SOLITUDE AETURNUS

Si estás leyendo ésto es, probablemente, porque te gusta el Doom Metal… Y si te gusta el Doom, ¿qué cabe decir de los norteamericanos de SOLITUDE AETURNUS a estas alturas? Una banda con una trayectoria tan larga cómo excelente necesita pocas presentaciones. Simplemente cabe añadir que ahora han editado el recopilatorio “In Times of Solitude”, que recoge su demo “And Justice for All” así cómo temas de algún ensayo, en directo, y de alguna otra demo pero, en todo momento, se tratan de canciones inéditas. Sin duda, esta es una obra imprescindible para los mayores seguidores de la banda, por ello no quisimos perder la oportunidad de intercambiar algunas pregutnas con John Pérez, quien nos adelanta que, tras varios años de “inactividad”, dentro de poco habrá un nuevo álbum de estudio.

Read the English version

- Hola John, muchas gracias pot tu tiempo. ¿En qué estás ahora mismo?

Sudando muchísimo en las temperaturas más calientes de Texas este verano! Acabamos de ir al Mayhem Fest y me quemé por el sol!

 

- Antes de todo, ¿por qué “Solitude Aeturnus”?

Si te refieres al nombre, bueno, originalmente nos llamamos SOLITUDE, otro grupo recalmó el nombre, así que añadimos la palabra en latín que significa “eterno”, dándonos un nombre extraño pero diferente.

 

- Acabáis de lanzar vuestro “nuevo” recopilatorio “In Times of Solitude”. ¿Cómo surgió la idea?

La verdad es que es una vieja idea; hacía tiempo que quería lanzar el viejo material con los mimebros originales y, cómo seguimos componiendo para un nuevo disco, ésta era una buena oportunidad para editarlo. Creo que los primeros días del grupo fueron muy importante para el desarrollo de SA (por supuesto), y era el momento de documentar ésto debidamente.

- Este álbum salió el pasado mes de julio; ¿qué tal fue la respuesta?

La verdad es que acaba de salir, creo que el 5 de agosto, ya que tuvimos algunos retrasos consiguiendo tener terminado el artwork para la versión en vinilo. Hasta ahora la respuesta es bastante buena, aunque he leído algunas pocas críticas que son, en cierta forma, negativas debido a la calidad de la demo. Estos críticos no lo entienden, ya que he intentado dejar claro en el libreto y en nuestra nota de prensa que es un paquete de viajes DEMOS para AUTÉNTICOS fans de SOLITUDE AETURNUS. Sé que no vamos a ganar nuevos fans con este material antiguo y sé muy bien que no suena tan bien cómo nuestros discos, y también sé que el ensayo y las canciones en directo suenan horribles pero, una vez más, es para seguidores de SA que queiren explorar los primeros tiempos de SOLITUDE. Si fuera un fan, ésto es algo que también me interesaría.

 

- “In Times of Solitude” contiene, entre otras cosas, vuestra demo “And Justice for All”. ¿Por qué decidísteis hacerlo?

La verdad es que la demo de 5 canciones “Justice…” es la parte principal de este lanzamiento. Ella misma dura más de 30 minutos. Ésta es la primera vez que se ha editado de forma oficial en CD y también he masterizado la demo por primera vez. La calidad de esas pistas me suena muy bien realmente. Las otras canciones son en directo y temas de ensayos y un corte de una demo. Algunos de esos temas suenan horribles, pero eran la única forma que teníamos de preservar las canciones en lugar de no escucharlos jamás, me supuso que los auténticos seguidores de SA querrían escuchar parte del primer materal inédito sin importar la calidad.

 

- Imagino que este disco también tiene contenido emocional para vosotros. Por ejemplo, ¿cómo recuerdas ahora cómo fue la grabación de “And Justice for All”?

Sí, fue muy emocional para mí. Los primeros tiempos fueron tiempos muy especiales, llenos de energía de juventud y mucha diversión creando todo ésto. Trabajamos muy duro para ser mejor en lo que queríamos conseguir. Dejamos mucho tiempo y esfuerzo en la banda, así que cuando fuimos a grabar la dem “Justice…” estábamos listos y preparados. Creo que la demo “Justice”, para su época, es increíble! Muy diferente a cualquier otra cosa que saliera por aquel entonces, realmente creo que hacíamos cosas que nadie más estaba haciendo. Sí, estábamos influenciados por CANDLEMASS y otros, pero si escuchas las canciones y el sonido, sinceramente, no suena nada cómo CANDLEMASS. Las grabaciones fueron muy rápidas, un fin de semana y quizás un día más para mezclar. Estábamos muy emocionados entonces, pero también nerviosos.

 

- Y algo por lo que siempre he tenido curiosidad; ¿por qué ese nombre para la demo? ¿Tuvo algo qué ver con METALLICA? Ya que, si no me equivoco, sacaron el disco también en 1988…

Sinceramente, teníamos el título 6 meses antes de que METALLICA sacaran su álbum. Fue simplemente coincidencia y nada más!

 

- En “In Times of Solitude” también podemos encontrar canciones de ensayos y un corte en directo; ¿por qué escogísteis esos títulos en concreto?

De nuevo, era la única forma de que algunas de esas canciones inéditas estuvieran disponibles, ya que nunca las grabamos de forma oficial. Para un mega fan de SA pensaría que sería guay poder escuchar, ya que son algunas de las únicas canciones que hemos escrito pero no grabamos. Sé por mí mismo, cómo fan, que me encantaría escuchar algunas canciones inéditas de la primera época de SABBATH, WITCHFINDER GENERAL, NEMESIS, BLACK HOLE, etc… ¡Sin importar la calidad!

 

- He leído que tu mismos remasterizaste las canciones, y este parte del disco es algo que me ha gustado mucho. La mayoría de recopilatorios de este estilo suelen sonar demasiado sucios y demasiados limpios, pero el vuestro parece haber conseguido un balance realmente bueno. ¿Cómo enfocaste este trabajo?

Bueno, la demo “Justice” la verdad es que nunca se masterizó, éso en primer lugar. Básicamente cogimos la grabación del estudio e hicimos todo a partir de éso. Así que esta es la primera vez que las grabaciones de verdad se masterizaron. No les hicimos demasiado, tan solo las hicimos sonar, sobretodo, un poco sónicas, algo que se debió hacer inicialmente pero entonces no sabíamos cómo hacerlo mejor. Así que realmente lo de este recopilatorio no es una remasterización sino, simplemente, una masterización por primera vez. En el ensayo y cancines en directo de sonidos merdioso hice todo lo que pude, pero es muy difícil hacerlas sonar bien considerando la calidad de la fuente. Quiero decir, en 1987 solo tenías la mala calidad de unos grabadores cutres o de las primeras cámaras de vídeo con micrófonos horribles. Así que pude limpiar los temas un poco, pero son un poco sucios. Las canciones de “Justice” son aquí el principal rasgo, y esos cortes me parece que suenan genial, así que…

 

- Vuestro sonido siempre ha sido bastante “metalero”, pero la mayoría de grupos de Doom Metal norteamericanos parecían ir hacia un sonido más orientado hacia el estilo Rock/Blues. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Sí, la ruta Blues Doom es, más o menos, lo que muchas bandas hicieron. Creo que nos dio pie la época Dio/SABBATH dónde el material era más avanzado y quizás, sobretodo, menos Blues. Crecí con todos los clássicos y todavía, a día de hoy, me gusta el mejor Metal underground cómo los primeros JUDAS PRIEST, SCORPIONS, URIAH HEEP, DEEP PURPLE y después, por supuesto, cosas de los geniales primeros mediados de los 80s cómo SAVATAGE, METAL CHURCH, primeros SLAYER, FATES WARNING, primeros METALLICA, CELTIC FROST, DEATH, y muchísimos más!

 

- Lleváis desde 2006 sin sacar material nuevo; ¿tenéis planes de sacar algún nuevo álbum de estudio?

Mientras hacemos esta entrevista estamos trabajando en nuevos temas. Hemos hecho unos 5 hasta ahora y espero tener terminado el resto pronto. El próximo trabajo tendrá algunos pocos cambios! Seguirá siendo entretenido, éso desde luego.

 

- De hecho, no habéis tenido demasiada actividad de estudio desde “Adagio”, quiero decir, no parecéis sacar redondos cómo solíais hacer antaño. ¿Hay alguna razón concreta para ésto?

La verdad es que es una combinación de muchas cosas. Mientras nos hacemos viejos nuestras vidas se hacen más ocupadas con las cosas de cada día y el trabajo. También soy un total creyente en sacar solo discos brutales de alta calidad al 100% y sin rellenos, por lo que prefiero hacer menos compactos con mayor calidad que dos de los que todo el mundo se aburra del sonido. Se hace más duro cada vez escribir un disco interesante sin repetirte a ti mismo, y ésa es también otra razón.

 

- De todas formas, aunque seguís teniendo vuestro propio sonido, nunca os habéis repetido a vosotros mismos. ¿Es algo fácil conseguir ésto? Especialmente tras tantos años de existencia para SOLITUDE AETURNUS.

Definitivamente, no es fácil! Soy muy consciente del factor de “repetición”, incluso les ocurre a grupos que amo. Es, simplemente, la forma en que va después de sacar muchos discos dentro de un sonido y/o estilo en concreto. Pero no quiero que le ocurra éso a SA por lo que, simplemente,
me tomo mi tiempo en lo que se refiere a escribir material y grabarlo. Tiene que salir de forma natural, no lo puedo forzar o sería falso y flojo. Algo que no dejaré que ocurra dentro de SA.

 

- Cómo he dicho, vuestra carrera es bastante extensa y nunca os habéis separado. ¿Hay alguna receta secreta apra ésto?

Algunos pocos “secretos”. El #1 es que lo hacemos por las razones adecuadas y éso es que somos muy apasionados y AMAMOS la música que tocamos y escribimos. Realmente éso es lo más importante. Somos los mayores fans de SA, hacemos ésto para nosotros mismos y después lo compartimos con tantos metalheads cómo quieran formar parte de ello y, apor suerte para nosotros, hemos podido conectar con muchísima gente y muchísimas personas sienten nuestra música cómo nosotros lo hacemos! El #2 es tener sentido del humor hacia todo. Muchas épocas duras para llegar así de lejos y nunca hemos hecho dinero pero, sencillamente, seguimos afrontándo ésto y todo lo demás con una sonrisa y una carcajada. Para lo doomy que somos, de este grupo sale un sentido del humor bastante enfermizo.

 

- Tras todos estos años con SA, ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

Mejores momentos, girar con MERCYFUL FATE durante 6 semanas en Estados Unidos, grabar nuestro tercer álbum, “Darkest Hour” en Inglaterra. Peores momentos, cuándo Robert perdió la voz en 2 canciones de nuestro repertorio en Francia en la gira del 95 con REVELATION, y también tocar a primera hora en el Milwaukee Metal Fest, conducir 20 horas para solo tocar 3 canciones a última hora de la noche. ¡Jaja! ¡Es algo divertido!

 

- Y, ¿hay algo que todavía no hayas hecho pero te gustaría hacer en el futuro con este grupo? ¿Qué le queda a SA?

La verdad es que nada, aparte de tocar en el escenario principal del Wacken! Creo que éso sería jodidamente guay. Me gustaría sacar más discos y seguir escribiendo música PESADA que rete al alma y a la mente!

 

- Y ahora, aunque ésto la verdad es que es un poco “offtopic”; ¿qué tal va todo con Brainticket Records? Ya que parecen ser tiempos duros para los sellos.

Ciertamente, son tiempos duros, pero Brainticket sigue adelante cómo podemos! Pronto lanzaremos el nuevo de BLOOD OF THE SUN, acabamos de sacar mi tercer disco en solitario de múisca psicodélica baj Liquid Sound Company, llamado “Acid Music for Acid People” y también el nuevo disco de ELLIOTT’S KEEP (Doom/Epic de Texas). Pienso seguir tanto tiempo cómo pueda pero sí, las ventas de CDs están cayendo bastante rápido. ¡¿Quizás hagamos un sello de solo vinilo en el futuro?!

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Giraréis? Y, ¿tocaréis algunas de estas canciones de demo/ensayo en directo?

No daremos concierto hasta que grabemos el nuevo redondo! Así que, por ahora, tan solo a escribir música y entonces grabar y después quizás una pequeña gira o algunos festivales en Europa! me gustaría recuperar la canción “Sojourner” pero ahora mismo no lo sé seguro.

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo y nuestros mejores deseos. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

¡Muchas gracias por la entrevista! Keep it HEAVY y siempre manteneos fieles al sonido del HEAVY METAL!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin