Los singapurenses RUDRA han creado, sin duda, su propio estilo: el Vedic Metal, un estilo que va más allá del sonido y tiene esepcial importancia en sus letras y en la filosofía de cada uno de los componentes de la banda. Este mismo 2011 han cerrado la trilogía que empezaron en 2005 con este último «Immortal I».

Sobre este compacto y la filosofía del grupo charlamos con el guitarrista Vinoid.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está ahora centrada la banda?

Hola, saludos de Rudra. Ahora mismo nos estamos preparando para un concierto en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, trabajando en un nuevo álbum.

 

– Antes de todo, espero que no te importe explicar un poco la historia de RUDRA.

RUDRA se formó en 1992. Empezamos cómo trío y luego entró un cuarto componente, un segundo guitarrista. Desde entonces el grupo ha tenido un par de cambios de formación pero éso no nos ha parado de sacar 6 discos hasta ahora. Ahora podemos decir orgullosos que somos pioneros dentro del Vedic Metal.

 

– Por qué el nombre «Rudra»?

«Rudra» es el nombre del dios védico de la destrucción. Tener tal nombre simboliza la agresividad de la música que tocamos y también el contenido líricos sobre el que escribimos.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Nuestras influencias son bastante diversas. En cuanto a bandas del oeste, nos inspiran SLAYER, DEATH, CARCASS, etc. Y del este nos influcia la música tradicional india.

 

– Vuestro último lanzamiento fue «Brahmavidya: Immortal I»; ¿qué tal fue su respuesta?

Sorprendentemente la respuesta hasta ahora ha sido positiva. A los seguidores parece gustarles la simplicidad de los arreglos de las canciones y que sea directo.

 

– Y, ¿cómo describirías este compacto? Ya que vuestro sonido tiene muchas influencias y variaciones.

Uno de nuestros sellos es la técnica «drone» la cual, al tocarla con las guitarras, da un sonido cómo de sitar. Con éso exploramos las diferentes

escalas indias y las utilizamos en nuestros temas. Y también las legendarias filosofías indias sobre las que escribimos. En ese aspecto, hemos creado un estilo de Metal único. De todas formas, asombrosamente, cada vez que nos encontrábamos con un obstáculo, el grupo se hacía más cohesivo y seguro. Con la relación tan familiar que tenemos en la banda, cada uno de nosotros es capaz de contrubuir y aportar sus partes a un nivel completamente nuevo.

 

– ¿Estábáis seguidores de que alguna vez terminaríais la trilogia de Brahmavidya cuando empezásteis con la primera parte en 2005? ¿Ha sido difícil lanzar estos 3 redondos?

Sabíamos que lo sacaríamos adelante sin imporar los obstáculos con los que nos encontráramos en nuestro camino. Nuestras mentes estaban centradas en conseguir crear el concepto y la trilogía. Y lo hicimos. Ha habido algunos pequeños obstáculos con los que nos hemos enfrentado. Ha habido algunas sutituciones en el campo de las guitarras.

– Y, tras acabar esta trilogía; ¿ya sabéis que será lo próximo que hagáis?

Después de que saliera el plástico «Immortal I», hemos confirmado el Brahmavidya Tour para promocionar la trilogía. El periodo de esta gira es 2011-2012. Ya hemos hecho varios concierto en Ásia y Norteamérica. Y estamos cerrando una gira europea para el 2012.

 

– Para todos aquellos que no estén familiarizados con esta trilogía; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz?

Hay un tema para cada obra de la trilogía. El concepto de la trilogía es acertado porque trata sobre la sabiduría Brahmavidya, que es una sabiduría ancestral basada en tres importantes partes de la literatura del sánscrito védico. Estaban los Upanishads, Smrti y Brahma Sutra. La primera parte que salió de la trilogía era «Primordial I». Y se escribió sobre los «Upanishad». Los Upanishads eran textos metafísicos de la tradición védica. En el lanzamiento se usaron 10 populares. La segunda parte de la trilogía es el disco «Transcendental I», basado en los textos Smrti. Estos textos discuten los

significados de conocer toda la parta eterna y dominada de cada ser. Y, finalmente, el último capítulo de la trilogía, «Immortal I», que está basada en el Brahma Sutra, define los aspectos lógicos de las cosas.

 

– Y háblanos un poco sobre el contenido lírico y también cuéntanos un poco que són los temas védicos.

Hemos escrito sobre muchas cosas de la filosofía védica. Algunos de ellos son los dioses y diosas védicas cómo Kali, Shiva, etc. «Rudrapatni» y «Ancient Ones» son buenos ejemplos. El tercer compacto, «Kurukshetra», se llamó así tras la legendaria épica batalla de Mahabharata.

 

– ¿Cómo os interesásteis por estos temas? Y, ¿por qué escribir sobre ellos? Quiero decir, ¿es fácil conectarlos con vuestra música y expresar este tipo de temas con vuestras composiciones?

El interés despertó en mí hace años. Pasé por algunos tiempos difíciles y empecé a leer algunos libros. La sabiduría que había ganado me hizo, espiritualmente, una persona más fuerte. Y el resto de chicos de RUDRA comparten la misma ideología. Así que, en lugar de escribir cosas inventadas que pueden parecer guays, brutales y fieras pero que a otros les pueden parecer ridículas, decidimos escribir sobre algo que está cerca de nosotros y que para nosotros es cierto. Éso es la filosofía védica.

– Y, por ello, me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en RUDRA.

La primera regla para RUDRA y la más importante es que debemos pasarlo bien y sentirnos bien cuando trabajamos juntos. Normalmente hacemos una jam en el estudio con algunos riffs o ideas, a partir de ahí trabajamos en la estructura de la canción. O Kathir nos presenta un coro que intenta usar y a partir de ahí trabajamos alrededor de ello. Normalmente lo pasamos muy bien en nuestras sesiones de composición.

 

– Incluso grabásteis un vídeo para «Hymns of the Immortal Self»; ¿qué tal fue todo?

Fue para la canción «Now, Therefore…», para el disco «Immortal I». Fue muy bien. El directo y el cámara, Arvind y Alvin, hicieron un trabajo increíble. Lo pasamos muy bien filmándolo. Estuvimos involucrados con la post-producción y estamos satisfechos con el resultado. No comentaré demasiado sobre ello y dejaré que el vídeo hable por sí mismo. La ofecha

oficial de salida es el 2 de septiembre.

 

– Desde vuestro disco del 2001, «The Aryan Crusade», todos vuestros discos han salido cada 2 años; ¿hay alguna razón concreta para ésto o es tan solo cómo surgen las cosas?

Nunca ha sido realmente intencionado, pero supongo que disfrutamos trabajando juntos en nuevos materiales en lugar de dejar perder buenas canciones que podríamos decidir usarlas para el próximo redondo.

 

– Vuestros últimos trabajos se han lanzado por diferentes sellos; ¿por qué estos cambios? Y, ¿estáis ahora contentos con Agni Productions?

No hubo razones particulares para los cambios de discográficas. Fue tan solo cuestión de que terminamos nuestros contratos y tuvimos peticiones de otras compañías. Sí, de hecho estamos contentos con Agni Productions. Hemos visto el libreto y contenidos de ediciones limitadas en vinilo y son increíbles.

 

– Vuestra música ha ido evolucionando constantemente; ¿alguna vez crees que llegáreis a un punto dónde habréis perdido vuestra identidad?

Perder nuestra identidad sería la última cosa que podría pasar en RUDRA. Definitivamente, seguiremos evolucionando y probando cosas nuevas, pero siempre mantendremos nuestro estilo y filosofía védicas en nuestras pistas.

 

– Parece haber cada vez más grupos de Metal en Ásia; ¿qué bandas podrías recomendar de vuestro continente? ¿Y de vuestro país?

Un grupo que ha ido creando su estilo aquí es WORMROT.

 

– Imagino no hay demasiados grupos de Metal en Singapur; ¿es ésto un handicap para vosotros cómo banda de Metal?

Ahora mismo existen muchos grupos. Algunos de ellos ya han sacado varios discos. De todas formas, la forma de vida en Singapur ha sido difícil para cualquiera que tenga un grupo por combinarlo con su duro trabajo o, los hombres, con la mili.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Más conciertos, más giras. Ahora estamos planeando dar algunos conciertos en Europa en 2012 cómo parte del Brahmavidya Tour. Y, finalmente, hemos empezado a trabajar en un nuevo trabajo que quizás salga en 2013.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Muchas gracias por la entrevista, ¡ha sido genial! A todos los que escuchen Metal, escuchadnos, comprad nuestros discos y apoyadnos o, cómo mínimo, haceros fans en Facebook y decid «hola». Siempre es agradable conocert a nuestros amigos metalheads de todo el mundo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin