El sello Indie Recordings relanza el único disco hasta la fecha de los noruegos KVELERTAK, una banda que el año pasado dejó con la boca abierta a más de uno con su trabajo homónimo. Sobre la corta pero brillante trayectoria del combo noruego charlamos con Erlend Hjelvik.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Teniendo algunos días de descanso antes de embarcarnos en nuestra primera gira europea como cabezas de cartel con WOLVES LIKE US, THE SECRET, TOXIC HOLOCAUST y DOOMRIDERS!

 

– Antes de todo, ¿te importaría contar un poco la historia de KVELERTAK?

Yo y Bjarte vivíamos juntos hace un par de años, nos cansamos de solo usar nuestro sótano para jugar al «WoW», así que nos juntamos con algunos amigos y en lugar de eso, empezamos a practicar ahí! Al principio éramos bastante malos, así que practicamos mucho, trabajos en los temas, tuvimos algunos cambios de formación y tocamos en directo tanto como pudimos. ¡Básicamente éso es todo!

 

– ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Hicimos brainstorming.

 

Creo que tienes que preguntarle a Bjarte por sus referencias de THE BEACH BOYS en nuestra música, pero yo solo escucho música heavy, así que no sabría!

 

– Por ello me gustaría saber cómo describirías vuestro sonido, ya que pienso que podemos encontrar guiños al Black Metal, al Rock N’ Roll más tradicional o Punk…

¡Rock!

 

– Hace poco habéis reeditado vuestro disco «Kvelertak»; ¿cómo empezó todo?

¿Cómo empezó el disco? Simplemente es básicamente una colección de todas las canciones que teníamos hasta que grabamos todo!

 

– La respuesta de la edición original fue realmente excelente pero, dicho, ésto, ¿teníais altas expectativas puestas en este debut y las buenas críticas os sorprendieron?

Realmente no sabía qué esperar, puesto que nunca antes habíamos sacado un disco. Sabía que iba a ser bueno una vez empezamos a grabar con Kurt Ballou (CONVERGE) y conseguimos que JOhn Baizley (BARONESS) hiciera la portada, pero de lo que estoy más sorprendido es que básicamente no hemos tenido una mala crítica! Aunque no quiere que suene como que queremos malas críticas, jaja.

 

– Este primer álbum se lanzó el pasado 2010 pero os formásteis en 2007 si no me equivoco; ¿qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo?

Nos formamos en 2006, realmente no hacíamos demasiada cosa. Estudiar, teniendo trabajos de mierda y jugando al «WoW», como he dicho al principio.

 

– Ahora que ha pasado cierto tiempo desde que salió la primera edición; ¿te gustaría haber cambiado algo de ella?

Simplemente lo hicimos lo mejor que pudimos cuando lo grabamos y estamos contentos con ello! Así que no.

 

– Como he dicho, vuestro sonido es realmente variado y dinámico así que, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Es un trabajo en equipo dondetodo el mundo involucrado añade su propio toque?

Bjarte hace las canciones y yo hago las letras, pero todo el mundo pone su toque cuando lo tocamos en el local de ensayo.

 

– En este redondo podemos encontrar artistas invitados como Hoest (TAAKE) o Ivar Nikolaisen (SILVER) entre otros. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? ¿Por qué los elegísteis y qué ha aportado cada uno con su colaboración?

Simplemente es gente que conocíamos de antes y pensamos que sería buena idea tenerlos en el disco. Me encanta cuando los grupos tienen cantantes invitados porque suena más dinámico y variado, lo contrario a tener solo un vocalista a lo largo de todo el disco.

 

– La portada es muy personal y, por lo que sé, la hizo John Baizley. Qué queríais expresar a través de ella?

Simplemente le dije de qué iban las canciones y le dije que necsitaba tener un núho, así que hizo la portada basándose en éso. Escribió dos páginas explicando los distintos elementos en la portada, aunque ya no me acuerdo de todos. El chico con las tetas y calavera como cabeza es Fossegrim!

 

– Con «Kvelertak» habéis logrado ganar dos premios Spellemann. ¿Qué significó ésto para vosotros? ¿Este hecho ha abierto nuevas puertas al grupo?

Supongo que en Noruega hizo que la gente nos conociera, así que sí, quizás nos haya abierto una o dos puertas! Para mí fue más como una palmadita en la espalda.

 

– De todas formas, ¿alguna vez habéis pensado cantar en inglés para expandir el grupo todavía más?

No, prefiero mi propia lengua.

 

– Vuestras letras tratan de la mitología vikinga y noruega, por lo que imagino que encaja con cantar en vuestra lengua natal. ¿Cuánto influencia vuestra tierra y su cultura a vuestra música?

Creo que mucho, incluso aunque no es de forma consciente. Básicamente tan solo canto cosas que pienso que son geniales y que quedan bien para las letras.

 

– Tras lanzar un debut tan exitoso, ¿han cambiado ahora los objetivos que teníais cuando formásteis el grupo?

Sí, antes el objetivo era sacar un buen disco, ahora el objetivo es sacar un segundo disco igual de bueno!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Habéis empezado ya a escribir para un próximo compacto?

Estamos haciendo la gira europea de la que he hablado al principio de la entrevista, después de éso empezamos a trabajar y a practicar el nuevo material para el próximo disco. Espero que lo grabemos el año que viene.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, haz tuyas las últimas líneas.

Escuchad mi grupo de Black Metal DJEVEL y gracias por la entrevista. Hail Satan!

Erlend Hjelvik

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin