Los fineses de TOTALSELFHATRED levantan pasiones allá donde van, prueba de ello son las críticas tan mezcladas sobre su nuevo trabajo, «Apocalypse in your Heart», quizás la principal razón sea que su música se basa en las emociones y no en la estética sonora. De todas formas queríamos adentrarnos un poco más en la trayectoria del grupo, en lo que les mueve y en los detalles que habitan en su segundo larga duración, y para tal labor nos pusimos en contacto con J.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola y gracias por tenernos. Ahora estamos trabajando en algo de material nuevo para el próximo disco, hay listas cerca de 3 temas y hay más en camino. También estamos tocando algunos conciertos en Finlandia esta semana con NEGURA BUNGET de Rumanía y FORGOTTEN TOMB de Italia.

 

– Lleváis unos 6 años y acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, por lo que imagino que algunas personas todavía no estarán familiarizadas con vosotros. ¿Podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

TOTALSELFHATRED empezó originalmente en 2005, cuando C y A decidieron juntar sus visiones musicales en uno. Reclutaron a N, de KORGONTHURUS, para tocar el bajo y editaron una demo en 2006. Los tres temas de la demo más tarde se grabaron de nuevo para el disco debut en 2008. Antes de eso entré para tocar el sintetizador (aunque más tarde me cambié a la guitarra, que es mi instrumento principal) y T entró para tocar la batería en el trabajo debut. Más adelante M entró para tocar el sintetizador e I se pasó a la batería y aquí estamos ahora. Esa formación tocó el segundo compacto.

 

– Y, ¿por qué ese nombre? Tanto su origen cómo su significado.

Es una especie de chiste que quedaba bien. Un reflejo de auto ironía llevada demasiado lejos. Un nombre tonto que apaga a la gente, aunque suelen recordarlo y, después de escuchar el auténtico material, se arrepienten de no haber dado al grupo una oportunidad a pesar del estúpido nombre.

 

– En vuestro sonido mezcláis elementos de diferentes estilos cómo el Doom o Black Metal e incluso parecéis tener inspiraciones que no son metaleras así que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Bueno, no puedo hablar por los demás, pero somos bastante variados en nuestros gustos musicales. Todos se juntan en algún momento, aunque a partir de ahí viajan en distintas direcciones. Por ejemplo, A. suele escuchar algo de música Pop comercial junto con Black Metal, C. ha encontrado interés en el Dark Ambien, a I. le gusta la música que es ruido y yo he estado escuchando Sludge y Punk durante años. Las influencias son variadas, pero hay algunas reconocibles. Fuera del aspecto musical vienen de muy adentro, canalizando nuestras emociones más profundas de una forma Sonora.

 

– Cómo he dicho, hace poco habéis sacado vuestro Segundo disco de larga duración, “Apocalypse in your Heart”. ¿Cómo crees que este título encaja con la música del disco?

Queríamos lograr crear un sentimiento de caos y claridad dentro de uno mismo, el enfrentamiento entre ellos y la dualidad del hombre. Creo que

hemos logrado este sentimiento bastante bien en la mayoría de los temas, aunque personalmente habría dejado un par de cortes fuera, ya que iban en una onda bastante diferente y que encajarían más en cualquier otro sitio. Sí, el título es bastante acertado.

 

– Cómo lleva ya fuera varios meses; ¿cómo ha sido la respuesta para esta obra?

Muy variada. Mucha gente se queja de la producción sin prestar realmente atención a los cortes en sí. Sienten que la estructura simple A-B-A-B-C de las pistas del primer disco son mejor en lugar de las estructuras menos convencionales del segundo, dónde permitimos que los títulos progresan a su propia forma. Lo que me desconcierta es que la gente nos llama “genéricos”. Quiero decir, qué coño, nombra un grupo que suene exactamente cómo nosotros.

 

– He visto que las reacciones sido bastante mezcladas, he leído algunas muy buenas o algunas realmente malas (quizás alguna gente esperaba una copia de vuestro debut). Quiero decir, parece que levantáis pasiones: alguna gente simplemente os ama y otros os odian. ¿Crees que ésto es algo positive para vosotros cómo grupo?

Nuestra música despierta muchas emociones y llegan al oyente. Depende de él o ella descifrarlo de una forma u otra. Si él o ella se siente tocado de alguna forma, hemos tenido éxito, sea bueno o malo. No hay nada peor que ser mediocre, aburrido o genérico. ¿Por qué deberíamos hacer cosas de una forma en la que se han hecho antes cientos de veces? Preferimos ser recordados por cómo somos. Sin posar, sin imagen oscura, simplemente TSH.

 

– Con vuestros dos discos habéis logrado crear un sonido único, y algunas personas os comparan con bandas como SHINING, NYKTALGIA, MY DYING BRIDE o unos ANATHEMA en sus comienzos pero, ¿cómo describirías el sonido de TOTSELFHATRED?

Nos describiría como un reflejo propio musical de nuestros motivos y pensamientos interiores, interpretados de una forma musical a su vez influenciendia por la estética del Black Metal y el amor finés de la melancolía eslava. Quizás dejaré caer aquí una lista de nombres para tus lectores: viejos KATATONIA+STRID+RED SPAROWES+BURZUM+ISIS=TOTALSELFHATRED.

 

– Diría que “Apocalypse in your Heart” es un disco más black metalero, incluso al estilo de la vieja escuela, quizás tiene algo qué ver con la producción realmente sucia. ¿Fue ésto una especie de enfoque que os pusísteis para este trabajo?

Esta vez queríamos una producción más caótica para acompañar a las canciones, para que encajara con todo el concepto. También queríamos un enfoque más orgánico. El resultado no es lo que estábamos buscando, pero tampoco está mal. Sigue siendo mucho mejor que la producción del primer disco, en la cual las percusiones se distorsionaron de forma digital.

– De hecho la producción es una diferencia bastante grande entre “Totalselfhatred” y esta nueva pieza. ¿Cómo fue este proceso? ¿Quién se encargó de ella?

El mismo compañero que antes, Santeri de Drop Hammer Studios grabó y mezcló el album. Aunque no compartimos las mismas visiones en cuanto a la producción, así que eso, junto con la falta de tiempo, llevó a algunos resultados incuestionables. Pero bueno, más suerte la próxima vez, haremos las cosas de forma distinta a partir de ahora.

 

– Y, ¿qué sobre el proceso de composición?

Esta vez compusimos más cómo un grupo. Llevamos las canciones medio acabadas los ensayos y pusimos toda la carne en el asador. De esta forma las composiciones fluyen de forma más libre y no de forma tan rígida cómo en nuestra primera obra. Cuando tocamos en directo los temas más antiguos suelen sonar más potentes que las versiones grabadas, tan solo porque las hemos tocado juntos mucho más. Para la próxima entrega formaremos las composiciones en nuestros ensayos, basándolas todavía más en las jams y todo eso. Nuestro proceso de composición ha evolucionado bastante en estos últimos años.

 

– Musical y emocionalmente diría que éste es ambiguo; es oscuro pero tiene cierta luz, brutal pero con melodías, bello pero feo y melancólico pero agonizante. ¿Queréis crear de forma consciente este tipo de balances?

Precisamente. Has entendido bien de lo qué va el grupo. No hay luz sin oscuridad ni oscuridad sin luz.

 

– Además vuestra música siempre ha estado llena de diferentes emociones. ¿Qué sentimientos crees que habéis expresado ahora con este “Apocalypse in your Heart?

Soledad, desolación, ira, odio, calma, paz, afecto, letargo, desesperanza y mucho más.

 

– ¿Y cuáles son esta vez algunas de las ideas líricas cubiertas en este CD?

Están basadas en la auto-reflexión y en la percepción de uno mismo sobre el mundo que le rodea. Solemos crear nuestras letras a partir de muchos elementos diferentes que circulan de forma vaga por los mismos temas, creando así algo nuevo. Esta vez incluimos las letras en el disco. Leedlas y haced vuestras propias interpretaciones,

 

– Este ha sido vuestro primer redondo con Osmose; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora? ¿Es un beneficio para una banda underground estar con un sello tan grande o loo contrario?

Ha habido partes buenas y partes no tan buenas con fichar este contrato, y ahora preferiría no entrar en detalles sobre esto.

 

– Éste es también vuestro primer compacto con vuestro nuevo batería y M. (aunque ya lleva un tiempo en la banda). ¿Qué han aportado nuevo a TSH?

Cambiar de baterías aportó nueva vida a todo el grupo, ahora sonamos muy diferente en directo respecto a la gira de 2009, por ejemplo. Incorporar a M. ha demostrado que es de mucho valor para la banda puesto que se preocupa por los muchos pequeños detalles y arreglos incluidos en los trabajos diarios del grupo. Oh, y también toca muy bien el sintetizador, jaja.

 

– Cómo he dicho antes, vuestra música es realmente expresiva y melancólica pero, ¿qué es TSH para vosotros? ¿Qué significa el grupo para ti personalmente?

Para mí ha sido un canal para expresarme, para sacar la presión. Una de las pocas formas de escapismo que me permite mantenerme sano en este mundo moderno que, de otra forma, desintegraría poco a poco mi voluntad de seguir. La música es algo que siempre ha sido una gran pare de mi vida y dudo que algún día cambie.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros futuros a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Compondremos el tercer disco y lo lanzaremos. Más allá de eso, nadie sabe. Sólo el tiempo nos dirá.

 

– Eso ha sido todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir unas palabras finales, las últimas líneas son tuyas.

Deberíamos recordar todos que la vida es seria, pero no deberíamos tomarla seriamente. Al final, todos nosotros no somos nada y nos convertimos en nada cuando nos vamos. Realmente a nadie le importa una mierda nada nada. Todo es nada. Puede que nosotros vivamos muchos y al final nos extinguiremos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin