TENHI es el típico ejemplo de banda por la que el tiempo pasa pero su legado y su buen hacer perdura. Pocos grupos capturan esas atmósferas tan características como TENHI logran hacerlo, y esa es la seña de identidad de este quinteto finés. No es una banda que «entre fácilmente» por los oídos, por lo que recomiendo ciegamente escuchar varias veces sus trabajos para poder degustar toda su magia y su buen hacer, y no hay mejor forma de hacerlo que con su nuevo «Saivo», del cual hablamos con Tyko, una parte fundamental del combo finés.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué mantiene ahora ocupados a TENHI?

Estamos ocupados haciendo promo para el nuevo disco, sobretodo entrevistas para revistas de todas partes como esta. También estamos ya componiendo neuvo material para el sucesor de «Saivos» y planeando algunas mejoras para nuestro propio estudio.

 

– Antes de todo, me gustaría que compartieras parte de la historia del grupo.

Empezó en 1996 cuando compuse algunos temas y necesitaba un batería para ellos. IIkka Salminen entró e hicimos una demo que nos trajo un contrato con el sello germano Prophecy Productions. El contrato se ha extendido ya a 15 años. Illmari Issakainen entró en la banda antes del primer CD que salió, y ahora Illmari y yo somos el centro de TENHI.

 

– Y, ¿por qué elegiste el nombre de»Tenhi»? Tanto su origen como su significado.

Se me ocurrió en algúnpoema en 1996, si recuerdo bien. Es un viejo idioma finés y la palabra ya no se usa. Significa una especie de bruja, como un shamán. Para nosotros representa la guía a través del mundo desconocido. Lo mismo que esperamos que haga nuestra música.

 

– Pronto sacaréis vuestro nuevo «Saivo», el cual diría que es vuestro trabajo más complejo y dinámico hasta ahora. ¿Era algo que estábais buscando?

Sí, teníamos una visión muy clara de cómo debía sonar el álbum. Por supuesto, se desarrolló por el camino y encontramos nuevos perfiles y lugares. Nunca habíamos tenido una idea tan clara del sonido general en trabajos anteriores, con los que el sonido evolucionaba por sí mismo. Estamos realmente contentos con cómo respira todo el disco como un todo.

 

– Aparte de eso, también creo que es vuestro compacto más maduro hasta ahora; ¿creéis que habéis alcanzado, tras tantos años de silencio, el grado más alto de madurez?

También pienso que es nuestro disco más coherente y maduro, pero creo que todavía nos queda mucho por lograr. Por lo que he escuchado, posiblemente sea nuestra placa más difícil de entender, ya que no revela necesariamente sus detalles y secretos en la primera escucha. Espero que esto lo haga todavía más atemporal y «actual» en los próximos años. Hemos estado involucrado durante tanto tiempo con los temas, que no puedo decir cuáles parecen más distntas al principio y a cuáles es más fácil adaptarse. Las críticas que hemos recibido hasta ahora han afirmado que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, y estamos de acuerdo con ello.

 

– Estos años que han pasado entre cada disco han sido 5; ¿por qué os ha llevado tanto tiempo lanzar esta nueva obra?

No teníamos ninguna prisa. Le dimos a los cortes tanto tiempo y espacio para crecer como creíamos que necesitaban. Hubo unas treinta pistas cuando empezamos a dibujar los bocetos del disco. Entonces, poco a poco, deshechamos la mitad de ellas y probamos con diferentes arreglos y enfoques para las 16 restantes. Nuestra forma de trabajar es componer, arreglos, desarreglar, y descomponer. Los sentimientos que la música evoca es la cosa más importante, así que hasta que no estuvimos completamente satisfechos, seguimos explorando. También el hecho de que tenemos que hacerlo todo por nosotros mismos, lleva tiempo: la grabación, la mezcla, la masterización, la portada y las fotos promocionales. También hice nuestro primer vídeo para «Saivon Kimallus/Siniset Runot», lo cual también llevó cierto tiempo.

 

– Tras estos años sin tener actividad en el estudio; ¿cuáles son vuestras expectativas con «Saivo»?

Estoy totalmente seguro de que a nuestros fans les gustará, es el sucesor natural de «Maaäet». Estamos completamente satisfechos con el, así que no estamos preocupados en absoluto por cómo será recibido por los seguidores. Como he afirmado antes, estamos trabajando constantemente en nuestro propio estudio. No podríamos conseguir la atmósfera adecuada para hacer tal tipo de música en un estudio normal en sesiones rápidos. Nuestro estudio es nuestro local de ensayo al mismo tiempo.

 

– Podemos encontrar bastantes diferencias entre este «Saivo» y «Airut: Aamujen». Por ejemplo, podemos encontrar un enfoque prácticamente nuevo, ya que parece que la naturaleza no tiene el papel que tenía en anteriores redondos. ¿Qué opinas sobre esto?

«Airut: Aamujen» es una parte de la saga de «Airu», discos con los que probamos enfoques distintos. «Aairut: Ammujen» estaba basado en la batería y piano, así que diría que difiere más de nuestro paisaje principal que tenemos en otros discos. Creo que la naturaleza tiene en este álbum un papel un poco diferente, pero sigue estando muy presente. El agua es el elemento vinculante. En sus profundidades uno puede hundirse como en su propia imaginación.

 

– Y debido a estas diferencias; ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Nuestra forma de escribir las canciones no ha cambiado en absoluto a lo largo de los años. Ni ninguno de nosotros tiene ninguna idea para la canción, cuando empezamos a grabarla y construirla a partir de ahí. Como solo somos yo e Ilmari los que componemos y nos encargamos de los arreglos, no podemos ensayar los temas, así que todos los instrumentos no están presentes desde el princpio pero, por decirlo de alguna forma, podemos escucharlo en nuestra cabeza.

 

– De todas formas, vuestra música y ambientes siempre han sido muy personales; ¿de dónde sacáis inspiración?

Afortunadamente nunca hemos tenido que buscarla, simplemente nos abruma y nos dejams llevar. Nunca he intentado forzarme, tan solo mi imaginación me dice qué hacer. Las ideas para un corte me pueden venir también de una forma muy visual, una imagen de cierto tipo de espacio o escenario.

 

– Por ello me gustaría que nos dijeras cómo describirías vuestro sonido.

Es como pintar un escenario pero, en lugar de utilizar pinceles y lienzos, usamos instrumentos para evocar sentimientos y estremenecer a la imaginación.

 

– Y, musicalmente, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Ninguna especialmente, pero siempre me gustan los artistas con una fuerte interpretación y un toque personal en su trabajo.

 

– ¿Podrías, por favor arrojar algo de luz sobre la salida de Ilkka? ¿Qué habéis perdido con ella?

Con la salida de IIkka ha cambiado muy poco, puesto que su papel se ha ido debilitando con cada disco desde el primero. En nuestro anterior CD, «Maaäet», era obvio que su interés yacía en algún otro lugar mientras que, para mí e Imari, la banda se ha hecho más y más importante. Diría que su papel en descenso es más visible entre «Väre» y «Maaäet» que entre «Maaäet» y «Saivo».

 

– Sobre el artwork; ¿qué queríais reflejar con el y quién creo esta obra?

Son pequeñas historias que están sutilmente vinculadas a algunos de los cortes.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos planeando mejorar el estudio con algo de nuevo equipo para conseguir el mejor sonido posible para el próximo disco en el que empezamos a trabajar.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias otra vez por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Cualquier persona interesada, definitivamente, debería hacerse con el gran artbook o con el digipack en lugar de bajarlo, o con la jewel-case, ya que incluye todas las imágenes de «Saivo». Definitivamente, dotarán de más fuerza al sentimiento del disco.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin