Tras dos excelentes trabajos de larga duración, el próximo 2012 regresarán los franceses OUTCAST para demostrarnos, una vez más, que siempre hay espacio para el progres y la evolución, que si uno siente y disfruta de lo que hace no puede hacer otra cosa que superarse con cada nuevo compacto. Éso vuelven a plasmarlo en su próximo «Awaken the Reason», su primer álbum con Listenable Records, por lo que esperemos que al fin reciban ese impulso que les falta para crearse un logrado hueco dentro de la escena progresiva.

Sí, todos sabemos que son buenos momentos para la escena progresiva, sea en el Rock o en el Metal, y estos chicos optan por ese sonido más MESHUGGAH, así que ya es hora de que sean también buenos momentos para OUTCAST.

OUTCAST siempre han sido aclamados por la crítica y también por sus seguidores (no sin motivo), y con su nuevo «Awaken the Reason» no creo que vayan a hacer una excepción. Continúan ejecutando con una exquisita maestría ese Death/Thrash moderno y progresivo, creando cohesión entre distintos ritmos, ambientes e incluso voces. Sin duda, estos chicos han ido evolucionando hacia un sonido tanto más personal como técnico, y éso es algo que continúan desarrollando en esta nueva entrega. Lo desarrollan con más cambios de ritmo, siempre con coherencia, incorporando detalles de algunos otros géneros, creando un mayor impacto entre las partes más brutales (incluso las voces guturales parecen sonar más extremas y profundas que nunca) y los pasajes lentos, creando partes muy marcadas y canciones con mucha esencia y carácter, sin ser una parecida a la anterior y, de esta forma, dejando también claro el espíritu del combo y que nunca se han copiado a ellos mismos a pesar de no perder sus pilares. Lo cierto es que saben combinar como naide la ferocidad y densidad del Death Metal con unas elegantes melodías que te atrapan y no te dejan escapar, llevándote al mundo de OUTCAST en el que reinan las composiciones y estructuras complejas pero que se adaptan a cualquier oído, incluso a aquellos que no están familiarizados con el género o que buscan algo más directo y sencillo.

En «Awaken the Reason», OUTCAST van un paso más allá en lo que han hecho antes, añadiendo más diversidad y marcando todavía más su carácter. También las guitarras tienen un mayor protagonismo y también más personalidad, un claro ejemplo de ello son los tempos en «Spin Angular Momento». De hecho hasta la voz es más versátil que nunca, dando un sentimiento más extremo al sonido del combo francés. Todo ello sin mencionar que las distintas texturas, atmósferas, las distintas partes y ritmos, están mejor diferenciadas. Por si todo esto fuera poco, si su anterior «Self-Injected Reality» ya era un disco frenético y cargado de blast beats, en esta nueva obra lo han destacado todavía más; han marcado y subrallado todos los elementos que crean su propio sonido.

 

Si os gusta la combinación del Death y el Thrash envueltos por sonidos modernos y habitando en estructuras realmente complejas (o, directamente, si sois seguidores de formaciones como los mencionados MESHUGGAH), OUCAST son sencillamente imprescindibles. Ojalá con un sello como Listenable logren el reconocimiento que tanto merecen después de un gran trabajo que han logrado mantener durante más de una década.

Listenable Record (2012)

Puntuacón: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin