Los blackers suecos de SETHERIAL lanzaron el año pasado su último trabajo de larga duración hasta la fecha, “Ekpyrosis”, aunque no han perdido el tiempo y, además de girar, este mismo 2011 han sacado a la venta su primer EP en muchos años, “Treason”, por no mencionar que dentro de poco sacarán a la luz una versión en vinilo de “Ekpyrosis” y que hace poco han estrenado contrato discográfico con el sello francés Debemur Morti Productions. Sobre todo ello y sus planes de futuro mantenemos esta charla con Kraath.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora la banda?

Ahora mismo estamos en el proceso de crear nuevo material para el próximo lanzamiento de SETHERIAL. También estamos trabajando en repertorios para futuros conciertos. También tenemos algunas grabaciones inacabadas a las que estamos echando una ojeada y ojalá completemos algunos de los temas para una obra el año que viene.

 

– Antes de todo; ¿cómo se os ocurrió el nombre de “Setherial”? ¿Qué significa?

Setherial es un nombre que se escogió para representar este grupo cuando se formó en 1992. No tiene significado más allá de este concepto, el cual mantiene la pureza de su valor simbólico, para mantenerlo puro e intacto frente a otros resultados e interpretaciones. Es el símbolo de la filosofía que nos guía cómo personas y cómo banda.

 

– Aunque vuestro último “Ekpyrosis” se lanzó hace más de un año, me gustaría adentrar un poco en él así que, antes de todo, háblanos un poco acerca de su título e ideas líricas, así cómo la conexión entre ambos, puesto que creo que tienen un fuerte nexo.

El concepto central del disco gira en torno a nuestras interpretaciones del concepto del Ekpyrosis visto desde una perspectiva satánica. Trata sobre el inevitable conflicto del universo con las fuerzas destructoras aquí representadas por Satán. Básicamente trata sobre la descreación, el final de todas las barreras de importancia y el final de todas las energías en un abismo interminable, la entrada de algo en la nada.

 

– Sinceramente, creo que este disco representa un claro progreso en SETHERIAL (aunque cada redondo hasta ahora ha significado una clara evolución y desarrollo) pero, ¿qué significa para vosotros? ¿Es algo importante para vosotros evolucionar y experimentar con cada compacto? También cómo personas y no solo cómo músicos.

Para nosotros la realización personas y el crecimiento siempre han sido una enorme parte de lo que somos, tanto cómo personas y cómo músicos. Esto es algo que aplicamos a todos los aspectos de nuestras vidas y, naturalmente, también se representa en nuestra música. Siempre intentamos mantenernos fieles a nosotros mismos y a nuestra herencia mientras que nos movemos hacia adelante, encontrando nuevos aspectos para integrar en el sonido existente de SETHERIAL. Creo que hemos logrado llevar las cosas un poco adelante en “Ekpyrosis” mientras seguimos manteniendo el epicentro de lo que, claramente, nos define, hay nuevas ideas y distintas influencias en él, sin alejarnos demasiado de lo que somos. La experimentación nunca debe ser algo que ocurra tan solo por experimentar en sí, lo más importante para nosotros es que logramos la visión que queremos con una canción o un disc. A veces requiere cosas poco ortodoxas y a veces requiere un enfoque más directo o incluso tradicional.

 

– Este CD también es más complejo, lo cual muestra que vuestras dotes musicales han estado mejorando, también cómo compositores. ¿Cómo creéis ahora que ha sido vuestra evolución desde “Nord”?

Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchos músicos por nuestras filas desde “Nord” así que, naturalmente, ha habido también cierto progreso. La complejidad de “Ekpyrosis” es algo que sentimos que queríamos intentar y creo funcionaron bien tanto el tema cómo el sentimiento del álbum. Cuando intentamos crear música para poner en ella la sensación de colapso universal, debe haber algunos aspectos caóticos y poco ortodoxos. Todo gira alrededor del concepto y hacer que la música y las letras funcionen juntas lo mejor posible.

 

– Este redondo muestra una composición cuidada con estructuras complejas, temas más largos. Además, aunque todos vuestros plásticos hasta ahora han sido diferente, éste suena más oscuro y, aunque sigue refrescando vuestro sonido, también mezcla algunas cosas de vuestros primeros trabajos. ¿Queréis mantener la música cómo un reto para vosotros?

En parte es un reto para nosotros y en parte es un retrato de los temas a través del sonido y a través de las palabras. Es cierto que también hay algunos aspectos de nuestros primeros CDs enlazados en el tapiz de “Ekpyrosis”, no hemos abandonado nuestro pasado en ningún momento, pero simplemente se añaden a nuestro universo musical a medida que pasa el tiempo y nuestra llama creativa pide nueva madera para arder. Ek tiempo dirá si la próxima obra seguirá adelante dentro de la complejidad o tomará una dirección más directa. Se determinará según lo que encienda entonces nuestra llama creativa.

 

– También por todo ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en SETHERIAL y si todo surge de forma natural. ¿Os proponéis actualizar/reinventaros a vosotros mismos con cada obra?

Normalmente trabajamos en algunas estructuras básicas e ideas por separado antes de llevarlas al grupo y convertirlas en cortes reales. Aunque los últimos arreglos y demás suelen ser producto de una colaboración combinada de la banda. No es realmente cuestión de reinventarnos a nosotros mismos, sino más bien de seguir haciendo que las cosas sean interesantes para nosotros. Hacemos esto por nuestra propia realización, así que siempre empezamos dentro de nosotros mismos. Si sintiéramos el deseo de hacer algo realmente simple y de vuelta a lo básico, sencillamente lo haríamos, igual que fuimos a por un enfoque más complejo y técnico en “Ekpyrosis”.

 

– De todas formas, ¿cuáles son vuestras metas con SETHERIAL?

La realización personal, intentar, de forma efectiva, hacer que el concepto y sonido se conviertan en una sola cosa y el crecimiento cómo personas durante el proceso. Nuestras metas suelen ser internas más que externas, creamos para borrar nuestra ira. Todo lo que sigue es, simplemente, fruto de la necesidad básica de crear música y crecer.

 

– La pista que abre el disco, “A World in Hell”, suena muy caótica, mientras que otras cómo “The Mournful Sunset of the Forsaken” tiene cierto sentimiento melódico y épico. ¿Cuán importante/fácil es para SETHERIAL mantener un buen balance entre conceptos “opuestos”?

Creo que es algo que, sencillamente, ocurre, un resultado de nuestras personalidades y gustos. Hay algo muy intrigante en encontrar un balance entre la belleza y lo grotesco, entre el orden y el caos, entre lo épico y lo violento. También es, posiblemente, un resultado de intentar mantenernos a nosotros mismos interesados y hambrientos de más musicalmente. Si la música es dinámica, es más interesante y es más un reto a nivel creativo.

 

– Vosotros mismos grabasteis el disco; ¿cuán positivo es esto para vosotros cómo banda? Ya que imagino que sabéis exactamente cómo queréis que suene el álbum.

Nos permitió muchísima más creatividad en el estudio ya que no teníamos un periodo de tiempo límite para trabajar en el estudio, no cómo cuando alquilas un estudio. Pudimos probar más cosas y trabajar en más detalles del redondo, algo que realmente ayudó mucho tanto con la atmósfera oscura cómo con la complejidad de “Ekpyrosis”.

Los aspectos de la producción fueron secundarios, incluso aunque el resultado salió muy bien en términos de sonido y todo, lo principal fue la posibilidad de mantenernos creativos a lo largo de todo el proceso.

 

– No he encontrado versión en vinilo de “Ekpyrosis”, por lo que imagino que no la habéis lanzado pero; ¿habéis pensado en ello?

Hay debates sobre una edición en vinilo de “Ekpyrosis”, todavía no está totalmente decidido quién la sacará, pero esperemos que tengamos los detalles confirmados dentro de poco.

 

– Este mismo año habéis sacado “Treason”, vuestro primer EP en muchos años. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Teníamos algo de material grabado y teníamos la sensación de que merecían un lanzamiento, y siempre nos ha gustado el formato aunque no hayamos sacado demasiados EPs. Hemos estado en contacto con Goathoned durante un tiempo y teníamos la sensación de que sería un buen sello con el que trabajar para lanzamientos de esta naturaleza, y fue algo que tanto el grupo cómo la discográfica tenían las mismas ansias de lanzar.

 

– El grupo ha pasado por algunos cambios de formación a lo largo de su existencia, ¿crees que habéis encontrado ahora una más estable?

Ojala, pero supongo que el tiempo dirá. Siempre esperas que la alineación sea estable pero, a medida que la vida va pasando alrededor de la banda, cambian muchas cosas, eso es algo que ya hemos aprendido.

 

– De hecho, la última incorporación ha sido la del batería Empyrion, ¿qué ha aportado a SETHERIAL?

Ha aportado grandes dotes cómo batería, una personalidad que va bien con el resto de nosotros y una dedicación a su instrumento y al grupo que es realmente reseñable. No podríamos estar más satisfechos con sus colaboraciones y con lo qué tiene qué ofrecer.

 

– También hace poco habéis firmado con Debemur Morti Productions. ¿Cuán buenos son para una formación cómo SETHERIAL?

Creo que son la compañía perfecta para el próximo plástico de SETHERIAL. Son dedicados y creen en lo que estamos haciendo, y para nosotros eso es realmente lo que cuenta. Estamos entrando en esta colaboración con una gran seguridad que será gratificante para ambos.

 

– La última vez que os vimos en España fue cuando girasteis con IMPIETY. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esas fechas?

Aparte de la fiebre que había dentro del grupo, fue una buena experiencia y tenemos ganas de volver a España en el futuro para dar más conciertos. La sala en Madrid fue genial, si recuerdo bien, y la ciudad en sí también merecía completamente la pena ser explorada.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? He leído que vuestro próximo trabajo de larga duración saldrá el próximo 2012. ¿Podrías anticiparnos algo sobre él?

Aún estamos muy al principio del proceso cómo para poder decir algo sobre la dirección del disco pero, definitivamente, se podrá identificar claramente cómo un disco de SETHERIAL. Seremos cabezas de cartel del festival Autumn From Hell en noviembre y también estamos debatiendo sobre algunos otros conciertos.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

words.

Gracias por el apoyo, keep the flame burning!

 

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com


Highslide for Wordpress Plugin