CRUACHAN

El sello Candlelight Records nos trajo hace algunos meses el nuevo disco de una de sus nuevas “adquisiciones”, estamos hablando de la banda irlandesa CRUACHAN, que en noviemebre del año pasado firmó con el mencionado sello en cuestión y que, con “Blood on the Black Robe”, editan su sexto larga duración en sus 19 años de trayectoria. Sobre este disco que ha marcado algunos cambios en la banda, hablamos con Keith Fay.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora la banda?

Hola, de nada. Ahora mismo nos estaos preparando para nuestra mini gira por Sudamérica, nunca antes hemos tocado ahí, por lo que tenemos muchas ganas. También hemos empezado a escribir para el próximo disco, mucho antes de lo programada, y hasta ahora las cosas van sonando muy bien.

 

- Antes de todo, espero que no te importe contar un poco la historia de CRUACHAN.

Bueno, empecé cuando éramos tan solo unos niños, en 1992. Era un gran seguidor de Tolkien y decidí empezar una banda que cantara sobre la Tuerra Media/El Señor de los Anillos, etc. Nos llamábamos MINAS TIRITH. Entonces empecé a añadir música Folk a la música Metal que estábamos haciendo y adoptamos un enfoque más Black. Tan solo unos pocos meses después, el tema lírico cambió para encajar con la música Folk que estábamos usando, así que cambiamos el nombre a CRUACHAN. Grabamos una demo y fichamos por Nazguls Eyrie Productions en 1994 y lanzamos nuestro debut a principis de 1995. El debuto fue realmente original, nunca antes se había hecho algo así, por lo que llamamos la atención de grandes sellos cómo Century Media. Desafortunadamente, debido al management del grupo, etc., no ocurrió nada y nos separamos durante, más o menos, 1 año para volvernos a juntar en 1998 para grabar nuestro segundo álbum, “The Middle Kingdom”, con Hammerheart Records.

 

- ¿Por qué el nombre de “Cruachan”?

Cogimos ese nombre porque encajaba perfectamente con lo que es´tabamos haciendo. Es un nombre celta que significa la entrada a Tír na nÓg, pero también cuando el cristianismo llegó a Irland les dijeron a la gente nativa de aquí que es la entrada al infierno, un nombre que pega para una formación de Celtic Black Metal. Era una formación de Rock de los 70 que mezclaba música Folk irlandesa; realmente original y adelantada a su tiempo.

 

-Vuestro último “Blood on the Black Robe” salió hace solo unos pocos meses; ¿cómo ha sido su respuesta? tanto por parte de los fans cómo de la prensa.

Ha sido realmente genial, estábamos muy preocupados porque muchas críticas dijeran que el cambio había sido malo y que debíamos haber reemplazado a Karen y seguido con voces completamente femeninas. Obviamente, hubo algunas reviews así, pero la mayoría de críticos realmente aprecian lo que hemos hecho y nuestras razones tras hacerlo!

 

- Y, ¿qué significa “Blood on the Black Robe”? También me refiero a de qué forma conecta con el principal concepto tras este compacto.

Bueno, hay algunos temas en este redondo que son anticristianos y su tema en “Blood on the Black Robe” es, porsiblemente, más explicativo, tiene más historia, así que usamos el título de esa pista para representar el disco entero. Se refiere a la cuerda negra que llevaban los sacerdotes,

y la sangre es de la gran herida de puñalada en la cara del sacerdote, jaja.

 

- De todas formas, me gustaría que arrojaras un poco de luz sobre el contenido lírico de este trabajo y que inspira vuestras letras.

Cómo he mencionado encima, en este plástico tenemos muchas canciones anticristianas. No me pasa absolutamente nada con la gente cristiana, muchos amigosmíos con católicos, pero sí que tengo algo contra la fé ciega, deicr que eres católico porque es lo que siempre has conocido, etc. Creo que es importante para la gente entender su religión y sus creencias para que se les tome en serio. La gente necesita saber acerca de las atrocidades que ha llevado a cabo la iglesia cristiana. También tenemos cortes que podríais esperar de CRUACHAN sobre historia/mitología irlandesa.

 

- Vuestras letras, igual que vuestro sonido, siempre han estado bastante influenciadas por el folklore celta/irlandés así que; ¿cuán importante es para CRUACHAN vuestra tierra?

Muy importante, ésa es la base de nuestra música, imagen, letras… Todo. Aunque tengo la sensación de que tengo más libertad para alejarme también de éso, y siempre tenemos en un disco una o dos canciones que son un pocos diferentes, cómo las cosas que hacemos de JRR Tolkien.

 

- Han pasado 5 años desde vuestro anterior “The Morrgian’s Call” y este nuevo CD; ¿qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo?

Hubo sobretodo muchas cosas personales de la vida real con muchos de los del grupo que hizo que CRUACHAN sufriera. Pero ahora todas esas cosas están solucionadas, así podemos dedicar más tiempo y esfuerzo al grupo y nunca dejaremos que pase tanto tiempo entre discos!!

 

- Diría que este “Blood on the Black Robe” es bastante diferente a vuestras obras anteriores; ¿ha tenido ésto algo que ver con esos años entre cada disco o, simplemente, hicísteis que todo fluyera de forma natural? ¿Es éste un progreso natural para vosotros?

Es 100% natural, puedes escuchar aquí un sentimiento más extremo, volviendo al sonido de “The Morrigan’s Call”, cuando Karen decidió dejar el combo la verdad es que encajó porque yo podría continuar cómo principal cantante al estilo extremo de la vieja escuela, cómo en “Tuatha Na Gael”.

 

- Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición.

Para “Blood on the Black…” hubo más involucración por parte del resto de la formación, nornalmente del proceso de composición me encargaba yo y yo solo, pero ahora es mucho mejor. Sigo escribiendo la mayoría de riffs y melodías, pero también hay contribuciones de los demás. Cuando estamos juntando las cosas es todo el grupo quién se junta y decide, democráticamente, lo que funciona y lo que no. Siempre escribo las letras cuando la música está finalizada.

 

- Después de que Karin dejara el grupo; ¿habéis pensado en buscar otra cantante femenina?

 

No, en cuanto me contó sus planes tomé la decisión de que volvería a ser el vocalista principal y que usaríamos cantantes invitados para directos y discos futuros.

 

- Habéis firmado con Candlelight Records; ¿cómo entrásteis en contacto con ellos? ¿Cuán positivo es para vosotros cómo grupo trabajar con un sello tan conocido?

Conozco a Paula, que lleva Candlelight USA, desde hace tiempo, así que cuando grabamos algunas demos de nuestro nuevo material fue la primera persona con la que contacté. Le gustó lo que escuchó, se lo envió a Ed, el dueño en Reino Unido, y firmamos casi al momento. Es genial trabajar con ellos, hemos tenido muchas pesadillas a lo largo de los años con las discográficas, pero hasta ahora las cosas están yendo genial. AFM también gue genial, pero los dejamos por diferentes razones.

 

- ¿Es difícil transportar vuestra música al escenario?

Lo puede ser por muchas razones, no tocamos en directo muy a menudo ya que todos tenemos trabajos y familias, así que nunca llegaremos al escenario teniendo nuestro propio equipo y crew, etc. etc. Somos totalmente dependientes de los promotores para que se encarguen de todo. También usamos mucha instrumentación en nuestros trabajos que, simplemente, no podemos recrear en directo porque no tenemos la suficiente gente para hacerlo, pero siempre damos un buen directo. Si queréis escuchar en directo versiones con la calidad del CD, no lo haréis, simplemente escuchad el CD!!!

 

- Lleváis casi dos décadas; ¿cuáles han sido los peores y mejores momentos para CRUACHAN hasta ahora?

Algunos de los peores momentos fueron grabar “Pagan”, la calidad era tan mala cuando lo grabamos que la discográfica se negó a pagar el estudio porque quedó demasiado mal, entonces el estudio amenazó con llevarme a los tribunales, fue una horrible pesadilla. Entonces todo éso volvió a pasar con “The Morrgian’s Call”; grabamos el redondo, entonces nuestro sello discográfico cayó en bancarrota y no pudimos pagar, de nuevo me amenazaron con los tribunales. Afortunadamente FB Records entró para salvarnos!!

Algunos de los mejores momentos… Ah, no demasiados, jaja. Conocer a nuestros fans siempre es la mejor parte de cualquier concierto, es genial tocar en directo, pero la verdad que ver gente que aprecia lo que haces siempre es, para mí, uno de las mejores partes.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Empezar a escribir el nuevo álbum inmediatamente y continuar girando por donde ningún grupo de Metal irlandés ha girado antes!!!

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora siéntete libre de añadir algunas palabras finales.

Lavavajillas, hámster, pulmones, cuchara.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin