Como los seguidores del combo británico ya sabéis, TIGERTAILZ no es precisamente la banda con la formación más estable del mundo, de hecho hace poco han sacado, a modo de 20 aniversario de esa gran obra, «Bezerk Live», de nuevo estrenando algunos componentes. Con motivo de este lanzamiento y para repasar toda su extensa trayectoria, nos pusimos en contacto con la banda, la cual nos ha respondido con algunos meses de retraso y dándonos también alguna exclusiva, alguna buena y otra no tanto. Aquí os dejamos con esta interesante charla en la que Jay Pepper nos pone al corriente de la crisis que está atravesando ahora mismo el grupo galés.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Ahora mismo nos estamos tomando un descanso y esperamos reagruparnos el año que viene. Las relaciones en la banda ahora mismo no son demasiado buenas y no nos llevamos muy bien. Es posible que TIGERTAILZ no vaya a continuar con esta formación actual y el line-up del grupo cambiará dentro de poco. Esto es todo lo que puedo decirte de momento.

En cuanto a buenas noticias, Volkswagen han usado «Love Bomb Baby» para su anuncio del 35 aniversario de su Golf GTi. Saldrá en los próximos días.

 

– La banda se separó a mediadio de los 90; ¿tuvo ésto algo qué ver con los cambios que estaba habiendo entonces en la industria musical?

La principal razón tras la separación fue que el management y discográfica que teníamos entonces nos jodieron. Sí, hubo cambios en la industria musical pero seguimos adelante con esos cambios y sacamos el mejor disco de TIGERTAILZ jamás hecho, «Wazbones». El álbum costó hacerlo más de 170,000$ y unas pocas antes de su lanzamiento mundial, Amuse America Inc (que era una compañía japonesa) decidió cerrar su operación en Estados Unidos y aparcó nuestro compacto. Después de tomarnos 2 años para hacer ese disco, fue difícil recuperarnos y parecíamos tener una maldición.

 

– Y, ¿qué os hizo volver durante los 00?

... a los 7 años de volver a estar juntos parece que los viejos problemas (y algunos nuevos) vuelven a salir a la superfície otra vez, y el grupo vuelve a enfrentarse a encrucijadas para sobrevivir. No sé si podremos sobrevivir a los últimos problemas....

Creo que es justo decir que el éxito de THE DARKNESS fue uno de los principales motivos por los que volvimos a juntarnos. Cuando salieron parecía que lo que había hecho TIGERTAILZ volvía a ser relevante. Y por aquel entonces estábamos todos centrados en nuestras vidas, en las que el grupo no era nuestro principal foco de atención, así que lo disfrutamos mucho más.

Tristemente, a los 7 años de volver a estar juntos parece que los viejos problemas (y algunos nuevos) vuelven a salir a la superfície otra vez, y el grupo vuelve a enfrentarse a encrucijadas para sobrevivir. No sé si podremos sobrevivir a los últimos problemas. Supongo que el tiempo dirá.

 

– Ahora adentrándonos un poco en estos tiempos actuales; ¿podrías, por favor, presentar un poco la nueva encarnación de TIGERTAILZ?

Como he mencionado antes, ahora mismos estamos en crisis y es poco probable que la formación actual siga igual. En cuanto a quién queda y quién está fuera, ahora mismo la verdad es que no lo puedo confirmar. Pero es posible que haya algunos grandes cambios dentro del grupo.

 

– Podemos encontrar una vez más en la formación del grupo a Ace Finchum; ¿qué os hizo pensar en él tras todos estos años?

Ace fue el batería de TAILZ de nuestra época más exitosa («Bezerk»), así que es el batería con la que la mayoría de gente se identifica. Cuando volvimos a juntarnos en 2004 todos estuvimos de acuerdo con que las cosas tenían que ser simples y fáciles. Por lo que decidimos usar un batería loca, Matt, al cual todos conocíamos y con el que nos llevábamos bien. Pero tras unos pocos años pareció ser que los fans de TAILZ querían ver de nuevo la formación de «Bezerk», y volvimos a ponernos en contacto con Ace.

 

– Y, ¿qué os hizo tenr por primera vez un músico mujer?

The Scala London 16-12-10
...es poco probable que la formación actual siga igual. En cuanto a quién queda y quién está fuera, ahora mismo la verdad es que no lo puedo confirmar. Pero es posible que haya algunos grandes cambios dentro del grupo....

Después de que Pepsi muriera nunca pensamos en tener un bajista a tiempo completo. Glenn Quinn (NAILZ), nos ayudó cuando Pepsi estaba enfermo y seguimos como pudimos. Glenn es un chico adorable y un gran músico, y las coas iban bien. A posteriori pienso que nunca deberíamos haber cambiado… Dos años después de la muerte de Pepsi teníamos la sensación de que necesitábamos reclutar un bajista permanente, y no queríamo a alguien que intentara imitar a Pepsi. Tras un largo debate decidimos que una bajista femenina sería la mejor opción, así no podría competir con Pepsi de ninguna forma.

 

– Tras la muerte de Pepsi, ¿nunca pensásteis en disolver la banda?

Sí. Aunque en unos pocos días estaba claro que la mejor forma en que podríamos respetar y honrar la memoria de Pepsi sería continuando con TIGERTAILZ tan bien y de cualquier forma en la que pudiéramos. Sigo creyendo eso y haré todo lo que pueda para mantener el grupo vivo de una forma u otra.

 

– De hecho, vuestro último disco en directo es vuestro primer trabajo sin él; ¿ha sido difícil?

Después de más de 4 años sigue pareciendo que fue ayer cuando estaba en la banda. Pero la vida sigue nos guste o no, así que simplemente tenemos que intentar sacar lo mejor de él.

 

– De todas formas, supongo que con una nueva formación os debéis sentir con las pilas recargadas, ¿no? ¿Ves esta como una nueva época para TIGERTAILZ?

Seguir adelante con el grupo es una de las cosas más duras que he hecho. Intentando encontrar gente constantemente, lidiar con sus expectativas y mantener contento a todo el mundo es una tarea difícil. Y a nuestra edad (tengo 47 años) necesito tener a mi alrededor gente a la que respeto, en la que creo, de la que puedo depender, y a la que quiero. También espero lo mismo como respuesta. Sino, entonces quizás busque una nueva época para TIGERTAILZ.

The Scala London 16-12-10
...la mejor forma en que podríamos respetar y honrar la memoria de Pepsi sería continuando con TIGERTAILZ...

 

– El grupo ha tenido diversos cambios de formación a lo largo de los años; ¿tienes la sensación de que esta es una más estable?

A nuestra edad es surrealista esperar que la formación del grupo no cambie. Los cambios de line-up se hacen por diversas razones. Algunos cambios son forzados por motivos de salud o cosas peores, otros cambios a veces son necesario si el grupo no funciona. Depende de la simple elección de si la gente quiere que TIGERTAILZ siga con una formación diferente para así poder seguir sacando discos, dando conciertos y tocando todas las canciones que los seguidores quieren. O que el grupo se disuelva para no volver a escuchar nunca nada de él. Creo que para la mayor parte de personas (y para mí), la última no es una opción, por eso aceptamos que a veces los cambios de line-up son desafortunados pero necesarios.

 

– Como he dicho, el paasdo 2010 sacásteis vuestro último «Bezerk Live: Burnin’ Fuel», el cual marca el 20 aniversario del disco, por lo que imagino que además del contenido musical también tendrá cierto significado emocional. ¿Qué significa este nuevo disco para ti?

Sé que necesitamos un nuevo trabajo. Tenemos canciones escritas pero creo que como grupo no estamos en la misma página, y la dirección musical es otro problema. Mi preferencia es lanzar 2 EPs el año que viene y ojalá podamos lograr. Estoy trabajando en eltítulo de «To Hell and Back – Vol I & II».

 

– «Bezerk» siempre ha sido considerado vuestro mejor compacto y quizás por el cual mucha gente os conoce, de hecho sacásteis «Bezerk 2.0» y este último «Bezerk Live: Burnin’ Fuel». ¿Dirías que «Bezerk» es, de alguna forma, éxito garantizado? Quiero decir, ¿crees que casi todo lo relacionado con ese redondo satisfacerá a vuestros fans?

The Scala London 16-12-10
...Mi preferencia es lanzar 2 EPs el año que viene y ojalá podamos lograr. Estoy trabajando en eltítulo de "To Hell and Back - Vol I & II"....

Cuando tienes un disco «hit», entonces los fans siempre se identificarán y compararán futuras canciones con ese disco. Pienso que «Bezerk» fue un redondo para ese momento y sigue sonando genial. Pero tienes que seguir adelante e intentar recrear lo mismo una y otra vez es un error. Pero siempre intentamos mantener ese sentimiento de aquel «sonido grande» en nuestros discos: grandes estribillos, producción, cuerdas, coros, etc. para darle ese sentimiento ochentero.

 

– He tenido la oportunidad de veros un par de veces en directo y debo decir que «Bezerk Live…» captura bastante bien lo que sois sobre el escenario. ¿Es fácil logra rexpresar esto con un disco?

Nunca es fácil capturar el concierto en directo de un grupo a través de un álbum. Es por ello quelos «live» más clásicos nunca se grabaron realmente en directo. O incluso se llevan al estudio y se sobregraban para arreglar todos los problemas y sonidos liosos que envuelven una grabación en directo. El hecho es que las grabaciones en directo no se dejan escuchar una y otra vez. Un buen ejemplo de ello es que puedes escuchar vídeos en Yutube y ver lo horrible que suenan la mayoría. Esos clips dificilmente peuden competir con el sonido de «Unleashed in the East» de JUDAS PRIEST, «Live & Dangerous» de THIN LIZZY «Alive II» de KISS. Todos esos discos o no se grabaron o se hizo para que sonaran genial en el estudio. Nuestro directo «Bezerk» se hizo de la misma forma. Una mezcla de directo y estudio, y creo que suena genial y captura el concierto de TAILZ.

 

– Como he dicho, han pasado ya más de dos décadas desde que salió «Bezerk». Así que, ¿qué dirías que ha camiado tanto en ti como en el grupo desde que se editó?

Me gustaría pensar que soy mejor persona que hace más de 20 años. Mientras que «Bezerk» y TIGERTAILZ era/es una parte importante de mi vida, ahora tengo la maravillosa familia que hace que la vida merezca la pena. Eso es lo más importante para mí.

 

– Ahora dejando un poco de lado las cosas relaciondas con este último trabajo, creo que vuestros últimos discso suenan más pesados que vuestras primeras grabaciones, aunque nunca habéis sido una banda estándar de Glam a pesar de que lo alguna gente dijera, así que; ¿qué grupos os han influenciado? Y relacionado con este sonido más pesado; ¿habéis estado escuchando últimamente música nueva?

Tailz Live London Univeristy March 2009
...Todo el rollo "Glam" viene por nuestra primera aparición en Kerrang, en 1987, donde intentamos tener una pinta todo lo extravagante posible. Y funcionó...

Siempre nos han gustado los grupos ingleses más pesados: SABBATH, PRIEST, MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN, etc. Todo el rollo «Glam» viene por nuestra primera aparición en Kerrang, en 1987, donde intentamos tener una pinta todo lo extravagante posible. Y funcionó… Aunque no estoy seguro de si fuer para mejor. Desde aquel momento fuimos clasificados como un grupo de Glam, y eso fue todo. Pero musicalmente siempre nos han gustado las mencionadas bandas británicas, así que componer/tocar eso nos viene de forma natural.

Sí, por supuesto, nos gustaban KISS, VAN HALEN, etc., y nunca nos ha parecido aceptable subirnos al escenario y vestir simplemente unos vaqueros y una camiseta. Pero musicalmente, TIGERTAILZ siempre se ha mantenido alejado de todo ese típico sonido Glam.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Habéis escrito material nuevo con la nueva formación? O, dicho de otra manera, ¿podemos esperar un nuevo disco de estudio pronto?

Espero que tengamos algunos planes de futuro, pero el tiempo dirá. Como he mencionado, ahora mismo tenemos algunos problemas en la banda y hasta que no estén resueltos no puedo seguir adelante. Espero poder traeros más noticias positivas dentro de poco. Y sí, algún producto nuevo el año que viene es nuestro objetivo.

 

– Esto ha sido todo, gracias una vez más por tomarte tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas útimas palabras, toma las últimas líneas.

Con sinceridad, respeto y sin gilipolleces: gracias a todos… xxx

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin