MEGADETH es una banda que siempre ha sido noticia, sea por sus más y sus menos a nivel musical, por los numerosos cambios de formación por los que han pasado o por el siempre polémico Dave Mustaine. Esta vez con su nuevo «Th1rt3en» vuelven de estar de actualidad, puesto que este compacto supone la vuelta del bajista David Ellefson tras casi una década sin formar parte de la legendaria banda norteamericana. No sé si habrá tenido algo qué ver el regreso de Ellefson, pero este «Th1rt3en» supone, claramente, una mejora respecto a su anterior «Endgame» el cual, por cierto, tampoco creo que decepcionará a demasiados fans.

Este, como reza el propio título, es el disco número trece de MEGADETH y en el muestran que están de vuelta después de dos años con una creatividad renovada y parece que también mucha energía. Tras algunos trabajos a lo largo de la década en los que no terminaban de dar en el clavo, por fin parecen haber encontrado una buena receta para su nuevo matetrial.

En este redondo nos encontramos con 13 (como no) de los cortes más heavies de MEGADETH (3 de ellos incluidos en la versión remasterizada de «Youthanasia» que esta vez han sido regrabados y con nuevos arreglos), como podemos apreciar fácilmente al comienzo de la segunda canción, «Public Enemy No. 1», con un aire muy DIO. Mustaine y los suyos siguen sin pausa en cortes más densos como «Whose Life (is it Anyways?)» descargando todo su groove y ritmo estable. Pistas como «Sudden Death» muestran un sonido más Thrash, 100% MEGADETH, aunque también temas como «Never Dead» enamorarán a los más nostálgicos y seguidores de toda la vida del grupo. También tenemos canciones más groovies y con un ritmo más monótono como la, parece ser que inspirada en Méjico, «Guns, Drugs & Money».

A lo largo de estos 13 títulos encontramos más de un guiño a los trabajos más legendarios de la banda. Y es que al escuchar por tu mente pasarán nombres como «Countdown to Extinction» o incluso «Rust in Peace». A pesar de ello, todos sabemos que es difícil que algún día estos tipos logren repetir obras de ese calibre, pero no por ello este «Th1rt3en» deja de ser un trabajo más que reseñable, con momentos estelares como los de la potente (y ya mencionada) «Never Dead» o «Black Swan», con una sublime labor guitarrera. De hecho, los shreds relucen a lo largo de todo este compacto, como queriendo homenajear la época dorada del Thrash y de la propia banda pero, desafortunadamente, lo que les sobra de riffs y shreds algunos temas, les falta de energía y honestidad o, por lo menos, gancho.

La idea tras este disco es buena, sin duda, pero ritmos más variados habrían dado un resultado más brillante y, sobretodo, menos lineal.

 

En líneas generales, «Th1rt3en» es un disco muy clásico, con una base muy Heavy y, aunque difícilmente vuelvan a repetir trabajos del calibre de los mencionados «Countdown to Extiction», «Rust in Peace» o «Peace Sells…», esta nueva entrega de MEGADETH es de las mejores (por no decir la mejor) que han creado en la última década, ello no quiere decir demasiado, ya lo sabéis. Un trabajo efectivo, sólido y compacto, indudablemente tiene calidad, pero no se convertirá en un clásico, en parte por la linealidad y falta de ideas, pero tras todos los problemas que han atravesado ciertamente es todo un logro. Han perdido el toque (o se les ha pasado el tiempo) para crear leyendas.

 

Roadrunner Records (2011)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin