Todavía recuerdo cómo conocí al grupo barcelonés 77, fue en la fecha de Barcelona del «Hotter than Hell Tour» (con KID EGO, NOTHIN’ TO LOSE y MAJIK). Y también recuerdo mi comentario en la crónica del concierto, diciendo que es una banda digna de seguir muy de cerca. Pues bien, los que lo hayan hecho habrán visto su enorme crecimiento tras noches de Rock N’ Roll en salas locales y mucho esfuerzo.

Y es que vaya sorpresa me di al toparme con que su segundo «High Decibels» era una de las promos que recibíamos por parte del sello francés Listenable Records.

«High Decibels» es el seguno larga duración de 77 después de irse a Suecia para grabarlo de la mano del icono del Rock y Metal Nicke Andersson. Pero, por si éso fuera poco, el propio Nicke ha sido uno de los artistas invitados en el compacto junto a Dregen, (BACKYARD BABIES), que ha colaborado con algunas voces.

Si algo han dejado siempre claaro 77 es que hacen una gran música y ellos lo saben, por éso dan esa sensación de seguridad que hace que su interpretación y composición sea todavía mejor de lo que es. Y es que no titubear les hace ir con un paso más firme. De hecho, este disco ha mejorado en ambos aspectos, y suena todavía más auténtico y honesto, quizás es que a cada paso que dan, estos jóvenes de la Ciudad Condal se sienten más seguros de sí mismos, y éso da cómo resultado final un álbum más sólido y compacto.

A pesar de la clara evolución por la que han pasado estos chicos, no pierden su esencia ni un solo segundo, aportando ese sonido tan crudo y directo de siempre, esas guitarras eléctricas con regusto añejo que son marca de la casa, la producción con sentimiento de directo (cómo no, gran labor por parte de Nicke, cómo nos tiene acostumbrados)… Y siguen manteniendo ese toque tan AC/DC de sus principios (a la época de Bon Scott) que, lejos de sonar cómo una banda «clon», les hace crear su propio sonido pero rindiendo un pequeño tributo a los más clásicos que claramente influencian el sonido de 77. Y es que, a fin de cuentas, es una formación de jodiday puramente retro, en todos y cada uno de los sentidos.

La música de 77 bebe sobretodo del Rock clásico de los 70 y exprime lo mejor de esa década, incluso lo hacen con esas letras con una actitud que encaja a la perfección con lo que es la banda. Aún así, podemos encontrar en este «High Decibels» (por cierto, un título que también le viene al grupo cómo anillo al dedo) algunos cortes que rompen con la tónica habitual del redondo, y un ejemplo bien podría ser «Promise Land»; la pista más larga y que parece tener varias partes diferenciadas.

 

77 nos traen lo mejor de la década de lo 70 a modo de Rock clásico de forma honesta, sencilla y auténtica, sin fisuras ni rellenos, sin experimentos ni moderneces. Rock N’ Roll en estado puro a su propio estilo y con un melancólico aroma a vinilo y humo de tabaco.

Todo listo para comerse el mundo… al menos el rockero.

 

Listenable Records (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin