NIGHT IN GALES es una formación germana que hasta este momento, llevaba una década sin lanzar ningún larga duración, con lo que para sus fans, este nuevo trabajo es una alegría extra tras tanto tiempo sin catar CD alguno. “Five Scars” supone el regreso de un combo que causó un gran impacto con su álbum debut en 1997 (o incluso con su demo de 1995), por ello no pasamos por alto de ponernos en contacto con el cantante Björn Goosses y hacerle la primera entrevista que han concedido sobre este nuevo larga duración.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. Aunque no sois en absoluto un grupo nuevo, habéis tenido un largo tiempo de descanso así que, ¿te importaría, por favor, empezar haciendo algo de historia sobre NIGHT IN GALES?

¡Por supuesto! NIGHT IN GALES lo fundaron en 1995 Jens y Frank Basten (los hermanos Basten) de la formación actual. Entonces salió una demo y un EP en 1995 y 1996 respectivamente, entonces entré en la banda en 1996, desde entonces hemos lanzado 4 discos, «Towards the Twilight» (1997), «Thunderbeast» (1998), «Nailwork» (2000) y «Necrodynamic» (2001), así cómo otro EP en 2005. Ahora ha llegado el momento en el que «Five Scars» verá la luz del día en noviembre. Y si a vosotros, queridos lectores, os gusta el Death Metal melódico pero todavía no nos conocéis, deberíais mover vuestro culo y escuchar algo de NIGHT IN GALES!

 

– ¿Qué os llevó a disolveros y qué os hizo volver en 2009? Durante estos años; ¿qué habéis estado haciendo? ¿Habéis tenido otros proyectos musicales?

La verdad es que realmente nunca nos separamos. Simplemente estábamos demasiado ocupados con otras cosas y posiblemente nos faltaba algo de energía y motivación para mantener a NIGHT IN GALES funcionando. THE VERY END, DEAD SOIL, GRIND INC o IN BLACKES VELVET son solo unos de los pocos ejemplos de bandas en las que uno u otro componente del grupo estuvo o sigue estando. Tan solo añadid un poco de cosas del día a día cómo trabajo, familia, etc. Y de repente el último grupo salió hace 10 años! Después de «Necrodynamic» nuestro batería original Christian dejó la formación, y en 2003 Adriano entró en el puesto de batería, mientras que el EP «Ten Years of Traedy» en 2005 fue su primer lanzamiento con NIGHT IN GALES. De 2006 a 2010 más o menos solo hubo silencio alrededor de la banda, solo hemos tocado algunos pocos conciertos aquí y allá. Pero especialmente en esa época con las bandas anteriormente mencionadas fue más activa, así que no hubo ninguna decisión conscientemente. Además, no hubo realmente una vuelta, aunque siempre hemos sentido la necesidad de de volver a hacer que todo funcionara. Teníamos la fuerte sensación de que todavía teníamos más cosas qué dar. Hubo bastante mierda alrededor de la salida de «Necrodynamic» y todo estos aspectos negativos del negocio aportaron algo de energía negativa, aunque la creatividad del grupo no había muerto, tan solo fue un tiempo de letargo, por así decirlo. Así que, en cierta forma, escuchamos una llamada para despertar y empezamos a escribir «Five Scars». O quizás tan solo fue la necesidad de llenar nuestras cuentas bancarias de «millonarios Death Metal»? Quién sabe…

 

– Y, ¿por qué elegísteis ése para el nombre de la banda? ¿Tiene algo qué ver con los suecos NIGHTINGALE?

No, más bien es un juego de palabras. NIGHT IN GALES es un sinónimo de una noche de tormenta, y solo tiene algo qué ver con «nightingale» (la palabra, no la banda), cuando dices el nombre de la banda, no cuando lo lees o lo escribes, ¿sabes? Por supuesto puede haber algunos malosentendidos, pero siempre nos ha gustado el uso de expresiones raras… Tan solo echad una ojeada a esas letras febriles, jaja!

 

– Tras el largo descanso que he mencionado; ¿cómo os sentís al tener un nuevo álbum de NIGHT IN GALES’ en vuestras manos? Y,

¿cómo os sentísteis al crearlo?

Todavía faltan algunas semanas hasta que podamos tener, literalmente, el disco terminado en nuestras manos, con el artwork y todo, pero sigue siendo una buena sensación saber que está todo hecho! En cuanto al proceso creativo, solo puedo hablar por mí mismo porque este disco no ha sido escrito en el local de ensayo o algo así. Jens escribe la música y yo escribo las letras, pero escuchar las versiones en demo de Jens de las nuevas canciones es increíble! También hay un concepto tras las letras. Si conocéis un poco las letras de los primeros discos de NIGHT IN GALES, os daréis cuenta de inmediato. De todas formas, sentí por este grupo la motivación que todos echamos de menos durnate un tiempo. Escribir y grabar estas pistas fue increíble, y tenemos la sensación de que hemos creado algo especial! ¡No podemos esperar a que salga!

 

– Durante estos años que el grupo ha estado fuera de la escena; ¿cómo ha cambiado el movimiento del Death melódico?

Desafortunadamnete, la mayoría del movimiento melo-Death se ha disipado hasta la nada y la insignificancia. «Five Scars» será, definitivamente, una lección de cómo debe sonar este estilo de Metal en 2011, además recordará a la gente lo genial que era este estilo en los 90. AT THE GATES, EDGE OF SANITY, UNANIMATED, EUCHARIST o los primeros álbumes de DARK TRANQUILLITY o IN FLAMES realmente aportaron algo nuevo por aquel entonces. Por supuesto, no puedes seguir siendo estático, pero esas formaciones o están muertas o ya no tocan ese sonido. Además, hordas de «wannabes» robaron sus ideas y las mezclaron con su irrelevancia. Estoy seguro de que «Five Scars» introducirá a nuevos chavales en lo auténtico.

 

– ¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo «Five Scars»? ¿Esperáis que tenga el impcto que causásteis en 1997 con vuestra obra debut?

Cómo toda la escena musical ha cambiado mucho desde 1997 realmente no veo tal impacto. ¡Aunque me alegraría mucho! Pero si, por ejemplo, vendías 10.000 discos hace 10 o 15 años, probablemente hoy en día venderás 2.000. Estoy seguro de que TENDRÁ un impacto, y las reacciones hacia la primera canción que ya hemos sacado han sido realmente buenas. Pero nos tomamos las cosas tal y cómo vienen. Cómo mínimo, este trabajo está hecho con el corazón por lo que, definitivamente, merece atención!

– Y, ¿cómo describirías el sonido del disco con tan solo unas pocas palabras?

Apasionado, enérgico, elaborado, trágico, apocalíptico, emocionante.

 

– «Necrodynamic» fue un redondo más progresivo y esta nueva obra sigue, en cierta forma, el mismo patrón, siendo incluso más progresivo. ¿Últimamente os habéis abierto a nuevas influencias? Ya que, aparte de ésto, también he notaod algunos elementos más modernos. A pesar de lo anteriormente mencionado, en «Five Scars» habéis mezclado a la perfección elementos de todos vuestros redondos anteriores, creando un compacto con parte de vuestros sellos y mejores detalles. ¿Fue ésto algo que estábais buscando obtener?

Creo que «Nailwork» fue nuestro plástico más progresivo pero, por supuesto, tienes razón en éso de que «Necrodynamic» también tenía algunos momentos complicados. Desafortunadamente, perdimos un poco el enfoque, o más bien lo sobrepasamos en cierta forma. La mezcla, interpretación vocal, etc. realmente no salió cómo tendría que haber salido. De todas formas, solo estoy parcialmente de acuerdo con que «Five Scars» es más progresivo. Por supuesto, ésto no es música estúpida pero, después de todo, creo que es bastante directa. Pero este plástico no salió así porque «últimamente nos hemos abierto a nuevas influencias». Simplemente es porque lo escribimos en 2010/2011 y no en 2001, ¿sabes? Fuimos un paso hacia atrás, uno hacia el

lado y dos hacia adelante. Intentamos mantener el sello de NIGHT IN GLES y crear un disco de Death Metal melódico clásico pero, por supuesto, con un enfoque contemporáneo. No somos estúpidos retro, y ninguna otra cosa aparte de escribir un disco actual pero atemporal fue nuestra opción. Así que sí, buscábamos éso. Y hemos llegado a la meta, jaja!

 

– Tras todos estos años; ¿cambió algo en vuestra composición?

No, no realmente. Jens escribe la música, yo escribo las letras. Tan solo pre-produjimos un par de canciones, por lo que la mayoría de las letras y arreglos vocales no se revelaron hasta las grabaciones reales. No ensayamos ni nada de éso. Pero sabemos qué esperar el uno del otro cómo compositores, así que todo fue guay, y tras la masterización final todo el mundo tenía una gran sonrisa de oreja a oreja!

 

– El CD fue producido por el legendario Dan Swanö (quien, por cierto, dijo algunos muy buenos piropos del disco); ¿qué tal fue todo?

El disco ha sido producido por nosotros mismos, pero Dan hizo la mezcla, por supuesto! Sí, le gusta muchísimo el disco y realmente apreciamos sus comentarios. También es un chico muy relajado y realista, y la verdad es que pasa algunos días al mes al lado de nuestras casas, así que todo el proceso de la mezcla fue muy calmado. Imagino que es una buena época para Dan ya que, al igual que Waldemar Sorychta por ejemplo, no había estado activo desde hacía bastante tiempo, pero vuelve a estar cada vez más y más activo. También fue ahí dónde tuve mi primer ocntacto con Dan, cuando masterizó el debut de THE VERY END, «Vs. Life», la cual también fuea una buena colaboración en 2008. Así que esta vez, con NIGHT IN GALES, simplemente queríamos que él hiciera la mezcla completa, y él fue cómo «¡Sí, por supuesto! ¡Inmediatamente!».

 

– Habéis estado en distintas discográficas cómo Nuclear Blast o Massacre Records. Esta nueva obra ha sido lanzada a través de Lifeforce Records; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora?

¿Dirías que esta cooperación es mejor que la que tuvísteis con Massacre, vuestro anterior sello?

Bueno, ya sabes, hubo diversas razones por las que dejamos Massacre Records y por qué hubo algo de silencio alrededor de NIGHT IN GALES tras «Necrodynamic». Por supuesto, para pelear se necesitan dos, pero no quiero cotillear aquí. Simplemente digamos que estamos contentos con Lifeforce hasta ahora, y estoy seguro de que seguirán haciendo un buen trabajo para este CD. Si no, les patearemos el culo, jaja!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Tendremos que esperar tanto tiempo hasta vuestro próximo álbum de larga duración?

Por supuesto, queremos promocionar «Five Scars» tan bien cómo podamos, la cual significa dar conciertos sueltos así cómo tocar en festivales y gira. Ahora mismo estamos hablando con algunas agencias de booking, así que cruzad los dedos! Ahora mismos estamos ocupados con la preparación del lanzamiento y con algunos conciertos de lanzamiento en noviembre, pero 2012 esperamos que haya algunos buenos conciertos de NIGHT IN GALES, ojalá también en España, dónde no tocamos desde el 23 de mayo del 2000 en la gira con OLD MAN’S CHILD, KRISIUN, etc. Así que es hora de volver, ¿no? En cuanto al próximo disco, nunca se sabe…

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunos últimos comentarios; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Tenemos que daros las gracias! Por cierto, ésta fue mi primera entrevista para «Five Scars»… Así que envio grandes SALUDOS a todos los metalheads españoles, a todos los lectores de Queens of Steel y espero que «Five Scars» esté ahora en vuestra lista de la compra, tíos. ¡Vale la pena! Si no podéis comprarlos, robadlo o bajadlo, pero seguid apoyando a NIGHT IN GALES en las jodidas redes sociales o cómo podáis! ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin