THE KONSORTIUM

THE KONSORTIUM es una banda que, aún habiendo sido formada hace 8 años, hasta este verano no tenía en sus vitrinas un
disco de estudio. Este álbum debut se ha bautizado con el propio nombre de la formación, y, con él se ha creado un halo de misterio importante ya que sólo conocemos la identidad de uno de sus componentes, Teloch, aunque el resto parecen ser miembros de otras bandas. Quizás ayude con este halo de misterio el hecho de que los miembros de la formación ocultan su rostro para así poder cambiar de formación tantas veces cómo quieran sin que éso afecte a la banda, tal y cómo nos cuenta 001 en la siguiente charla.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora ocupados THE KONSORTIUM?

¡Saludos! Estamos ocupados haciendo entrevistas, he hecho cada día desde hace mes y medio. Uno de los componentes está de gira, y creo que Teloch se está preparando para el Wacken con MAYHEM.

 

- Antes de todo, espero que no te importe empezar haciendo algo de historia del grupo…

Larga historia hecha corta: empezamos cómo un proyecto en 2003, después de mudarme fuera de Oslo. No teníamos absolutamente ninguna meta aparte de hacer la música que nos gusta. Así es cómo sigue siendo, anque las cosas se han hecho más serias en el último par de años.

 

- Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Oh, MUCHISIMAS. Obviamente, puedes escuchar que nuestra herencia musical viene de un cierto estilo de Metal, pero aparte de eso escucho todo tipo de música. Jazz, clásica, Pop, Rock, electrónica, Blues, música del mundo… Lo que sea. Por lo que imagino que estos distintos estilos forman parte de lo que compongo, aunque siempre vuelvo al Metal.

 

- Hace poco habéis lanzado vuestro álbum debut de larga duración, “The Konsortium”; ¿qué puede esperar la gente de él?

Pueden esperar Metal, hecho a nuestra manera. La gente desde luego reconocerá muchos elementos que hay en nuestra música, aún así le damos un giro a todo. Si estáis buscando algo diferente, habéis venido al sitio adecuado.

 

- El CD salió a finales de junio; ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora (tanto por parte de los fans cómo de la prensa)? ¿Estáis
satisfechos?

Fui un poco escéptico sobre lanzarlo en verano pero,  al mismo tiempo, quería sacar el álbum lo más rápido posible. Todo se terminó en diciembre del 2010, así que no tenía sentido esperar más. La respuesta hasta ahora ha sido abrumadora, con un montón de críticas y respuestas buenas. La verdad es que entramos en la lista oficial de éxitos noruega la semana pasada, lo cual NUNCA esperamos. Aparte de éso, hemos visto algunas malas reseñas, aunque han sido mediocres. Pero la cosa va así: siempre hay alguien a quien no le gusta o,  simplemente,  no entiende la música.

 

- ¿Qué podrías contarnos sobre el artwork? Quién lo hizo, qué representa, etc.

Trine y Kim hicieron el artwork para la versión en CD, mientras que Costin, de Twilight 13 Media, hizo el vinilo. La portada del CD representa el lado más frío, calculador y clínico de THE KONSORTIUM. La portada del LP representa los lados más oscuros y caóticos. Son dos estilos muy diferentes, pero éso era lo que queríamos.

 

- Podemos encontrar elementos de distintos estilos de musica en vuestro sonido; de Rock a Black/Thrash o ciertos toques industriales y algunos temas muy pesados. ¿Tenéis algún límite musical?

No, no tenemos ningún límite. Cualquier cosa y todo es posible dentro de nuestro universo musical, y éso es lo que lo hace emocionante. Dudo que alguna vez encontréis elementos de Hip Hop o Dance en nuestro material, pero… sí, nuestras fronteras no existen.

 

- Y, debido a ésto, me gustaría saber cómo fue el proceso de composición…

Escribí toda la música de este redondo, aprte del “outro” que escribió Teloch. Algunas de las canciones tienen cais 10 años, así que no puedo recordar cómo fue el proceso entonces. Pero puedo decir que soy un compositor muy, muy lento. Las cosas necesitan su tiempo para que sean
cómo quiero que sean. Puedo usar 2 o 3 años para terminar un corte. A veces es bastante frustrante, pero así es cómo es. No tenemos prisa.

 

- ¿Alguna vez tendréis una formación estable con miembros a “jornada completa”?

Bueno, tenemos algunos componentes a “jornada completa”, pero no tenemos una formación entera. Quizás suene extraño, pero así es cómo va
cuando todos nosotros tenemos otros proyectos que atender; es difícil juntarnos todos una vez. Creo que no ha pasado más de una vez o dos.

 

- Este trabajo debut ha sido lanzado por Agonia Records, un sello bien conocido para el Metal extremo underground. ¿Cuán positivo es ésto para THE KONSORTIUM?

Hasta ahora Agonia Records nos ha tratado bien, y están ansiosos por hacer cualquier cosa que les pidamos. Somos algo diferentes al resto de su parrilla, pero éso no es un problema para nosotros mientras nos traten debidamente.

 

- Imagino que algo que ha llamado la atención de la gente es vuestra imagen, la cual es bastante distinta a la estética de la mayoría de bandas escandinavas… Así que, básicamente, ¿por qué esa imagen?

Éso no es algo que esté cuidadosamente planeado ni nada. Las máscaras tienen una parte práctica aparte de las razones estéticas: nos permiten cambiar los miembros cuando sea y podemos seguir funcionando cómo la misma banda. De nuevo, nos da la habilidad de hacer lo que queramos en cuanto a barreras musicales, etc. Nos llamamos a nosotros mismos THE KONSORTIUM porque funcionamos cómo una sola cosa. En cuanto a no llevar pinchos y cuero; ésto es algo que no he hecho desde hace muchos años, y no puedo imaginar hacerlo nunca en THE KONSORTIUM, la música es demasiado rara para éso.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo tras lanzar vuestra obra debut?

Estamos trqabajando en juntar al grupo adecuado para dar algunos conciertos. Estuvimos muy cerca de hacerlo antes del lanzamiento pero las cosas se jodieron, cómo normalmente. Aparte de éso, no hacemos ningún plan… Cogemos todo cómo llega.

 

- Ésto ha sido todo, gracias una vez más. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por la entrevista, y gracias por hacer tan buena comida por ahí (sí, me refiero a que España es genial para visitar). Por supuesto, tendré que terminar la entrevista con la frase típica: “¡Escuchad el nuevo disco!”.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 




Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin