Los vikingos finlandeses vuelven al ruedo con «Stand Up and Fight», su tercer larga duración en sus catorce años de trayectoria. Nadie duda ya del éxito obtenido por Matthias Nygård y compañía, y más aún desde un «The Varangian Way», que supuso el reconocimiento definitivo en una carrera que han ido labrándose poco a poco. A pesar de ello, con este larga duración se alejan en cierta forma de su estilo habitual, por ello nos pusimos en contacto con su violinista, Olli Vänskä, aunque sus respuestas nos lleguen con un par de meses de retraso.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. «Stand up and Fight» es un disco sorprendente y, en cierta forma, experimental; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora?

Gracias, ¡me alegro de que te parezca un álbum interesante! Nos llevó mucho trabajo y tiempo, pero lo hicimos. Yo también estoy bastante satisfecho; ha salido bien, tiene una forma concisa pero variada y no deja escapar fácilmente al oyente. No intentamos hacer un disco súper accesible o ir a lo seguro; creo que el redondo ahora mismo supone un giro en nosotros y, sin duda, dará más fuerza a nuestra posición cómo cierto tipo de grupo único. Hemos recibido algunas respuestas muy bienas y, cómo siempre, algunos críticos claramente no han entendido de qué va todo; lo cuál está bien, pero en algún momento lo terminarán entendiendo.

 

– Me gustaría empezar hablando de vuestro nuevo plástico sobre su título.¿Cómo encaja con todo el disco?

"El título es muy directo, un poco MANOWAR e incluso cutre."

El título es muy directo, un poco MANOWAR e incluso cutre… Encaja con todo el redondo, pero quizás no con cada una de las canciones, pero sí con todo el concepto, sí. Se nos podría haber ocurrido cualquier tipo de mierda compplicada (la verdad es que teníamos otro título que funcionaba), pero al final decidimos hacermo, deliberadamente, «estúpido». Cómo minimo los «escritores» creo que acertaron más que con el disco anterior… ¡No te podrías ni imaginar cuántas puedes puedes escribir val «The Varangian Way»!

 

– Por ejemplo, podemos encontrar muchos instrumentos clásicos reales. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? Por q
ué crees que ésto encaja con vuestro sonido, quiénes tocan, cómo fue la selección, etc.

TURISAS ha usado orquestaciones en todos los discos, y esta vez pensamos que deberíamos asegurarnos de que sonaran todo lo mejor que pudiéramos. No es un secreto que hemos usado samples de orquestas en el pasado (la mayoría de grupos de Metal orquestales lo hacen), pero conseguir que se subieran al carro esos músicos clásicos nos ha dado algo más. Ya sabes, los ordenadores siempre serán solo ordenador, realmente no puede reemplazar el sonido natural de un humano, el errorhumano. Error de una forma positiva. Mi hermano, Perttu Vänskä, es un arreglista y orquestista profesional, así que le cogimos para que trabajara con nosotros; después de que estuvieran los arreglos, contactamos con algunos de los mejores músics fineses, la mayoría de ellos son conocidos desde hace años en la escena clásica, y juntamos un par de equipos. Grabamos las cuerdas en un par de sesions, la trompa en su propia sesion y, poco a poco, juntamos un puzzle.

 

– También podemos encontrar más armonías en los coros que creo (igual que las orquestacione), complementan bastante bien la sensación del CD…

Gracias. Todo fue resultado de un duro trabajo, pero logramos tener a la gente adecuada, o éso parece.

 

– Y, aparte de éso, ¿qué pueden vuestros fans esperar escuchar nuevo en «Stand up and Fight»?

Tengo que dejar claro que este es material menos «folky» que, por ejemplo, «Battle Metal». Aunque suena 100% TURISAS, pero en cierta forma nos cansamos de esta escena, cómo mínimo durante la duración del ciclo de este trabajo. Las canciones están enfocadas hacia el Metal desde una perspectiva distinta, incluso hay elementos operísticos y de otros estilos musicales. Seguíamos queriendo mantener la música cómo nuestra prioridad, y creo que en este redondo tenemos algunos cortes bestiales.

 

– Cómo he dicho, es un álbum bastante sorprendente y variado. ¿Crees que os abriréis a un público más amplio?

" es sorprendente cómo alguna gente se queda anclada en nuestro pasado. Puedes encontrar decenas de críticas que han perdido el norte y, ciegamente, lo siguen llamando Folk Metal..."

Sí, éso creo… Aunque es sorprendente cómo alguna gente se queda anclada en nuestro pasado. Puedes encontrar decenas de críticas que han perdido el norte y, ciegamente, lo siguen llamando Folk Metal, incluso habiendo otras influencias mucho más extendidas. Aún así, siempre hemos sido capaces de adentrarnos en otros géneros, sea público black metalero, power metalero o lo que sea, al final todo es cuestión de nuestra interacción con la audiencia y los directos, y la verdad es que en ellos hay cierto entretenimiento garantizado.

 

– ¿Cuáles son las principales ideas tras las letras de «Stand up and Fight»? Ya que he leído que es una continuación de vuestra obra anterior.

Es una conituación de la historia hasta cierto punto… Son letras de Mathias y ni tan solo sé todas sus referencias, pero básicamente tratan sobretodo de la misma época que «The Varangian Way». Sigue habiendo muchas ideas también las trasladan a la época moderna y no se deben leer cómo una saga real ni nada por el estilo.Hay algunas ideas más que podrían haber sido de una persona moderna, del siglo XXI, no solo cosas sobre guerras y espadas.

 

– Por lo que sé, Mathias produjo (una vez más) el disco, ¿crees que alguna vez volveréisa trabajar con «alguien de fuera»? ¿O que el productor sea alguien de la banda hace las cosas más fáciles en términos de cómo queréis que suene el disco?

Jaja, desde luego, es más fácil que las cosas suenen bien, ¡pero todo lo demás es más difícil! La verdad es que pensamos en trabajar con alguien de fuera cómo productor, pero supongo que no encontramos a la persona adecuada. Fue un tema delicada porque Nygård tiene el concepto en su cabeza desde hace mucho tiempo pero, obviamente, éso también comporta algunas dificultades; los plazos parecen irrelevantes cuando se trata de tu propio «bebé». Y la verdad es que funcionó muy bien; el disco suena grande y todas las piezas encajan muy bien juntas! Veamos cómo va en el futuro. Imagino que también pensaremos en lo del productor para el próximo CD.

 

"...hay demasiados discos "sin más" ahí fuera que suenan sin imaginación y sin inspiración. Más grupos deberían considerar filtrar más sus ideas."

– Parece que soléis tomaros cierto tiempo entre cada lanzamiento. ¿Hay algún motivo concreto para ésto?

Igual que con la cuestión del productor, es todo por pulir la música tanto cómo se necesite trabajar en ella. Nygård es el principal compositor y no quiere sentir presión bajo ningún motivo. Tiene dos caras: primero, es bueno que te tomes tu tiempo, ya que hay demasiados discos «sin más» ahí fuera que suenan sin imaginación y sin inspiración. Más grupos deberían considerar filtrar más sus ideas. Por supuesto, la parte negativa es que el ciclo del disco es tan largo que tienes que trabajar mucho para llegar al punto en el que paras con el disco anterior. Pero es genial que haya un poco de ese viejo sufrimiento con la música, ¿no?

 

– Si no me equivoco, no os va bien escribir de gira así que, cómo soléis ser una banda que gira mucho, ¿tiene algo qué ver con lo de la pregunta anterior?

Sí, es correcto. Es difícil concentrarse en componer correctamente cuando estás de gira. Si escuchas las canciones te das cuenta de que se necesita algo más que tan solo un par de riffs y algunas guturales.

 

– Y, ¿qué habéis estado haciendo durante estos 4 años?

Cómo acabas de decir: girando mucho. Mientras Nygård ha estado sentado en su sótano escribiendo el nuevo material, los otros hemos estado haciendo nuestras cosas. Tude es un avído jardinero de bonsáis, Jussi talla barcos.

 

– Hace poco habéis girado por Estados Unidos teloneando a CRADLE OF FILTH. ¿Qué tal fue esta gira?

"Aseguraos de vernos en Barcelona, Madrid, A Coruña..."

¡Fue bien! Hemos estado bastante tiempo sin pisar Estados Unidos, así que fue divertido volver y ver a nuestros leales seguidores. la gira gue bien y la respuesta muy agradable. Tenemos muchas ganas de vovler ahí pronto.

 

– Y hace unos pocos meses también girásteis por Europa con DIE APOKALYPTISCHEN REITER. ¿Cómo fue? ¿Y qué tal la aceptación de los nuevos temas por parte de vuestros fans?

La gira de DAR también fue bien, la verdad es que la primera vez que hicimos una giratambién fue con ellos, en 2005, por lo que fue genial ponernos al día con los chicos. La gira fue una buena oportunidad de probar con el nuevo material. Algunas de las canciones funcionaron bien en un repertorio corto, algunas, obviamente, pertecen a un repertorio más largo.

 

– ¿Planeáis alguna otra gira para promocionar «Stand up and Fight» en directo?

Por supuesto. Estamos haciendo la gira «Heidenfest» en Europa central en septiembre/octubre con FINNTROLL, ALESTORM, ARKONA y otros, y entonces un buen número de fechas cómo cabezas de cartel en Reino Unido e Irlanda en octubre y noviembre. Y, desde luego, finalmente también volveremos a España! Daremos 5 conciertos en España y uno en Portugal, entre el 22 y el 27 de noviembre. Aseguraos de vernos en Barcelona, Madrid, A Coruña, Lisboa u Oporto! Podéis encontrar el calendario completo de la gira en turisas.com/live

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos (aparte de girar)?

Renovaremos un poco el set-list, así que habrá ensayos. Entonces intentaré tomar un poco el sol antes de que se acabe el verano.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin