de el con este nuevo «Anubis Gaye», pero ni tan solo lo habéis intentado. ¿Crees que hay alguna gente que ha quedado decepcionada por esto?

Por supuesto, hay gente a la que le habría encantando «The Detached part 2». Pero para nosotros supongo que «The Detached» en realidad fue «Andromeda Unchained part 2», y realmente habríamos caído en picado si lo hubiéramos intentando. La forma en la que trabajamos es aceptar lo que nos ofrece la inspiración. Y el material que se nos ocurrió para el nuevo CD no fue como el material que hicimos para el último. Y la peor cosa que puedes hacer es intentar y hacer un disco que crees quela gente quiere escuchar. Sonará falso. Más bien hacemos la música que estamos inspirados a hacer y tan solo esperar que a la gente le guste.

 

– De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre estas dos piezas?

Creo que nos hemos relajado mucho. «The Detached» fue nuestro intento de hacer la placa conceptual de la década. De alguna forma podrías decir que ese CD fue nuestro «Sgt Peppeter». También fue una pieza compleja. Hacer que todo encajara con la historia, etc. Hacer un disco como ese nos dio la oportunidad de hacer cosas que nunca habíamos hecho antes porque podíamos excusarlo con la historia. Y realmente funcionó. Pero, al mismo tiempo, se tuvieron que dejar muchas buenas ideas musicales válidas porque no encajaban con el concepto. Así que no hacer un álbum conceptual nos dio la oportunidad de dar a cada canción un carácter más individual en lugar de tener que hacerlas más uniformes.

 

– Personalmente creo que este es más bello en cuanto a composición, y también más maduro que algunos de vuestros últimos trabajos. ¿Qué piensas sobre esto?

Oh, estoy totalmente de acuerdo. Aprendimos que está bien tomarnos nuestro tiempo en algunas secciones musicales en lugar de darnos prisa entre una idea y otra. Un gran ejemplo de esto es la canción «World in a Dome», donde realmente le dimos tiempo a la idea para que se desarrollara en lugar de presionar más partes distintas. Y creo que, como banda, tenemos un muy buen oído para cuando las cosas se hacen aburridas. Así que sabemos cuando es el momento de seguir hacia el siguiente corte y cuando no. Creo que esa es una de las cosas que aprendimos durante este disco.

 

– Por ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en una banda como ANUBIS GATE.

A todos se nos ocurren temas e ideas. Cualquier cosa, de pequeños pedazos a pistas casi terminadas. Entonces los otros ponen cosas por encima de esas ideas o sugieren cambios. La forma que el material vaya rebotando de aquí para allá. Entonces animo a que se termine y hago todos los últimos arreglos, etc. Henrik es el responsable de casi todo el material vocal y letras. Yo a veces también hago algo de eso, pero solo un poco. Todo esto ocurre a través de Internet. Nunca escribimos en el local. De todas formas vivimos demasiado lejos para ensasyar de forma habitual. La primera vez que se toca un tema en directo por el grupo es después de que haya salido el disco. Realmente tenemos que volver a aprender y arreglar los temas para las actuaciones en directo. Lo cual es muy divertido. A veces se nos ocurren buenas ideas que no estuvieron en el disco pero las incluiremos en directo. Básicamente juntos las demos de los cortes en su estado terminado. Entonces vamos a los estudios de Jacob y reemplazamos todas las demos con las canciones de verdad. Algunas cosas quizás sobrevivan de la primera demo del tema (nuestras canciones pasan por muchas versiones distintas antes de estar terminadas. «Options – Going Nowhere» tuvo 40 versiones diferentes antes de la definitiva!). En otros casos el corte quizás cambie en el último día de la mezcla. El principio de «Oh my Precious Life» no existió hasta la última semana de la producción. Mucho después se grabaron las baterías. Otro ejemplo podría ser el estribillo de «The End of Millenium Road» (de «Andromeda Unchained»). Eso fue algo que Jacob y yo escribimos en el ´ltimo día de la mezcla porque pensamos que necesitaba un estribillo. Por lo que realmente no hay vacas sagradas en la forma de hacer un disco. La única cosa que cuenta es que al hacer un disco tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos.

 

– De todas formas, ¿cómo describirías el sonido del disco en tan solo 3 palabras?

Bello, bello y… bello.

 

– Este es un disco homónimo; ¿es alguna especie de afirmación?

Hay una afirmación. Este disco para nosotros fue realmente lograrlo o morir. Perdimos a Jacob después de que se grabara toda la música (se tiene que decir que no hay rencor entre nosotros y Jacob, seguimos siendo muy buenos amigos. Simplemente ya no tenía tiempo para ello). Nuestra vieja discográfica, Locomotive cerró. JODIÉNDONOS POR MUCHO DINERO!!! Así que tuvimos una deuda financiera. La verdad es que sigue jodiéndonos, vendiendo nuestros viejos discos como descargas digitales a pesar de no habernos pagado desde 2007. Así que básicamente alguien de nuestro viejo sello está robándonos dinero con cada venta. Es tan frustrante… Por lo que con estas cosas sabíamos que nos hundiríamos o nos haríamos más fuertes. Para serte sincero, si Henrik no hubiera sido un cantante tan increíble, creo que nos habríamos separado, porque encontrar el cantante adecuado para una banda como nosotros es muy difícil. Y no queremos un jornalero. Queremos poder conocer y reirnos y tomarnos algo juntos. Y no puedes hacerlo si tu cantante es de otro país. Así que pesar de todo lo que hicimos para conseguir hacer este disco. Y ahora que nos hemos reducido a chicos que siempre han estado en un grupo y han sido amigos desde hace 25 años, pensamos que era apropiado llamar al CD ANUBIS GATE. Nosotros, directos y sobreviviedo la pérdida de nuestra compañía discográfica, el robo en curso de nuestras finanzas y la pérdida de Jacob.

 

– De hecho, cuando sacásteis el disco estábais celebrando el décimo aniversario de la formación. ¿Cómo crees que ha sido vuestra evolución desde que empezásteis?

Es difícil de decir. Realmente hemos evolucionado mucho. El primer disco es difícilmente comparablo al último en el sentido de que si los reproduces uno al lado del otro nadie diría «hey, los chicos de esos discos son los mismos». No estoy desestimando nuestros primeros discos en absoluto, a todos nos encantan nuestros «hikos», pero para mí son de una época diferente. Simplemente, parece que hace mucho tiempo. Hemos crecido. Entonces seguíamos (muy tardíos) en nuestra veintena, y la forma en la que la música ha evolucionado creo que refleja la manera en la que hemos crecido como seres humanos. Cada compacto se dibuja sobre distintas experiencias (tanto musicales como personales) que hemos ganado haciendo esos anteriores. Como hemos madurado en la vida, también ha madurado nuestra música y también los temas que tocamos con nuestras letras.

 

– La portada de «Anubis Gate» es algo que me llamó mucho la atención, es bastante intrigante. ¿Podríaws, por favor, explicarnos que queríais expresar con ella?

Elegmos esa portada porque el ojo es la puerta al alma. Y también creíamos que este era el disco que hemos hecho que está más cerca de nuestros corazones y almas. Por las razones descritas arriba (nosotros luchando para sobrevivir).

 

– He leído que este disco contiene 10 historias distintas. ¿Te importaría elaborarlas un poco?

Algunas de ellas son reflejos personales del envejecimiento. Los días dorados en concreto. Para Henrik este se convirtió en un disco extremadamente personal mientras se iba creando. Ni tan solo estoy seguro de si debería detallar de qué va «Circumstanced». Después están esas grandes pequeñas historias que Henrik es tan bueno inventándose. «Telltale Eyes» trata sobre cómo en el futuro quizás resolvamos crímenes con tan solo mirar los ojos de un criminal. «Desiderio Omnibus» va de un hombre que quiere controlar su muerte. Intentando morir cada día porque le place.

 

– Una vez más, tú mismo y Jacob Hansen os encargásteis de las labore sde producción; ¿cuáles son los pros y contras de esto? Quiero decir, ¿es más cómodo para vosotros, ya que imagino que nadie como vosotros sabe qué sonido queréis conseguir, o supone trabajar más duro y más preisón?

La verdad es que no nos veo usando a otra persona. Simplemente, nos conoce muy bien (tanto musicalmente como personalmente). Jacob y yo hemos desarrollado una fórmula a lo largo de los años en cuanto a cómo encajamos todos esos elementos en la mezcla. Tenemos muchos pequeños trucos. Nuestra música tiene tantos detalles que hemos tenido que darnos cuenta de cómo crear espacio para todo en la mezcla. La situación de la mezcla se ha ido haciendo más y más fácil con los años. Es un placer trabajar con Jacob. Y añadir a esto que he trabajado en muchos discos para Jacob como músico de sesión, lo cual nos hace estar en sintonía el uno con el otro y en cuanto a cómo nos comunicamos las ideas sobre el sonido, etc.

 

– Este es vuestro primer disco con Henrik Fevre (vuestro ex bajista) como cantante; ¿por qué no buscásteis otro cantante fuera del grupo? Y, ¿qué aporta Henrik a ANUBIS GATE en el ámbito vocal?

La verdad es que Henrik sigue siendo el bajista 😉 Cuando Torben dejó el grupo (por razones de salud, también seguimos siendo grandes amigos) después de «A Perfect Forever» teníamos contratadas algunas fechas en directo, Henrik cantó en ellas. Y lo hizo fantásticamente bien. Pero por aquel entonces realmente no tenía ambiciones para ser el frontman del grupo y Jacob quería apuntarse porque «se había enamorado» de nuestra música. Así que cuando Jacob tuve que salir, fue una elección obvia. Sabíamos que era un gran vocalista en directo. Y ha tenido un par de sitios en los viejos discos en los que cantó, no coros. Y siempre ha cantado mucho en los coros también. Así que sabíamos que era genial en disco. Y era uno de los que había escrito también la mayoría de las voces. Y esta vez tenía la ambición de ser el frontman. Henrik, en mi opinión, tiene una voz más accesible. En cierta forma me recuerda a algunos grandes cantantes masculinos de Pop de la época de los 80. Y a todos nos encanta ese tipo de música. Ya sabes, DURAN DURAN, ULTRAVOZ, DEPECHE MODE, A-HA, etc., etc. En realidad tiene su voz tiene sensibilidad Pop y mucho sentimiento. Quizás eso también sea por el hecho de que conoces de qué van realmente las letras.

 

– Habéis grabado un vídeo para «Golden Days»; ¿podrías arrojar algo de luz sobre esto?

El jefe de nuestro sello, Nightmare Records, nos preguntó si consideraríamos la idea de hacer un vídeo. Y conocía que Lars Neckelmann (el director del vídeo) de mis días más jóvenes en los que tocábamos juntos en un grupo tributo a PINK FLOYD. Así que le envié el tema y le pregunté si estaba interesado. Y le encanto y juntamos un gran equipo para la producción. Creo que hizo un trabajo fantástico. También trasportando el mensaje de la letra. Y Henrik es muy bueno en la cámara también, así que pudimos tenerlo en el centro.

 

– Si no me equivoco, siempre habéis estado con Locomotive Records, pero este nuevo se ha editado con Nightmare Records. ¿Qué os hizo cambiaros? ¿Ha sido un cambio para mejor?

Como he dicho antes, Locomotive dejó de exitir. Siguieron vendiendo nuestros discos viejos y robando todos los derechos. Hemos contactado con ellos a través de abogados, etc. Pero, simplemente, no rsponden. Así que incluso aunque estén cerrados, hay alguien ganando dinero que debería estar en nuestros bolsillos y no en los suyos. Sabía que si seguíamos tendría que conseguir un nuevo contrato. Así que llegué a Lance King (jefe de Nightmare) y le pregunté si estaba interesado. Y el mismo día habíamos acordado los términos de un nuevo contrato. Sin Lance y su fé en nosotros lo habríamos dejado ahí. Y tenemos una compañía discográfica que ama nuestra música y con quien siempre podemos hablar. No creo que nunca hayamos hablado con alguien de Locomotive. Siempre les hemos enviado mails y después del 2009 dejaron de responder a cualquier comunicación.

 

– Podríamos decir que sois una especie de grupo progresivo, una escena que parece estar creciendo constantemente. ¿Habéis notado esto en la banda? Este gran interés por este estilo de música.

Definitivamente, hemos notado que el progresivo se está moviendo por Internet. Sin Internet y los foros de debate y las revistas online, nunca habríamos destacado. Creo que muchas de nuestras ventas son por el boca a boca. Es curioso, realmente no nos consideramos un grupo de Metal progresivo. Bajo nuestro punto de vista, somos un grupo de Metal melódico. Quizás tengamos tendencias progresivas. Pero también tenemos influencia del Thrash aquí y allá. Y también algunas tendencias del Metal de los 80.

 

– Como el 2011 acaba de terminar; ¿podrías decirnos cuáles son tus 2 discos preferidos editados el pasdo 2011? ¿Y el peor?

Para mí el mejor lanzamiento del 2011 fue la versión del disco de PINK FLIYD «Wish you were Here». Las canciones en directo para mí fueron una auténtica revelación. La mayor decepción fue «The Final Frontier» de IRON MAIDEN. Que, para mí, es el sonido de un grupo que ha dejado de esforzarse. Deberían contratarnos a mí y a Jacob para producir su próximo disco, jajaja.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para ANUBIS GATE?

Las mencionadas reediciones con bonus tracks están de camino. Quizás algunos conciertos. Esperamos tocar en el ProgPower Europe el año que viene.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por tu interés. Y si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra paciencia 🙂

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin