Tanto FOLKEARTH cómo FOLKODIA son dos conceptos de grupo bastante innovadores, siendo ambos una gran formación internacional, con ello nos referimos a que son bandas con numerosos (superando la decena) componentes y varios de ellos de diversos países. Ambas bandas tienen en común más de un miembro, el estilo musical y su gran actividad en el estudio, de hecho los dos han sacado disco este último año. Por ello nos pusimos en contacto con Michäel Fiori (Saga), quién arroja algo de luz sobre ambas formaciones.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

¡De nada! Ahora mismo stoy centrado en lanzar el segundo dico de mi grupo épico sinfónico: BLACK KNIGHT SYMFONIA y también tengo ganas de mezclar con el ingeniero el próximo álbum de FOLKODIA.

 

– Tú tocas tanto en FOLKEARTH cómo FOLKODIA. ¿Podrías, por favor, presentar ambas bandas?

FOLKEARTH se formó en 2003 y ha lanzado su noveno disco llamado «Sons of the North», es mi tercer trabajo con ellos. Es un grupo internacional de Viking/Folk Metal. La formación está compuesta por 12 miembros.

FOLKODIA es otro gran grupo internacional formado en 2007 por algunos componentes de FOLKEARTH y ha editado cuatro redondos. Ambos grupos están fichados por el sello Stygian Crypt Production y ambos tienen arreglos Folk grabados con instrumentos de Folk reales. Los dos grupos no podrían existir sin el duro y dedicado trabajo de nuestro compañero de banda y manager Metfolvik!

 

– La mayoría de vosotros sois de distintos países y ambos grupos tienen muchos miembros en su formación así que; ¿cómo soléis trabajar? ¿Hace ésto las cosas más difíciles o no lo es tanto gracias a Internet y demás?

Las dos principals razones tras un gran grupo internacional con tantos miembros que saca discos es, primero de todo, el gran amor por la música que todos los componentes involucrados tienen hacia la música Metal y Folk y su deseo de mezclar influencias de todo el mundo y, en segundo lugar, Internet nos ayuda a compartir archivos de música en todo el mundo y compartir nuestras ideas a cada paso de la grabación.

 

– Por ello también me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en ambas formaciones…

En cada grupo tenemos dos o tres principales compositores que crean el ritmo, las estructuras, todas las guitarra y bajo, entonces esos compositores comparten su visión co los baterías y los músicos Folk, así ambos pueden combinar sus ideas y, de esta forma, podemos mantener el sentimiento de la música cómo una entidad real tanto cómo podemos.

 

– Y, ¿cuáles son los cometidos de cada miembro del combo? Ya que tú, por ejemplo, tocas varias instrumentos y también cantas mientras eres el principal responsable de la composición y letras.

Todos los miembros, cómo he mencionado antes, son músicos apasionados y con mucha dedicación que tienen que estar preparados para dar lo mejor de sí cuando se organiza un calendario de grabación por el manager del trupo, así podemos lograr el proceso a tiempo. To personalmente tengo muchas responsabilidad en todo el proceso de grabación porque, cómo has mencionado, primero tengo que decidir la dirección/sentimiento musical en mis canciones, teniendo en mente que se completarán con arreglos Folk, y entonces tengo que grabar casi todas las estructuras rítmicas y grabar todas las voces (las guturales y las partes limpias de los coros). Después tengo que hablar con los otros músicos Folk para ver qué instrumento podrían tocar en particular en cada parte del tema, y también trabajo con los baterías y, finalmente, al final del proceso de grabación, trabajo en la mezcla con el ingeniero de sonido.

 

– Hablando sobre FOLKEARTH en particular, vuestro último «Sons of the North» salió el pasado mes de abril; ¿qué tal fue la respuesta que obtuvo?

La respuesta de «Sons of the North» fue bastante buena! Los oyentes primero se han dado cuenta de que la calidad del sonido ha incrementado mucho y que ahora por fin tenemos una calidad en el sonido que está cercana a otras grandes bandas de Viking/Folk Metal. También suelen decir que es nuestro discos más potentes hasta ahora y que, probablemente, es tan bueno cómo el disco que a los fans pareció gustarles más, «By the Sword of my Father».

Por supuesto, cómo con cada disco, tenemos «odiadores celosos» que ni tan solo se preocupan por nuestra música y parece que ni siquiera han escuchado nuestros discos… Y que siguen diciendo que sacamos demasiados discos sin realmente importarles la música en sí y sin importarles las mejoras que logramos con cada obra… Pero así es cómo va la cosa, no nos molestan demasiado ya que somos conscientes de que nuestra banda tiene muchos seguidores en todo el mundo y que estamos mejorando y tenemos nuestra propia personalidad musical.

Hay una cosa que deberia ser mencionada; la razón por la que podemos sacar más discos que la mayoría de grupos es porque no damos conciertos y tenemos más de un compositor.

 

– Creo que el nombre del disco refleja bastante bien de qué va la banda; ¿de qué forma dirías que encaja con el contenido letrístico de este CD?

Desde luego, «Sons of the North» es un disco tributo a la mitología nórdica, y nuestra música intenta reflejar la crudeza y valor de los dioses y guerreros vikingos.

 

Por lo tanto, ¿cuáles son las principales ideas tras las letras de «Sons of the North»?

Cómo he dicho, la mayoría de los temas tratan sobre vikingos y la mitología vikinga. La mayoría de las letras están escritas por Marios Koutsoukos y realmente hace un gran trabajo escribiendo historias y letras complejas e interesantes, yo también escribo algunas letras.

 

– Ahora yendo a la música en sí; ¿cómo describirías el disco en cuanto a sonido?

Este es, de lejos, nuestro álbum más potente pero sigue teniendo muchas melodías Folk y distintos instrumentos Folk y, lo más importantes, este disco tiene las mejores dotes musicales y formación que jamás hayamos tenido. ¡La verdad es que doy mucho crédito a mis compañeros de grupo!

 

– FOLKODIA también sacaron nuevo disco, «Forgotten Lore»; ¿cómo fue su respuesta?

La respusta para este disco fue muy buena y vimos que a la gran parte de los seguidores que les gustaron los discos de Folk Metal también les gustaría la música Folk acústica. Este disco no tiene una estructura metalera o instrumentos tradicionales del Metal, pero sigue siendo atractivo para nuestros oyentes y para los recién llegados a los que no les gusta el Metal.

 

– «Forgotten Lore» era un disco acústico, algo que suele ser arriesgado en cuánto a la reacción. ¿Cómo surgió la idea de crear un compacto completamente acústico?

No creemos que lanzar un álbum acústico sea arriesgado porque hay oyentes muy abiertos de mente dentro de nuestra base de seguidores, y nuestra meta con este plástico acústico es destacar los instrumentos Folk y también llegar a nuevos oyentes.

La parte Folk de FOLKEARTH y FOLKODIA es tan importante cómo la prte Metal así que, para nosotros, lanzar de vez en cuando un disco acústico no es ninguna sorpresa.

Estoy bastante seguro de que seguiremos grabando discos de Folk acústico, transposicionando algunos de nuestros mejores cortes de Folk Metal con canciones nuevas completamente acústicas pero, por supuesto, nuestro principal interés es seguir grabando obras de Folk Metal.

 

– Ambas bandas comparten ciertas similitudes; ¿son los procesos de composición diferentes en cada unade ellas?

Sí, la composición es distinta, y será todavía más obvio cuando escuches y compares el próximo disco de FOLKODIA con el disco «Sons of the North» de FOLKEARTH

FOLKEARTH está basado en las estructuras Viking Folk Metal con la incorporación de instrumentos Folk, por lo que los riffs de guitarra son más «pegadizos y Folk», una buena mezcla de partes agresivas con unas melódicas. FOLKODIA me permite componer riffs más épicos y guitarras solistas más complejas y experimentar, también añadir algunas estructuras neoclásicas aquí y allá.

 

– Cómo he dicho, ambos combos tienen un estilo similar; ¿qué te aporta un grupo que el otro no pueda? Quiero decir, ¿de qué forma FOLKEARTH completamenta a FOLKODIA y viceversa?

Cómo he dicho, FOLKEARTH es más agresivo y más al estilo Viking Metal, y FOLKODIA me permite componer con más variedad y guitarras y riffs épicas melódicas y también más voces limpias.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos en el ámbito musical?

Ahora mismo estoy terminando la mezcla y masterización de mi segundo disco con mi grupo épico sinfónico llamado BLACK KNIGHT SYMFONIA y pronto haremos la masterización del nuevo de FOLKODIA que grabamos en otoño del 2010 y terminamos a finales de ese año, y a finales del 2011 me centraré en componer algunas canciones más para FOLKEARTH y FOLKODIA.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si queires añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Saludos y gracias a todos los oyentes y fans por el apoyo a FOLKEARTH y FOLKODIA!

Michaël (Saga)

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin