MACHINE HEAD – Unto the Locust

0

Parece que ya ha pasado el tiempo adecuado, concretamente 4 años (parece que desde hace algún tiempo estos chicos se toman las cosas con calma), para que MACHINE HEAD saquen nuevo disco, y ese nuevo trabajo lleva el nombre de «Unto the Locust».

MACHINE HEAD han tenido una carrera con pocos sobresaltos y, afortunadamente, parece que con este nuevo «Unto the Locust» se mantienen en uno de los puntos más álgidos por los que han pasado, siguiendo con la calidad exhibida en su anterior «The Blackening». Aún así, el grupo norteamericano siempre es una apuesta segura.

El compacto abre con «I am Hell», la cual abre con una intro para dar paso a unas potentes guitarras que acompañan a la habitual atronadora voz de Robb Flynn que nos dice que «I Am Dead». Este tema que empieza siendo realmente épico es una caja fuerte de grandes riffs, un sólido estribillo y un solo de guitarra que, una vez más, saca a la luz las dotes musicales de esta ya legendaria formación. Un corte devastador de riffs acelerados y las profundas voces de Robb Flynn crean el sonido tan potente que tanto nos gusta de MH. Un auténtico monstruo de canción que nos regala todo de lo que son capaces los chicos de MACHINE HEAD y que pone el listón en el que se mantiene el resto del compacto.

«Be Still and Know» muestra un lado más contemporáneo, por así decirlo, de los MACHINE HEAD de siempre y con algunos elementos que no encontramos en demasía en la mayoría de sus obras, cómo unos riffs de guitarra especialmente agudos para ellos, con poca distorsión (de hecho, una vez más, las cuerdas son un gran elemento a destacar dentro de esta pista) y algunos grandes coros en el estribillo aunque, cómo no, se combinan con su gran distorsión y su base rítmica de siempre, que es una auténtica apisonadora. Como no podía ser de otra forma, aunque incorporen algunos detalles casi innovadores, cada tema respira el aroma de MACHINE HEAD por todos los poros.

Tras esta canción más melódica llega el turno de «Locust». Posiblemente muchos ya la escuchásteis en el single que lanzaron en verano como adelanto pero, para alegría de muchos, la versión del larga duración suena completamente distinta. En la versión que encontramos en este plástico han mejorado diversos aspectos cómo por ejemplo, el sonido general gracias a la mejor mezcla y producción. Sin duda, en esta versión «final» se acerca mucho más al estilo que todos conocemos de MACHINE HEAD, e incluso diría que suena más agresivo que en el single. Con temas como «This is the End» MACHINE HEAD nos demuestran que no se estancan y se abren a nuevas influencias, sonando en ocasiones a muchas bandas actuales de Metalcore, especialmente gracias a la combinación de voces. Con «Darkness Within» nos vuelven a sorprender con más dosis de melodía y una gran atmósfera general y con algunos ritmos que nos recordarán a más de un tema de «The Blackening». Con «Pearls Before the Swine» o la gran «Who we Are» (con un inicio entonado por un grupo de niños y que, desafortunadamente, a medida que avanza va resultando más floja, sobretodo tras los prometedores primeros segundos/primer minuto) dejan claro quiénes son MACHINE HEAD descargando esa fantástica fusión entre el Thrash más actual y el Groove que les ha hecho ser quien son a día de hoy.

 

En «Unto the Locust» MACHINE HEAD siguen la estela que dejaron con su anterior «The Blackening», especialmente en los ritmos y estructuras pero, sin duda, algo a destacar y que marca la diferencia entre ambos trabajos es que en esta ocasión han incluído más melodía a su receta y, por encima de todo, la labor guitarrera toma un gran protagonismo, tanto con distintos riffs (a veces sorprendentemente melódicos y agudos) como con más de un solo bastante reseñable. Además de centrarse en su habitual agresividad y brutalidad, también dejan claro que son grandes músicos y compositores.

Si os gustan MACHINE HEAD, no podéis dejar escapar este gran «Unto the Locust», estos nuevos temas prometen ser un gran aliciente para sus próximos conciertos en España con DEVILDRIVER y BRING ME THE HORIZON.

 

Roadrunner Records (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin