AMORAL

El grupo finés AMORAL ha pasado por distintos cambios y evoluciones, de hecho el cambio más importante a nivel musical lo vieron con su anterior álbum, “Show your Colors”, con el cual mostraron una cara completamente nueva del combo finlandés. Con su nuevo “Beneath” han seguido por este camino más melódico, además han vuelto a encontrarse con otro cambio de formación. Sobre su presente y su trayectoria hablamos con uno de los miembros fundadores, el guitarista Ben Varon.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

Acabamos de dar los últimos conciertos de este año, así que ahora mismo estamos decorando los árboles de Navidad y viendo películas como “Solo en Casa” y “Un Padre en Apuros” en casa. Nuestro próximo movimiento es ensayar el resto del nuevo disco, así podremos tocar más canciones nuevas en enero, que es cuando seguimos dando concietos. También ya estamos jugando con algunas nuevas ideas.

 

- Hace poco habéis sacado vuestro último “Beneath”; ¿qué tal está yendo todo con su respuesta? He leído que el disco entró en las listas de éxito finesas en el número 30.

La respuesta hasta ahora ha sido genial. Muchas críticas de 4/5, y los fans parecen pensar que es un álbum mucho más fuerte que el anterior, así que es algo agradable de oir. Sí, “Beneath” entró en las listas finesas en el número 30 y ha estado en el top3 de todas las tiendas de discos online finesas durante un més, por lo que estamos bastante contentos.

 

- Desde vuestro anterior disco las críticas de la prensa parecen ser poalrizada; ¿esperábais eso de nuevo para “Beneath”?

Si con polarizadas te refieres a versátiles, entonces sí :) La verdad es que estoy muy sorprendido con todas las grandes críticas: no esperaba que los críticos “entendieran” el álbum, ya que es demasiado alrgo y demasiado versátil para lo que estamos acostumbrados hoy en día. No es lo más comercial abrir con un corte épico de 9 minutos y seguir con un corte Punk Rock de 3 minutos. Pero estoy muy contento de ver que no necesitas escribir discos de 35 minutos que se estanquen en un único género para conseguir aceptación.

 

- De hecho, con “Show your Colors” tomásteis una nueva dirección musical; ¿hubo alguna razón concreta tras éso?

Necesidad de cambio. Cuando nuestro viejo cantante decidió salir, lo vimos como una posibilidad de encontrar un vocalista melódico y de expandir nuestro vocabulario musical. El Hard Rock es donde todos empezamos y ya estuvimos coqueteando con él en nuestras obras anteriores, por lo que pienso que simplemente fue un progreso natural.

 

- Y, ¿dirías que ahora habéis encontrado vuestro propio camino? ¿Vuestro auténtico sonido?

¡Eso espero! No creo que sea la persona más adecuada para decirlo. Muchos me han dicho que, definitivamente, escuchan un “sonido Amoral” en nuestra múisca, y espero que ese sea el caso. Pero, definitivamente, creo que con estos dos últmos lanzamientos estamos e el camino hacio nuestro propio sonido.

 

- Pistas como “(Won’t go) Home” tienen algunos guiños a vuestro pasado, teniendo ciertos elementos Death Metal que casi no pudimos encontrar en vuestra anterior placa. ¿Seguiréis desarrollando esto?

No tengo ni idea, para ser sincero. Todo depende de qué tipo de canciones escribamos y de dónde esté nuestra mente en ese momento en concreto. Mientras escribíamos “Show your Colors” queríamos hacer algo totalmente distinto, y también estábamos tan emocionados con el hecho de usar voces limpias que no incluímos ninguna voz gutural en absoluto. Mientras que al escribir “Beneath”, algunos de los cortes y partes que escribí “pedían” guturales, y no teníamos nada en contra de esa idea. Así que si el próximo disco tendrá guturaleso toques Death Metal, realmente todavía no lo sé. Pero ciertamente es una opción, no planeamos todo de antemano.

 

- Por otra parte, habéis incluído vuestra canción más larga, “Beneath”. ¿Cómo fue la composición para un tema como este?

Fue un reto pero también muy gratificante. Me acababa de comprar una guitarra de 7 cuerdas y estuve tocando con ella, se me ocurrieron partes diferentes. Simplemente seguí creciendo y creciendo. En cierto momento me di cuenta de que la melodía que tenía para el estribillo podría funcionar muy bien con orquestación, y fue así cómo se me ocurrió la intro. Me encanta la música de películas, por lo que fue genial incorporar por fin algo de éso a nuestra música. Al grupo le gustó el tema, y también a los seguidores y prensa, lo cual es una sensación genial, y también lo considero uno de nuestros momentos más brillantes.

 

- En el disco mezcláis diferentes estilos de música como el Power Metal, Hard Rock, algo de material prgresivo… ¿Tenéis algún límite?

¡Espero que no! Todos los que estamos en AMORAL amamos la versatilidad en la música, y nos alegramos de poder mostrarlo. Hace que siga siendo emocionante para nosotros y esperamos que también para los fans.

 

- Este ha sido vuestro primer disco con vuestro nuevo guitarrista, Masi Hukari; ¿qué tal está yendo todo con el hasta ahora? ¿Qué ha aportado a AMORAL?

¡Mucho talento, buena energía y mucho atractivo físico! las cosas están yend fantásticamente. Es un gran tipo, gran guitarrista y buen amigo, así que, sinceramente, no podría estar más contento. Es un monstruo de músico, por lo que me hace seguir motivado y concentrado, no quiero parecer malo a su lado. No veo el momento de empezar a escribir el próximo disco con el, estoy seguro de que se nos ocurrirán juntos cosas bonitas.

 

- ¿Cómo fue la composición de “Beneath”? Ya que he leído que Masi inclusó ayudó con un par de temas.

Sí, Masi entró en el último momento del periodo de composición, pero aún así pudo aportar sus ideas para dos cortes brutales que usamos. Aparte de eso, escribí casi todo yo solo. Primero me asustaba bastante todo el trabajo, ya que nunca había escrito yo mismo material que mereciera la pena. pero en seguida me puse a ello y las canciones iban surgiendo. Cuando entramos en el estudio teníamos 14 cortes y más de 70 minutos de música preparados.

 

- De hecho diría que este es vuestro disco más versátil hasta ahora; ¿dirías que la nueva sangre en el grupo ha tenido algo qué ver con ello?

No quiero quitarle mérito a Masi, pero no creo. El material ya era muy versátil cuando lo encontramos a él.

 

- De todas formas, tú sigues siendo el principal compositor. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

No creo que tenga una principal fuente de inspiración. Me inspira todo y nada; un gran concierto, un episodio en mi vida que sea significante, una buena película, algo que le escucho decir a alguien, cosas que veo que pasan en el mundo… La guitarra en sí es una gran inspiración. La cojo, empiezo a liarme y a veces se me ocurre algo genial. Muchas veces no.

 

- También eres el responsable de las letras; ¿de qué tratan esta vez?

Lo suelo mantener bastante personal, ya que son ese tipo de letras que me gustan sobretodo a mí, no demasiado sobre ficción o cosas fantásticas. Creo que las canciones más potentes del mundo vienen de experiencias y sentimientos de la vida real. Esta vez ha sido igual. Me ha pasado mucho en los últimos dos años, desde el último disco, muchas cosas sobre las que escribir. No me gusta desgranar demasiado las letras, pero hay temas sobre pérdidas, de la forma en la que el mundo parece funcionar hoy en día, el negocio musical, de errores pasados y sueños recurrentes.

 

- He leído que la propia banda se encargó de las labores de grabación y producción. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? Ya que imagino que nadie como vosotros debe saber lo que buscáis.

No, tuvimos el mismo ingeniero y productor que en nuestros últimos discos, Janne Saksa. Yo y Janne produjimos el álbum juntos. Janne es un chico brillante, tiene muchísimas grandes ideas para las canciones, sobretodo armonías, pequeños cambios para las melodías vocales, etc. Estoy muy satisfecho con los resultados, creo que el compacto suena enorme.

 

- Ben, eres el único miembro original que queda junto con Juhana, y la formación ha pasado por distintos cambios; ¿cómo ves ahora que ha sido la evolución de AMORAL desde sus principios?

Los cambios de formación son casi inevitables. Empezamos a tocar juntos cuando teníamos 14 años así que, naturalmente, la gente crece en distintas direcciones, quieren cosas diferentes en la vida, quieren tocar distintos tipos de música, etc. La química del grupo también es importante, y si un componente realmente no quiere estar ahí, sentarse en una furgoneta durante 7 horas seguida… No debería estar ahí. La moral del grupo ha ganado con cada cambio de componente.

 

- Habéis anunciado algunas fechas finesas apra el próximo 2012; ¿tenéis planes o posibilidades de gira?

Sí, ahora se está trabajando en todo tipo de planes. Ojalá podamos anunciar pronto algunos de ellos.

 

- Y, aparte de eso, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Dar más conciertos, promocionar “Beneath” y escribir nuevo material. ¡La idea es ser más grandes y mejores!

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunos últimos pensamientos; haz tuyas las últimas líneas.

¡Gracias por el apoyo! Realmente esperamos vovler a tocar en España dentro de poco, las pocas veces que hemos estado ahí ha sido un placer. Y aún mejor si el país y sus mujeres son bellas, y suele ser mucho más caluroso que Finlandia.

Por favor, escuchad “Beneath”, esperamos que os guste!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

2 comentarios to “AMORAL”

  1. Óscar dice:

    ¡Qué pedazo de banda son! “Beneath” es un discazo de los pies a la cabeza. Ojalá viniesen más a menudo por España, me encantaría verlos en directo, sobretodo a Ben que ha sido una de mis grandes influencias.

    ¡Gracias por la entrevista, Tania! ¡Un beso!

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin