SÓLSTAFIR

“Svartir Sandar” es el esperado nuevo disco de los islandeses SÓLSTAFIR una banda que, poco a poco y de forma segura, se ha ido ganando fama más que merecidamente. De hecho gozan de bastante renombre en nuestro país, quizás haya tenido algo qué ver la gira que dieron el año pasado, y en la que se dejaron caer por estas tierras, junto con MAR DE GRISES y SWALLOW THE SUN, dónde pudimos presenciar en directo que SÓLSTAFIR es realmente un grupo que no se puede encasillar dentro de un único género, puesto que éstos “devil rockers” han logrado crear un sonido que solo tienen ellos, con el que realmente afirman que “ésto es SÓLSTAFIR”. Por ello no pudimos pasar por alto la oportunida de ponernos en contacto con el batería Guðmundur Óli Pálmason, con quien hoy damos un repaso a toda la trayectoria de los islandeses.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora? ¿Qué se siente al tener el nuevo disco de SÓLSTAFIR en tus manos?

¡Gracias por tomarte tu tiemo para enviarnos esta entrevista! ¿Qué estoy haciendo? Ahora mismo estoy respondiendo una entrevista, jaja. Me acabo de levantar, domingo por la mañana, sin resaca, escuchando RAMMSTEIN.

Todavía no hemos tenido el nuevo álbum en nuestras manos, ni tan solo tenemos todavía las últimas masterizaciones, aunque muchísima gente de la prensa ya lo tienes. ¡Pero es una sensación jodidamente buena que el disco esté a punto de salir!

 

- Imagino que habrá alguna gente que no esté todavía familiarizada con vosotros así que, ¿podrías, por favor, hacer algo de historia del grupo?

SÓLSTAFIR se formaron por 3 amigos, Aðalbjörn Tryggvason, Halldór Einarsson y Guðmundur Óli Pálmasonen enero de 1995. Ese mismo año, más adelante, el grupo grabó su primera demo, “Í Norðri”, y a finales de año el grupo volvió a entrar en el estudio para grabar lo que tenía que convertirse en su segunda demo, “Til Valhallar”. Aunque “Til Valhallar” nunca se lanzó cómo una demo, 4 o 6 temas se lanzaron cómo MCD a través de View Beyond Records. Más tarde fue reeditado en 2002 con todos los 6 temas. En 1999 SÓLSTAFIR entró al estudio para grabar su álbum debut de larga duración. Por aquel entonces Halldór había dejado el grupo y en 1997 y 1998 SÓLSTAFIR había editado dos demos cómo dúo. Para la grabación del larga duración de debut, SÓLSTAFIR había reclutado a Svavar Austmann cómo sustituto de Hallfor. Aunque la grabación de “Í Blóði og Anda” había empezado en 1999, el trabajo no salió hasta 2002, debido a interminables retrasos y contratiempos, el grupo realmente pensaba que estaban malditos. Mientras tanto, SÓLSTAFIR empezaron a dar conciertos en Islandia, y por ello añadieron un segundo guitarrista, Sæþór Maríus Sæþórsson. Así que por priemra vez cómo cuarteto, SÓLSTAFIR grabó una nuev ademo en 2002, finalmente sacadno 2 canciones cómo el EP “Black Death”. En 2004 el combo empezó a trabajar en la continuación de “Í Blóði og Anda” por sí mismos con la ayuda de un buen amigo. Aunque SÓLSTAFIR empezaba a ser un nombre bastante conocido en el Metal underground europeo, la banda se vio sin sello discográfico. De este modo, el grupo decidió editar 3 temas del disco cómo una promo de edición limitada para enviarla a las discográficas. Ésto, un concierto en Dinamarca (el primer concierto del grupo fuera de Islandia), aseguraron al grupo un contrato con Spinefarm Records.

Se estaba empezando a hacer claro entonces que SÓLSTAFIR era una fuerza con la que uno se las tenía que ver en directo.

SÓLSTAFIR lanzó “Masterpiece of Bitterness” a través de Spinefarm en 2005. El disco consiguió críticas realmente buenas en casi todas partes y la banda siguió haciéndose un buen nombre por sí misma con actuaciones en directo realmente potente.

En diciembre de 2007 la banda viajó a Gotemburgo, Suecia, para grabar su tercer larga duración, “Köld”. “Köld” se editó a principios del 2009y, al igual que “Masterpiece…” no solo recibió grandes críticas, sino que la mayoría de los críticos también lo pasaron bastante mal metiendo la música de SÓLSTAFIR en un género específico. Descripciones cómo “suena cómo HELLACOPRES si fueran a una escuela de arte y tomaran mucho Valium”, “Imaginad a NACHTMYSTIUM, ALICE IN CHAINS y NEUROSIS siendo golpeados mientras escuchas el “To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth” de ENTOMBED, entonces tendríais algo que sonara cómo ésto” y “¡SIGUR RÓS se hacen metaleros!” se están haciendo bastante habituales.

Mientras SÓLSTAFIR seguía recibiendo críticas igual de buenas sobre sus directos por toda Europa y tocaron en muchos de los mayores festivales europeos, incluyendo Roskilde Festival, Wacken Open Air, Summer Breeze Open Air, Partysan Open Air, Hole in the Sky Festival, etc.

SÓLSTAFIR también ha hecho dos giras europeas completas en 2009 y 2010, así cómo algunas más cortas.

El cuarto trabajo de larga duración de SÓLSTAFIR, “Svartir Sandar” saldrá a través de Season of Mist el 14 de octubre en Europa y el 18 de Octubre en Nortamérica.

 

 

- Y también me gustaría que nos hablaras un poco acerca del nombre del combo: qué significa, por qué lo escogísteis, etc.

SÓLSTAFIR es un fenómeno metereológico, en español se llaman “rayos crepusculares”.

Simplemente es un buen nombre y encajaba con la banda. No es un nombre que nos meta en una caja en concreto y podemos seguir desarrollando nuestra música sin que el nombre nos encasille (¡no cómo CANNIBAL CORPSE!).

 

- Si no me equivoco, os formásteis en 1994 pero sacásteis vuestro primer compacto de larga duración en 2002. ¿Por qué os llevó tanto tiempo?

Editamos una demo en 1995 y un MCD en 1996. En 1997 y 1998 grabamos dos demos y en 1999 empezamos a grabar nuestra obra debut de larga duración, pero el rerdondo no salió hasta el 2002 debido a muchos percances (cómo por ejemplo que yo, el batería, me jodí la mano en una pelea dos días antes de entrar en el estudio, parar lo del estudio, averirar el equipo, el padre del productor enfermando seriamente, operaciones de cambio de sexo del jefe del sello, el camión que llevaba los CDs de Suiza a Alemania teniendo un accidente de tráfico y esparciendo 300 copias del CD por toda la carretera alemana y podría seguir y seguir…)

 

- Pronto sacaréis a la luz vuestro nuevo “Svartir Sandar”, pero imagino que ya habréis escuchado algunas reacciones. ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones?

Hasta ahora solo he leído dos críticas, una de 10/10 y la vuestra de 9,5/10, así que de momento estoy muy contento con la reacción.

 

- Desde que empezásteis habéis pasado por una clara evolución musical. ¿Ha sido tan solo una evolución natural o elegísteis de forma consciente que queríais hacer que vuestro sonido fuera en distintas direcciones?

Ha sido totalmente una evolución natural, pero también siempre hemos sido conscientes de no escribir dos veces el mismo corte. Nos gusta empujarnos a nosotros mismos y probar nuevas cosas pero, al mismo tiempo, mantener nuestra identidad.

 

- De todas formas, hay muchos detalles de diferentes estilos detrás de vuestra música así que, ¿cuáles son vuestras influencias musicales? Ya que creo que podemos encontrar elementos de Black Metal, Stoner, Post-Rock y mucho más.

Sí, todo lo que has mencionado. Pero somos 4 personas con gustos diferentes, aunque hay algunas bandas que nos gustan a todos. Personalmente, yo sobretodo escucho música depresiva cómo SWANS, BOHREN / DER CLUB OF GORE, EARTH, GODSPPED YOU BLACK EMPEROR!, ULVER y cosas así, pero también Rock N’ Roll más rápido cómo RAMMSTEIN, DOZER THE DEVIL’S BLOOD, AUTOPSY y ENTOMBED (la verdad es que a todos nos gustan los 3 últimos). A Addi le gusta sobretodo el Rock N’ Roll clásico cómo AC/DC, THIN LIZZY, THE BEATLES y mierda así. El Gringo ni tan solo está al día en el hecho de se ha escrito algo de música nueva desde los 70, solo escucha cosas cómo PINK FLOYD, URIAH HEEP y LED ZEPPELIN, y Svavar solo escucha Acid House y Drum n’ Bass. Supongo que bandas que nos gustan a todos son DURAN DURAN, THE MISSION, SISTERS OF MERCy, FIELDSOF NEPHILIM, ENTOMBED, AUTOPSY, OBITUARY y los islandeses HAM. La verdad es que la lista es interminable, todos escuchamos mucha música.

 

- Por ello, ¿cómo suele ser el proceso de composición en SÓLSTAFIR? ¿Es todo algo espontáneo u os fijáis ciertas “reglas”?

Nuestra única regla es que no hay reglas. Si nos gusta, lo usaremos, no importa lo que pensemos acerca de cómo será la reacción de la otra gente. Para los 3 últimos compactos hemos escrito, sobretodo, las canciones durante los ensayos. Alguien (normalmente Addi o Gringo) aporta un riff o idea y hacemos una jam del material durante horas y horas hasta que entramos en un trance musical. Entonces trabajamos en ello un poco más y arreglamos juntos los temas.

 

- Describir vuestro sonido es verdaderamente difícil, por no decir imposible, pero lo que es más fácil es describir el tipo de sentimiento que expresa vuestra música. De hecho creo que “Svartir Sandar” es vuestro trabajo más emocional y expresivo hasta ahora. ¿Es ésto algo fácil de conseguir? ¿O utilizáis vuestra música para expresar vuestros propios sentimientos?

Sí, nuestra música es, primero y sobretodo, es una parte de nuestros propios sentimientos. Todo lo que escribimos viene del corazón.

 

- Y, ¿es ésto (y vuestras atmósferas) una parte importante del grupo? Ya que sigo impresionada con ello, puesto que con este redondo he notado algo que no había notado con un disco musical desde hace tiempo.

Creo que es el aspecto más importante del grupo. No intentamos sonar cómo ndie más y no intentamos escribir música para satisfacer a otra

gente. Somos esclavos de nuestra propia música, la música nos controla cómo músicos más que de cualquier otra forma.

 

- ¿Qué es para vosotros vuestra música? ¿Tratáis a vuestros redondos cómo una obra de arte?

Tratamos a cada canción cómo una obra de arte, y cada disco es para nosotros la mayor obra de arte hecha de las partes más pequelas. Y, cómo todo auténtico arte, nuestra música es una parte real de nosotros. Y al final espero que nuestra música sea más grande que la suma de sus partes.

 

- Considerando vuestra música y que “Svartir Sandar” es un trabajo doble; ¿de dónde sacáis inspiración? Ya que parecéis ser un gurpo muy creativo.

Cada cosa que ves, oyes, hacs y experimentas en tu vida, afecta a tu persona de una forma u otra, y nuestra música simplemente sale de nuestras almas, que al fin y al cabo están influenciadas por nuestra vida. Así que imagino que puedo decir que nuestra principal inspiración es, simplemente, nuestras vidas. La gente con la que interactuamos, la música que escuchamos, las películas que vemos, los sitios a los que vamos, todos las cosas que forman esta vida.

 

- Considering your music and “Svartir Sandar” is a double album; where do you take inspiration from? As you seem to be a really creative bunch.

Everything you see, hear, do and experience in your life affects your persona in one way or another, and our music just springs from our own souls, which have in turn been influenced by our lives. So I guess I can say our main inspiration is just our own lives. The people we interact with, the music we listen to, the movies we see, the places we go to, all the things that make up this life.

 

- Éste es vuestro primer trabajo con Season of Mist, ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora?

SOM realmente nos han demostrado un nuevo nivel de profesionalidad que nunca antes habíamos visto de un sello y, al mismo tiempo, también mantienen un contacto personal con nosotros, lo cual valoramos mucho. Realmente sentimos que les importa, lo cual es de lo más importante

para nosotros, jaja. Hasta ahora han estado haciendo un gran trabajo.

 

- Si no estoy equivocada, todas las letras en este trabajo son en islandés. ¿Hubo alguna razón concreta tras ésto? ¿Os sentís más cómodos cantando y escribiendo en vuestra lengua natal?

Nuestras primeras obras fueron en islandés, pero entonces nos fuimos poco a poco hacia el inglés. Esta vez simplemente tuvimos la sensación que era el momento adecuado de hacerlo, encaja con la música. Personalmente, estoy asqueado y cansado de los grupos islandeses que cantan en inglés todo el tiempo, y una gran parte de ellos ni tan solo llegan nunca a una audiencia fuera de Islandia. ¿Cuál es el sentido? Aunque, irónicamente, la mayoría de nuestra audiencia no es islandesa. Pero, por otro lado, es más difícil escribir letras en islandés.

 

- Ahora sois un grupo conocido a nivel internacional, pero antes habéis estado trabajando duro. De todas formas, ¿ser de Islandia hace las cosas más difícilespara tener éxito fuera de vuestro país?

Sí, es muy difícil para los grupos salir de Islandia y entrar en la escena internacional. Estamos geográficamente solos en una pequeña isla en medio del jodido Atlántico norte, así que no podemos subirnos en una furgoneta e ir a Europa. Y bandas que no giran lo pasan peor para ser reconocidas y fichadas. Básicamente ahora es la primera vez, después de más de 15 años de formarnos, que la gente realmente se está empezando a enterar de nosotros.

 

- Y, ¿qué otros grupos de Islandia podrías recomendar?

MOMENTUM (Post Metal psicodélico, en mi opinión sacaron su mejor álbum en 2010), BLACK EARTH /Post Metal/Rock N’ Roll), ANGIST (Black Metal con frontwoman, sacarán un disco pronto), HAM (¡Oscuro, lento, pesado!), ATRUM (“blackened” Death Metal, acaban de sacar un disco brutal), GONE POSTAL (Death Metal técnico pero co groove, con un toque de Black), POTENTIAM (Black Metal melódico), BASTARD (Death Metal de la vieja escuela), SKÁLMÖLD (Viking Metal sin complementos estúpidos), STAFRAEN HÁKON (Post Rock), XIII (Dark Rock), BENEATH (Death Metal técnico, a punto de lanzar un álbum y tienen editado un EP). Todos estos grupos tienen editadas algunas obras y todos se pueden encontrar en Facebook.

 

- La formación del grupo siempre ha sido la misma; ¿hace ésto las cosas más fáciles o lo contrario? ¿Nunca os habéis cansado de estar en la carretera, etc. con la misma gente?

La verdad es que tuvimos un cambio de formación. Nuestro bajista original, Dóri Kvunta, dejó el combo en 1998 y fue sustituído por Savavar

Austmann. Un año después incorporanos a The Gringo a la segunda guitarra.

Creo que el hecho de que tenemos la misma formación durante todos estos años nos ha ayudado mucho. Somos más cercanos que hermanos, y cuando estamos tocando sabemos exactamente qué están pensando los demás. Por supuesto, peleamos y nos hartamos y aburrimos los unos e los otros, pero también lo pasamos muy bien juntos y por nada del mundo querría hacer ésto con otras personas.

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a SÓLSTAFIR? ¿Pensáis girar par promocionar el nuevo trabajo en directo?

Sí, ya tenemos cerrados algunos festivales, incluyendo el Roadburn, Christmas Metal Festival y Hellfest y algunos otros que todavía no puedo anunciar. También estamos planeando algunas giras, ¡así que estad preparados para recibirnos en vuestra ciudad dentro de poco!

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunos últimos comentarios; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Gracias por vuestro apoyo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin