Pocas bandas hay con la innovación y creatividad de los germanos THE OCEAN. Con unos pocos discos de estudio han conseguido ganarse el respeto de toda la escena y han girado con bandas del calibre de OPETH, BETWEEN THE BURIED AND ME y pronto girarán con Devin Townsend y TEXTURES. De hecho, tras regresar de una gira asiática y a punto de embarcarse en su nueva gira por Estados Unidos, Robin Staps pudo dedicar algunos minutos a responder esta entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo va todo para THE OCEAN?

Muy bien por ahora. Ayer llegamos a Boston y todos tenemos un gran jet lag. Volvimos de nuestro tour en China y Hong Kong el viernes, entonces estuvimos un día en Berlín antes de volar a USA para nuestra siguiente gira…por lo que pasamos por unas 12 husos horarios en cuestión de dos días y ese es el peaje supongo. Somos viejos….

 

– ¿Y por qué elegísteis THE OCEAN como nombre de la banda?

Inicialmente lo elegimos nuestro apodo porque queríamos poder hacer todo lo que se podría imaginar musicalmente hablando, desde canciones tranquilas y acústicas a – y el nombre de THE OCEAN sumar perfectamente ese rango de sonido y ese sentimiento, el océano puede puede estar en un alegre escenario de una puesta de sol con palmeras meciéndose con la brisa del aterdecer al igual que puede convertirse en una rabiosa tormenta marina.

 

– Desde vuestro disco del 2007, «Precambrian», no sacásteis nada hasta el 2010, cuando lanzásteis dos discos el mismo año. ¿Cómo se os ocurrió esa «serie»? ¿Por qué no editar un disco por año?

Intentamos seguir nuestro flujo creativo en lugar de adaptarnos a las típicas rutinas.

 

– Ambos trabajos son una crítica al cristianismo. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el concepto del redondo?

El hecho de que el cristianismo todavía no sea vencido por culturas que en todos los aspectos están basadas en la fe de una mente racional es fascinante, las ulcuras islámicas, por ejemplo, no se han transofrmado por el proceso de iluminación, cómo las culuras cristianas. Nuestra sociedad es testigo del crecimiento y del impacto de la ciencia moderna. Las bases de los valores e ideologías han aportado más al proceso de iluminación para dominar nuestros pensamientos diarios y los pilares de nuestra sociedad, y al mismo tiempo seguimos creyendo en supersticiones que de ninguna forma coinciden con los descubrimientos de la ciencia moderna. Cómo la influencia histórica y el poder de la iglesia prevalece, nuestra cultura está basada en la coexistencia pacífica de distintos valores. Es hora de romper este ciclo de incoherencia, y «Heliocentric» es nuestra contribución: un recordatorio del legado de Charles Darwin. Los descubrimientos de Darwin son contradictorios para la mayoría de lecciones fundamentales del cristianismo. Básicamente demostró que algunas de las primeras palabras en el Génesis: el hombre no fue creado por Dios, pero es el resultado de un proceso de evolución que se puede trazar de las formas más simples de vida. Los genes de los humanos y los cerdos son 98% idénticos y siendo un poco exagerados, nuestros ancestros fueron cucarachas… Es difícil de entender para muchos creyentes que se toman la Bíblia de forma litera. Admiro el valor de Darwin, su pasión y espíritu explorador. Estaba siendo ridiculizado por sus colegas científicos y se necesita coraje para defender tus convicciones, que van de la mano con el Zeitgeist… Y mientras algunas de sus tésis estaban equivocadas, muchas de ellas también son verdad, y su «El Origen de las especies» básicamente ha sido «El perfil de la Ciencia por Venir», por así decirlo…

 

– ¿Cómo fueron las respuestas para los discos? ¿Cumplieron vuestras expectativas?

Voy por la vida sin expectativas, así que no sé decirte. La respuesta genial, aunque alguna gente quedó sorprendida y confusa cuando sacamos «Heliocentric», era un nuevo desarrollo para la banda y una nueva dirección y a algunos de los fans no les gustaron las voces limpias. Parece que con «Anthropocentric» la amyoría de personas lo «entendieron». La gente siempre tendrá discos que le gusten más que otros. Es cuestión de gustos. Para mí, «Heliocentric» y «Anthropocentric» son más avanzados en términos de composición y diversidad estilística, pero me sigue gustando «Precambriam» y seguimos tocando en directo muchos de esos temas.

 

– Ahora que ha pasado un tiempo desde que salió, ¿te gustaría cambiar algo en ellos si tuvieras la oportunidad?

La verdad es que no, estoy bastante contento con cómo quedaron. Quizás algunos pequeños detalles cómo el sonido de guitarra, que ahora podría haberlo enfocado de otra forma.

 

– ¿Cómo fue el proceso de grabación para estos compactos? Ya que he leído que grabásteis todos los instrumentos en una sola sesión.

Fue genial. Grabamos todos los instrumentos en una sesión, sí, entonces terminamos «Heliocentric» primero con las voces, mezcla y masterización. En 2010 volvimos para grabar las voces de «Anthropocentric». Fue increíble, yo y Loic fuimos a una casa remota en España durante 2 semanas y básicamente no hicimos otra cosa que escribir letras, nadar en el oceáno, beber whisky y grabar toda la noche hasta primeras horas de la mañana. Construimos una cabina para las voces en una habitación con colchones y almohadas, compramos algnos buenos amplificadores y micrófonos y tuvimos una sesión realmente buena. Loic esta vez estuvo mucho más involucrado, estaba más cómodo ya que ya lleva algún tiempo en el grupo y su voz ganó mucha profundidad y potencia a lo largo de estos años de tantos meses de gira. Todo fue muy calmado y fácil.

 

– Y, ¿qué sobre el proceso de composición?

Escribí todo el material de «Heliocentric» en el veran del 2008, dentro de un margen de tiempo bastante corto, de unas pocas semanas. Al mismo tiempo, Jona escribió algunos cortes también que pensé que eran geniales, pero finalmente no encajaban del todo con el material, o cómo mínimo era lo que yo pensaba entonces. Por lo que decidimos desde el principio hacer un disco doble. Más tarde escribí más material y cuando entramos al estudio para empezar a grabar, el 90% del material para ambos discos ya estaba escrito, así que grabamos los instrumentos para ambas obras en una gran sesión en verano y otoño del 2009. Una vez estuvo hecho, nos centramos en «Heliocentric» y grabamos las voces para este redondo, lo mezclamos y masterizamos y dejamos en pausa el material de «Anthropocentric» hasta junio del 2010. De esa forma podríamos tomarmos algo de tiempo tras ese largo maratón en el estudio. Pero el amterial básico de «Anthropocentric» no camió, todo se escribió más o menos al mismo tiempo que «Heliocentric», siendo las 2 primeras canciones la única excepción…

 

– Esos fueron vuestros primeros lanzamientos con el cantante Loïc Rosetti. ¿Qué ha aportado a THE OCEAN?

Tras la salida de Mike buscábamos específicamente un cantante que no solo nos siguiera en nuestro desarrollo, sino alguien que estuviera un paso por delanto. Seguimos queriendo tocar nuestro material más viejo en directo, por lo que tuvimos que encontrar a alguien que fuera un «chillón» potente y, al mismo tiempo, un buen vocalista. Éso quedó claro que era muy difícil, pero cuando escuchamos las demos de Loic de algunas de nuestras nuevas canciones así cómo de algunas más viejas, supimos inmediatamente: éste es él. Así que Loic ha forjado el progreso de este grupo recientemente, y también el hecho de que la formación ahora tiene por primera vez en años, una formación estable. Los nuevos componentes (que ya llevan con nosotros 3 años, por lo que ya no son tan nuevos) también están más involucrados en todo el proceso de composición.

 

– De todas formas, el grupo ha pasado por varios cambios de formación a lo largo de los años, ¿es ésta una estable?

Nunca se sabe, pero parece que ahora he encontrado a la gente adecuada, y no hay razones para cambios de componentes cuando has encontrado a la gente correcta. Al principio nos organiazmos más cómo un colectivo en lugar de cómo un grupo, por lo que durante los primeros años hubo mucha gente entrando y saliendo. También tuvimos muchos músicos clásicos que estaban con nosotros durante un tiempo y entonces se iban a otros proyectos… Otros componentes del núcleo del line-up han tocado algunas giras con nosotros, entonces decidieron que querían tener niños o tener una carrera, o que las duras condiciones de girar, cómo una banda de Punk Rock, no están hechas para ellos y lo dejan… Pero hoy en día la formación e smuy estable y sólida. Aparte de nuestro vocalista Loic, que entró en el grupo tras una larga búsqueda en 2009, he estado tocando con la misma gente desde hace ahora unos 3 años. Finalmente he encontrado los músicos y la gente que he estado buscando durante mucho tiempo, confío en elos al 100% y esta vez tengo la sensación de que es la última alineación de este grupo.

– Sé que es realmente imposible describir vuestro sonido, ya que creo que nadie puede meteros en un estilo en concreto pero, ¿cómo describirías vuestra música?

No lo haré. Le dejo ésto a los demás. Siempre estamos intentando mantener todo interesante para nosotros y para nuestros oyentes. No somos ese tipo de banda que busca una fórmula para su sonido y entonces se estancan en ella para los próximos 10 discos tan solo porque funciona… Nunca hemos concebido a THE OCEAN sómo un simple grupo de Metal, siempre hemos estado abiertos a muchas posibles direcciones. Hacemos lo que nos apetece, sin importar que sean ataques de doble bajo y muros de guitarra o pistas electrónicas con voces femeninas, aunque tengo la sensación de que hay una base común entre cada una de nuestras pistas, una especie de inspiración que pasa por todos nuestros trabajos, también la calma así cómo las canciones pesadas: es difícil describir exactamente lo qué es; cierta atmósfera, cierta forma de tratar las dinámicas, ciertos acordes, etc. Y creo que nuestors fans ven esa base común entre ambos estéticamente en diferentes canciones cómo «For he that Wavereth» y «She was the Universe»…

 

– Mezcláis distintos géneros, lo cual me hace pensar que cada miembro del grupo debe tener sus propias influencias musicales así que, ¿cuáles son tus influencias, por ejemplo?

Mi primer concierto heavy fue SICK OF IT ALL con STRIFE en 1994. Lo pasaba muy bien con el Hardcore entonces, toda la escena straight edge y grupos cómo UNBROKEN, GROUNDWORK, ABSINTHE, RORSCHACH… Siempre me ha encantado el lado abrasador de las cosas.

Hoy en día escucho de todo, de fusión de Etiopía a lo MULATU ASTATKE a MÁRTIRES DEL COMPÁS y EL BICHO hasta Black Metal o Jazz y Folk… Y mucho Cash, por supuesto.

 

– Cuando formaste el grupo, ¿algún dia esperabas que algún día tendríais tanto éxito?

¿En serio? Quiero decir, estamos girando por Estados Unidos y China, sí. Pero, para ser sincero, no conozco a ningún grupo que esté tocando Metal que consiga dinero con las ventas de sus discos, excepto bandas cómo IRON MAIDEN. Tocar cómo teloneros en una gira en la que te pagan 200€ por noche y no tienes ninguna comodidad es difícil cuando lo haces durante 2 meses. Todos tenemos que tomarnos un tiempo de descanso en el trabajo para poder lograr éso. Esos chicos que nos robaron 6.000€ se llevaron toda la recaudación que habíamos conseguido en toda la gira con THE DILLINGER ESCAPE PLAN, 33 conciertos. Durante unos pocos días no estábamos seguros de si tan solo podríamos seguir la gira, y

pensamos en dejarla. Al final decidimos continuar y esperamos que la gente nos ayduara y, afortunadamente, mucha gente nos ayudó donando dinero.

 

– Y, durante todos estos años de existencia para THE OCEAN; ¿cuáles han sido tanto los mejores cómo los peores momentos con la banda?

Lo mejor: muchos de ellos han sidoe ste año: nuestro segundo concierto en el Hellfest fue increíble, Summer Breeze, los conciertos durante la gira por Estados Unidos de BTBAM en abril, especialmente Ashville, Vancouver, Montreal y Toronto y ahora Guangzhou y Hong Kong durante la gira asiática.

Lo peor: ser robados en la carretera cerca de Madrid el año pasado, y luchar con una jodida compañía de bus estafadora mientras estábamos en Estados Unidos en abril, y perder 8 de los grandes con esa mierda. Éso es realmente lo que mata cualqueir motivación para hacer ésto.

 

– Finalmente ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cuáles son vuestras expectativas para la próxima gira por Reino Unido con TEXTURES?

Acabamos de volver de un increíble tour asiático, ahora estamos teloneando a Devin Townsend en Estados Unidos y entonces posiblemente hagamos otra gira americana, y después estaremos haciendo la gira por Reino Unido con TEXTURES, después acabaremos el año con algunos conciertos cómo cabezas de cartel en Francia y Suiza. En cuantoa las expectativas, intento seguir el consejo de Buda: «recibe lo que llega con una mente abierta». Intento vivir y amar sin expectativas tanto cómo me es posible. Da más espacio a las sorpresas.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin