WORK OF ART

No creo que haya a estas alturas un solo seguidor del AOR/Rock melódico que no conozca ya a los suecos WORK OF ART. Con su debut “Artwork” demostraron ser una de las mayores promesas dentro del género, y ese compacto fue tildado por muchos cómo una de las mejoras obras de la década dentro del género. Ahora han vuelto con “In Progress” (un título esperanzador donde los haya) y con él no hacen ora cosa que reafimar todo lo que atestiguaron con su debut. Sobre la historia del grupo, sus planes de futuro y, por supuesto, este segundo disco, hablamos con Robert.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

¡Hola! Acabo de volver a casa del Firefest en Nottingham, dónde toqué con WET. Un público fantástico y un fantástico gestival, así que fue un lugar genial para el primer concierto de WET. Ahora es hora de prepararse para el primer concierto de WOA, el cual tendrá lugar a principios del año que viene. No veo el momento de salir y tocar nuestra música frente a una audiencia real :)

 

- Antes de todo, me gustaría que contaras un poco la historia de WORK OF ART.

Bueno, nos conocimos en 1992 cuando nuestro batería Herman y yo íbamos juntos al colegio. Ya conocía a Lars y lo invitó a nuestro grupo para que tocara el teclado. Pero después de 3 años buscando un cantante con éxito, dejamos el grupo en pausa. Entonces,a finales de los 90, cuando Lars empezó a cantar en serio, intentamos grabar algunas de nuestras canciones con él a las voces y sonó increíble. Pero entonces nos llevó casi otros 5 años antes de que todos pudiéramos encontrar tiempo para empezar a trabajar en nueva música de WORK OF ART. Recuerda que en los 90 este tipo de música fue muy popular y todos queríamos trabajar con la música, así que acabamos involucrados en otros proyectos. Pero despacio y con buena letra, empezamos a volver a hacer música de WOA y todo cayó en su sitio en 2006 y entonces conseguimos nuestro contrato discográfico y neustro disco de debut en 2007.

 

- Y, ¿por qué “Work of Art” cómo nombre del grupo? Tanto su origen cómo su significado. ¿Es vuestra música tanto un trabajo cómo un arte?

Jaja, supongo que puedes decir que es tanto trabajo cómo arte. Trabajo en el sentido de que ponemos “sangre, sudor y lágrimas” en la creación de nuestros discs, y arque porque creo que cada vez que creas algo de la nada, es arte. En cuanto al nombre del grupo, lleva con nosotros desde la época del instituto!!

 

- Hace poco habéis lanzado vuestro último “In Progress”; ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora?

Hasta ahora fantástica. hemos recibido muchísimas grandes críticas de todo el mundo y es una sensación realmente buena. Hicimos este compacto porque queríamos dar algo a todos a los que les encantó nuestro primer álbum y querían que hiciéramos un segundo, por lo que es una sensación realmente buena que la mayoría de gente parezca estar todavía más contenta con este trabajo. Además, de lo contrario a nuestro primer disco y de lo contrario a la mayoría de grupos de AOR, hemos recibido algo de atención de la prensa comercial sueca, lo cual es una

agradable sorpresa. Casi nunca escriben sobre este tipo de música, así que creo que es muy positivo.

 

- La primera cosa que me llamó la atención de este redondo es su título; ¿significa que la banda sigue en evolución y puede mejorar todavía más?

Oh, ¡absolutamente! Creo que dimos un gran paso adelante con este CD en comparación con el último y no veo por qué no podríamos hacer lo mismo con la siguiente obra. Pero, por lo que se refiere al título, hicimos nombres para nuestros tres primeros discos cuando todavía íbamos al instituto y nos enganchamos a ese plan.

 

- Vuestro disco debut tuvo un impacto realmente increíble sobre los fans del Rock melódico, la verdad es que fue un impacto

no visto en muchos años, incluso algunos críticos etiquetaron vuestro álbum cómo una de las mejores piezas de Rock melódico de la década. ¿Esperábais tan buena aceptación?

Oh no, ¡en absoluto! Simplemente estábamos contentos con tener la oportunidad de grabar un disco y hacer este tipo de música que personalmente amamos y pensamos que era una oportunidad divertida, pero que el disco pasaría inadvertido. Pero me alegro de que esutivéramos equivocados, de lo contrario nunca habríamos podido hacer “In Progress”.

 

- Debido a ésto las expectativas para este segundo “In Progress” eran muy altas; ¿ésto os hizo trabajar bajo más presión o, de lo contrario, os motivó para crear este nuevo redondo?

Primero hubo un poco de presión, sí, pero una vez nos pusimos en ello, tan solo hicimos lo que hacemossiempre, que es intentar hacer la mejor música posibla que podemos. Es realmente genial con este grupo porque todo el mundo da una respuesta constructiva y con mucho apoyo, y ese es el camino, creo que mantenemos niveles bastante altos.

 

- Y, ¿alguna vez pensáteis durante vuestros primeros pasos que alguna vez llegaríais tan lejos?

La verdad es que cuando empezamos en 1992 diría que si! Pero, una vez más, entonces tan solo éramos adolescentes ingenuos con sueños ;)

 

- Si no me equivoco, “In Progress” ya estaba terminado hace algún tiempo pero; ¿por qué os llevó este tiempo sacarlo finalmente?

Porque Frontiers Records ha tenido tantísimos lanzamientos de tanta notoriedad que no querían arriesgarse con nuestro disco a que quedara al margen de los lanzamientos más grandes, así que esperaron al momento adecuado para sacar el disco, cuando recibiera la atención que merece. De ahí el periodo de 10 meses de espera del disco después de que estuviera realmente hecho.

 

- Incluso aunque el disco sigue el mismo patrón y esencia de “Art Work”, he notado que es una placa más pesada. ¿Era ésto algo que queríais lograr?

Creo que la pesadez de este disco viene de dos factores. Uno es la forma en la que se produjo y el otro factor es que queríamos que este álbum fuera un poco más de todo. Más pesado cuando se supone que debe ser pesado, más suave en las canciones más suaves, etc. Tan solo para hacerlo más diverso sin perder demasiado el sonido del primer disco.

 

- Temas cómo “Castaway” tienen cierto rollo GIANT. ¿Qué podrías comentar sobre este corte?

Bueno, escribí la pista con Anders Ryholm de GRAND ILLUSION y el título provisional era “A Touch of Giant”, ¡¡¡figúratelo!!! ;)

 

- De hecho, habéis sido comparados con formaciones cómo GIANT or JOURNEY y TOTO entre otros. De todas formas,

supongo que aparte de las influencias obvias y más clásicas, habrá otros grupos y artistas que os hayan inspirado: ¿cuáles son?

Oh, abslutamente, todala escena West Coast con combos cómo MR. MRISTER, CHICAGO, AIRPLAY, etc. Y quizás más cerca del sonido de WOA grupos cómo SAGA, IT BITES, el dúo sueco BIG MONEY y compositores cómo Jeff Paris y Desmond Child… ¡Por nombrar unos pocos!

 

- Podríamos decir que sois un grupo de Rock melódico tradicional, aunque habéis logrado incorporar vuestros propios sellos, haciendo que vuestra música suene únicamente a WORK OF ART. ¿Qué crees que os hace distintos?

Creo que es una combinación en la que escribimos canciones en la tradición de todos los viejos grupos legendarios pero (especialmente Lars) producimosde la misma manera que la música más moderna con la que hemos trabajado al margen de WOA. En otras palabras, una combinación de lo viejo y nuevo.

 

- Suecia parece ser un país muy bueno para amantes de la música, aunque en el ámbito del Rock parece haber un especial auge del Sleaze/Punk Rock. ¿Son las cosas fáciles en suecia para una banda de Rock melódico/AOR? ¿Qué otras formaciones suecas de vuestro estilos recomendarías?

No es fácil en absoluto. Este tipo de música aquí en Suecia es muy underground, sin casi lugar para tocar en directo. A la prensa le suele importar una mierda, así que realmente es muy difícil. Otros grupos, escuchad mis grupos amigos: GRAND ILLUSION, ECLIPSE, XORIGIN, etc. Hay mcuhos :)

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos totalmente dispuestos a intentar tocar en directo tanto cómo podamos!

 

- Ésto es todo, gracias una vez más. Si te gustaría añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Me gustaría dar las gracias a cada una y a todas las personas que nos han apoyado hasta ahora! Realmente sois vosotros, los fans, quiénes hicieron este segundo disco posible y quiénes nos movitaron para hacerlo tan bien cómo pudimos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin