BLUT AUS NORD – 777 – The Desanctification

0

En los últimos tiempos BLUT AUS NORD no han parado; han reeditado aquel legendario “The Mystical Beast of Rebellion” y también lanzaron este año su anterior “777 Sect(s)”, el cual fue la primera parte de una trilogía que ahora (o en escasos meses) ve su segunda parte, «777 – The Desanctification», el cual sigue una línea similar a la pauta establecida en el anterior «777 Sect(s)», pero con un sentimiento general bastante distinto. Y es que, aunque BLUT AUS NORD siempre ha cambiado de disco a disco incorporando nuevos detalles y experimentos, no hay duda de que desde que empezaron han tenido un estilo muy marcado pero, sobretodo, lo que cambio entre compacto y compacto es el sentimiento general que logra desprender, y esta nueva obra es otra gran prueba de ello.

He mencionado que este nuevo compacto sigue una fórmula similar a la de su trabajo previo y es que, por ejemplo, en este nuevo redondo podemos seguir encontrando partes industriales, aunque menos, porque lo que hace que este compacto tenga su propia identidad es que se trata de un plástico más lento y pesado, con una atmósfera reinante mucho más angustiosa que en cualquier de sus otros discos hasta la fecha, quizás es que han logrado, tanto con sus ambientes y sonido, recoger a la perfección la idea principal tras ésta trilogía aunque, más que mostrando la liberación de la mente del ser humano, retratando su estado antes de tal liberación.

Cómo siempre, muestran un perfecto equilibrio entre partes lentas y densas, con las más «mecánicas» o las más rápidas, al igual que experimentan con diversos sonidos en sus paisajes y voces, por no mencionar el gran cambio que hay en esta ocasión en las guitarras más graves, con una mayor distorsión, y su perfecta comunión con el prominente bajo. Y es que, tratándose de una obra por lo general más densa, no podría ser de otra forma que teniendo un bajo más resonante. Aún así, cómo he dicho, siguen manteniendo un gran balance entre diversos elementos que no pierden nunca en su sonido, por lo tanto también podemos encontrar grandes riffs melancólicos con mucha melodía o una gran variedad de voces.

Una vez más BLUT AUS NORD se basan en los eternos contrastes, creando un resultado final tan frágil cómo oscuro y angustioso, tan bello cómo horrible. Realmente este tipo de balances siempre, en las manos de los franceses, crean un gran impacto sobre el oyente y hace que el fruto sea ameno y dinámico, sin perder su esencia pero sin dejar de sorprender y entrentener, incluso manteniendo cierto aroma intrigante. Porque las composiciones, la pasión y expresividad de BLUT AUS NORD es, a día de hoy, algo difícil de encontrar en otras bandas.

 

«777 – The Desanctification» es, por lo general, un trabajo más asfixiante y lento, pero dónde BLUT AUS NORD deja su propia huella que se han labrado a lo largo de los años y dónde dejan ver una vez más que jamás dejan de experimentar con nuevos matices y sonidos, creando otro disco que suena 100% a ellos mismos pero sin repetirse a sí mismos.

Veremos qué nos depara la última parte de la trilogía (en la que ya están trabajando y verá la luz a finales de año) porque, si sigue la línea de sus predecesoras, apuesto que será francamente brillante.

 

Debemur Morti Productions (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin