Después de cuatro años los belgas THURISAZ regresan con su nuevo «The Cimmerian Years». Regresan tras algunos momentos difíciles después de haber sufrido el primer cambio de formación en la historia del grupo, cuando vieron la marcha de su bajista Lars. Afortunadamente, han encontrado un sustituto en Hannes Leroy y nos han dejado un disco de calidad, en su estilo pero también fresco. Sobre esta última etapa que ha vivido el grupo nos habla Peter Theuwen.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ocupados ahora?

Ahora mismo estamos poniendo gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo en promocionar el disco tanto como nos es posible. La mejor forma de hacer esto es tocando las nuevas canciones en directo, así que la principal parte de nuestro tiempo está dedicada a ensayar e intentar tocar las nuevas canciones todo lo bien que podemos.

 

– Antes de todo, ¿podrís, por favor, contar un poco la historia de THURISAZ?

Empezamos en 1997 con solo 4 músicos. Después de un tiempo entró en la banda el quinto miembro con su teclados y nos tomamos la música más en serio. Después de algunas pruebas con algunas pequeñas demos grabamos nuestro primer álbum de larga duración: «Scent of a Dream». Las reacciones y críticas fueron fantásticas y unos pocos años después sacamos «Circadian Rhythm». Ese trabajo nos puso más en el mercado internacional e hicimos algunas giras internacionales. Este año hemos editado nuestro tercer compacto: «The Cimmerian Years».

 

– Empezásteis siendo MODILIUM, ¿cómo y por qué os cambiásteis a THURISAZ?

Empezamos hace 14 años como MODILIUM. En aquellos tiempos éramos bastante jóvenes y nunca nos imaginamos que podríamos seguir tocando en la banda 14 años después con 3 discos completos. POr aquel entonces tocábamos una especie de Metalcore, pero un tiempo después cambiamos nuestro estilo a un sonido más pre-THURISAX, así que eso vino con un cambio de nombre. Metimo los teclados y nuestro estilo se hizo más melódico y atmosférico.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo? Ya que es muy difícil etiquetar vuestro sonido como un género en concreto.

Ciertamente, es muy difícil etiquetar nuestra música. Algunos escuchan sobretodo Doom, otros escuchan influencias de Death/Black Metal. Los 5 componentes de nuestro grupo tenemos distintos gustos musicales e intentamos hacer música con la que todos estamos satisfechos. Así que es un espectro de los géneros musicales de los que tomamos inspiración. De Black/Death a Doom Metal e incluso alguna música no metalera.

 

– Por ello y ya que es difícil etiquetar vuestro sonido; ¿cómo lo describirías?

Cuando escribimos música no queremos sonar como tal grupo o tal otro, sobretodo prestamos atención al sentimiento de la atmósfera en las canciones. ¿Así que quizás Metal atmosférico? Pero la verdad es que realmente no nos importa etiquetar nuestra música y estilo, dejamos que la música hable por sí misma.

 

– Teniendo en cuenta que no soléis lanzar discos demasiado a menudo (de hecho han pasado 4 años desde «Circadian Rhythm»). ¿Cómo y cuándo empezó la composición de vuestro nuevo «The Cimmerian Years»?

Tras «Circadian Rhythm» y las giras después del lanzamiento, mas o menos caímos en un agujero negro. Fue una época realmente difícil para nosotors. Tuvimos que reemplazar a nuestro bajista. Ese fue la primera vez que tuvimos un cambio de formación en nuestra historia. Y fue cómo si tuviéramos un bloqueo para escribir. Cone l nuevo bajista encontramos algo de nueva inspiración. Escribimos nuevos temas pero cuidamos mucho cada detalle. No queríamos darnos prisa con nada, así cada segundo y cada nota estaría ahí por alguna razón. Es un proceso largo, pero al final estamos muy satisfechos con el resultado.

 

– ¿Cómo está siendo hasta ahora la respuesta del disco?

Hasta ahora las reacciones han sido muy buenas. Siempre estás nervioso cuando es el momento de sacar un disco nuevo, siempre te preguntará cómo serán las reacciones porque has puesto mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el proyecto, pero ha resultado ir muy bien. Hemos vendido bastante discos y empezamos a recibir peticiones para algunos conciertos con los que estamos muy emocionados.

 

– ¿Cómo describirías el sonido del disco para todos aquellos que todavía no lo hayan escuchado?

Para este redondo volvimos una vez más al estudio CCR en Zulte, Bélgica. Kris se ha convertido en un buen amigo a lo largo de los años y nos encanta trabajar en su estudio. Es un gran profesional pero también muy tranquilo. Además Kris aporta algunas buenas ideas relacionadas con el sonido. En comparación con nuestras dos primeras obras, creo que hemos crecido enormemente en cuanto a sonido se refiere. Con cada disco que hemos dedicado más y más tiempo a las grabaciones y a la mezcla. En nuestro primer álbum el sonido no encajaba demasiado con la música en sí. En esta placa hemos podido poner en el sonido la atmósfera oscura que nuestra música merece. ¡Crei que Kris hizo un trabajo maravilloso!

 

– Diría que (aunque siempre habéis estado influenciados por el Doom), que esta vez esas influencias Doom juegan un papel más importante. ¿Hubo algún motivo en concreto tras eso?

Conocimos la escena Doom cuando fuimos de giras con formaciones como SATURNUS, MAR DE GRISES y NOVEBERS DOOM. Eso nos abrió los ojos a la atmósfera que llevaron a esos conciertos. No siempre tienes que tener ritos rápidos y blastbeats para tocar al público. Pero no queríamos perder nuestras raíces, así que a mezclamos a propósito esos dos mundos.

 

– «The Cimmerian Years» contiene apariciones de invitados de artistas como Paul Kuhr, Thomas A.G. y Els Blieck. ¿Te importaría elaborarlo un poco? Cómo se os ocurrió la idea, por qué los elegísteis, qué han aportado con su colaboración…

Estamos muy agradecidos y honorados de tenerlos como cantantes invitados en nuestor disco. Els toca en otra banda de Peter y tiene una voz increíble. En la canción que hizo en nuestro disco necesitábamos una voz femenina en particular, así que simplemente le pedimos que improvisara en nuestras pistas lo clavó a la primera. Absolutamente increíble. A Thomas de SATURNUS y Paul Kuhr de NOVEMBERS DOOM los conocemos de nuestras giras y son casi leyendas en la escena, y quizás tienen las mejores voces del género. Tomas encaja perfectamente con «A Glance of Misperception» y Paul lleva a «No Regrets» al siguiente nivel con su potente voz.

 

– ¿Qué podrías comentar sobre el proceso de producción? Dónde, quién…

Como he dicho, grabamos y produjimos el disco en el mismo estudio que nuestros trabajos anteriores. Kris nos dejó trabajar a nuestro propio ritmo y aporta el sonido que queremos. También tuvimos mucha ayuda de Nik, quien cuida del sonido cuando tocamos en directo.

 

– Y, ¿qué hay del artwork? Me refiero tanto al artista y su creación como al significado.

Nuestro diseñador fue Geert Van Mook, de Holanda. Hizo algo de artwork para ASTOR VOLTAIRES y SHATTERED HOPE. Vimos su trabajo en Internet y nos llamó mucho la atención. Tiene la calidad para proyectar la atmósfera adecuada de nuestra música con su artwork. La portada de «The Cimmerian Years» es realmente increíble y es el mejor diseño que hemos tenido hasta ahora. En cuanto a su significado, lo principal que intentamos hacer es poner la atmósfera en cada portada que hacemos. Esta vez tenía que ser una imagen de una atmósfera oscura pero con una chispa de esperanza. Creo que Geert lo clavó.

 

– Este es vuestro primer disco con Sleaszy Rider Records. ¿Qué tal está yendo con ellos hasta ahora? ¿Estáis teniendo una buena disribución?

Bueno, realmente no tenemos controlado cómo está yendo la distribución, para ser sincero, pero por lo que he ído las ventas no van demasiado mal. Esperamos que podamos construir una buena colaboración.

 

– Y este también es vuestro primer plástico sin Lars Vereecke; ¿qué le hizo dejarlo?

No entraremos en detalles porque tenemos muchísimo respeto por Lars. Simplemente digamos que teníamos que tomar decisiones por el bien

del grupo.

 

– Ha sido sustituído por Hannes Leroy, ¿cómo entrásteis en contacto con el? Y, ¿ha aportado algo nuevo a THURISAZ?

También vive en nuestra ciudad y tiene unas increíbles dotes musicales. Ha sido amigo nuestro desde hace años y ha aportado una luz y perspectiva completamente nueva a la composición con sus ideas. Nos pone a más velocidad y «The Cimmerian Years» no podría haberse escrito si no hubiera entrado en el grupo.

 

– Hay (o ha habido) grupos muy interesantes en Bélgica como OCEANS OF SADNESS, por ejemplo pero, ¿qué tal está la escena metalera en vuestro país?

Desafortunadamente, ese grupo que has mencionado ha decidido terminar sus labores musicales, pero hay un montón de otros grupos prometedores que están surgiendo. Nombres que me vienen a la mente son LEMURIA, IN-QUEST, HERFST, DYSCORDIA,… Pero Bélgica es un país pequeño si lo comparamos con nuestros países vecinos como Holanda y Alemania, siempre tenemos la sensación de que tenemos que currárnoslo un poco más.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Dar tantos conciertos como podamos y expandir la voz de THURISAZ. Así que si eres un promotor, ¡ponte en contacto!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin