MORBID ANGEL – Illud Divinum Insanus

Tras discos como “Gateaways to Annihilation” o, sobretodo, “Heretic”, pocas personas tenían auténtica esperanza y expectativas demasiado altas puestas en el nuevo disco de los reyes del Death americano, MORBID ANGEL. De todas formas, quizás estos 8 años que han pasado entre su anterior obra y su último “Illud Divinum Insanus” fuera porque realmente estaban trabajando en algo que volviera a hacer de MA quienes algún día fueron.

Con David Vincent tomando de nuevo las riendas del grupo tras quince años, Trey Azagthoth abriéndose a nuevas influencias musicales y con Pete Sandoval en la efemería (siendo sustituídopor Tim yeung), además de la incursión del ex-ZYKLON Thor sus seguidores, esperando algo bueno o más bien malo, apuesto que no esperaban encontrar lo que nos hemos encontrado en su último trabajo, sobretodo porque el hecho de toparnos de nuevo con Vincent en su formación, teniendo en cuenta que con él lanzaron algunos de los trabajos más influyentes dentro del Death Metal, nos daba a todos un atisbo de esperanza. Desafortunadamente, me atrevería a decir que “Illud Divinum Insanus” ha sido para el 95% de los metaleros la mayor decepción del año. O el peor cambio, la peor sorpresa, una de las mayores polémicas.

El disco abre intrigante con una intro para después dar paso a “Too Extreme!”. “Too Extreme!”, además de un título ridículo donde los haya, especialmente si lo interpretamos como una afirmación (¿demasiado extremo un grupo que ya ni practica Metal extremo?), este corte parece haber sido compuesto para GENITORTURERS en lugar de para MORBID ANGEL (¿os suena el nombre? Sí, aquella legendaria banda de Death Metal). Un corte de un especialmente cañero Metal Industrial. “¿Y qué hay de malo con el Metal Industrial?” os preguntaréis, pues absolutamente nada, pero sí que deja de gustarme cuando no tiene garra ni pasión, cuando todo suena forzado y metido con calzador, cuando los ritmos son monótonos, faltos de originalidad y las composiciones y estructuras simples y repetitivas. Cuando prácticamente todos los temas son de relleno, fácilmente olvidables (afortunadamente). Pero, sobretodo, cuando un disco así sale bajo el nombre de MORBID ANGEL, con todo lo que ello supone.

Cortes como “Existo Vulgoré” parecen tener más presente el Death Metal, pero el Death Metal más flojo y aburrido, el Death Metal más vacío. Parece que con cortes como este o el siguiente, “Blades of Baal”, la banda ha querido decir que siguen siendo una banda de DM tan solo por intentar satisfacer a algunos de sus viejos fans quienes, tras este nuevo disco, estoy segura los habrán perdido.

Pero si hablamos de canciones y títulos ridículos, ¿cómo podríamos pasar por alto “I am Morbid”? Qué genial ese estribillo repitiendo “I’m morbid, morbid and -sordid, distorted, bring them to their knees, I’m morbid, morbid”. Otro alarde de creativiad, originalidad, sin duda. Con esta canción parece que han querido crear el hit definitivo de MORBID ANGEL, pero han fracasado estrepitosamente en el intento. De todas formas, siempre se dice aquello de que, da igual si hablan mal o bien de ti, lo importante es lo que hablen, y eso lo han conseguido, sin duda (tanto con el disco como con esta pista en particular que, por cierto, si querían convertirla en su nuevo single, me atrevería incluso a decir que es la más lineal y aburrida de toda la placa. Y no es fácil, creedme). Si este tema os parece poco, en algunos como “10 more Dead” tienen cierto toque groove o incluso hay hueco para la peor pista de su extensa trayectoria, “Radikult” (el nombre ya lo dice todo) la cual, además, parece estar demasiado influenicada por Marilyn Manson. Para cerrar el disco encontramos un muy bien escogido “Mea Culpa”… Cuantas conclusiones y significados se le puede encontrar a este título, ¿verdad? ¿Quizás estén Vincent & co entoneando el “Mea Culpa” por esta obra y porque nosotros, pobres oyentes, hemos llegado hasta esta última canción?

Azagthoth sigue dejando caer algún que otro solo memorable, mientras que Tim Yeung hace una interpretación sólida pero tan solo aportando blastbeats sin sentido. Desafortunadamente, todo lo bueno que pueda haber en el disco queda tristemente empañado por este nuevo enfoque que han tomado, esta nueva dirección completamente distinta que les llevará a quién sabe dónde.

Se ha mezclado antes en numerosas ocasiones el Metal extremo con el Industrial, ahí tenéis ejemplos como BLACKLODGE, los legendarios MYSTICUM o los afamados ABORYM pero, como todo: hay que hacerlo bien. “Illud Divinum Insanus” suena confuso, incluso en la mezcla, se queda a camino entre ambos géneros, interpretados de forma mediocore y falto de ideas. Al resultado final le falta sentimiento, honestidad, garra y, sobretodo, algo que lo haga ser entretenido, ameno. Todo ello acompañado perfectamente por las letras del sr. Vincent, que no son otra cosa que horribles, a veces rozando lo infantil.

Sin duda, con este “Illud Divinum Insanus” habrán perdido a su mayoría de seguidores (los que todavía mantenían), pero quizás encuentren algunos nuevos entre los amantes de los sonidos Industriales (mezclados con Metal) más potentes. Éso sí, esos amantes del estilo con poco criterio musical o que tan solo quieran de bailar un poco algo cañero.

Simplemente, todavía no entiendo cómo MORBID ANGEL, con una obra así dentro de su carrera, siguen manteniendo su nombre.

 

Ahora puedo afirmar rotundamente que ésto es “Illud Divinum Insanus”, el mayor chasco del 2011. Por lo menos no han pasado inadvertidos.

Season of Mist (2011)

Puntuación: 4/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin